Editorial: Grupo Oceano (01/04/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 21 calificaciones)
Obra maestra de la literatura italiana y cumbre de las letras universales. Escrita durante la primera mitad del siglo XIV, esta obra puede leerse en su sentido literal, como el viaje que realiza el propio autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado primero por el poeta romano Virgilio y después por Beatriz, la amada que Dante idealizó. Sin embargo, la obra está llena de símbolos, alegorías y un profundo sentido moral y filosófico que la vuelven inagota... >Voir plus

Nuemiel
 09 febrero 2022
He tenido varios problemas con este libro por diferentes factores. En primer lugar, no es el típico libro que estás deseando leer, al contrario, es aquel que dejas en último lugar. Y como está dentro de mi lista 100 Joyas de la Literatura, me he visto "obligada" a leerlo. En segundo lugar, como pierdo mucho tiempo en el metro para ir y volver de trabajar, decidí aprovechar el formato de audiolibro, pero no me ha gustado nada. Escuchar este libro ha sido como asistir a misa cada mañana a lo largo de un mes, ¡una tortura! No aguanto la teología, ¡es tan aburrida!
La estructura del libro se divide en tres arcos: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La narración del infierno es muy densa, pero algunos cantos eran pasables e incluso inspiradores, en cambio, el purgatorio es más lento y aburrido. Pero ya la cumbre del sopor fue la parte del paraíso. Aquí explican la vida y milagros de diferentes santos que, siendo sincera, me daba absolutamente lo mismo.
El retrato que hace Dante sobre cada una de estas etapas del viaje te ayuda a comprender la ideología de su época, pero si no te atrapa desde el inicio, la lectura se vuelve muy lenta y llega a cansar al lector. Cada una de estas dificultades se han ido sumando y, en conjunto, han estropeado toda la experiencia. En general, me ha parecido un libro prescindible.
Saludos ;)
colquedmaxi
 04 marzo 2022
Sin dudas un clasico que trasciende el tiempo. Tengo que confesar que intente leerla unas tres veces, no fue sino hasta escuchar una conferencia de Borges que la pude apreciar, sabemos que La Comedia admite multiples lecturas, pues bien los invito a seguir el consejos de Borges, a seguir la lectura de forma ingenua, sin detenerse mucho en las referencias a los personajes de la epoca, y creer todo los que allí nos cuenta Dante.
En cuanto a la obra se divide en 3 partes infierno, purgatorio, al inicio de su viaje Dante se encuentra con quien será su guia; Virgilio quien lo aconpañara hasta el final del purgatorio, durante el viaje Dante nos mostrará la historia de los reprobos, tambien nos mostrara sus sentimientos.
Una obra que no es sencillo de leer de una sola sentada, pero en verdad vale el esfuerzo
Gustavrojas
 20 septiembre 2021
No les voy a negar que me llegó a costar leer este poema, pero vaya que valió la pena.
Está tan lleno de simbolismos y referencias que estoy seguro que me faltó captar más de uno. Ver la genialidad de Dante en estructurar todas las partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) en 33 cantos y cada canto compuesto por estrofas de tres versos, todo referenciado al número 3. Waooo!
La genialidad del recorrido de los nueve círculos del infierno, las gradas del purgatorio junto a Virgilio y luego recorrer junto a Beatriz las esferas del paraíso. Valió la pena el esfuerzo y el material de apoyo para entender la obra.
j_dimas
 22 diciembre 2021
En esta obra Dante muestra su visión del infierno dividida por los siete pecados capitales.
De cierta manera es un poco perturbador leer los niveles que según Dante existen el purgatorio, infierno y cielo, puesto que, cada uno tiene sus características y personajes que ayudan a dar una idea de cómo más o menos serían esos lugares.
ily
 04 julio 2020
la vida misma.
Enlace: https://es.wikipedia.org/wik..

confabulario15 septiembre 2021
La Divina Comedia es una visión panorámica de la cultura renacentista: los infiernos se encuentran colmados de personajes paganos y pecadores, mientras que el cielo es la recompensa de aquellos apegados a los preceptos del cristianismo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
andydandyd04 marzo 2021
Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!
ilyily02 julio 2020
Por mí se va a la ciudad doliente;
Por mi se va al eterno tormento;
Por mí se va tras la maldita gente.