Crítica de Coralgg

Coralgg
21 June 2020
Robert Langdom ha acudido al famoso museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un gran anuncio del futurologo y ateo Edmond Kirsch. Pero cuando algo interrumpe ese anuncio el profesor y la directora del museo, Ambra Vidal, deben hacer todo lo posible para que el descubrimiento sea revelado, contando para ello con la inestimable ayuda de un extraño guía. Pero parece que alguien no quiere que ese descubrimiento vea la luz y cuando hasta la monarquía española se ve afectada nada ni nadie queda fuera de la sombra de la sospecha.

Con este libro tengo sentimientos encontrados porque aunque me ha gustado hay cosas que me han chirriado un poco. Lo que más me ha gustado del libro es la simbología y las referencias al arte que siempre dominan las obras protagonizadas por el profesor Langdom. Otra cosa que me encanta de Dan Brown es el estilo tan propio que tienen sus novelas, la manera en la que describe todo y nos da diferentes puntos de vista de la historia que hace que no sepas muy bien por donde continuará la historia. Lo que no me ha gustado tanto es que, aunque es una constante de sus libros presentar la discrepancia religión-ciencia, es que haya ideas un poco contradictorias, es decir, no puedes estar diciendo toda una novela entera que cómo personas inteligentes pueden creer que un “ser imaginario” haya creado la vida para luego en el último capítulo decir que ciencia y religión pueden convivir en armonía. No sé si lo hace para generar controversia o para lavarse las manos al no posicionarse claramente en uno u otro bando. Creo que también un motivo de que no me haya gustado tanto es que al ambientarlo en España no me han gustado unas cuantas cosas, ya se que se trata de personajes ficticios pero está claro que ha tenido que basarse en algo para escribir el libro y por ejemplo presenta determinados comportamientos de la sociedad que no me han gustado nada, es más no creo que refleje la sociedad española. Además se mete en temas demasiado comprometidos sobre los que se contradice a menudo. Por no hablar del supuesto descubrimiento que para mí no lo es tanto por cómo se obtiene y ya no entro en ciertas partes del final que son, a mi parecer, surrealistas. En fin es un libro que aunque quiere poner de manifiesto tanto las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías tiene demasiados temas de por medio que lo complican todo bastante.