Críticas sobre Como agua para chocolate (91)

Leerespensar
 14 December 2021

Como agua para chocolate” es un libro que mezcla recetas de cocina con la historia de amor. Tita, la protagonista, literalmente desde que era pequeña vivió dentro de una cocina, allí aprendió a amar los sabores ya combinarlos para crear exquisitos platillos. Nacha, la cocinera logró transmitirle ese amor por la cocina y las recetas tradicionales de México. Pero el destino de Tita estaba marcado por una tradición familiar, la hija menor no podía casarse ni formar una familia porque debía ser quien cuide a la madre. Por lo tanto, nunca iba a poder casarse con Pedro, el amor de su adolescencia. Este, para estar cerca de ella, decide casarse con su hermana, Rosaura, pero la madre de ambas presentía el amor imposible entre Tita y Pedro e hizo todo lo que estuvo a su alcance para separarlos. Tita triste, encontraba consuelo en la cocina. ¿Tita logrará ser feliz?
Opinión personal
Es un libro que me gustó. La manera en que la autora logra que las recetas sean parte de la historia y cumplan un rol importante dentro de ella me resultó muy original. No conocía mucho de estas comidas porque la mayoría son tradicionales de México pero me intrigaron bastante. Eso me encantó, la forma en que los sabores y la historia de la protagonista forman una narración única.
Por otro lado, la historia de amor en sí no me gustó mucho. Creo que lo miro desde una perspectiva diferente pero me hubiera gustado otro final para Tita. Todo lo que tuvo que afrontar y perder para que tenga ese final no me convenció. Realmente siguiendo su personalidad y lo que ella logró a pesar de las trabas que le impuso su madre creo que merecía otro desenlace, pero bueno, apreciación mia…
Reseña completa en Instagram @navegandohistorias
almulenguschool
 24 October 2021
Este libro es un libro que trata el tema del amor prohibido. La historia de este libro va muy ligada a las tradiciones y al honor a la familia como miembro más joven de la familia. El libro está ambientado en México.
Los personajes principales se aman pero la tradición con la que ella ha de cumplir dice que la hija menor tendrá que quedarse soltera hasta el final de la vida de su madre ya que ella es la que ha de cuidarla. Su amado Pedro acepta a casarse con su hermana mayor para estar más cerca de Tita, la protagonista, y durante la historia del libro se van narrando los acontecimientos que les suceden a los personajes. Este libro al principio me empezó enganchando mucho pero cundo va transcurriendo la historia deja muchas preguntas sin resolver y no se entienden muchas cosas. Este libro lo recomiendo para gente que está acostumbrada a leer a diario ya que no es un libro fácil de seguir y hay que estar muy atento a cada detalle. Su público más potencial como he comentado antes creo que es la gente de lectura diaria.
Lo que más me ha gustado de este libro es la manera en la que Pedro hace lo posible para estar junto a su amada Tita.
Lo que menos me ha gustado como he comentado es la dificultad al final de cerrar todas las preguntas que te surgen.
Catalinabooks
 31 August 2021
“el amor no se piensa, se siente o no se siente"
En primer lugar tenemos a tita como protagonista que se enamora en su adolescencia de Pedro pero tita tiene un problema ya que al ser la menor de las hermanas tiene que encargarse de su madre hasta el día que muera entonces Pedro a no poder acercarse a Tita decide comprometerse con la hermana mayor de ella y así es como se va desarrollando esta historia entre comidas, pasiones, anhelos y tristezas.
En primer lugar no me encariñé demasiado con los protagonistas en esta caso de la protagonista femenina que sería tita y el protagonista masculino Pedro, me encariñé más con los personajes secundarios como la primera hermana Gertrudis y el doctor John Y me encantó mucho cuando John dijo esta frase a Tita “lo que me dijiste no cambia mi manera de pensar y te repito que me encantaría ser el compañero de toda tu vida, pero quiero que pienses muy bien si ese hombre soy yo o no" en verdad siento que Tita se aferró demasiado a un amor apasionado con Pedro que no supo avanzar y el Pedro cuando ya tenía su vida con familia y todo no dejó que Tita avanzara y por eso no le voy a colocar las cinco estrellas y me dolió demasiado del final que tuvo Tita pero no quiero entrar mucho en detalle para no decir spoilers pero como agua para chocolate es un libro que si vale la pena leer quizás te enojes igual que yo, a veces me sentía frustrada por las decisiones que tomaba pero le tomé cariño algunos personajes secundarios y en esta historia llena de pasiones también se encuentran secretos que me hubiese gustado que los desarrollarán más a fondo, sólo le voy a decir una cosa odie con toda mi alma a mamá Elena y también creo que le guardo rencor a la hermana Rosaura a la esposa de Pedro porque Rosaura sabía que Pedro estaba enamorado de tita y en serio a veces me da pena Rosaura porque mientras su marido cortejaba a tita ella la única manera que supo hacer fue alejarse y creo que la que la paso más mal no fue titá sino Rosaura pasó por cosas que quizás muchos no soportarían y tenía un esposo que no la amaba Y también fue doloroso su final. y con esto en mente terminó mi crítica
JusstRead
 28 April 2021
3.5

