Críticas sobre Como agua para chocolate (91)

NekkoStepy
 01 September 2021
Es un libro que desafía las normas de la sociedad, y la manera en como gracias a ellas muchas personas esconden sus verdaderos deseos y se vuelven salvajes.
Todos, con mejor reputación que tengamos, tenemos deseos fervientes que al ser encerrados, algún día tienen que escapar.
Y tanto como las emociones afectan la comida, la comida puede afecta a las personas.
Affictedserenity
 13 June 2021
Uno de mis libros favoritos por siempre jamás. Me parece una historia de amor verdadera; ambientado en el siglo XX, narra la historia de su vida Rita, la pequeña de 3/4 hermanas (ya no recuerdo). Con una situación familiar complicada, y una madre estricta ella se cria entre recetas con su nana. Es que una maravilla, te teletrasporta y sientes lo que lees.

Lo leí de pequeña en casa de la hermana de mi abuela, y no sé qué fue de él pero tengo muy buenos recuerdos de esta historía. Os la recomiendo a todos, sentireís muchas emociones a lo largo del libro, os lo aseguro ☘️
Viajeenlibro
 10 June 2021
"Cómo agua para chocolate" cuenta la historia de Tita de la Garza, hija menor de una madre viuda, condenada a vivir soltera para siempre, ya que la tradición familiar dice que es la hermana pequeña la que ha de entregar su vida para cuidar a su madre. Pero Tita está completamente enamorada de Pedro, y Pedro de ella. Como no se les permite el matrimonio, este se casará con la hermana de su amada, porque, según él, así podría estar más cerca de Tita. Hasta aquí todo parece una simple novela de amor y desamor, pero como os decía no es solo eso.
La autora narra esta historia de una manera peculiar, lo hace mediante un recetario. Cada capítulo es una receta, entre cuyos ingredientes y pasos a seguir se cuela la vida de Tita y la familia de la Garza. Os advierto, no es recomendable leer este libro cuando se tiene hambre, en alguno de los capítulos tuve que levantarme a hacer un buen chocolate caliente.
La historia, además, está narrada con el estilo del realismo mágico originario de latinoamérica. Se trata de una técnica que introduce elementos extraordinarios o mágicos en una narración realista, sin darles la mayor importancia, como si estos ocurrieran de la forma más natural en el día a día. Así sucede que las recetas que prepara nuestra protagonista muchas veces se ven alteradas, como si de una pócima se tratase, de manera que generan un efecto mágico en aquellos que las degustan.
Os lo recomiendo.
Readingswonderful
 31 May 2021
Este libro, como casi todos, lo compré por impulso. de él sólo sabía que hicieron una película basada en su contenido (que no me la he visto aún) y que era de una época donde había revolucionarios. El caso es que me ha gustado mucho y resultó ser una lectura corta y entretenida.

En medio de recetas y sentimientos se cuenta la historia de amor entre Tita y Pedro y todo lo que tuvieron que sufrir para por fin estar juntos. Una mamá posesiva, dura y cruel fue el principal obstáculo, porque por ella, Pedro se vio inclinado a casarse con Rosaura, hermana mayor de Tita. Esa fue la única manera en que Pedro vio la solución a estar cerca de su amada.

Lo especial de este libro, aparte de la historia de amor es que a través de la preparación de los alimentos, los personajes pueden, sin querer y sin saber, transmitir sus propios sentimientos. Por eso es que cuando se casan Pedro y Rosaura, el banquete a todos hizo daño porque Tita lo preparó con la profunda tristeza que le causó aquel enlace.

Todos los sucesos de esta historia están ligados a los sentimientos de quien cocina, la mayoría de las veces de Tita, ya que ella es quien desde niña aprendió todas las recetas que por tradición se hacen en la familia de la Garza.

Suceden infinidades de situaciones pintorescas e inverosímiles a los personajes de esta historia, pero que son las que le dan el toque mágico a este libro y hacen que se disfrute desde el principio hasta el final. Está narrado de forma muy sencilla y cada receta está explicada paso a paso, haciendo que este sea uno de los libros más peculiares que he leído.
Linaescribe
 26 April 2021
Si mezclas Realismo Mágico, cocina, y un drama de amor, obtienes «Como agua para chocolate»

El éxito del Realismo Mágico como sello de la literatura latinoamericana fue cruz por una parte, ya que, muchas de las obras que se escribieron a este lado del mundo a mediados y después del siglo XX fueron bautizadas bajo este género sin serlo (caso de Borges y Cortázar), y bendición por otra, porque permitió bien o mal a una generación de escritores encontrar otra forma de contar las américas. En el caso de Laura Esquivel nos encontramos con la maravillosa cultura mexicana y una divertida historia.

