Crítica de smartinez143

smartinez143
06 August 2022
Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel en el año 1989.
Es una representante del realismo mágico, una corriente literaria hispanoamericana en la que lo cotidiano se funde con lo maravilloso.
La novela está narrada por la sobrina nieta de la protagonista, y está estructura en doce capítulos, uno por cada mes del año.
En ella, Tita, la protagonista, se enamora de Pedro. El amor es recíproco, pero mamá Elena, madre de Tita, prohíbe las relaciones basándose en una injusta costumbre social: las hijas pequeñas no pueden casarse ni tener hijos porque deben cuidar de sus madres hasta la muerte.
Durante la novela, las experiencias de Tita estarán sazonadas con doce recetas mexicanas muy sabrosas.
El tema de la cocina y las recetas está imbricado con el argumento, ya que, aparte de que Tita se ha criado y crecido entre fogones, su estado de ánimo influye en la preparación de las recetas, y estas producen diferentes sentimientos en los comensales.
Me ha gustado mucho la novela, sobretodo las escenas de realismo mágico y los personajes, divididos entre opresores y oprimidos. Aunque a veces le hubiera dado un tortazo a Pedro, por cobarde y egoísta.
La recomiendo ampliamente, aunque creo que la mayoría ya la habrán leído.