Críticas sobre Como agua para chocolate (91)

Vaneunoxx
 28 December 2018
Por ahi había leído que las recetas que cuenta este libro las encontraba innecesarias, pero como van a serlo! La cocina es la escencia del libro y el toque que más me gustó por ser diferente a otras novelas que he leído. Ese realismo mágico extraño es nuevo para mí y me gustó.
Maralur
 23 November 2023
Llevaba años queriendo leer este libro. Me habían contado grandes cosas sobre él.
Por un lado me ha gustado sobre todo por la maravillosa forma que tienen los escritores de esta parte del mundo de mezclar realidad con fantasía y poesía, haciéndote pensar, sentir y vivir con gran intensidad.
Por otro lado, no me ha gustado seguramente por las expectativas puestas. Ya que tenía en mente otro tipo de historia. Pero es algo mío, nada que ver con la historia, el estilo o el ritmo.
Teniendo en cuenta eso y que es un libro cortito creo que es ideal para esta época del año dónde poder refugiarse junto con una taza de té calentito.
Bookrondo
 02 November 2022
El libro se me ha hecho muy tedioso, largo y en muchas ocasiones aburrido, creo que es una novela que quiere explicar una historia de amor y para ello necesita introducir otros temas o neuras del resto de protagonistas.

Utilizando el hilo conductor de la cocina como fondo (de hecho cada capítulo, mes a mes, se abre con los ingredientes de una receta que los personajes irán cocinando en la narración), se desarrolla la historia del amor imposible entre Tita y Pedro.

La escritora utiliza mucho de realismo mágico aderezado con grandes pasiones e imágenes, creo que es lo único que ha salvado el libro.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
anzus
 03 March 2022
Una combinación perfecta entre el deseo por vivir, por amar, el amor por la comida puesto en su preparación, el amor por la familia caótica que quebranta sueños con sus tradiciones, los placeres, los dolores, el humor, y el desamor son los ingredientes de la receta que logra crear en esta historia el más exquisito plato típico con preparación gourmet.
La historia de Tita contada por una descendiente de su familia que encontró su recetario en las cenizas del incendio que consumió la casa familiar, es un maravilloso viaje lleno de aromas y sabores, en el que la cocina de esta desaparecida hacienda no solo fue testigo de la preparación de los más deliciosos manjares, también vio en medio de sus paredes llegar al mundo a la protagonista cuya vida se iría pasando entre desamores, horribles costumbres familiares y la pasión que transmitía por medio de los alimentos.
Narrada en forma de entregas mensuales, haciendo uso de una receta culinaria en cada mes que se convierte en el eje central de los eventos que suceden a lo largo de la vida Tita y su familia, nos volvemos testigos del amor que una madre egoísta roba a su hija obligándola a vivir junto al hombre que ama pero que termina casado con su hermana para poder estar cerca de ella. Vemos como la pasión de los platos preparados por Tita dan la fuerza necesaria a su hermana mayor para escapar con el hombre que desea y terminar siendo figura importante de la revolución.
Una historia fascinante, cargada de realismo y magia que teniendo una cocina como escenario principal nos embriaga de aromas, sabores y amores construidos magistralmente por la autora.
Amnesia18
 02 January 2022
Este libro hace parte de las mejores lecturas que tuve en 2021. Me gustó mucho la historia que creó Laura, con esos personajes llenos de pasión, sabor y una trama tocada por el realismo mágico.

Sin duda, también logré sentir esas emociones que pasaban por Tita.
Merysg3
 23 December 2021
Desde que descubrí el realismo mágico gracias a Allende y García Márquez, no hay novela latinoamericana que incluya este elemento que me haya decepcionado. Una vez más, ha sido lo que más he disfrutado de Como agua para chocolate. Esta novela ha sido toda una experiencia llena de originalidad y creatividad. A través de recetas culinarias, Laura Esquivel va enlazando ingredientes y sabores con el estado anímico y las vivencias de Tita, su desafortunada protagonista. Apreciar cómo sus platos afectan de distintas maneras a los comensales que los disfrutan ha sido realmente una maravilla.
Sumado a la gastronomía, nos encontramos con un buen culebrón como argumento y es que no dejan de ocurrir cosas que complican la vida de Tita cada dos por tres. Algunos de estos acontecimientos incluyen mucho drama, pero otros no dejan de ser anecdóticos o rozan el ridículo gracias a ese realismo mágico presente. del mismo modo, la forma de acabar la novela es, ante todo, surrealista, sorprendente y muy original; es decir, no te lo ves venir por ningún lado. En pocas palabras, Como agua para chocolate es una novela insólita que brilla por su singularidad y que te dejará con la boca abierta.
dominique2003
 17 November 2021
es una excelente novela de amor que gira alrededor de Tita la cual tiene una gran relación con la cocina, Tita es una mujer que no puede estar con el amor de su vida por la traición de su familia y por ser la cuidadora de su madre la cual debe estar toda su vida soltera, su realidad es comparada con los ingredientes de la gastronomía Mexicana.
Jaimepa
 01 November 2021
Como el agua para el chocolate es un libro que me ha gustado mucho sobre todo por la historia que cuenta que te engancha a ella. Trata sobre la historia de amor y desamor de la hija pequeña (tita) que tiene prohibido por su madre casarse para cuidarla hasta su muerte.
La historia es sobre Tita, la protagonista, y Pedro, su amado, ellos estarían dispuestos a casarse, pero dada la imposibilidad de Tita para unirse en matrimonio con Pedro, este se busca la vida para estar junto a Tita.
Le he dado cuatro estrellas porque me ha gustado mucho y tiene un argumento interesante, aunque para mi gusto deja demasiadas cosas en el aire sin dar una solución directa, dejando una libre interpretación del lector.
El libro me ha gustado y mientras lo leía me daba una sensación de inmersión.
Recomendaría este libro, pero no a cualquier persona, se lo recomendaría a personas a las que les gusten los libros que tratan temas de amor, ya que este libro es demasiado intenso en ese tema.
Las características que me han gustado de este libro es la sensación de inmersión y de conexión entre el lector y el libro y que no es difícil ponerte en contexto, ya que no hay demasiado, por lo que no se necesita demasiado esfuerzo al empezar, además me ha gustado que no tiene demasiadas partes sin argumento, de relleno.
En cambio no me ha gustado que el autor deje tantos aspectos a la libre interpretación del lector.
burbuja
 24 October 2021
Como agua para chocolate es un novela que pertenece al genero del realismo mágico. Está historia trata sobre Tita, las relaciones con su familia, con el servicio de la casa, sus amoríos y todo ello te lo va contando mediante la preparación de recetas relacionadas con eventos importantes de su vida.

Este libro a mi parecer habla de sentimientos y de relaciones interpersonales. Es una buena forma de sumergirse en la cultura mexicana.

Este libro me ha dejado con una sensación extraña, no sabría decir si me ha gustado o no la historia, me explico. Por una parte me ha gustado porque nunca sabes como puede terminar de desarrollarse una escena. Puede empezar con un simple ramo de flores y acabar con dos personas teniendo sexo loco encima de un caballo perseguidos por un regimiento. También me gusta porque de vez en cuando las situaciones son tan exageradas y surrealistas que solo puedes sentir que ni la propia obra se toma en serio a si misma. Por ejemplo, uno de los personajes principales se muere tirándose un pedo muy largo. Por otro lado no me ha gustado porque mirándolo desde el pensamiento de época actual, la relación entre Tita y Pedro puede ser un poco cuestionable. Tiene escenas en las que Pedro podría estar cometiendo violación ya que no es consentido el sexo. Además de lo nerviosa que me pone Tita con su comportamiento fustigador.

Brylovebooks
 08 September 2021
Uno de los pioneros en el realismo mágico en Latinoamérica. Mediante este libro se nos narra como a través de la comida se pueden demostrar sentimientos y hasta el estado de animo de una persona. En mi opinión hay que leer este libro tomando en cuenta la época en que se desarrolla la historia, pues algunas cosas de la historia son poco vistas en la época actual.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro