José María Micó Juan (Traductor)
Editorial: Acantilado (22/10/2018)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 55 calificaciones)
Hay obras maestras, como el Quijote, que los autores empiezan sin plan preciso ni determinado: van haciendo de la necesidad virtud, rizando el rizo de la invención. Pero la Comedia pertenece a otra categoría: es el resultado de la deliberación y la perseverancia de Dante. Exiliado de Florencia y condenado a la hoguera, fue incluso contumaz, pues insistió en el imperdonable «error» de crear algo profundamente nuevo y personal. Dramática y tenebrosa en el Infierno, pi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Yani
 05 marzo 2018
Me gustó mucho más de lo que esperaba, porque cuando lo empecé creí que me ganaría y lo odiaría. Es una lectura ardua e intensa que merece la pena, siempre y cuando uno esté algo acostumbrado a esta clase de libros. al empezar a leerlo ya induce a pensar que no será fácil, que hay detalles que uno lee y pierde al mismo tiempo y que Dante Alighieri no tenía ganas de que entendiéramos ni un pedacito del libro. Pero poder, se puede.
Dante se construye como protagonista en este recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El motivo por el cual está en el umbral (no es el “umbral”, sólo lo uso a modo ilustrativo) del Infierno abre interpretaciones y hay que buscarlo en su biografía real, aunque dentro del libro se desliza varias veces. Y Virgilio, el autor de la Eneida, es quien aparece para guiarlo (enviado por Beatriz, personaje que particularmente me encanta). Los tres lugares tienen estructuras propias en donde hay personas cumpliendo con su condena o con su premio (otra vez hago un uso ilustrativo, es un poco más complejo de explicar). Dante erige la biografía de varias de ellas, hayan sido contemporáneas a él o no.
Si ya se me hizo difícil intentar reponer el argumento de una forma sencilla pero un poco más detallada que la que se podría hallar en alguna contratapa, hablar de qué me gustó (y qué no) es una tarea aparte. Me fascinó bastante la idea de contar la vida de otros (y, en varias ocasiones, dejar que la cuenten con una voz propia) desde una perspectiva tan personal, al punto de incurrir en ciertos errores en el intento. Alighieri se puso en un lugar bastante elevado para discernir, desde su punto de vista, quién va a dónde, en una suerte de clasificación subjetiva. Es muy interesante recorrer las biografías e intentar descubrir (o, al menos, tratar de esclarecer un poco) la razón de sus decisiones, aunque muchas veces el mismo personaje se encargue de aclararlo. Me sorprendieron las denuncias a la corrupción de la Iglesia y del poder. Italia, en los tiempos en los que Alighieri vivió, era bastante tormentosa. Alighieri siempre tiene la vista en su Florencia y mantiene una relación de amor-odio con esa ciudad, así que también la menciona.
Dante, Virgilio y Beatriz son los personajes que más se desarrollan en la Comedia. Lo curioso es que los tres fueron reales (bueno, quizá la existencia de Beatriz se haya puesto en duda más de una vez), uno de ellos es una representación del libro, el otro es un poeta latino a quien Alighieri admiraba y Beatriz era el amor de su vida, idealizado a la quinta potencia. Una locura. Lejos de asemejarse a los libros plagados de personajes que no tienen ninguna función aparente, estos tres simbolizan distintas cosas e intervienen bastante, incluso cuando los cantos parecen estar protagonizados por otros.
En cuanto a la escritura, Alighieri es muy poético (de hecho, él es parte de una escuela poética, con características particulares), cada canto tiene un tono distinto. Algunos son horrorosos por la clase de condena que describe y otros, como los del Paraíso, están cargados de luz. Los simbolismos son habituales y hay una gran cantidad de referencias religiosas. Por suerte, existen las ediciones anotadas. Son tan molestas como necesarias. Si no fuera por ellas, también pasarían desapercibidas las referencias a hechos de público conocimiento en el 1300, así que uno termina aprendiendo algo de Historia en el camino. Nada que no pueda investigarse, mucho más con Internet a mano, pero requeriría un tiempo considerable hacerlo con cada dato nuevo. Eso es lo único malo: que Alighieri da cosas como sabidas, pero no es así. Si bien uno podría leer los versos e igual comprender el libro, no sería una lectura profunda. Si es para entretenimiento, tal vez el lector no se haga problema, pero si existen otros fines La Divina Comedia se vuelve todo un desafío rodeado de otros libros inspiradores y de alegorías que surgen de la propia sabiduría del autor.
Se nota muchísimo que Alighieri le dedicó mucha energía (y talento, por supuesto) a este poema. Por eso es imposible entenderlo o captar todos los detalles en su totalidad con una sola lectura (al menos, esa es la impresión que me causó). Más allá de los obstáculos, es un gran libro y tiene pasajes e historias muy bellos, además de interesantes. Es una de las lecturas “pesadas” que más disfruté. A grandes rasgos, eso es lo que puedo decir del libro… aunque al cerrarlo uno se quede sin palabras.
vanidad
 27 noviembre 2021
Una gran "OBRA MAESTRA" , de esos libros que tendrían que ser de lectura "obligada", apta para todo tipo de publico, ya que es impresionante de principio al fin, la lectura es amena, aunque a veces es difícil pero compensa totalmente.
Este clásico está dividido en tres capítulos: infierno, purgatorio y el paraíso, y cada capítulo se divide en 33 "cantos" , que suman un total de 100 porque cuenta el prólogo.
Los cantos están escritos en rima, versos creados por Dante (3 versos por cada estrofa).
Este libro es un "viaje espiritual" que realiza Dante, acompañado por Virgilio, que en la obra representa "la razón, virtud", a través de nueve círculos infernales en los cuales Dante vislumbra los escarmientos que sufren los pecadores impíos.
En la segunda parte, el poeta peregrino conoce el Purgatorio, lugar en que las almas pecadoras, pero contritas, purifican sus pecados para ascender al cielo.
En la tercera parte, Dante es recibido por Beatriz a las puertas del paraíso, ya que Virgilio tiene la entrada prohibida por haber sido pagano. Dante conoce el firmamento y atestigua la victoria de los santos y la gloria del Altísimo.
Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino regresa a la Tierra y decide dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad.
Me gustó también que sea un clásico tan antiguo, para mi por lo menos su lectura fue "todo un reto", ya que me gustan los libros difíciles, pero bueno, no era tanto como creía lo que hizo que lo disfrutase mucho más.
Mis partes preferidas fueron el viaje de Dante por el purgatorio, y el infierno, me resultó más tedio cuando llegan al paraíso, supongo que me gustó más conocer qué personajes históricos, mitológicos, bíblicos, etc.. se encontraban en el infierno, sufriendo, o en el purgatorio, intentando "expiar" sus pecados para alcanzar al fin el paraíso.
En fin, lo mejor es saber que Dante empleo media vida en escribirlo, a "fuego lento" (nunca mejor dicho) , pero desde luego su nombre y su obra se hizo inmortal, como todas las mejores cosas que perduran en el tiempo en este caso de los siglos.

lecturas_60
 03 julio 2018
Este libro es un viaje, un viaje particular, con lugares inimaginables por visitar. Desde el abismo más oscuro y aterrador, hasta el cielo más hermoso; desde el fuego abrasador hasta la fresca brisa primaveral; conociendo desde personajes siniestros hasta los más dulces compañeros; desde presenciar torturas horrendas hasta recibir consuelos místicos…lo demoníaco y lo angelical, el bien y el mal en su máxima expresión. Un viaje sin igual.
Los protagonistas principales son Dante Alighieri y el poeta Virgilio, quienes transitan primero por el infierno, luego por el purgatorio y al final por el paraíso, en un viaje ficcional donde conversan, preguntan, se entristecen, se asombran, se enojan o se maravillan frente a los que allí cumplen castigos, esperan la liberación del pecado o disfrutan de maravillas celestiales.
Se tocan temas históricos, filosóficos, políticos, sentimentales, psicológicos, etc. La descripción del universo y su estructura es bella y sorprendente.
Dante Alighieri es un escritor italiano, que sufrió la indiferencia de su amor de toda la vida y el rencor político de los vecinos de Florencia. En sí mismo, Dante es un personaje de novela.
Puede así, escribir un relato bello, profundo, misterioso, que hace pensar al que lee.
Pude disfrutar al máximo de esta lectura porque la realicé compartida con cientos de otros lectores, en la propuesta #Dante2018, comentada por Facebook y Twitter, a razón de un poema o canto por día. El libro se compone de 101 poemas, por lo tanto lo comenzamos el primero de enero y lo terminamos el diez de abril de 2018.
Por lo tanto, dado la complejidad de los temas que trata y del vocabulario de la época, quizás no sea un texto para leer de corrido, sino para hacerlo en etapas, buscando información en otros textos, en figuras, en pinturas, en música y en diversos soportes que enriquecen (a través de todos los tiempos) este imperdible clásico. En palabras de Borges “nadie puede pasar por esta vida sin leer a Dante”.
También es importante encontrar la traducción apropiada, incluso la versión en prosa, puesto que la rima de los versos suele complejizar la lectura.
GeneracionPapel
 23 noviembre 2021
Lo primero que me siento en la obligación de decir es que Dante, en una evaluación justa, se merece todas las estrellas. Pero me he aburrido tanto a veces, que al final lo dejo aquí en un aprobado, para ser justa, pero también fiel a mi experiencia de lectura...
Es de esos libros que me gusta leer para aprender, no tanto como diversión, claro. Aun así, en los primeros cantos, cuando estamos en el Infierno, realmente me interesaba mucho todo lo que explicaba el autor. Dante era un genio, no hay duda: exponer y unificar en un poema tan largo historias de personajes mitológicos, cristianos, contemporáneos de su Florencia natal, críticas a la corrupción, descripciones de paisajes imposibles, escenas oníricas y simbólicas que te hacen imaginar a la perfección cómo está todo organizado en el Más Allá (una clasificación atenta al más mínimo detalle, impresionante), reflexiones religiosas, filosóficas, políticas... en fin, todo eso no lo hace cualquiera y es admirable.
Pero en general, si echo la vista atrás, creo que sólo me lo pasé bien leyendo el Infierno, cuya ambientación es mucho más vistosa que la del Purgatorio y la del Paraíso, y eso me animaba a continuar. Además, en esa primera parte también se iba encontrando con más personajes mitológicos y estaba muy presente su guía Virgilio (en el Purgatorio me parece que se queda más al margen y en el Paraíso lo sustituye Beatriz) y luego lo echaba de menos. al final, en el Paraíso, remontó un poquito, porque me encanta cuando Dante deja muy clara su intención crítica, pero ya sea por ciertos momentos más moralistas o religiosos o por mi cansancio acumulado, en general ha sido una lectura que ha ido de más a menos.
Lo empecé a leer en una edición en prosa, pero me recomendaron la de Alianza en verso y me cambié. Aunque el texto es más enrevesado, merece mucho la pena por las introducciones a cada canto y las numerosas notas a pie de página llenas de curiosidades que han hecho de esta lectura algo muy enriquecedor.
DulceMaria
 04 agosto 2019
La Divina Comedia de Dante Alighieri, desde mi punto de vista es uno de esos libros clásicos que todos debemos leer por lo menos una vez en la vida, reconozco que a pesar de que tiene mucho tiempo ya en mi librero al fin me decidí a leerlo, reconozco que no fue bastante sencillo ya que la versión es un poco confusa entonces había puntos en los que me perdía por leer las explicaciones que trae, pero a pesar de eso es un libro que disfrute muchísimo, en el Dante nos narra su viaje a través del infierno, el purgatorio y el cielo para llegar al paraíso que es donde se encuentra Beatriz su amada, en el viaje va conociendo distintos personajes los cuales le cuentan cómo fueron en vida y el motivo de por qué se encuentran dónde están, también tiene encuentro con conocidos y familiares.
Si bien no pude leer la mejor versión, la que es en verso y no en prosa, fue agradable la lectura, tanto que en cuanto vi una versión en verso no dude en comprarla, me han contado que es bellísima en esa forma.
Siempre creí que sería una obra puramente con enfoque religioso, lo cual me sorprendió pues dejando de lado este aspecto te encuentras con un texto filosófico, pero sobre todo deja ver distintas formas del comportamiento de las personas.

jotdown18 junio 2022
«Llegué a la conclusión de que todo el poema es una sola estrofa, única e indivisible. O, para ser más exacto, no una estrofa, sino una figura cristalográfica, es decir, un cuerpo», escribe Ósip Mandelstam en su Coloquio sobre Dante.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
revistan15 septiembre 2021
La Divina Comedia es uno de esos clásicos que muchos citan pero al que pocos le han dedicado, quizás, una lectura completa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
confabulario15 septiembre 2021
A 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, repasamos su histórico poema, que fue escrito como un tratado de filosofía moral, en el cual Virgilio, su guía en el Infierno, encarna a la razón; Beatriz, a la teología; y el propio Dante, a la humanidad que se debate entre la virtud y el pecado.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elmundo14 noviembre 2018
Acantilado publica "Comedia", obra cumbre de la literatura universal, con una nueva traducción de José María Micó.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ShifrWolowitzShifrWolowitz18 abril 2018
—¡Ataja
el cansancio!— exclamó mi Señor—.
No se llega a la victoria con
blanduras. Sólo el recio corazón
logra el premio. Cuanto hay de valor
cuesta. ¡Levántate!, el dolor
pasará. Ve que el cuerpo es carbón
seco e inerte, si la pasión
del alma cesa. Pero el amor
lo mueve todo, sin él, el hombre
no es nada. Y aunque te asombre
esta pendiente, aún nos espera,
mas ya al aire libre, una escala
más alta.
lecturas_60lecturas_6003 julio 2018
Todas las cosas guardan un orden entre sí; y este orden es la forma, que hace al Universo semejante a Dios. Aquí ven las altas criaturas el signo de la eterna sabiduría, que es el fin para que se ha creado el orden antedicho. En el que hablo, todas las naturalezas propenden y, según su diversa esencia, se aproximan más o menos a su principio. Así es que se dirigen a diferentes puertos por el gran mar del ser, y cada uno con el instinto que se le concedió para que la lleve al suyo. […] La Providencia, que todo lo ordena, hace con su luz que esté tranquilo el cielo…
lecturas_60lecturas_6003 julio 2018
-Por fijar siempre tu pensamiento en las cosas terrenales deduces oscuridad y error de las claras verdades que te demuestro. Aquel bien infinito e inefable que está arriba se lanza hacia el amo como un rayo de luz a un cuerpo fúlgido, comunicándose tanto más cuando mayor es el ardor que encuentra; de modo que la eterna virtud crece sobre la caridad a medida que esta aumenta; por lo cual, cuanto mayor número de almas se dirigen a él, tanto más amor hay allá arriba, y más allí se ama, reflejándose este amor de una u otra alma como la luz entre dos espejos.

LecturasparavivirLecturasparavivir14 mayo 2021
Pues te conviene, tu pereza espanta,
(...) que en la blanda pluma
fama no has de ganas ni so la manta:
quien sin ganarla su vivir consuma
igual vestigio dejará en la tierra
que humo en el aire y en el agua espuma.
vanidadvanidad30 abril 2022
Fuí pecador, y pecador nefasto
más la bondad divina siempre abraza
al que a ella se dirige suspirando.