Aleix Montoto Llagostera (Traductor)Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Planeta (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 44 calificaciones)
En Robert Langdon, professor de simbologia i iconografia religiosa de la Univeristat de Harvard, va fins al museu Guggenheim de Bilbao on es farà un anunci transcendental que «canviarà per sempre com entenem la ciència». L'amfitrió de la vetllada és l'Edmond Kirsch, un jove multimilionari convertit en figura de renom mundial arran dels seus visionaris invents tecnològics i prediccions arriscades. En Kirsch, un dels alumnes més brillants que va tenir en Langdon, es d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Fesaro
 14 marzo 2018
Origen es la nueva novela de Dan Brown que nos llevará a seguir una vez más, los pasos del profesor Robert Langdon por ciudades tan nuestras como Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, en un presente tan actual que en algunos momentos la ficción más bien parecen guiños a la realidad.
Una trama de persecución, asesinatos y misterio trepidante al estilo al que Brown nos tiene acostumbrado y que sin dejar de ser interesante ya empieza a sonarme algo repetitivo los clichés que conforman todas estas novelas (peligro para la humanidad, huida de Robert Langdon y nuevamente acompañado por una mujer y perseguido por el malvado de turno).
En esta ocasión todo parte del filántropo y antiguo alumno de Robert Langdon, Edmond Kirsch, un hombre cuyos avances en tecnología informática, le han puesto a la vanguardia de la actualidad social.
Será el mismo Edmond Kirsch quien organice un encuentro en el monasterio de Montserrat con los tres principales representantes de las religiones en el planeta, el obispo Valdespino por parte católica, el rabino Yehuda Köves y el Ulema Syed Al-Fadl. Una reunión en la que les comunica que acaba de hallar un descubrimiento que sacudirá los cimientos de la fe en general porque demostraría que todas sus enseñanzas están equivocadas, lo que llevaría a cuestionarse las creencias de millones de personas en el mundo.
Nuevamente un thriller de acción trepidante que se desarrolla en cuestión de horas y aunque podría decir que deja sin aliento no lo diré porque a pesar de tener un comienzo prometedor, con grandes expectativas y adictivo de los que te dejan enganchado al libro, mis buenas sensaciones fueron desinflándose a medida que pasaban los capítulos.
Con unos personajes que no son novedosos, el viejo Langdon, que aún tiene cuerda para rato, un Edmond Kirsch como semilla del conflicto, un villano que de nuevo es más villano por una lucha interna entre sus valores o creencias religiosas que por otro motivo y una compañera de Langdon (imán el de este hombre, para siempre huir en compañía femenina) que en ciertos momentos me ha parecido que tenía más carisma que el propio profesor. de fondo y situada en el otro lado del cuadrilátero, manejando los hilos bajo las sombras una nueva secta, que mala suerte tiene nuestro protagonista que se las encuentra una detrás de otra.
Lo mejor de la novela no ha sido en esta ocasión la acción y la trama, yo diría que las reflexiones que Dan Brown provoca en el lector a raíz de la documentación que vierte entre sus páginas. A través de la narración de su historia, el autor presenta un conflicto entre las nuevas generaciones y las anteriores. Las nuevas tecnologías que están desbancando del primer puesto de los intereses humanos a la religión. Un triángulo entre ateísmo-ciencia-religión que Brown expone magníficamente y sirve en bandeja para que el lector recapacite y medite sobre los tiempos que nos están tocando correr, donde un mal día es quedarte sin batería en el móvil. Lo malo es que todo esto frena la acción trepidante de la novela y la paraliza en muchas ocasiones y la ralentiza tanto que cuando volvemos a ella la lectura se ha enfriado. Lo positivo que uno saca de una novela de Dan Brown es salir de ellas aprendiendo mucha teoría interesante, partes de la historia que no son tan conocidas y detalles que a uno le suben el nivel de cultura general, aunque con matices porque como he mencionado anteriormente. El autor da como verdades absolutas cosas que los demás cuestionamos como por ejemplo que España es monárquica por convicción y yo creo que por costumbrismo. En la España de los años 80 no se metía en un convento a tu hija porque quedara viuda y con un hijo. Disparates que si bien son licencias o datos que maneja el autor no creo que convenzan a mucha gente. Otro pero son las localizaciones pues al igual que me pasó con París, Roma, Sevilla en anteriores novelas, aquí he escuchado voces que critican la falta de realismo descriptivo entre el Guggenheim de Origen y el de la Bilbao real.
Todo tiene un fin y Origen también lo tiene y creo que en ese final la novela repunta algo y con un par de giros a la trama, el autor salva de manera muy decente un misterio que a medida que iba leyendo me preguntaba constantemente como iba a cerrar, pues lo propuesto ha sido una apuesta muy arriesgada y bastante ambiciosa.
Para finalizar me quedo con muchos detalles de este libro pero por desgracia Dan Brown me ha defraudado en los mismo fallos que en anteriores novelas suyas y me he encontrado una documentación que por momentos era demasiado extensa y no acta para ciertos lectores que se sientan a leer para disfrutar sin que les atiborren a información que no dominan.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Deicy
 28 mayo 2019
Origen es un libro que desafía tu perspectiva sobre la influencia que tienen de la religión y la ciencia sobre el origen del mundo y de los humanos, la religión tiende a tener más seguidores y ello debido a que muestra el comienzo de todo de una forma fácil y generado por un ser que no vemos pero que si existe y que rige la vida de todo el planeta. En cambio, la ciencia cree que no existe dicha divinidad, y para ellos la tierra se forma de manera “espontanea”.
Y es que el libro nos quiere revelar el descubrimiento que revolucionara el pensamiento de todos en cuanto a la religión y la ciencia. Edmond es un hombre que ha realizado varias premoniciones y esta será la más importante de su corta carrera, y bien corta porque iba a morir de todos modos, muere en la presentación. En ella desafiara a la religión, pero debido a su muerte las personas más cercanas a él y a su evento se dedican a revelar dicho enigma, es allí donde comienza la aventura de Langdon y Ambra.
Lo que sucede es que siempre hemos creído que la religión y la ciencia están en guerra y eso no es cierto, la ciencia aunque tiene varias teorías todas ellas se guían de las demás y solo desmienten una parte de la otra, en cambio, existen muchas religiones con diferentes creencias y todas ellas apuntan a varios dioses, lo que quiere decir que las religiones están en gerra entre ellas mimas. Lo que quiere expresar Origen es que la ciencia y las religiones no deberías estar contra la ciencia, deberían apoyarse.
El libro da auge a las preguntas “¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos?” esas siempre han sido nuestros mayores interrogantes, pero la mayoría le damos la oportunidad a un dios, eso no está mal porque yo también lo pienso, pero creo que también deberíamos apoyar la ciencia, ambas partes podrían tener la razón, no tienen que estar separadas. Durante toda mi vida esas preguntas han rondado en mi cabeza y este libro desafía mis creencias pero también aclara mi perspectiva sobre ambas partes, y es que no tengo una religión debido a que pienso que todas ellas quieren “esclavizar” al ser humano, y es que todas imponen su ideología, porque no puedes creer solo una parte de lo que dicen sino todo, así no son las cosas, porque somos libres de pensar lo que queremos y si una religión quiere cambiar todo eso te está quitando parte de tu libertad, Dios nos hizo libres y eso es algo que abarca todo tu ser. Con ello no estoy diciendo que la ciencia tenga toda la razón pero si parte de ella. No se trata de separar las creencias, se trata de unir las fuerzas y luchar contra esas ideologías absurdas y malintencionadas.
“— Bueno, la ciencia y la religión no son competidores, sino dos lenguajes que intentan contar la misma historia. En el mundo hay lugar para ambos.” Y es que ambas partes quieren derrocar a la otra, de tal forma que piensan que la otra es ignorante. No existe una verdad absoluta y quizá ninguna tenga la razón o tal vez ambas si, quizá si se unen podrían encontrar el significado de la vida.
Tristante
 01 abril 2018
"Origen" es el libro que he tenido entre manos estos días, entre todos muchos más, del gran Dan Brown, aunque tengo que decir que me ha dejado más que frío. Creo que "Origen" es la historia más floja del profesor Robert Langdon hasta la fecha. No es ni mucho menos mala, pero sus otros libros me los he leído en menos de 24h y este he tardado tres semanas. Sí, ¡tres tediosas semanas! Quizá Dan Brown debería dejar descansar a Robert Langdon y buscar nuevos personajes e historias que vayan más allá de los misterios de la Ciencia y la Religión.
-Gracias a Planeta y a Masa Crítica Babelio por el ejemplar-
El profesor Robert Langdon se encuentra en España para asistir al gran evento que su amigo Edmond Kirsch está a punto de ofrecer en Bilbao, concretamente el museo Guggenheim, un evento en el que Kirsch dará a conocer un descubrimiento que hará temblar a toda la humanidad, respondiendo a los dos gran interrogantes "¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?" Sin embargo, un acontecimiento inesperado hará peligrar no solo el lanzamiento del descubrimiento de Edmond Kirsch, sino también la vida de Robert y Ambra Vidal, futura reina consorte de España, quienes, a contrarreloj, viajarán hasta Barcelona, acompañados de Winston, un magnifico invento de Edmong Kirsch, en busca de una contraseña con la que poder dar salida a la presentación del descubrimiento del amigo del profesor.
Como viene siendo costumbre en los libros de Dan Brown nos encontramos ante una edición muy muy cuidada, desde el exterior hasta el interior. Tapa dura gris, con sobrecubierta con una imagen de Barcelona remarcada por una espiral de metal del Guggenheim, dándonos una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior. La tapa gris presenta una caracola fosilizada y en las guardas más de lo mismo, acompaña de plantas, alusión a la naturaleza, a la vida en continúo movimiento.
"Origen" cuenta con nada menos que 105 capítulos más prólogo y epílogo, dato característico en las novelas de Dan Brown, hecho que no debe asustar puesto que todos los capítulos son cortos. La extensión mayor de un capítulo puede ser como máximo quince páginas, y otros que solo tienen una. Esto permite que sea una lectura fluida y que no estés pensando en capítulos interminables que pueden llegar a hacerse más que tediosos.
La forma de escribir de Dan Brown, como nos tiene acostumbrados, es muy amena. No usa un lenguaje para nada difícil ni palabras rebuscadas con las que el lector tenga que echar mano de un diccionario para averiguar qué quiere decir. Si es cierto que a veces algunas descripciones o detalles que dan los personajes sobre algún tema pueden ser un poco enrevesadas, teniendo que leerlas dos veces para comprenderlas bien, aunque para mí es algo normal siendo temas de ciencia que están fuera de mi conocimiento.
En algunos momentos, la historia sufre bastantes altibajos que hacen la lectura tediosa y que casi leas sin leer.
En cuanto a las descripciones, he de decir que se me han hecho bastante pesadas. Si cuenta una historia en tercera persona, aunque los escenarios serán reales ¿por qué me cambias a la primera persona? Es algo que me descolocaba durante la lectura.
Los personajes se han quedado bastante planos. Robert Langdon parece haber dado todo de sí y lo he encontrado cansado, sin ganas de seguir envuelto en ese camino rival que la Ciencia y la Religión tienen. Ambral Vidal tiene un punto más allá, aunque cuando parecía que iba a arrancar, no lo hacía. Otros personajes secundarios los he encontrado en la línea: faltos de vida, de emoción, meramente planos. Solo he congeniado con uno y ese ha sido Winston. Es el más creíble de todos, el que más me ha transmitido -para no ser humano-.
¿Qué es lo que más me ha gustado? Si he de quedarme con algo de esta novela, es el final, puesto que por un lado no me lo esperaba, aunque algunas cosas sí ya me las podía imaginar conforme iba leyendo. También algunos secretos de El Escorial que para mí eran desconocidos y he podido conocerlos.
¿Un punto negativo? Creo que ya está todo dicho.
¿Qué más puedo decir? "Origen" es la nueva entrega de Robert Langdon en la que el profesor se verá una vez más envuelto en medio de la Ciencia y Religión esta vez en su viaje a España, llevándonos a conocer de su mano Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Una historia para pasar un buen rato aunque sin grandes expectativas.
Enlace: http://elsecretodearlequin.b..
Bren
 02 diciembre 2017
Como empezar a escribir sobre este libro, entiendo que hay por ahí muchos fans de Dan Brown, fieles ante todo lo que escribe, tal vez a todos ellos les choque un poco o un mucho mi opinión.
Había dicho que no leería mas a este autor después de Inferno, pero ¿Qué les digo? que me gano la curiosidad y realmente quería ver si es que tal vez, era yo la que no estaba en muy buen lugar cuando leí Inferno.
Lo primero es que el estilo narrativo no cambia, Dan Brown, es Dan Brown, otra cosa que no cambia son sus argumentos, la fórmula le ha funcionado así que ¿para qué cambiarla? bueno, en mi opinión, la respuesta a eso, es que es para que no aburra, porque siento que leo lo mismo, solo que diferente escenario, diferente conspiración, pero al final todo se reduce a una sola cosa, Conspiraciones, básicamente todas relacionadas con la religión y luego ahí estamos leyendo paginas y paginas y paginas de descripciones, de lugares, de hechos históricos o biográficos.
Ni siquiera son descripciones agradables o hechos históricos que no se puedan encontrar fácilmente, la mayoría son hechos conocidos, de personas conocidas y lugares conocidos, es que es como si me subiera a un camión de estos turísticos en Barcelona y el guía de turistas me vaya contando los lugares mas importantes de la ciudad "y aquí tenemos el edificio diseñado por Gaudi, construido en tal año, que tiene tales o cuales elementos artísticos...." o "Gaudi nació en tal año y su característica artística y arquitectónica es..." "Aquí tenemos La sagrada familia, la cual tiene construyéndose desde blah blah blah", solo que a nuestro guía turístico lo están persiguiendo para matarlo.
He leído prácticamente todos los libros de este autor, algunos tienen argumentos bastante buenos y sobre todos los primeros realmente me parecían geniales y entretenidos, pero después de 5 pues como que ya cansa y como que ya me conozco la historia y como que ya no hay nada nuevo bajo el sol y si a eso le sumo que en este en particular la resolución me pareció un tanto cuanto poco imaginativa, eso si, muy técnica, por que hay que decirlo, que rollo tan grande y tan largo me aventé de temas científicos y tecnológicos, pero aun con todo ese rollazo, no, no fue interesante ni tampoco rimbombante ni nada que me hiciera sentir ese "oooohhh por dioooos" que uno espera recibir después de tantas paginas y paginas de persecuciones, conspiraciones, temas religiosos, temas tecnológicos y científicos al punto de sentirme un poquito en un libro de ciencia ficción, eso si, nada que no pueda ser verdad en un futuro cercano pero ¡¡venga ya!!.
No solo eso, es que además mi buen Dan nos rizo el rizo con el tema de la monarquía y si volvía a leer la frase de "la futura reina" hablando de la novia del príncipe de España o bien "memoria eidética" refiriéndose al tipo de memoria de Langdon me daba un tiro, pero hablando de la monarquía Española, siento que se paso algo así como varias rayitas, es como si hubiera pensado "ah! España tiene monarquía y tengo que ver como meterlos en la conspiración, pero claro un Rey no se puede ir sin meterle un secreto escandaloso", "ah! pero es que también en España son católicos, entonces tengo que meter a la iglesia católica relacionada con la monarquía y también en la conspiración" "ohh pero también tuvieron un Franco, tengo que ponerlo por algún lado".
De verdad, que este libro tiene eso que yo llamaría los elementos que venden y entretienen, pero en mi opinión ha abusado demasiado de esos elementos y es una pena porque creo que este escritor puede dar mucho mas que solo escribir lo mismo de diferente manera.
No se porque sigo leyendo a este hombre, supongo que soy una absoluta victima de la mercadotecnia o porque soy una mujer de mucha fe, pero espero no volver a caer porque definitivamente no tengo ninguna intensión de volver a leer a Dan Brown.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
difershinji
 27 mayo 2019
«Origen» trae de nuevo a Robert Langdon, esta vez para afrentar a un enemigo oculto entre las sombras que intenta impedir que cierta información que cambiaría la visión del mundo como lo conocemos, salga a la luz pública.
La nueva locación será España, que nos mostrará hermosos parajes de Bilbao, Madrid y Barcelona, igualmente se colará Sevilla, que como ya es costumbre en la saga de novelas en las que el profesor de simbología favorito de todos, Robert Langdon, hace presencia, se evidenciará el arte y la arquitectura de la forma única en que Dan Brown puede hacerlo, y es que quienes están acostumbrados a la prosa del escritor saben que él no procede sin antes hacer una investigación profunda de lo que escribe, por lo que se podrá ver nuevamente todo un contexto espacial muy bien establecido, desde el museo Guggenheim de Bilbao, pasando por Madrid y sus hermosas locaciones como la catedral de la Almudena, el Palacio Real o el polémico Valle de los Caídos, hermosas obras arquitectónicas que ambientaran el paisaje madrileño a través de la novela. También aparece Sevilla representada en la la iglesia del Palmar de Troya que será importante para la trama. Sin embargo, las locaciones más importantes en la que se ve la maestría de la prosa de Dan Brown para describir sobre arte y arquitectura, es Barcelona, mirada a través de las obras de Gaudí, La casa Milà, La Sagrada Familia y la cripta de Gaudí, es en esta ciudad donde transcurrirá los eventos más importantes de la trama y en donde Langdon probará sus conocimientos y su sentido de la deducción.
Ahora bien, la trama es sencilla y fácil de seguir, tenemos por un lado al futurólogo Edmond Kirsch, un excéntrico millonario que otrora fuera uno de los más brillantes alumnos de Robert Langdon, queriendo responder a las preguntas más antiguas que siempre han acompañado al ser humano, y las cuáles llevan intrínsecamente una carga filosófica y de creencias profundas que sacudirían al mundo como se conoce ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?.
Por otro lado se encuentra el villano oculto que quiere por todos los medios impedir que tal información salga a luz, esto debido a que los dogmas de las tres religiones más poderosas en el mundo se verían en problemas. Langdon se verá atrapado en aquella vorágine y junto con la directora del museo Guggenheim, Ambra Vidal, tendrán que dar a conocer al mundo la verdad detrás las palabras del futurólogo Edmond Kirch.
El ritmo narrativo es trepidante, típico de las novelas de Dan Brown, así que el lector se verá rápidamente acogido por una vertiente de sucesos, acción, intrigas, todo muy bien elaborado a través de 600 páginas en las cuales sólo transcurren unas pocas horas; se podrá ver los conocimientos de Robert Langdon y Ambra Vidal sobre el arte, la arquitectura, la historia y sobre todo la imponente presencia de Gaudí. Además hace aparición la arraigada estructura religiosa de España y la estrecha relación con la monarquía.
Como contraparte al pasado e historia de España, se encuentra el trabajo de Edmond Kirsch, una increíble tecnología de inteligencia artificial que acompañará a los dos protagonistas, un personaje virtual llamado Winston que pasaría cualquier test de Turing, inteligencia artificial que será muy importante en los eventos de la trama, además que servirá como un interlocutor de Langdon para hablar y filosofar sobre las profundas ideas que se desprenden de saber de dónde viene el ser humano y hacia dónde se dirige, diálogos que dan un asidero fuerte a la historia, sobre todo cuando hace que el lector piense en ello, sin embargo no hay que confundirse, si bien es cierto que se aprende algo de arte y se repara en pensar en cuestionamientos filosóficos, no menos cierto es que es un thriller, es ficción para entretenimiento y lo cumple con excelencia.
Dan Brown logra traer de nuevo una obra entretenida, vivaz y trepidante, con un buen ritmo narrativo que hará que los asiduos al escritor se vean recompensados gratamente con una muy buena novela.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
JeravizJeraviz29 octubre 2018
Históricamente, los hombres más peligrosos en la tierra eran hombres de Dios ... especialmente cuando sus dioses fueron amenazados.
DeicyDeicy28 mayo 2019