Críticas sobre Como agua para chocolate (34)

mariajoseprincess
 31 enero 2018
Este libro me ha gustado mucho. No he leido mucho sobre la literatura mexicana y ahora me digo tonta por no empezar antes. Experimente emociones diversas: solidaridad con Tita, me identificaba con ella en lo de que su sobrina no repita su historia; tenia ganas de meterme en el libro y darle con algo a su mama, en fin.

Este libro no es solo de una historia de amor, tambien es una historia familiar, una historia gastronomica, una historia cultural. Lo recomiendo al 100%
Sandra0
 28 mayo 2020
Fue una lectura opcional en el instituto y recuerdo que me gustó mucho.

Narra la historia de Tita, la menor de tres hermanas huérfanas de padre. Su familia es súper dura y conservadora en donde la mujer no vale nada y la mayor aspiración es casarse y tener hijos.

Tita nació prematura en la cocina de la casa, en medio de los aromas de la comida mejicana, lo que marcó su vida, se crió en la cocina aprendiendo a cocinar y lo decía todo a través de los alimentos, como un lenguaje.

Amor prohibido, pasión, rebeldía, rivalidad fraternal, tradiciones, una madre muy severa y ricas recetas.
erasibanez
 30 agosto 2018
Este libro nos cuenta la historia de Tita y Pedro, una pareja de jóvenes que se aman pero no pueden estar juntos debido a que, como marca la tradición, al ser Tita la menor de las hijas se verá obligada a quedarse soltera, cuidando de su madre hasta que ésta se muera. Pedro entonces decidirá casarse con Rosaura, la hermana de Tita, para poder estar cerca suyo. Receta para el desastre, literalmente, ya que esta historia utiliza la pasión que siente Tita por la cocina junto con el realismo mágico y el drama por doquier para transmitir esta historia atrapante y triste y divertida a partes iguales.
Srtaleescribir
 03 mayo 2020
Esta historia en parte me ha gustado y en parte no, ha sido algo raro. Me ha gustado que al final de la historia, cobrara sentido la manera en que está escrito. al principio de cada capítulo hay una receta y a veces entre capítulos de explican cómo llevar a cabo recetas. En sí es un libro entretenido, sin más, y esto siempre bajo mi punto de vista. le ha faltado un algo, o igual el problema he sido yo, pero creo que no ha sido para mí.
mariacriado
 27 marzo 2020
Hay veces en los que una buena lectura llega a ti de la forma menos inesperada. Así me ha pasado con “Como agua para chocolate”. Me la ha recomendado mi sobrina que cursa 4º de la ESO y tuvo que leerla para un trabajo del instituto. ¿Es entonces novela juvenil? A mi parecer, no.
Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible. Ambientada en México a principios del siglo XX, Laura Esquivel nos cuenta la historia de Tita, la menor de tres hijas, que se enamora perdidamente de Pedro, pero éste es un amor imposible, ya que según la tradición familiar, Tita no podrá nunca casarse, ya que al ser la menor de las hijas, es la que deberá cuidar a su madre hasta que ésta muera.
Como agua para chocolate” está narrado entre recetas culinarias. Cada capítulo es un mes del año, y siempre comienza con una receta de cocina, a partir de ahí, la narradora, que es la sobrina-nieta de la protagonista, nos va contando la historia.
La forma de narrar de Laura Esquivel es deliciosa, me ha gustado la manera tan espontánea y sencilla de contar una gran historia de amor.
Los personajes están muy bien dibujados y la historia narrada en forma de cuento, incluso hay magia. No magia de seres mágicos, sino otro tipo de magia, que una vez la aceptas, es lo que le da verdadero sentido a la personalidad y la historia de Tita, la protagonista. Los personajes principales con más personalidad curiosamente son todas mujeres. También hay hombres, pero absolutamente todos están eclipsados por alguna mujer.
Como agua para chocolate” tiene capítulos dramáticos, otros mágicos e incluso otros cómicos. Para mí ha sido un libro especial que hace años debería haber leído.
En resumen, “Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible, en un México de principios del siglo XX, donde el matriarcado está muy presente y esto es lo que forma la personalidad de nuestra protagonista. Una historia con magia, donde el sabor de la cocina siempre está presente en sus páginas.
Yalonso
 15 marzo 2019
Simplemente genial, me encantó esta obra, debe ser que me gusta la cocina como a la protagonista y que la historia está contada tan simple y media cubierta con un velo místico que cumplió a la perfección con mi esquema de un libro entretenido, mágico, pero dentro de lo posible.
angelitobooks
 18 mayo 2020
Una novela que me la recomendaron hasta el cansancio, cuando al fin logre leerla, me gusto mucho.
¡No me decepcionó para nada!
Es una historia muy bonita que por momentos es bastante dura contada de una manera increible, es sumamente ingeniosa la forma en que la historia se va relatando mediante recetas típicas de la familia de Tita.
Es una novela ambientada en México, por eso me sorprendió mucho, porque nunca había leído nada de Esquivel ni de literatura mexicana.
retruecanos_y_centellas
 27 febrero 2019
Una bonita y a la vez dura novela ambientada en los años de la Revolución Mexicana. Tita, la protagonista, debe hacer frente a traiciones, pérdidas y otros sin sabores, buscando consuelo en su mayor pasión, la cocina. Una lectura entretenida y emotiva, que sin duda vale la pena leer.
Edd62
 14 septiembre 2018
Sinestesico viaje del paladar a los sentimientos, de las sensaciones a las emociones, una historia de amor muy al estilo del Realismo Magico, pero aderezado, literalmente con sabores muy mexicanos, perennes los unos y perpetuos los otros...
Cristi2510
 31 julio 2019
Con este libro tengo sentimientos encontrados, seguramente será porque tenía las expectativas muy altas. Durante años he oído hablar de él y me lo han recomendado hasta la saciedad, finalmente, este verano ha sido el momento elegido para leerlo.

La novela está estructurada en doce capítulos que se corresponden con los meses del año, y cada uno de ellos está titulado con el nombre de una receta de cocina. Tras dicho título aparecen los ingredientes que se necesitan para prepararla y cómo hacerla. A pesar de la originalidad de la estructura, creo que aquí se encuentra lo que ha hecho que no me haya fascinado su lectura. Iré por partes. Todos los capítulos se inician precisamente indicando cómo preparar la receta, pero esta no continúa, sino que se va entremezclando con el desarrollo de la trama. Hasta aquí no me ha resultado pesado. Sin embargo, lo que para mí ha desmerecido la lectura ha sido el hecho de no conocer gran parte de los ingredientes que se utilizan o incluso de algún que otro procedimiento. Por ello, esa parte de la lectura no me ha aportado nada. En cuanto a las recetas, tampoco me han gustado algunos de los ingredientes que sí conocía y, sobre todo, el modo de convertir a los animales en comida.

En cuanto a la trama, el amor creo que es el sentimiento que rige toda la novela, sin que se trate de una novela romántica al uso. Lo que no me ha gustado ha sido el realismo mágico que introduce la autora y que se manifiesta en un halo paranormal y en ciertos hechos fantásticos que no tienen cabida en la vida real.

Los personajes resultan cercanos y, como suele suceder en la mayoría de las novelas, a unos los he adorado y a otros los he odiado. La protagonista es Tita, mujer a la que la vida no se lo pone fácil desde el principio hasta el final del relato, y quien se ve envuelta en un triángulo amoroso del que le resultará difícil liberarse.

En definitiva, sí que me ha gustado, pero no ha sido lo que me esperaba. Es un clásico de la literatura que merece la pena ser leído para poder hablar con propiedad de él.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth