Críticas sobre El código Da Vinci (74)

mitaburete
 07 November 2021
Qué decir de este thriller conspiranoico que consiguió colarse en las viviendas de millones de personas. Fuente de controversia entre religiosos, historiadores, expertos en arte... lo cierto es que ha levantado pasiones a costa de tomarse muchas licencias literarias y disfrazarlas con un fino velo de evidencias; llevado a juicio por plagio (salió limpio)... Vamos, una bomba.

Personajes: el protagonista, Robert Langdon, una suerte de madurito sexy / Indiana Jones pero con menos peleas, es un personaje en mi opinión bien construido, carismático, con su pasado, su presente, sus ideas peculiares y su bagaje en el tema. La protagonista, Sophie Neveu, es una mujer inteligente, independiente y resuelta, con un secreto a sus espaldas y una trágica historia familiar que se irá desvelando a lo largo de la novela.

Dirán lo que quieran, pero Dan Brown sabe cómo hacer que sigas leyendo. Detalles morbosos, secretos milenarios, conspiraciones, datos históricos ficticios o reales que deja como migajas de pan y las sigues para continuar con la historia. A ratos parece que se marca una clase monográfica, pero ya me hubiera gustado a mí que me dieran una clase así de interesante en la universidad y no algunas de las que tuve que escuchar.

La historia es muy entretenida, con un ritmo frenético y otras partes más docentes, la premisa del argumento es interesante aunque muy leída ya, pero en su día muy rompedora.

No será una maravilla literaria, pero yo no voy a mentir, me encantó, y concidió con una época en la que me venía bien un libro que acabara con los cánones establecidos. Entretenido y ágil, lo recomiendo.
Herecomesthebooks
 06 March 2021
No sabría bien como escribir una crítica sobre este libro sin involucrarme demasiado en las cuestiones religiosas. Así que voy a ir directamente al punto: el escritor es increíble y la historia está narrada de manera tal que es imposible dejar de leer.
Sin dar muchos detalles, sostengo que Dan Brown es un gran escritor al relatar a lo largo de un libro entero los sucesos que se producen en menos de 48 hs.
La lectura me resultó súper ágil, si bien hay terminología a la que no estaba acostumbrada. Estimo que es por la forma de narrar los hechos y lo atrapante de la historia. Si. Es sumamente atrapante y tiene muchos giros. Me parece que es un libro que, a medida que uno avanza en la lectura, pone al lector en un rol de interpretación cuando detectivesca, algo que me asombró y me gustó.
De vez en cuando me gusta leer Best Seller que se publicaron muchos años atrás, porque no me siento condicionada ni en la lectura ni en mi opinión, ni e la euforia del momento.
RaquelGranero
 04 November 2020
Descubrí al autor Dan Brown gracias a este libro. Un libro que mi madre llevaba años diciéndome que leyera pero yo no me animé porque pensaba que no me iba a gustar.

Para nada. El estilo narrativo del autor me encanta. La forma de describir cada situación que pasa me atrapa, más que los propios diálogos que normalmente es lo que suelo valorar más cuando leo.

Es un libro que si te gustan los acertijos y el misterio, te puede gustar mucho. Tengo pendiente de leer más libros de este autor.
kikrex
 19 October 2020
Los personajes son carismáticos, la trama engancha de principio a fin, la lectura es amena...
Sin duda es merecedor del gran éxito editorial que supuso cuando se publicó. Es un thriller histórico que da referencias reales (otras no tanto) pero que incluso te hace que te intereses por indagar en los recursos y lugares que muestra.
De los pocos libros que he leído que me han tenido deseando que llegara la hora de volver en autobús para saber como continuaba la historia.
PatriciaLlamas
 13 October 2020
Creo que si me lo volviera a leer lo odiaria...
IvonneGM
 05 April 2020
A pesar de sus malas críticas, creo que en su momento llegó a ser best seller por las cosas que hoy se le critica, es una novela fácil de entender, con pocos personajes que se quieren o se detestan, que sea predecible para algunos no la hace mala, sino que como en todos los ámbitos depende de la percepción de cada lector. A mi parecer es entretenida y da pie para interesarse por variados temas, buscar pinturas que muchos no conocen, introducirse en el arte o en el genero policial, que no es mi favorito, por eso 4 estrellas..
Caronte
 19 March 2020
Dejando de lado los sentimentalismos, creo que es necesario entrar directo en lo que debemos.

Siendo sinceros, me parece que es en este libro donde comenzamos a ver un poco de monotonía por parte del personaje principal. Descubrimos que es mucho más fuerte de lo esperado, que a por momentos se enfrenta a sus miedos con tanto empeño que nos hace sentir que se está convirtiendo lentamente en un super héroe. Eso no me agradó demasiado porque el autor le quita un poco de credibilidad, además de humanidad, a Langdon. Pero, fuera de eso, me parece que el personaje está tan bien desarrollado como siempre, con esas características que lo hacen particularmente llamativo. Mi único problema radica en que sigue tienendo problemas con mujeres, no con la misma, pero si esos ligeros traumas con las relaciones femeninas. Por si fuera poco, la única débilidad que podría decir que lo hace medianamente humano es su siempre presente claustrofobia. En pocas palabras, no existe una evolución muy notoria, pero no por eso el libro deja de valer la pena.
Ahora bien, hablando de la trama, nuevamente, Brown nos sorprende con un thriller que nos mantiene al borde del asiento todo el tiempo. Y por todo me refiero a TODO el tiempo. Con una trama maravillosamente bien creada, hace gala de su mente brillante y su ser conspiranóico que esta vez nos lleva por Francia en la búsqueda del Cáliz de Cristo. Así de sencillo y fácil.

Lo cierto es que nuevamente nos sorprende con teorías increíbles basadas en datos históricamente reales, con personajes secundarios que ayudan genialmente a la trama y el avance de la historia. Volvemos a desarrollar una noche y poco más en todas esas páginas, lo que nos garantiza descripciones detalladas de obras de arte, lugares y sensaciones, además de unos cuantos flashbacks de varios personajes. A este respecto no tengo mucho que decir, el paisaje que nos pinta Brown es tan rico como en su entrega anterior y nos hace disfrutar a cada segundo de la lectura, llevándonos a ese punto del globo donde nos quiere tener. Sin lugar a dudas su manera de escribir nos hace viajar. Eso es algo que puedo garantizar.

Ya para acabar con esta corta reseña, me parece que el final, nuevamente, es inesperado, al grado de que, al leerlo, nos quedamos de una pieza por la pura impresión. Por si fuera poco, y esto es algo que debo mencionar, nos regala un epílogo épico que, al menos a mi, cuando lo leo nuevamente, me vuelve a poner la piel de gallina.
Recomendado para todo el público que desee un reto mental de los grandes, con misterio, suspenso, algo de miedo (quizá un tanto infundado de mi parte) y todo lo bueno que Dan Brown nos deja ver en cada página. Sin duda, un libro que dejará huella en el intelecto de todas las personas, un reto literario que nadie debería perderse.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
missgabysmile
 19 March 2020
Langdon siempre ha sido el personaje principal de los libros de Dan Brown que he leído, me encanta como el autor lo presenta en cada uno de sus libros y vamos descubriendo su vida en cada libro. El Código Da vinci es un libro para reflexionar acerca de la religión y de las historias convencionales que escuchamos a través de nuestras vidas, recomendable para las personas que les gusta pensar en historias alternativas a la realidad.
Kan
 16 August 2019
Es un libro entretenido, que en su momento tuvo mucha repercusión por los temas que aborda.
Yo me lo leí sin profundizar en la polémica, así que eso es todo, un libro ameno, interesante, pero nada más.
Megl
 22 April 2019
Recién vi la publicación de los 10 libros más leídos y al lado de 100 años de soledad, ESTO.

Primero esto es el ejemplo de la discusión de los best seller, que no todo por que haya vendido mucho es bueno.

El libro en si para mi no vale nada, es un libro entretenido, conspirativo, no tengo idea de cuanto hay de cierto y cuanto de delirio en el tema.

Si no lees nunca, queres algo fácil y entretenido, un libro donde todo el tiempo pasa algo, escrito muy fácil (y no tan mal), este puede ser tu libro.

Peor es no leer, que esta probado aumenta el riesgo de alzheimer.

Punto y nada más para mí, no lo regalaría, no lo recomendaría, aún a mi amigo menos lector del mundo trataría de encontrarle algo fácil, que sepa que el tema le va a interesar pero que sea más valioso.

A ver que no es una tortura, es divertido, pero verlo al lado de 100 años de soledad es fuerte.

Claramente a mi me lo regalo un amigo con buena voluntad de esos que solo entran a la libreria para comprar libros para otros. 🤣

Lo lamento por todos los que veo que lo amaron y les pareció fantástico, no me odien.

Se que después publico 500 mas siguiendo este tema, que deben ser peores.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro