Críticas sobre Origen (25)

JorgeGMoralejo
 17 abril 2018
Wow. Me ha encantado. Me lo he leído super rápido. Engancha muchísimo. le coges mucho cariño a los personajes, te hace reflexionar mucho. Me ha gustado que la ambientación sea en España. Te hace pensar y darle vueltas a temas tan actuales como las inteligencias artificiales y no tan actuales como el origen de la humanidad y el futuro de la misma. Muy recomendable.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Fesaro
 14 marzo 2018
Origen es la nueva novela de Dan Brown que nos llevará a seguir una vez más, los pasos del profesor Robert Langdon por ciudades tan nuestras como Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, en un presente tan actual que en algunos momentos la ficción más bien parecen guiños a la realidad.
Una trama de persecución, asesinatos y misterio trepidante al estilo al que Brown nos tiene acostumbrado y que sin dejar de ser interesante ya empieza a sonarme algo repetitivo los clichés que conforman todas estas novelas (peligro para la humanidad, huida de Robert Langdon y nuevamente acompañado por una mujer y perseguido por el malvado de turno).
En esta ocasión todo parte del filántropo y antiguo alumno de Robert Langdon, Edmond Kirsch, un hombre cuyos avances en tecnología informática, le han puesto a la vanguardia de la actualidad social.

Será el mismo Edmond Kirsch quien organice un encuentro en el monasterio de Montserrat con los tres principales representantes de las religiones en el planeta, el obispo Valdespino por parte católica, el rabino Yehuda Köves y el Ulema Syed Al-Fadl. Una reunión en la que les comunica que acaba de hallar un descubrimiento que sacudirá los cimientos de la fe en general porque demostraría que todas sus enseñanzas están equivocadas, lo que llevaría a cuestionarse las creencias de millones de personas en el mundo.

Nuevamente un thriller de acción trepidante que se desarrolla en cuestión de horas y aunque podría decir que deja sin aliento no lo diré porque a pesar de tener un comienzo prometedor, con grandes expectativas y adictivo de los que te dejan enganchado al libro, mis buenas sensaciones fueron desinflándose a medida que pasaban los capítulos.

Con unos personajes que no son novedosos, el viejo Langdon, que aún tiene cuerda para rato, un Edmond Kirsch como semilla del conflicto, un villano que de nuevo es más villano por una lucha interna entre sus valores o creencias religiosas que por otro motivo y una compañera de Langdon (imán el de este hombre, para siempre huir en compañía femenina) que en ciertos momentos me ha parecido que tenía más carisma que el propio profesor. de fondo y situada en el otro lado del cuadrilátero, manejando los hilos bajo las sombras una nueva secta, que mala suerte tiene nuestro protagonista que se las encuentra una detrás de otra.

Lo mejor de la novela no ha sido en esta ocasión la acción y la trama, yo diría que las reflexiones que Dan Brown provoca en el lector a raíz de la documentación que vierte entre sus páginas. A través de la narración de su historia, el autor presenta un conflicto entre las nuevas generaciones y las anteriores. Las nuevas tecnologías que están desbancando del primer puesto de los intereses humanos a la religión. Un triángulo entre ateísmo-ciencia-religión que Brown expone magníficamente y sirve en bandeja para que el lector recapacite y medite sobre los tiempos que nos están tocando correr, donde un mal día es quedarte sin batería en el móvil. Lo malo es que todo esto frena la acción trepidante de la novela y la paraliza en muchas ocasiones y la ralentiza tanto que cuando volvemos a ella la lectura se ha enfriado. Lo positivo que uno saca de una novela de Dan Brown es salir de ellas aprendiendo mucha teoría interesante, partes de la historia que no son tan conocidas y detalles que a uno le suben el nivel de cultura general, aunque con matices porque como he mencionado anteriormente. El autor da como verdades absolutas cosas que los demás cuestionamos como por ejemplo que España es monárquica por convicción y yo creo que por costumbrismo. En la España de los años 80 no se metía en un convento a tu hija porque quedara viuda y con un hijo. Disparates que si bien son licencias o datos que maneja el autor no creo que convenzan a mucha gente. Otro pero son las localizaciones pues al igual que me pasó con París, Roma, Sevilla en anteriores novelas, aquí he escuchado voces que critican la falta de realismo descriptivo entre el Guggenheim de Origen y el de la Bilbao real.

Todo tiene un fin y Origen también lo tiene y creo que en ese final la novela repunta algo y con un par de giros a la trama, el autor salva de manera muy decente un misterio que a medida que iba leyendo me preguntaba constantemente como iba a cerrar, pues lo propuesto ha sido una apuesta muy arriesgada y bastante ambiciosa.

Para finalizar me quedo con muchos detalles de este libro pero por desgracia Dan Brown me ha defraudado en los mismo fallos que en anteriores novelas suyas y me he encontrado una documentación que por momentos era demasiado extensa y no acta para ciertos lectores que se sientan a leer para disfrutar sin que les atiborren a información que no dominan.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
MariaIsla
 27 marzo 2020
Este libro hace mucho tiempo que lo quería leer, y siendo sincera me ha decepcionado un poco.
Aunque tengo que empezar diciendo que es el primer libro que me leo del autor, no desconozco sus obras anteriores porque he visto las películas basadas en sus libros y me parecen increíbles ( me encanta el profesor Robert Langdom) , y quizás por eso me he llevado el chasco con este, tenía las expectativas muy altas por las dos tramas principales del libro, por un lado, las preguntas que planteaban: ¿de donde venimos? ¿A donde vamos? Esta trama plantea desde el momento uno el dilema de ciencia versus religión que creo que es algo que aunque caracteriza las obras del autor, en este libro no me acaba de convencer , pienso que sobran páginas y no sorprende ni releva grandes cosas.
Y por otro lado, la investigación de la trama personal que sucede durante todo el libro me ha resultado finalmente bastante predecible.
Durante la trama nos situamos en escenarios como Madrid,Barcelona y Bilbao , esto me ha gustado mucho porque si has estado en estas ciudades hace que te sitúes muy bien.
Destacar que si me ha gustado como cuenta el autor los hechos y como construye los personajes ,pero la trama en si es lo que no me convence ( me quedo sin duda con la de El código da vinci).
LaPetitaLlibreria
 17 octubre 2018
Després de “La fortalesa digital”, “ Àngels i dimonis”, “El gran engany”, “El Codi Da Vinci”, “El símbol perdut” i “Inferno” ens retrobem amb Dan Brown i la seva darrera novel·la Origen.

Un thriller que comença a la nostra estimada abadia de Montserrat i amb un jove Edmond Kirsch que amb la seva investigació pensa desmuntar la creença de la fe, ja sigui catòlica, musulmana o jueva, i donar finalment una resposta a les preguntes de Qui som? I D'on venim?.

Quan en Kirsch vol mostrar el seu descobriment al món al museu Guggenheim de Bilbao és assassinat, aquest serà el punt de partida que convidarà en Robert Langdon, vell amic de Kirsch i també nostre, i a Ambra Vidal, directora del museu, a venir a Barcelona per desentrellar el que havia descobert Kirsch i potser al seu botxí.

En aquesta novel·la que ens presenta Columna es tracta l'origen de la humanitat partint de la visió de la física i d'altra banda la importància de la intel·ligència artificial i el seu desenvolupament.

Com en les seves entregues anteriors, el nostra protagonista, en Robert Langdon a qui per molt que vulguem imaginar i transformar és impossible deslligar-lo de Tom Hanks, s'enfrontarà a dos decisions o destins, el primer és el perill que corre el món amb l'exposició del descobriment i l'altre es centrarà en la seva vesant personal.

M'agrada molt com l'autor construeix el thriller i els personatges, a més a més, aquesta novel·la té la nostra ciutat i la nostra arquitectura com a gran referent, sense oblidar la fina ironia amb que tracta temes com la monarquia.

Aquesta vegada tot i que el suspens s'amaga i ens manté en tensió, crec que abusa una mica de les descripcions, o més aviat dels petits detalls que les conformen, la impressió que m'ha donat al anar-la llegint és que s'apropava més a un guió per una pel·lícula, que segur faran, que a una novel·la amb unes directrius estètiques més literàries.

El que si transpira entre les planes de la novel·la és el caràcter de l'autor, un home senzill que no pretén filosofar ni teoritzar, però que té debilitat per tocar temes sensibles que conviden al lector a reflexionar i a creure o no en una il·lusió.

Tan la religió com la tecnologia espanten a la seva manera, una amb el càstig Diví i l'altre amb el descontrol de quelcom pot superar-nos. El poder que tenen ambdues idees són el resultat que cadascú li dona i en aquest cas el motiu d'un assassinat.

Una novel·la plena de secrets, simbologia i codis que s'aniran desentrellant mica en mica i amb un final... això us ho deixo a vosaltres, només us diré que la vida de Langdon té unes hores intenses i convulses per davant.

Tot i el però que li he remarcat, crec que aquesta trama torna no als orígens de la humanitat, però si als orígens d'escriptor de l'autor ja que la seva qualitat repunta des de les seves darreres entregues.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
edicionilustrada
 06 marzo 2018
Conocí a Dan Brown con "El código Da Vinci", que la verdad me gustó y enganchó muchísimo, pero no he vuelto a leerlo hasta que cayó en mis manos "Origen", la quinta parte de la saga de Robert Langdon, y que en este caso, se centra en el origen y destino de la humanidad. La historia comienza con Edmond Kirsch, uno de los alumnos más sobresalientes de Langdon en la universidad. En la actualidad, es un futurólogo e investigador científico de renombre. El tema, es que celebrará un acto en el museo Guggenheim de Bilbao en el que dice que revelará un descubrimiento que revolucionará el mundo. Pero, durante la presentación, sucede algo que trastocará todo, y es cuándo Robert emprende un viaje junto a la directora del museo, Ambra (prometida del príncipe de España... ¿Alguien ha dicho Letizia?... Corramos un tupido velo...), para seguir las pistas e intentar desvelar el recolucionario secreto de Kirsch.

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, y tenía buena pinta, ya que el otro que había leído de esta misma saga, me encantó y enganchó a partes iguales. Pero este, se me ha hecho bastante pesado de leer. Había muchas descripciones que hacían que la lectura fuera pesada y lenta. No he conseguido engancharme y adentrarme en la historia, y tener interés en la investigación. Además, de que había escenas forzadas y datos poco creíbles.

He disfrutado "algo" el libro por tres cosas. Uno, y principalmente, por la ambientación, ya que he podido sentir que estaba en los lugares que describía de España, además de por las descripciones tan extensas, porque ya había conocido y visitado esos lugares. Dos, por las famosas citas reales de personas relevantes que aparecen a lo largo del libro. Y tres, porque me he reencontrado con Robert Langdon, que tanto me gustó en el primer libro que leí del autor.
Gmmf
 20 enero 2018
Como todos los libros del autor, engancha desde la primera página.
Este además transcurre en España, que siempre es un aliciente.
Recomendable, sí. Si te gustan las novelas de Dan Brown, que no a todo el mundo le gusta.
hijodeletras
 14 enero 2018
Debo ser sincero y decirles que, desde que leí la sinopsis, este libro no me interesaba en lo absoluto. Pero, como todo libro de Dan Brown, el inicio prometía algo de controversia religiosa y un tour por España con muchos secretos.

Oh, no. Lo equivocado que estuve por más de 580 páginas.

Para empezar, el libro no tiene trama: es plano, increíblemente plano. Robert Langdon pasa muy desapercibido en esta entrega, todo gris y sin chiste. Aquí es donde pregunto, ¿dónde están las estúpidas persecuciones cuando más las necesitas?

Segundo: el tema. RELIGIÓN. OK. YA LO HABÍAS EXPLORADO EN ÁNGELES Y DEMONIOS, ESPERO ALGO INNOVADOR. Pero ¿derrocar la teoría creacionista? ¿En serio? Eso fue tan insultante para mis neuronas.

Siguiendo, cuando lo más interesante – si se le puede llamar así – estaba por suceder, matan al personaje. Ajá. Y todo lo que sigue es sobre descubrir su secreto, quién lo mató y despotricar contra los palmarianos.

Luego, la descripción es tan pobre que te dan ganas de ponerte a colorear el libro de lo gris que está: los personajes y los escenarios son patéticamente aburridos.

Ahora, debemos hablar del final. Si de por sí todo es pobre en este relato, el cierre es abrupto y te deja un sabor de insatisfacción grandísimo. Todo en este libro es más que olvidable.

En conclusión, háganse un favor y aléjense de este libro. Dan Brown ha escrito un soporífero relato que bien se habría podido condensar en un artículo de cinco páginas y que contiene todos los vicios que le puedes encontrar a un pésimo libro.
Bren
 02 diciembre 2017
Como empezar a escribir sobre este libro, entiendo que hay por ahí muchos fans de Dan Brown, fieles ante todo lo que escribe, tal vez a todos ellos les choque un poco o un mucho mi opinión.

Había dicho que no leería mas a este autor después de Inferno, pero ¿Qué les digo? que me gano la curiosidad y realmente quería ver si es que tal vez, era yo la que no estaba en muy buen lugar cuando leí Inferno.

Lo primero es que el estilo narrativo no cambia, Dan Brown, es Dan Brown, otra cosa que no cambia son sus argumentos, la fórmula le ha funcionado así que ¿para qué cambiarla? bueno, en mi opinión, la respuesta a eso, es que es para que no aburra, porque siento que leo lo mismo, solo que diferente escenario, diferente conspiración, pero al final todo se reduce a una sola cosa, Conspiraciones, básicamente todas relacionadas con la religión y luego ahí estamos leyendo paginas y paginas y paginas de descripciones, de lugares, de hechos históricos o biográficos.

Ni siquiera son descripciones agradables o hechos históricos que no se puedan encontrar fácilmente, la mayoría son hechos conocidos, de personas conocidas y lugares conocidos, es que es como si me subiera a un camión de estos turísticos en Barcelona y el guía de turistas me vaya contando los lugares mas importantes de la ciudad "y aquí tenemos el edificio diseñado por Gaudi, construido en tal año, que tiene tales o cuales elementos artísticos...." o "Gaudi nació en tal año y su característica artística y arquitectónica es..." "Aquí tenemos La sagrada familia, la cual tiene construyéndose desde blah blah blah", solo que a nuestro guía turístico lo están persiguiendo para matarlo.

He leído prácticamente todos los libros de este autor, algunos tienen argumentos bastante buenos y sobre todos los primeros realmente me parecían geniales y entretenidos, pero después de 5 pues como que ya cansa y como que ya me conozco la historia y como que ya no hay nada nuevo bajo el sol y si a eso le sumo que en este en particular la resolución me pareció un tanto cuanto poco imaginativa, eso si, muy técnica, por que hay que decirlo, que rollo tan grande y tan largo me aventé de temas científicos y tecnológicos, pero aun con todo ese rollazo, no, no fue interesante ni tampoco rimbombante ni nada que me hiciera sentir ese "oooohhh por dioooos" que uno espera recibir después de tantas paginas y paginas de persecuciones, conspiraciones, temas religiosos, temas tecnológicos y científicos al punto de sentirme un poquito en un libro de ciencia ficción, eso si, nada que no pueda ser verdad en un futuro cercano pero ¡¡venga ya!!.

No solo eso, es que además mi buen Dan nos rizo el rizo con el tema de la monarquía y si volvía a leer la frase de "la futura reina" hablando de la novia del príncipe de España o bien "memoria eidética" refiriéndose al tipo de memoria de Langdon me daba un tiro, pero hablando de la monarquía Española, siento que se paso algo así como varias rayitas, es como si hubiera pensado "ah! España tiene monarquía y tengo que ver como meterlos en la conspiración, pero claro un Rey no se puede ir sin meterle un secreto escandaloso", "ah! pero es que también en España son católicos, entonces tengo que meter a la iglesia católica relacionada con la monarquía y también en la conspiración" "ohh pero también tuvieron un Franco, tengo que ponerlo por algún lado".

De verdad, que este libro tiene eso que yo llamaría los elementos que venden y entretienen, pero en mi opinión ha abusado demasiado de esos elementos y es una pena porque creo que este escritor puede dar mucho mas que solo escribir lo mismo de diferente manera.

No se porque sigo leyendo a este hombre, supongo que soy una absoluta victima de la mercadotecnia o porque soy una mujer de mucha fe, pero espero no volver a caer porque definitivamente no tengo ninguna intensión de volver a leer a Dan Brown.

Enlace: https://comiendomislibrosama..
missgabysmile
 19 marzo 2020
Me encanta el autor, su estilo de escritura es mi favorito de todos los autores que he leído hasta hoy en día. Te captura desde el segundo 1 y todos los libros que he leído de él hasta ahora tienen que ver con la religión y el simbolismo. Muy recomendable, aunque si no te gustan las historias de suspenso y super largas definitivamente este libro no es para ti.
Edd62
 16 febrero 2020
Esto es una exhibición descarada de las obras de Gaudi,
Lo cual no está del todo mal ... pero.....
Nuevamente de la mano de una conspiración,
Y me recordó que....el secreto será revelado
En ese aspecto.. La guía del autoestopista Galáctico.
“ Y la respuesta es. ..... 42.. “
Ahora falta ver cual es la pregunta, , para eso necesitamos otra computadora que llevará años construir
Dan Brown y,, una simple fórmula, Robert Langdon superhéroe sin superpoderes

¿Qué libro se publicó antes?

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

La casa de los espíritus, Isabel Allende