Abilio Echeverría (Traductor)
ISBN : 8420682888
Editorial: Alianza (05/11/2013)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 109 calificaciones)
Hay obras maestras, como el Quijote, que los autores empiezan sin plan preciso ni determinado: van haciendo de la necesidad virtud, rizando el rizo de la invención. Pero la Comedia pertenece a otra categoría: es el resultado de la deliberación y la perseverancia de Dante. Exiliado de Florencia y condenado a la hoguera, fue incluso contumaz, pues insistió en el imperdonable «error» de crear algo profundamente nuevo y personal. Dramática y tenebrosa en el Infierno, pi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 10 February 2023
Ayer leí un comentario de un usuario acerca de que las reseñas en este tipo de redes no permiten tomar profundidad y estudio sobre la obra.
Toda la razón, pero el error está en el concepto de leer una obra, y estudiar una obra.

La divina comedia es mi libro favorito. Lo es mucho antes de saber apreciar la importancia del número tres dentro de la obra: tres partes, 33 cantos por parte, más la introducción, estrofas de tres versos endecasílabos y hasta la Santísima Trinidad.

Antes incluso de poner en valor su implicación religiosa, filosófica y espiritual, cuando no estaba ni siquiera mínimamente interesado en el siglo XIV.

Antes de todo esto, era un muy adolescente (18 a 20 años) introvertido, con una guerra interior insoportable, siempre de negro y atormentado por la poesía de Poe y Blake ( una joyita).

Y entonces llegó Dante, para rematar la faena, llevarme a su infierno y hacerme revolcarme en el.

Antes insisto, mucho antes de importarme lo que quisiera el autor decirnos en sus versos, los hacía mios, los llevaba a mis sueños, a mis torturas, a mis suspiros, a mis infiernos y lo creáis o no con Dante rompí las cadenas de mi desidia y maduré.

Y si después de atravesar los 9 círculos del infierno, ( 5 años de nada, más perdido que un mono en alta mar) llegué al purgatorio ( de whisky, besos de hiedra y rock & roll), no menos poético resultó mi ascenso al paraíso de la mano, ¡vaya por dios! de mi particular Beatriz.

Así, que, defensor como soy de reseñar una obra desde lo que me trasmite y mi significado y no de hacer una tesis doctoral, he de decir que La divina comedia es parte de mi biografía.

Un retrato con banda sonora, 100 cantos de ásperos versos tan sublimes y bellos como oscuros e inhumanos culminados en la adoración a Beatriz.
Una obra maestra.
¡¡Mi obra maestra!!

Las reseñas no son estudios de las obras, sino lo que estas han significado para ti.
Yani
 05 March 2018
Me gustó mucho más de lo que esperaba, porque cuando lo empecé creí que me ganaría y lo odiaría. Es una lectura ardua e intensa que merece la pena, siempre y cuando uno esté algo acostumbrado a esta clase de libros. al empezar a leerlo ya induce a pensar que no será fácil, que hay detalles que uno lee y pierde al mismo tiempo y que Dante Alighieri no tenía ganas de que entendiéramos ni un pedacito del libro. Pero poder, se puede.

Dante se construye como protagonista en este recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El motivo por el cual está en el umbral (no es el “umbral”, sólo lo uso a modo ilustrativo) del Infierno abre interpretaciones y hay que buscarlo en su biografía real, aunque dentro del libro se desliza varias veces. Y Virgilio, el autor de la Eneida, es quien aparece para guiarlo (enviado por Beatriz, personaje que particularmente me encanta). Los tres lugares tienen estructuras propias en donde hay personas cumpliendo con su condena o con su premio (otra vez hago un uso ilustrativo, es un poco más complejo de explicar). Dante erige la biografía de varias de ellas, hayan sido contemporáneas a él o no.

Si ya se me hizo difícil intentar reponer el argumento de una forma sencilla pero un poco más detallada que la que se podría hallar en alguna contratapa, hablar de qué me gustó (y qué no) es una tarea aparte. Me fascinó bastante la idea de contar la vida de otros (y, en varias ocasiones, dejar que la cuenten con una voz propia) desde una perspectiva tan personal, al punto de incurrir en ciertos errores en el intento. Alighieri se puso en un lugar bastante elevado para discernir, desde su punto de vista, quién va a dónde, en una suerte de clasificación subjetiva. Es muy interesante recorrer las biografías e intentar descubrir (o, al menos, tratar de esclarecer un poco) la razón de sus decisiones, aunque muchas veces el mismo personaje se encargue de aclararlo. Me sorprendieron las denuncias a la corrupción de la Iglesia y del poder. Italia, en los tiempos en los que Alighieri vivió, era bastante tormentosa. Alighieri siempre tiene la vista en su Florencia y mantiene una relación de amor-odio con esa ciudad, así que también la menciona.

