Abilio Echeverría (Traductor)
ISBN : 8420682888
Editorial: Alianza (05/11/2013)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 18 calificaciones)
La "Divina Comedia" es la relación de un viaje en que, en su tránsito desde el Infierno hasta el Cielo, el autor encuentra su propia identidad. En esta obra de enorme fuerza expresiva Dante fundió el pensamiento filosófico con las ideas políticas y los conocimientos literarios. En ella, cada personaje, cada episodio, tiene un profundo significado que va más allá de la simple anécdota. La versión poética de Abilio Echeverría ha logrado respetar plenamente el sentido,... >Voir plus

Yani
 05 marzo 2018
Me gustó mucho más de lo que esperaba, porque cuando lo empecé creí que me ganaría y lo odiaría. Es una lectura ardua e intensa que merece la pena, siempre y cuando uno esté algo acostumbrado a esta clase de libros. al empezar a leerlo ya induce a pensar que no será fácil, que hay detalles que uno lee y pierde al mismo tiempo y que Dante Alighieri no tenía ganas de que entendiéramos ni un pedacito del libro. Pero poder, se puede.
Dante se construye como protagonista en este recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El motivo por el cual está en el umbral (no es el “umbral”, sólo lo uso a modo ilustrativo) del Infierno abre interpretaciones y hay que buscarlo en su biografía real, aunque dentro del libro se desliza varias veces. Y Virgilio, el autor de la Eneida, es quien aparece para guiarlo (enviado por Beatriz, personaje que particularmente me encanta). Los tres lugares tienen estructuras propias en donde hay personas cumpliendo con su condena o con su premio (otra vez hago un uso ilustrativo, es un poco más complejo de explicar). Dante erige la biografía de varias de ellas, hayan sido contemporáneas a él o no.
Si ya se me hizo difícil intentar reponer el argumento de una forma sencilla pero un poco más detallada que la que se podría hallar en alguna contratapa, hablar de qué me gustó (y qué no) es una tarea aparte. Me fascinó bastante la idea de contar la vida de otros (y, en varias ocasiones, dejar que la cuenten con una voz propia) desde una perspectiva tan personal, al punto de incurrir en ciertos errores en el intento. Alighieri se puso en un lugar bastante elevado para discernir, desde su punto de vista, quién va a dónde, en una suerte de clasificación subjetiva. Es muy interesante recorrer las biografías e intentar descubrir (o, al menos, tratar de esclarecer un poco) la razón de sus decisiones, aunque muchas veces el mismo personaje se encargue de aclararlo. Me sorprendieron las denuncias a la corrupción de la Iglesia y del poder. Italia, en los tiempos en los que Alighieri vivió, era bastante tormentosa. Alighieri siempre tiene la vista en su Florencia y mantiene una relación de amor-odio con esa ciudad, así que también la menciona.
Dante, Virgilio y Beatriz son los personajes que más se desarrollan en la Comedia. Lo curioso es que los tres fueron reales (bueno, quizá la existencia de Beatriz se haya puesto en duda más de una vez), uno de ellos es una representación del libro, el otro es un poeta latino a quien Alighieri admiraba y Beatriz era el amor de su vida, idealizado a la quinta potencia. Una locura. Lejos de asemejarse a los libros plagados de personajes que no tienen ninguna función aparente, estos tres simbolizan distintas cosas e intervienen bastante, incluso cuando los cantos parecen estar protagonizados por otros.
En cuanto a la escritura, Alighieri es muy poético (de hecho, él es parte de una escuela poética, con características particulares), cada canto tiene un tono distinto. Algunos son horrorosos por la clase de condena que describe y otros, como los del Paraíso, están cargados de luz. Los simbolismos son habituales y hay una gran cantidad de referencias religiosas. Por suerte, existen las ediciones anotadas. Son tan molestas como necesarias. Si no fuera por ellas, también pasarían desapercibidas las referencias a hechos de público conocimiento en el 1300, así que uno termina aprendiendo algo de Historia en el camino. Nada que no pueda investigarse, mucho más con Internet a mano, pero requeriría un tiempo considerable hacerlo con cada dato nuevo. Eso es lo único malo: que Alighieri da cosas como sabidas, pero no es así. Si bien uno podría leer los versos e igual comprender el libro, no sería una lectura profunda. Si es para entretenimiento, tal vez el lector no se haga problema, pero si existen otros fines La Divina Comedia se vuelve todo un desafío rodeado de otros libros inspiradores y de alegorías que surgen de la propia sabiduría del autor.
Se nota muchísimo que Alighieri le dedicó mucha energía (y talento, por supuesto) a este poema. Por eso es imposible entenderlo o captar todos los detalles en su totalidad con una sola lectura (al menos, esa es la impresión que me causó). Más allá de los obstáculos, es un gran libro y tiene pasajes e historias muy bellos, además de interesantes. Es una de las lecturas “pesadas” que más disfruté. A grandes rasgos, eso es lo que puedo decir del libro… aunque al cerrarlo uno se quede sin palabras.
lecturas_60
 03 julio 2018
Este libro es un viaje, un viaje particular, con lugares inimaginables por visitar. Desde el abismo más oscuro y aterrador, hasta el cielo más hermoso; desde el fuego abrasador hasta la fresca brisa primaveral; conociendo desde personajes siniestros hasta los más dulces compañeros; desde presenciar torturas horrendas hasta recibir consuelos místicos…lo demoníaco y lo angelical, el bien y el mal en su máxima expresión. Un viaje sin igual.
Los protagonistas principales son Dante Alighieri y el poeta Virgilio, quienes transitan primero por el infierno, luego por el purgatorio y al final por el paraíso, en un viaje ficcional donde conversan, preguntan, se entristecen, se asombran, se enojan o se maravillan frente a los que allí cumplen castigos, esperan la liberación del pecado o disfrutan de maravillas celestiales.
Se tocan temas históricos, filosóficos, políticos, sentimentales, psicológicos, etc. La descripción del universo y su estructura es bella y sorprendente.
Dante Alighieri es un escritor italiano, que sufrió la indiferencia de su amor de toda la vida y el rencor político de los vecinos de Florencia. En sí mismo, Dante es un personaje de novela.
Puede así, escribir un relato bello, profundo, misterioso, que hace pensar al que lee.
Pude disfrutar al máximo de esta lectura porque la realicé compartida con cientos de otros lectores, en la propuesta #Dante2018, comentada por Facebook y Twitter, a razón de un poema o canto por día. El libro se compone de 101 poemas, por lo tanto lo comenzamos el primero de enero y lo terminamos el diez de abril de 2018.
Por lo tanto, dado la complejidad de los temas que trata y del vocabulario de la época, quizás no sea un texto para leer de corrido, sino para hacerlo en etapas, buscando información en otros textos, en figuras, en pinturas, en música y en diversos soportes que enriquecen (a través de todos los tiempos) este imperdible clásico. En palabras de Borges “nadie puede pasar por esta vida sin leer a Dante”.
También es importante encontrar la traducción apropiada, incluso la versión en prosa, puesto que la rima de los versos suele complejizar la lectura.
totecabana
 24 abril 2018
Empecé este libro como un reto personal y estoy agradecida de haber tomado esa decisión. No en vano está catalogado como una joya de la literatura. Demoré casi un mes en leerlo, porque tuve que recurrir a casi todas las notas del traductor (lo cual agradezco muchísimo de esta edición), tuve que releer muchos párrafos y leía tres o cuatro cantos al día. Mi parte favorita fue el Infierno, me encantó esa manera de criticar y señalar a los corruptos, políticos, malvados y enemigos de Dante y de la historia. En resumen lo amé y forma parte de mis favoritos. Si tienen paciencia no duden en leerlo.

elmundo14 noviembre 2018
Acantilado publica "Comedia", obra cumbre de la literatura universal, con una nueva traducción de José María Micó.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ShifrWolowitzShifrWolowitz18 abril 2018
—¡Ataja
el cansancio!— exclamó mi Señor—.
No se llega a la victoria con
blanduras. Sólo el recio corazón
logra el premio. Cuanto hay de valor
cuesta. ¡Levántate!, el dolor
pasará. Ve que el cuerpo es carbón
seco e inerte, si la pasión
del alma cesa. Pero el amor
lo mueve todo, sin él, el hombre
no es nada. Y aunque te asombre
esta pendiente, aún nos espera,
mas ya al aire libre, una escala
más alta.
lecturas_60lecturas_6003 julio 2018
Todas las cosas guardan un orden entre sí; y este orden es la forma, que hace al Universo semejante a Dios. Aquí ven las altas criaturas el signo de la eterna sabiduría, que es el fin para que se ha creado el orden antedicho. En el que hablo, todas las naturalezas propenden y, según su diversa esencia, se aproximan más o menos a su principio. Así es que se dirigen a diferentes puertos por el gran mar del ser, y cada uno con el instinto que se le concedió para que la lleve al suyo. […] La Providencia, que todo lo ordena, hace con su luz que esté tranquilo el cielo…
lecturas_60lecturas_6003 julio 2018
-Por fijar siempre tu pensamiento en las cosas terrenales deduces oscuridad y error de las claras verdades que te demuestro. Aquel bien infinito e inefable que está arriba se lanza hacia el amo como un rayo de luz a un cuerpo fúlgido, comunicándose tanto más cuando mayor es el ardor que encuentra; de modo que la eterna virtud crece sobre la caridad a medida que esta aumenta; por lo cual, cuanto mayor número de almas se dirigen a él, tanto más amor hay allá arriba, y más allí se ama, reflejándose este amor de una u otra alma como la luz entre dos espejos.

lecturas_60lecturas_6003 julio 2018
No te asombres si la familia del Cielo te deslumbra todavía –me respondió-; es un mensajero que viene a invitar a un hombre a que suba. En breve, no sólo podrás contemplar estas cosas sin molestia, sino que te serán tanto más deleitables, cuanto más dispuesta se halle tu naturaleza a sentirlas.
lecturas_60lecturas_6008 noviembre 2018
¡Honor y antorcha de los demás poetas! Válganme para contigo el prolongado estudio y el grande amor con que he leído y meditado tu obra. Tú eres mi maestro y mi autor predilecto; tú sólo eres aquél de quien he imitado el bello estilo que me ha dado tanto honor.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti