Crítica de SarapCardenas

SarapCardenas
08 March 2021
Como agua para chocolate es una novela romántica que cuenta la historia de amor imposible entre Tita y Pedro. Tita, es la menor de tres hermanas, y por causa de una injusta tradición familiar que dice que la hija menor debe dedicar su vida al total cuidado de la madre hasta que ésta ultima muera, no se puede casar. Es así como Pedro, enamorado profundamente de Tita, opta por casarse con Gertrudis, una de las hermanas de Tita.

Esta historia, aunque a simple vista se asemeja a una telenovela mexicana, con los papeles antagónicos de las personas que no quieren que estos sean felices y hacen todo lo posible para separarlos, esta cargada de una gran originalidad gracias a la prosa de la autora, quien toma el arte culinario (la pasión más grande de Tita) como el hilo conductor de toda la obra. Es asombrosa la capacidad de la autora a la hora de hacer analogías y metáforas gastronómicas con respecto al amor y viceversa. Y es que esto último fue lo que me mantuvo totalmente enganchada al libro, pues el simple conflicto amoroso entre Pedro y Tita no fue de mi agrado, principalmente por el personaje de Pedro cuyas decisiones y comportamientos me impidieron verlo como "el galán" que merece el amor de Tita.

Por otra parte, y finalmente, debo de decir que amé el crecimiento de Tita, y su empoderamiento en cuanto a la soga que su madre y, ¿por qué no? La sociedad le había impuesto. Fue un progreso resultado de haber tocado fondo de una manera trágica, como suele suceder, pero el desenlace fue genial