Dante, Virgilio y Beatriz son los personajes que más se desarrollan en la Comedia. Lo curioso es que los tres fueron reales (bueno, quizá la existencia de Beatriz se haya puesto en duda más de una vez), uno de ellos es una representación del libro, el otro es un poeta latino a quien Alighieri admiraba y Beatriz era el amor de su vida, idealizado a la quinta potencia. Una locura. Lejos de asemejarse a los libros plagados de personajes que no tienen ninguna función aparente, estos tres simbolizan distintas cosas e intervienen bastante, incluso cuando los cantos parecen estar protagonizados por otros.

En cuanto a la escritura, Alighieri es muy poético (de hecho, él es parte de una escuela poética, con características particulares), cada canto tiene un tono distinto. Algunos son horrorosos por la clase de condena que describe y otros, como los del Paraíso, están cargados de luz. Los simbolismos son habituales y hay una gran cantidad de referencias religiosas. Por suerte, existen las ediciones anotadas. Son tan molestas como necesarias. Si no fuera por ellas, también pasarían desapercibidas las referencias a hechos de público conocimiento en el 1300, así que uno termina aprendiendo algo de Historia en el camino. Nada que no pueda investigarse, mucho más con Internet a mano, pero requeriría un tiempo considerable hacerlo con cada dato nuevo. Eso es lo único malo: que Alighieri da cosas como sabidas, pero no es así. Si bien uno podría leer los versos e igual comprender el libro, no sería una lectura profunda. Si es para entretenimiento, tal vez el lector no se haga problema, pero si existen otros fines La Divina Comedia se vuelve todo un desafío rodeado de otros libros inspiradores y de alegorías que surgen de la propia sabiduría del autor.

Se nota muchísimo que Alighieri le dedicó mucha energía (y talento, por supuesto) a este poema. Por eso es imposible entenderlo o captar todos los detalles en su totalidad con una sola lectura (al menos, esa es la impresión que me causó). Más allá de los obstáculos, es un gran libro y tiene pasajes e historias muy bellos, además de interesantes. Es una de las lecturas “pesadas” que más disfruté. A grandes rasgos, eso es lo que puedo decir del libro… aunque al cerrarlo uno se quede sin palabras.
DulceMaria
 04 August 2019
La Divina Comedia de Dante Alighieri, desde mi punto de vista es uno de esos libros clásicos que todos debemos leer por lo menos una vez en la vida, reconozco que a pesar de que tiene mucho tiempo ya en mi librero al fin me decidí a leerlo, reconozco que no fue bastante sencillo ya que la versión es un poco confusa entonces había puntos en los que me perdía por leer las explicaciones que trae, pero a pesar de eso es un libro que disfrute muchísimo, en el Dante nos narra su viaje a través del infierno, el purgatorio y el cielo para llegar al paraíso que es donde se encuentra Beatriz su amada, en el viaje va conociendo distintos personajes los cuales le cuentan cómo fueron en vida y el motivo de por qué se encuentran dónde están, también tiene encuentro con conocidos y familiares.
Si bien no pude leer la mejor versión, la que es en verso y no en prosa, fue agradable la lectura, tanto que en cuanto vi una versión en verso no dude en comprarla, me han contado que es bellísima en esa forma.
Siempre creí que sería una obra puramente con enfoque religioso, lo cual me sorprendió pues dejando de lado este aspecto te encuentras con un texto filosófico, pero sobre todo deja ver distintas formas del comportamiento de las personas.
Vanevska
 27 November 2021
Una gran "OBRA MAESTRA" , de esos libros que tendrían que ser de lectura "obligada", apta para todo tipo de publico, ya que es impresionante de principio al fin, la lectura es amena, aunque a veces es difícil pero compensa totalmente.

Este clásico está dividido en tres capítulos: infierno, purgatorio y el paraíso, y cada capítulo se divide en 33 "cantos" , que suman un total de 100 porque cuenta el prólogo.

Los cantos están escritos en rima, versos creados por Dante (3 versos por cada estrofa).

Este libro es un "viaje espiritual" que realiza Dante, acompañado por Virgilio, que en la obra representa "la razón, virtud", a través de nueve círculos infernales en los cuales Dante vislumbra los escarmientos que sufren los pecadores impíos.

En la segunda parte, el poeta peregrino conoce el Purgatorio, lugar en que las almas pecadoras, pero contritas, purifican sus pecados para ascender al cielo.

En la tercera parte, Dante es recibido por Beatriz a las puertas del paraíso, ya que Virgilio tiene la entrada prohibida por haber sido pagano. Dante conoce el firmamento y atestigua la victoria de los santos y la gloria del Altísimo.

Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino regresa a la Tierra y decide dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad.

Me gustó también que sea un clásico tan antiguo, para mi por lo menos su lectura fue "todo un reto", ya que me gustan los libros difíciles, pero bueno, no era tanto como creía lo que hizo que lo disfrutase mucho más.

Mis partes preferidas fueron el viaje de Dante por el purgatorio, y el infierno, me resultó más tedio cuando llegan al paraíso, supongo que me gustó más conocer qué personajes históricos, mitológicos, bíblicos, etc.. se encontraban en el infierno, sufriendo, o en el purgatorio, intentando "expiar" sus pecados para alcanzar al fin el paraíso.

En fin, lo mejor es saber que Dante empleo media vida en escribirlo, a "fuego lento" (nunca mejor dicho) , pero desde luego su nombre y su obra se hizo inmortal, como todas las mejores cosas que perduran en el tiempo en este caso de los siglos.

GeneracionPapel
 23 November 2021
Lo primero que me siento en la obligación de decir es que Dante, en una evaluación justa, se merece todas las estrellas. Pero me he aburrido tanto a veces, que al final lo dejo aquí en un aprobado, para ser justa, pero también fiel a mi experiencia de lectura...

Es de esos libros que me gusta leer para aprender, no tanto como diversión, claro. Aun así, en los primeros cantos, cuando estamos en el Infierno, realmente me interesaba mucho todo lo que explicaba el autor. Dante era un genio, no hay duda: exponer y unificar en un poema tan largo historias de personajes mitológicos, cristianos, contemporáneos de su Florencia natal, críticas a la corrupción, descripciones de paisajes imposibles, escenas oníricas y simbólicas que te hacen imaginar a la perfección cómo está todo organizado en el Más Allá (una clasificación atenta al más mínimo detalle, impresionante), reflexiones religiosas, filosóficas, políticas... en fin, todo eso no lo hace cualquiera y es admirable.

Pero en general, si echo la vista atrás, creo que sólo me lo pasé bien leyendo el Infierno, cuya ambientación es mucho más vistosa que la del Purgatorio y la del Paraíso, y eso me animaba a continuar. Además, en esa primera parte también se iba encontrando con más personajes mitológicos y estaba muy presente su guía Virgilio (en el Purgatorio me parece que se queda más al margen y en el Paraíso lo sustituye Beatriz) y luego lo echaba de menos. al final, en el Paraíso, remontó un poquito, porque me encanta cuando Dante deja muy clara su intención crítica, pero ya sea por ciertos momentos más moralistas o religiosos o por mi cansancio acumulado, en general ha sido una lectura que ha ido de más a menos.

Lo empecé a leer en una edición en prosa, pero me recomendaron la de Alianza en verso y me cambié. Aunque el texto es más enrevesado, merece mucho la pena por las introducciones a cada canto y las numerosas notas a pie de página llenas de curiosidades que han hecho de esta lectura algo muy enriquecedor.

Las críticas de la prensa (5)
jotdown18 June 2022
«Llegué a la conclusión de que todo el poema es una sola estrofa, única e indivisible. O, para ser más exacto, no una estrofa, sino una figura cristalográfica, es decir, un cuerpo», escribe Ósip Mandelstam en su Coloquio sobre Dante.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
revistan15 September 2021
La Divina Comedia es uno de esos clásicos que muchos citan pero al que pocos le han dedicado, quizás, una lectura completa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
confabulario15 September 2021
A 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, repasamos su histórico poema, que fue escrito como un tratado de filosofía moral, en el cual Virgilio, su guía en el Infierno, encarna a la razón; Beatriz, a la teología; y el propio Dante, a la humanidad que se debate entre la virtud y el pecado.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
confabulario15 September 2021
La Divina Comedia es una visión panorámica de la cultura renacentista: los infiernos se encuentran colmados de personajes paganos y pecadores, mientras que el cielo es la recompensa de aquellos apegados a los preceptos del cristianismo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elmundo14 November 2018
Acantilado publica "Comedia", obra cumbre de la literatura universal, con una nueva traducción de José María Micó.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez24 August 2022
Lector, si eres reacio a darme crédito en lo que te diré, no me sorprendo, pues yo lo vi y apenas me lo creo.
ShifrWolowitzShifrWolowitz18 April 2018
—¡Ataja
el cansancio!— exclamó mi Señor—.
No se llega a la victoria con
blanduras. Sólo el recio corazón
logra el premio. Cuanto hay de valor
cuesta. ¡Levántate!, el dolor
pasará. Ve que el cuerpo es carbón
seco e inerte, si la pasión
del alma cesa. Pero el amor
lo mueve todo, sin él, el hombre
no es nada. Y aunque te asombre
esta pendiente, aún nos espera,
mas ya al aire libre, una escala
más alta.
+ Lire la suite
MiguelAngelLunelMiguelAngelLunel22 July 2022
Los rincones más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral.
andydandyd04 March 2021
Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!
ilyily02 July 2020
Por mí se va a la ciudad doliente;
Por mi se va al eterno tormento;
Por mí se va tras la maldita gente.