🌮La verdadera protagonista de esta historia es la cocina mexicana, doce recetas grandiosas que dan el nombre a cada uno de los capítulos de la novela (Desliza la siguiente foto para ver mi receta favorita). Cada receta nos permite adentrarnos en una temporada distinta de la historia de Tita, quien lleva a su espalda toda la tradición culinaria de la familia, por lo tanto, es la jefe de cocina en el rancho y la escogida por ser la menor de las hermanas para cuidar a Mamá Elena hasta su muerte, situación que le impide casarse con su gran amor: Pedro. Como la tradición familiar les impide estar juntos, Pedro decide casarse con Rosaura una de las hermanas de Tita, para así poder estar cerca de ella.

🍲Mi experiencia:

Me divertí muchísimo leyendo esta historia de amor, además la forma en que la autora une la trama con cada una de las recetas me pareció una estupenda decisión narrativa, creo que es una forma muy bonita de adentrarse en la tradición mexicana y contar de forma distinta. La novela se lee rápido y es fácil conectar con ella. Ahora bien, ya habrás notado que no he resaltado el Realismo Mágico de la historia por ninguna parte, y es que a pesar de ser una de las características principales de la novela, creo que solo lo es a nivel comercial, ya que si le quitas todas las escenas de Realismo Mágico no pasa nada, en mi opinión le resta más de lo que le suma, no es importante para que esta historia exista.

Otro de los problemas con los que me encontré en medio de la lectura fue que a veces no encontraba la voz de Laura, y me remontaba a la voz de otros autores que por el momento prefiero no mencionar. Y, por último, la falta de desarrollo en los personajes hizo que no creara un lazo con ellos, me entretuvo la historia general y su relación con la comida, pero no tengo nada entrañable que decir de Tita, Pedro, Mamá Elena, Rosaura, Gertrudis, Chencha, ni del resto de personajes.
En resumen, puedo decir que esta lectura es ideal para relajarte y divertirte con una historia cálida y la buena comida mexicana, sin embargo, quiero aclarar que solo es mi opinión, he podido leer impresiones de todo tipo sobre la novela, así que no te quedes solo con esta.
SarapCardenas
 08 March 2021
Como agua para chocolate es una novela romántica que cuenta la historia de amor imposible entre Tita y Pedro. Tita, es la menor de tres hermanas, y por causa de una injusta tradición familiar que dice que la hija menor debe dedicar su vida al total cuidado de la madre hasta que ésta ultima muera, no se puede casar. Es así como Pedro, enamorado profundamente de Tita, opta por casarse con Gertrudis, una de las hermanas de Tita.

Esta historia, aunque a simple vista se asemeja a una telenovela mexicana, con los papeles antagónicos de las personas que no quieren que estos sean felices y hacen todo lo posible para separarlos, esta cargada de una gran originalidad gracias a la prosa de la autora, quien toma el arte culinario (la pasión más grande de Tita) como el hilo conductor de toda la obra. Es asombrosa la capacidad de la autora a la hora de hacer analogías y metáforas gastronómicas con respecto al amor y viceversa. Y es que esto último fue lo que me mantuvo totalmente enganchada al libro, pues el simple conflicto amoroso entre Pedro y Tita no fue de mi agrado, principalmente por el personaje de Pedro cuyas decisiones y comportamientos me impidieron verlo como "el galán" que merece el amor de Tita.

Por otra parte, y finalmente, debo de decir que amé el crecimiento de Tita, y su empoderamiento en cuanto a la soga que su madre y, ¿por qué no? La sociedad le había impuesto. Fue un progreso resultado de haber tocado fondo de una manera trágica, como suele suceder, pero el desenlace fue genial
bryandaruiz13
 05 March 2021
Me gusto bastante el libro, disfrute mucho la lectura.
La historia nos es narrada por meses y a traves de la comida y de recetas las desventuras de Tita y todo lo que tiene que pasar.. y también hace referencia a los sentimientos que se expresan a traves de la comida..
Tita es la menor de la casa, por lo cual esta a destinada a cuidar a su madre y no puede casarse..
ruedespoemes
 20 February 2021
¿Qué tiene la literatura hispanoamericana que nos fascina tanto?

"Como agua para chocolate" es una historia de amor, donde entran en juego muchísimas normas sociales y culturales de la época de la Revolución Mexicana. Una joven se enamora de un chico pero, como ella es la hija menor de la familia, no puede casarse ya que su obligación es cuidar a su madre. Por esta razón, el chico decide contraer matrimonio con la hermana mayor de nuestra protagonista para estar a su lado.

Con unos toques de realismo mágico, Laura Esquivel consigue transformar una simple historia de amor en un magnífico retrato de imposibilidades, pasión y locura. La película de 1992, dirigida por Alfonso Arau, es una buena adaptación que rescata el realismo mágico que se aprecia al leer la novela.

