Crítica de Linaescribe

Linaescribe
26 April 2021
Si mezclas Realismo Mágico, cocina, y un drama de amor, obtienes «Como agua para chocolate»

El éxito del Realismo Mágico como sello de la literatura latinoamericana fue cruz por una parte, ya que, muchas de las obras que se escribieron a este lado del mundo a mediados y después del siglo XX fueron bautizadas bajo este género sin serlo (caso de Borges y Cortázar), y bendición por otra, porque permitió bien o mal a una generación de escritores encontrar otra forma de contar las américas. En el caso de Laura Esquivel nos encontramos con la maravillosa cultura mexicana y una divertida historia.

🌮La verdadera protagonista de esta historia es la cocina mexicana, doce recetas grandiosas que dan el nombre a cada uno de los capítulos de la novela (Desliza la siguiente foto para ver mi receta favorita). Cada receta nos permite adentrarnos en una temporada distinta de la historia de Tita, quien lleva a su espalda toda la tradición culinaria de la familia, por lo tanto, es la jefe de cocina en el rancho y la escogida por ser la menor de las hermanas para cuidar a Mamá Elena hasta su muerte, situación que le impide casarse con su gran amor: Pedro. Como la tradición familiar les impide estar juntos, Pedro decide casarse con Rosaura una de las hermanas de Tita, para así poder estar cerca de ella.

🍲Mi experiencia:

Me divertí muchísimo leyendo esta historia de amor, además la forma en que la autora une la trama con cada una de las recetas me pareció una estupenda decisión narrativa, creo que es una forma muy bonita de adentrarse en la tradición mexicana y contar de forma distinta. La novela se lee rápido y es fácil conectar con ella. Ahora bien, ya habrás notado que no he resaltado el Realismo Mágico de la historia por ninguna parte, y es que a pesar de ser una de las características principales de la novela, creo que solo lo es a nivel comercial, ya que si le quitas todas las escenas de Realismo Mágico no pasa nada, en mi opinión le resta más de lo que le suma, no es importante para que esta historia exista.

Otro de los problemas con los que me encontré en medio de la lectura fue que a veces no encontraba la voz de Laura, y me remontaba a la voz de otros autores que por el momento prefiero no mencionar. Y, por último, la falta de desarrollo en los personajes hizo que no creara un lazo con ellos, me entretuvo la historia general y su relación con la comida, pero no tengo nada entrañable que decir de Tita, Pedro, Mamá Elena, Rosaura, Gertrudis, Chencha, ni del resto de personajes.
En resumen, puedo decir que esta lectura es ideal para relajarte y divertirte con una historia cálida y la buena comida mexicana, sin embargo, quiero aclarar que solo es mi opinión, he podido leer impresiones de todo tipo sobre la novela, así que no te quedes solo con esta.