Editorial: Dante Alighieri (21/04/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Entre 1292 y 1293, Dante Alighieri (1265-1321) escribe un conjunto de poemas y prosas que desarrollan una serie de visiones y alegorías en torno al tema del amor y de la experiencia poética que titula Vita nuova. La figura central de esta obra, aparte del propio poeta, es Bice Portinari, la Beatriz real, que culminará en la Beatrice del Paradiso. Con un trasfondo de relato autobiográfico, Dante relata su transformación interior, a través de su poesía, capaz de estru... >Voir plus

rafaperez
 24 enero 2022
Hay autores que precisan de la desgracia para encontrar la divinidad de la palabra.
Dante, como muchos otros, pasa del empalagoso verso de flores y pedos de colores brilli brilli a lo sublime, precisamente en su mayor momento de amargura.
La obra del poetiso está compuesta por prosa autobiográfica y explicativa de sus versos y por rimas, sonetos y alguna que otra canción.
La famosa Beatriz de su comedia divina vuelve a ser protagonista. Primero como amor de infancia, después como crush ( me encanta este termino para hablar de poesía medieval) inalcanzable.
Como de costumbre los números juegan un papel importante en los textos del florentino.
En este caso el nueve. Esta es la edad de su amada cuando la conoce. 9 son los años que transcurren para el reencuentro.
Hay quien da valor religioso y espiritual a este nueve, al no ser experto en estas lides, poco puedo aportar.
Para gustos, colores. A mi la parte del arpa y los suspiros me parecen rimas de carpeta de colegio.
Es a la muerte de Beatriz ( no me miréis así, que esa mujer murió hace siglos) cuando las composiciones cobran otra dimensión.
Dante pinta con palabras su dolor. Desgarradores versos donde no hay lugar para el consuelo o la redención.
Pese a no alcanzar la calidad en su conjunto a su obra cumbre, afortunadamente esta rareza ha llegado a nuestros días escapando del fuego redentor y de los piromanos de Cristo.
¡Alabado sea el hereje!
Si gustan de poesía medieval y quieren saber la opinión del autor de sus propias composiciones, pequen.
rafaperezrafaperez24 mayo 2022
Quien al bien no se afana, jamás espere haber su compañía.