Aleix Montoto Llagostera (Traductor)Claudia Conde Fisas (Traductor)
Editorial: Planeta (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 160 calificaciones)
En Robert Langdon, professor de simbologia i iconografia religiosa de la Univeristat de Harvard, va fins al museu Guggenheim de Bilbao on es farà un anunci transcendental que «canviarà per sempre com entenem la ciència». L'amfitrió de la vetllada és l'Edmond Kirsch, un jove multimilionari convertit en figura de renom mundial arran dels seus visionaris invents tecnològics i prediccions arriscades. En Kirsch, un dels alumnes més brillants que va tenir en Langdon, es d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 29 June 2023
Ha querido la casualidad (ayudada un poquito) que en el día de San Juan ( felicidades!!!) hiciera la reseña de este libro y así tenemos algo para quemar.

Me gusta Dan Brown, es de los que me ha entretenido casi siempre, en especial con sus descripciones de ciudades y arte.

Pero el señor marrón en Origen no ha estado nada fino, siendo esta, la peor obra de su repertorio.

Lo único que puedo rescatar es la parte del museo Guggenheim (y eso que a mi el arte moderno, me da más pereza que Umberto Eco) y algo de Gaudí.
Lo demás, un despoprosito.

Para empezar la novela carece del ritmo habitual del autor, y la trama está enlazada con calzador o lo que viene a ser lo mismo, una tortuga con reuma y corsé.

Además, marroncín (nada que ver con aquel cantante de doradas lluvias) va pisando charco tras charco, dejándolo todo perdido a su paso.

Los reyes de España, don Daniel, no tienen ningún poder político ni judicial, por ahí ya va usted mal, Franco y la iglesia, afortunadamente tampoco y este bendito pais, con sus cosas, es mucho más moderno de lo que plantea, pero sigamos con la empanada mental.

¿Es necesario, por mucha ficción, que plantee un rey de España viudo, enfermo de cáncer, con un único hijo, inexperto y romántico? ¿Es necesario que el príncipe (hoy rey) ponga rodilla en tierra y se declare a la novieta en televisión? ¡¡Pero qué tipo de algarroba te has fumado Dani!!

Si hablas de una sociedad actual, en un contexto actual, inventa lo que quieras, pero no ridiculices a un país, que ya sabe tocar por el mismo muy bien la pandereta. Uno no es monárquico, pero retrasado mental tampoco.

La novela es un quiero y ni sé, ni puedo, que trata de reflejar el avance de la ciencia y su continuo enfrentamiento con la religión, nada nuevo.

Mal escrito, mal documentado y mal ejecutado Brown, se vuelve marrón clarito tratando de quedar bien con todo el mundo y al final más que haber escrito un libro, ha tenido una colitis severa.

4 obras de arte en Bilbao, dos en Barcelona y un par de datos de la Wikipedia sobre la iglesia Palmariana y a vender.

Ya que la trama del libro versa, además, de adonde vamos y de donde venimos, yo no puedo asegurar de que momento febril vino la ejecución de la novela, pero ir, va a la hoguera.

Sin duda, un texto escrito con el sobaco.

Fesaro
 14 March 2018
Origen es la nueva novela de Dan Brown que nos llevará a seguir una vez más, los pasos del profesor Robert Langdon por ciudades tan nuestras como Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, en un presente tan actual que en algunos momentos la ficción más bien parecen guiños a la realidad.
Una trama de persecución, asesinatos y misterio trepidante al estilo al que Brown nos tiene acostumbrado y que sin dejar de ser interesante ya empieza a sonarme algo repetitivo los clichés que conforman todas estas novelas (peligro para la humanidad, huida de Robert Langdon y nuevamente acompañado por una mujer y perseguido por el malvado de turno).
En esta ocasión todo parte del filántropo y antiguo alumno de Robert Langdon, Edmond Kirsch, un hombre cuyos avances en tecnología informática, le han puesto a la vanguardia de la actualidad social.

Será el mismo Edmond Kirsch quien organice un encuentro en el monasterio de Montserrat con los tres principales representantes de las religiones en el planeta, el obispo Valdespino por parte católica, el rabino Yehuda Köves y el Ulema Syed Al-Fadl. Una reunión en la que les comunica que acaba de hallar un descubrimiento que sacudirá los cimientos de la fe en general porque demostraría que todas sus enseñanzas están equivocadas, lo que llevaría a cuestionarse las creencias de millones de personas en el mundo.

Nuevamente un thriller de acción trepidante que se desarrolla en cuestión de horas y aunque podría decir que deja sin aliento no lo diré porque a pesar de tener un comienzo prometedor, con grandes expectativas y adictivo de los que te dejan enganchado al libro, mis buenas sensaciones fueron desinflándose a medida que pasaban los capítulos.

Con unos personajes que no son novedosos, el viejo Langdon, que aún tiene cuerda para rato, un Edmond Kirsch como semilla del conflicto, un villano que de nuevo es más villano por una lucha interna entre sus valores o creencias religiosas que por otro motivo y una compañera de Langdon (imán el de este hombre, para siempre huir en compañía femenina) que en ciertos momentos me ha parecido que tenía más carisma que el propio profesor. de fondo y situada en el otro lado del cuadrilátero, manejando los hilos bajo las sombras una nueva secta, que mala suerte tiene nuestro protagonista que se las encuentra una detrás de otra.

Lo mejor de la novela no ha sido en esta ocasión la acción y la trama, yo diría que las reflexiones que Dan Brown provoca en el lector a raíz de la documentación que vierte entre sus páginas. A través de la narración de su historia, el autor presenta un conflicto entre las nuevas generaciones y las anteriores. Las nuevas tecnologías que están desbancando del primer puesto de los intereses humanos a la religión. Un triángulo entre ateísmo-ciencia-religión que Brown expone magníficamente y sirve en bandeja para que el lector recapacite y medite sobre los tiempos que nos están tocando correr, donde un mal día es quedarte sin batería en el móvil. Lo malo es que todo esto frena la acción trepidante de la novela y la paraliza en muchas ocasiones y la ralentiza tanto que cuando volvemos a ella la lectura se ha enfriado. Lo positivo que uno saca de una novela de Dan Brown es salir de ellas aprendiendo mucha teoría interesante, partes de la historia que no son tan conocidas y detalles que a uno le suben el nivel de cultura general, aunque con matices porque como he mencionado anteriormente. El autor da como verdades absolutas cosas que los demás cuestionamos como por ejemplo que España es monárquica por convicción y yo creo que por costumbrismo. En la España de los años 80 no se metía en un convento a tu hija porque quedara viuda y con un hijo. Disparates que si bien son licencias o datos que maneja el autor no creo que convenzan a mucha gente. Otro pero son las localizaciones pues al igual que me pasó con París, Roma, Sevilla en anteriores novelas, aquí he escuchado voces que critican la falta de realismo descriptivo entre el Guggenheim de Origen y el de la Bilbao real.

Todo tiene un fin y Origen también lo tiene y creo que en ese final la novela repunta algo y con un par de giros a la trama, el autor salva de manera muy decente un misterio que a medida que iba leyendo me preguntaba constantemente como iba a cerrar, pues lo propuesto ha sido una apuesta muy arriesgada y bastante ambiciosa.

Para finalizar me quedo con muchos detalles de este libro pero por desgracia Dan Brown me ha defraudado en los mismo fallos que en anteriores novelas suyas y me he encontrado una documentación que por momentos era demasiado extensa y no acta para ciertos lectores que se sientan a leer para disfrutar sin que les atiborren a información que no dominan.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Eli88
 29 April 2022
Trayendo de vuelta a Robert Langdon, esta vez enfrentándose a un enemigo oculto en las sombras que intenta evitar la exposición de cierta información que cambiaría la visión del mundo tal como lo conocemos.
La nueva ubicación será España y nos mostrará los bellos parajes de Bilbao, Madrid y Barcelona, ​​Sevilla también aparecerá, como saben los que conocen la prosa del escritor, investiga a fondo antes de escribir. Pasearemos por el Museo Guggenheim de Bilbao, pasando por lugares como Madrid y la Catedral de la Almudena, el Palacio Real o el controvertido Valle de los Caídos. Sevilla también aparece por la iglesia del Palmar de Troya, que es importante para la trama. La más importante artística y arquitectónicamente, sin embargo, es Barcelona, ​​donde tendrán lugar los hechos más importantes de la trama, como se desprende de las obras de Gaudí, La Casa Milà, la Sagrada Familia y la Cripta de Gaudí, donde Langdon probará su conocimientos y habilidades de razonamiento aquí. Ahora bien, la trama es simple y fácil de entender, por un lado Edmond Kirsch, futurólogo, excéntrico millonario que una vez fue uno de los alumnos más brillantes de Langdon, quiere responder a la pregunta: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Por otro lado están los villanos ocultos, que quieren hacer todo lo posible para evitar que la información salga a la luz, pues las creencias de las tres religiones más poderosas del mundo estarán en problemas. Langdon se verá atrapado en este vórtice con la directora del Guggenheim, Ambra Vidal, con quien tendrá que hacer saber al mundo la verdad que se esconde detrás de las palabras del futurólogo. El ritmo narrativo es frenético, por lo que los lectores son recibidos rápidamente con una serie de eventos, acción, intriga; podrás ver los comocimientos de Robert Langdon y Ambra Vidal sobre arte, arquitectura, historia, y en especial la majestuosidad de Gaudí. Además, también se revela la arraigada estructura religiosa de España y su estrecha relación con la monarquía.
Como contraparte del pasado y la historia de España, está la obra de Edmond Kirsch, una increíble tecnología de inteligencia artificial que acompañará a los dos personajes principales, un personaje virtual llamado Winston, la inteligencia artificial será muy importante en los acontecimientos de la trama, además, actuará como interlocutor de Langdon. Pero no te confundas, aunque sí aprendes algo de arte y recuerda considerar cuestiones filosóficas, es ficción de entretenimiento, y lo cumple de una manera notable.
Deicy
 28 May 2019
Origen es un libro que desafía tu perspectiva sobre la influencia que tienen de la religión y la ciencia sobre el origen del mundo y de los humanos, la religión tiende a tener más seguidores y ello debido a que muestra el comienzo de todo de una forma fácil y generado por un ser que no vemos pero que si existe y que rige la vida de todo el planeta. En cambio, la ciencia cree que no existe dicha divinidad, y para ellos la tierra se forma de manera “espontanea”.
Y es que el libro nos quiere revelar el descubrimiento que revolucionara el pensamiento de todos en cuanto a la religión y la ciencia. Edmond es un hombre que ha realizado varias premoniciones y esta será la más importante de su corta carrera, y bien corta porque iba a morir de todos modos, muere en la presentación. En ella desafiara a la religión, pero debido a su muerte las personas más cercanas a él y a su evento se dedican a revelar dicho enigma, es allí donde comienza la aventura de Langdon y Ambra.
Lo que sucede es que siempre hemos creído que la religión y la ciencia están en guerra y eso no es cierto, la ciencia aunque tiene varias teorías todas ellas se guían de las demás y solo desmienten una parte de la otra, en cambio, existen muchas religiones con diferentes creencias y todas ellas apuntan a varios dioses, lo que quiere decir que las religiones están en gerra entre ellas mimas. Lo que quiere expresar Origen es que la ciencia y las religiones no deberías estar contra la ciencia, deberían apoyarse.
El libro da auge a las preguntas “¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos?” esas siempre han sido nuestros mayores interrogantes, pero la mayoría le damos la oportunidad a un dios, eso no está mal porque yo también lo pienso, pero creo que también deberíamos apoyar la ciencia, ambas partes podrían tener la razón, no tienen que estar separadas. Durante toda mi vida esas preguntas han rondado en mi cabeza y este libro desafía mis creencias pero también aclara mi perspectiva sobre ambas partes, y es que no tengo una religión debido a que pienso que todas ellas quieren “esclavizar” al ser humano, y es que todas imponen su ideología, porque no puedes creer solo una parte de lo que dicen sino todo, así no son las cosas, porque somos libres de pensar lo que queremos y si una religión quiere cambiar todo eso te está quitando parte de tu libertad, Dios nos hizo libres y eso es algo que abarca todo tu ser. Con ello no estoy diciendo que la ciencia tenga toda la razón pero si parte de ella. No se trata de separar las creencias, se trata de unir las fuerzas y luchar contra esas ideologías absurdas y malintencionadas.

“— Bueno, la ciencia y la religión no son competidores, sino dos lenguajes que intentan contar la misma historia. En el mundo hay lugar para ambos.” Y es que ambas partes quieren derrocar a la otra, de tal forma que piensan que la otra es ignorante. No existe una verdad absoluta y quizá ninguna tenga la razón o tal vez ambas si, quizá si se unen podrían encontrar el significado de la vida.
Coralgg
 21 June 2020
Robert Langdom ha acudido al famoso museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un gran anuncio del futurologo y ateo Edmond Kirsch. Pero cuando algo interrumpe ese anuncio el profesor y la directora del museo, Ambra Vidal, deben hacer todo lo posible para que el descubrimiento sea revelado, contando para ello con la inestimable ayuda de un extraño guía. Pero parece que alguien no quiere que ese descubrimiento vea la luz y cuando hasta la monarquía española se ve afectada nada ni nadie queda fuera de la sombra de la sospecha.

Con este libro tengo sentimientos encontrados porque aunque me ha gustado hay cosas que me han chirriado un poco. Lo que más me ha gustado del libro es la simbología y las referencias al arte que siempre dominan las obras protagonizadas por el profesor Langdom. Otra cosa que me encanta de Dan Brown es el estilo tan propio que tienen sus novelas, la manera en la que describe todo y nos da diferentes puntos de vista de la historia que hace que no sepas muy bien por donde continuará la historia. Lo que no me ha gustado tanto es que, aunque es una constante de sus libros presentar la discrepancia religión-ciencia, es que haya ideas un poco contradictorias, es decir, no puedes estar diciendo toda una novela entera que cómo personas inteligentes pueden creer que un “ser imaginario” haya creado la vida para luego en el último capítulo decir que ciencia y religión pueden convivir en armonía. No sé si lo hace para generar controversia o para lavarse las manos al no posicionarse claramente en uno u otro bando. Creo que también un motivo de que no me haya gustado tanto es que al ambientarlo en España no me han gustado unas cuantas cosas, ya se que se trata de personajes ficticios pero está claro que ha tenido que basarse en algo para escribir el libro y por ejemplo presenta determinados comportamientos de la sociedad que no me han gustado nada, es más no creo que refleje la sociedad española. Además se mete en temas demasiado comprometidos sobre los que se contradice a menudo. Por no hablar del supuesto descubrimiento que para mí no lo es tanto por cómo se obtiene y ya no entro en ciertas partes del final que son, a mi parecer, surrealistas. En fin es un libro que aunque quiere poner de manifiesto tanto las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías tiene demasiados temas de por medio que lo complican todo bastante.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
YankelRackYankelRack24 July 2023
Como le dije a mis colegas, los devotos siempre pueden beneficiarse de escuchar a los no creyentes. Es al oír la voz del diablo cuando mejor podemos apreciar la de Dios. - El anciano sonrió-. Estoy bromeando, por supuesto. Por favor , disculpe mi anquilosado sentido del humor. De vez en cuando me fallan los filtros.
Flopy_sFlopy_s28 April 2022
A lo largo de la historia, las personas más peligrosas siempre habían sido los hombres de Dios… sobre todo cuando sus dioses se veían amenazados. Y yo estoy a punto de arrojar una lanza en llamas a un nido de avispas.
JeravizJeraviz29 October 2018
Históricamente, los hombres más peligrosos en la tierra eran hombres de Dios ... especialmente cuando sus dioses fueron amenazados.
Aleja_22Aleja_2217 August 2021
En nuestro progreso hacia un mañana aún por definir, nos transformaremos en algo muy grande que ni siquiera podemos imaginar, con capacidades que superarán todas nuestras fantasías...
DeicyDeicy28 May 2019