Mi primera experiencia con audio libro y me encantó.

Una prosa muy dulce, una historia muy entretenida.

Me gustó casa capítulo comenzando con una receta mexicana, me gustó todo ese realismo mágico en la historia y como a través de los personajes se conocen algunas problemáticas de la época.

No me gustó el final, ni la pareja, pero bueno es una perspectiva muy personal.
pvg85
 22 January 2021
🔸️A través de una especie de recetario anual conocemos la vida de Tita, una joven mexicana que siente una conexión muy especial con la cocina en que nació y el arte culinario. En su adolescencia se enamora profundamente de Pedro, el hijo de una finca vecina; pero su destino debe seguir la tradición familiar y, al ser la menor de sus hermanas, su obligación es quedarse soltera y cuidar de su madre, Mamá Elena, hasta el final. Así Tita verá truncados todos sus planes y sufrirá con las exigencias de su madre, siendo su único consuelo y refugio el cocinar y transmitir a través de sus platos sus emociones.

🔸️Esperando una sencilla novela de amor, me he encontrado un libro maravilloso con toques de realismo mágico muy bien conectados con la historia. Es un libro para dejarse llevar entre sus recetas, pues es a través de ellas y de su elaboración que vamos conociendo a Tita. Este ha sido el personaje que más me ha gustado porque ha sido muy bonito ver como la joven evoluciona y se fortalece, se le coge cariño.

🔸️En cuanto a la trama, ambientada durante la revolución mexicana, engancha desde el primer momento. Es una lectura ligera y rápida, pero que a la vez trasmite mucho. Los sentimientos de Tita están a flor de piel y ocurren cosas que lo mismo te emocionan o te hacen reír. Me ha parecido una lectura muy completa y recomendable.

🔸️Tengo entendido que hay una segunda parte, aunque dicen que no es tan buena. Dudo en leerla o no, lo que sí tengo claro es que me ha gustado el toque de realismo mágico e Isabel Allende es una buena opción para seguir.

laviejadelengua_
 18 November 2020
Este libro me encontró por primera vez en mi adolescencia, nunca había leído algo así y nunca lo volvería a leer. Es un libro que me fascinó en ese momento y que por mucho tiempo me negué a releer. A medida que crecemos nuestra capacidad y gusto lector también crece y lo que nos gustaba de chicos de grandes nos decepciona. Bueno, diez años después me animé a releerlo y les cuento que todo lo que sentí aquella primera vez que lo leí volvió a mí magnificado. Volví a amarlo, a ser adolescente aun leyéndolo como adulta. Ahora me convencí de que hay libros que son para toda la vida y este es uno.

Como agua para chocolate es una novela corta donde la pasión del amor se mezcla con la pasión por la cocina. Tiene una particularidad al inicio de cada capítulo y en la manera de narrar la historia, pero no voy a decir de qué se trata. Tienen que leerla, sorprenderse y fascinarse como yo.

El contexto histórico de esta novela es la Revolución Mexicana.

Para hablar un poco del género al que pertenece, podemos enmarcarla dentro del Realismo mágico. La magia se presenta sobre todo ligada a las emociones de los personajes. Si hacemos un análisis más fino, podríamos decir que la magia es una manera de expresar lo que Tita reprime y calla obligadamente.

Otro tema interesante es la figura de la madre, una mujer fuerte y valiente para la época pero a la vez tirana e implacable. A veces es interesante que se muestren otras dinámicas familiares, ya que estamos acostumbrados a la madre estilo Laura Ingalls.

La ambientación de esta historia es México y no lo digo así no más. Cada oración de la obra es un homenaje a las costumbres y al pueblo mexicano. Ni hablar del orgullo por el arte culinario del país, mientras vamos leyendo el aroma del chile, el cacao, las rosas y el de la tierra nos envuelve y acompaña en esta deliciosa historia de amor, desamor y magia.

Recomiendo mucho que lo lean, se van a enamorar, van a reir, llorar, enojarse y tentarse. Pero no se enojen mientras pelan chiles que se ponen rabiosos.
Munebleu
 10 March 2020
Hablar de "Como agua para chocolate" es hacer un homenaje a mi familia, esta novela es un clásico del realismo mágico, rico en cultura y tradiciones mexicanas a principios del siglo XX. Hace renombre a la gastronomía mexicana y sus múltiples costumbres, para mi tiene un significado muy especial y lo recuerdo con mucho cariño. al venir de una familia sumamente tradicional y con unas costumbres muy similares a las que se mencionan en el libro, exceptuando el quedarse a vestir santos y cuidar de tu madre hasta que muera sin derecho a tener una vida propia, me llena de nostalgia y de recuerdos agradables, como los olores de la cocina de mis abuelas, cada una con su estilo propio, me lleva a las tardes de ofrecimiento de flores en Mayo a la virgen María, a las tardes haciendo galletas y mermeladas. El montón de bufandas para aprender a tejer, entre otras labores que tuve la fortuna que mi madre y mis abuelas me enseñaran, aún tuve la dicha de compartir muchos momentos con mi bisabuela así que podría decirse que tuve a tres generaciones formándome como señorita de buena familia.

Hablo por mi al decir que mi vida fue privilegiada al tener una educación tradicional, quizás para algunas personas no les resulte agradable recordar su formación, y si bien no todo fue extraordinario porque no voy a negar que las exigencias y la manera estricta de ser de las mujeres de mi familia no fueron del todo agradables, pero al día de hoy tengo el lujo de decir que se hacer una inmensidad de cosas que mujeres de mi edad no saben.

Es una novela inolvidable, en formato de folleto encabezando cada capítulo con una receta, la historia gira en torno a Tita quien es la hija pequeña, vive en un rancho en el norte de México cerca de la frontera con E.U.A con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también está enamorado de ella, pero se casará con su hermana Rosaura en un acto desesperado para poder seguir cerca de ella. Aquí debo de admitir que me pareció una atrocidad y casi me voy de cabeza atrás cuando para mi lo mas lógico hubiera sido que se la robara, como mas adelante lo menciona la autora.

Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban. Ahí es donde aparece Gertrudis mi personaje favorito, y es donde el erotismo se hace presente sin tapujos, Gertrudis es la mas volátil, extrovertida y sin preocupación alguna de las hermanas de Tita y de los personajes en general. Después de comer un platillo de Tita, "Codornices con pétalos de rosa" empezó a sentir una exitación a tal magnitud que el calor la invade por todo el cuerpo, corriendo al baño se desnuda y comienza a darse un baño para calmar los calores, por la colina iba pasando un soldado revolucionario quien percibe los aromas sensuales de Gertrudis y decide robársela, aqui Gertrudis al no poder calmar sus pasiones se convierte en "mujer de la vida galante" y dar rienda suelta a su sensualidad.

Es una historia llena de amores imposibles, empezando por Tita y Pedro, también muy a su manera Rosaura está enamorada de Pedro quien le da dos hijos, aunque para mi es mas un capricho por quitarle el novio a la hermana. También Doña Elena vive un amor prohibido y reprimido hacia un mulato quien es el verdadero padre de Gertrudis, otro que sufre por un amor no correspondido es mi adorado Dr. John Brown quien a su manera de caballero galante rescata a Tita de los tormentos de su madre y quien incondicionalmente ama a Tita. Una suma de amores y desamores nos brindan momentos llenos de situaciones chuscas, amargas y dulces.

La composición misma de la novela es una historia mágica que convierte la gastronomía en un suntuoso paisaje lleno de sensualidad y erotismo, envolviendo los aromas penetrantes y colores en sabores que el lector puede experimentar conforme va avanzando la historia.

El final es tan trágico y emotivo que podría resultar un poco predecible, recuerdo que la primera vez que lo leí me lleno de frustración me parecía tan poco prudente matar a los personajes que pasaron por tantas desventuras y desdichas, justo cuando creemos que su amor se ha hecho realidad y podrán vivirlo libremente se le ocurre a la escritora mandarlos al mas allá. Esa fue la experiencia que tuve la primera vez que lo leí, ahora diecisiete años mas tarde que lo vuelvo a leer, entiendo que era una manera de inmortalizar a los personajes muy al estilo de Romeo y Julieta, el mismo cuento pero mexicano.

¿Lo recomiendo?, si, es un clásico obligado y podría gustarles.

Recientemente el año pasado Laura Esquivel nos regala nuevamente la oportunidad de revivir la experiencia con "El Diario de Tita" la verdad que me lo leí en menos de tres dias y debo admitir que para mi fue reciclar la novela, si bien nos muestra la historia desde la perspectiva de Tita, me resulta un poco rebuscado y como lo dije, reciclado y un grito desesperado por intentar recuperar lo que en su momento fue "Como agua para Chocolate".

Hay obras que se inmortalizan por si mismas, y asi deben de quedarse sin ser tocadas nuevamente. Es mi humilde opinion y habrá a quienes les guste la segunda parte con "El Diario de Tita" como habrá quien comparta mi opinión.

Los invito a leer "Como agua para Chocolate" para quienes no lo han hecho y solo han visto la película, aunque se mantiene firme a la novela, no refleja en su totalidad lo que el libro nos regala.
Enlace: https://app.site123.com/?w=1..
Cristi2510
 31 July 2019
Con este libro tengo sentimientos encontrados, seguramente será porque tenía las expectativas muy altas. Durante años he oído hablar de él y me lo han recomendado hasta la saciedad, finalmente, este verano ha sido el momento elegido para leerlo.

La novela está estructurada en doce capítulos que se corresponden con los meses del año, y cada uno de ellos está titulado con el nombre de una receta de cocina. Tras dicho título aparecen los ingredientes que se necesitan para prepararla y cómo hacerla. A pesar de la originalidad de la estructura, creo que aquí se encuentra lo que ha hecho que no me haya fascinado su lectura. Iré por partes. Todos los capítulos se inician precisamente indicando cómo preparar la receta, pero esta no continúa, sino que se va entremezclando con el desarrollo de la trama. Hasta aquí no me ha resultado pesado. Sin embargo, lo que para mí ha desmerecido la lectura ha sido el hecho de no conocer gran parte de los ingredientes que se utilizan o incluso de algún que otro procedimiento. Por ello, esa parte de la lectura no me ha aportado nada. En cuanto a las recetas, tampoco me han gustado algunos de los ingredientes que sí conocía y, sobre todo, el modo de convertir a los animales en comida.

En cuanto a la trama, el amor creo que es el sentimiento que rige toda la novela, sin que se trate de una novela romántica al uso. Lo que no me ha gustado ha sido el realismo mágico que introduce la autora y que se manifiesta en un halo paranormal y en ciertos hechos fantásticos que no tienen cabida en la vida real.

Los personajes resultan cercanos y, como suele suceder en la mayoría de las novelas, a unos los he adorado y a otros los he odiado. La protagonista es Tita, mujer a la que la vida no se lo pone fácil desde el principio hasta el final del relato, y quien se ve envuelta en un triángulo amoroso del que le resultará difícil liberarse.

En definitiva, sí que me ha gustado, pero no ha sido lo que me esperaba. Es un clásico de la literatura que merece la pena ser leído para poder hablar con propiedad de él.
marquez2393
 23 July 2019
Es genial por su estructura,muy innovadora,me gusta como cada capítulo empieza con una receta de cocina y termina divagando el narrador,contando la historia.

La trama me parece sencilla, y el estilo sigue los pasos de Gabriel García Márquez ,aunque nunca llega a parecer plagio como en el caso de La casa de los espíritus de Isabel Allende, eso le suma puntos porque la historia es original.

Las escenas de "realismo mágico" más que eso ,parecen surrealistas u oníricas. Creo que todos vemos a un familiar nuestro en la novela, en cada familia mexicana hay una Tita ,no porque en nuestras casas obliguen a alguien a cuidar a su madre hasta la muerte y vedarla del matrimonio, si no porque todos tenemos un pariente que cocina rico ,le gusta y destaca por eso, y claro que todos heredamos historias y recetas . Es un gran homenaje a la gastronomía mexicana. Sirve lo mismo para entretenerte un rato que para cocinar unos buenos platillos.
AresPeyton
 12 June 2019
¡Me ha encantado! de principio a fin, es de estos libros que no quieres que acaben nunca. Fácil de leer y de empatizar a pesar de no transcurrir en una época actual. Tita es un personaje al que coges cariño aunque no quieras, con el que rabias y sientes su pena. Un 10, hacía mucho que no me gustaba tanto un libro.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro