Crítica de Vanevska

Vanevska
27 November 2021
Una gran "OBRA MAESTRA" , de esos libros que tendrían que ser de lectura "obligada", apta para todo tipo de publico, ya que es impresionante de principio al fin, la lectura es amena, aunque a veces es difícil pero compensa totalmente.

Este clásico está dividido en tres capítulos: infierno, purgatorio y el paraíso, y cada capítulo se divide en 33 "cantos" , que suman un total de 100 porque cuenta el prólogo.

Los cantos están escritos en rima, versos creados por Dante (3 versos por cada estrofa).

Este libro es un "viaje espiritual" que realiza Dante, acompañado por Virgilio, que en la obra representa "la razón, virtud", a través de nueve círculos infernales en los cuales Dante vislumbra los escarmientos que sufren los pecadores impíos.

En la segunda parte, el poeta peregrino conoce el Purgatorio, lugar en que las almas pecadoras, pero contritas, purifican sus pecados para ascender al cielo.

En la tercera parte, Dante es recibido por Beatriz a las puertas del paraíso, ya que Virgilio tiene la entrada prohibida por haber sido pagano. Dante conoce el firmamento y atestigua la victoria de los santos y la gloria del Altísimo.

Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino regresa a la Tierra y decide dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad.

Me gustó también que sea un clásico tan antiguo, para mi por lo menos su lectura fue "todo un reto", ya que me gustan los libros difíciles, pero bueno, no era tanto como creía lo que hizo que lo disfrutase mucho más.

Mis partes preferidas fueron el viaje de Dante por el purgatorio, y el infierno, me resultó más tedio cuando llegan al paraíso, supongo que me gustó más conocer qué personajes históricos, mitológicos, bíblicos, etc.. se encontraban en el infierno, sufriendo, o en el purgatorio, intentando "expiar" sus pecados para alcanzar al fin el paraíso.

En fin, lo mejor es saber que Dante empleo media vida en escribirlo, a "fuego lento" (nunca mejor dicho) , pero desde luego su nombre y su obra se hizo inmortal, como todas las mejores cosas que perduran en el tiempo en este caso de los siglos.