Encontré el libro en un mercadillo de libros de segunda mano en Túnez, así que conservo muy buenos recuerdos de leer sus páginas en la playa de mi tierra natal, disfrutando de la historia y rememorando mis amores de juventud.
Ibeasclara
 09 December 2020
Como agua para chocolate * de Laura Esquivel .
🌸 Buenos días lectores, esto va de flores. Os presento mi lectura actual, la segunda de 2020 y de la cual os dejaré la sinopsis más abajo de la mano de un nuevo sorteo. Porque...¿A quien no le gusta decorar sus post con flores? Por eso, de la mano de @flores.para.siempre vamos a sortear florecillas y detalles sorpresa florales para que vuestras fotos sean las más bonitas de internet. 🌸
🌸 Para participar simplemente me tenéis que seguir a mí, y seguirles a ellos 🤟🏼 además claro, de comentar mencionando a un amigo las veces que queráis sin límites, siempre y cuando no sean famosos. 🌸
🌸 Sinopsis 🌸
Tita es la más joven de las tres hermanas que viven con su madre viuda en la hacienda familiar, el norte de Méjico. Locamente enamorada de Pedro, descubre horrorizada que jamás podrá casarse con él cuando Mamá Elena, su madre, le recuerda la tradición familiar según la cual la hija menor debe permanecer soltera para cuidarla en la vejez. Cuando Pedro pide su mano en matrimonio y su madre la niega, a Tita le cuesta entender porque él acepta casarse con Rosaura, su hermana. Sin embargo, no le lleva mucho tiempo descubrir que el amor que Pedro siente hacia ella es sincero y que aquel era el único camino para no perderla para siempre. Convertida en la cocinera familiar de la casa, desde la muerte de la vieja Nacha, poco antes de la boda, Tita descubre e inventa un nuevo lenguaje amoroso a través de la comida que de ahora en adelante preparará en la vieja cocina familiar.
De momento me está gustando, a ver qué tal seguimos 🙊🌸
AliCeL
 20 September 2020
“La mera verdad es que la verdad no existe, todo depende del punto de vista.”

Con esta maravillosa cita de Laura Esquivel en el libro Como agua para chocolate, os invitamos a leer esta obra de arte del realismo mágico tan típico de la literatura latinoamericana.🤗

Recuerdo que en el instituto esta parte tan importante de la literatura en español se dejaba para el último momento y casi nunca daba tiempo. Sin embargo, tuve un profesor que hizo un esfuerzo extra para hablar, al menos un día, del realismo mágico.

La verdad es que me llamó mucho la atención, creo que siempre me ha gustado pensar que la vida real, por muy cruda que sea, tiene algo de mágico. de todos modos, seguí sin darle la atención que merece. Hasta este año.

Uno de mis profesores estaba obsesionado con Borges y, en gran medida, con este subgénero. Gracias a él, me ha dado por buscar libros o películas relacionadas con este tema. Además, mi madre, que ha leído mucho más que yo y tiene muchas ganas de comentar esos libros conmigo, quería que me leyera este en concreto.

Para nosotras, la cocina es un vínculo que nos une (aunque los libros van siempre primero) y gracias a eso nuestra relación es muy cercana. Así que un libro en el que la comida es tan importante para la trama y para los personajes estaba claro que iba a ser importante para nosotras.

Ahora, sí, ya he terminado con las anécdotas…

El libro es muy bonito, de principio a fin. Tiene miles de frases que se te quedan en el corazón, además de que todos los personajes son increíblemente redondos y complejos.

La madre de Tita quiere que esta, por ser la más pequeña, no se case nunca pues tiene que quedarse a cuidar de ella, tal y como dicta la tradición de su familia. Es, podríamos decir, la antagonista de la historia. Sin embargo, por mucho daño que cause, yo creo que tiene sus motivos. Cuando tienes algo que siempre te ha funcionado y que conoces bien, los cambios dan miedo. Quiero decir que la entiendo, aunque no de su pie a torcer.

En este sentido, todos los personajes tienen sus motivos para ser como son. Es decir, no son egoístas ni mucho menos, pero tampoco se van a dejar pisotear. Creo que es eso precisamente lo que hace que el libro sea tan interesante.

Pero es la relación entre la cocina, las recetas que se van desarrollando, con la historia de Tita como mujer durante la Revolución Mexicana. Y es que apenas se habla de la guerra, al menos no directamente, pero eso hace que se note más su presencia. No te está contando la historia de la guerra, si no la de una mujer que tiene que enfrentarse a sus propios problemas incluso cuando hay una guerra tan cerca de ella.

Como último dato, es un libro fantástico que tiene el honor de estar incluido en la lista de las 100 mejores novelas del español del siglo XX.

Y con razón.

¿Cuál es vuestro libro favorito de este género? ¿Y los autores/as que los escriben? ¿Os gusta el chocolate?
Enlace: https://thebookslayers.home...

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro