Críticas sobre Como agua para chocolate (91)

rocio_g
 07 December 2021
En esta novela la protagonista es Tita, la menor de tres hermanas. Por esta condición está destinada a ser la que cuide a su madre hasta la muerte.
El problema viene cuando Tita se enamora de Pedro y a partir de ahí lucha contra su destino a través de la elaboración de ricos platos, tarea que hace con tanto sentimiento que estos traspasan a las elaboraciones causando grandes perturbaciones.
No es una novela romántica pero tiene grandes dosis de amor. No es un libro gastronómico pero tiene montones de recetas y consejos culinarios.
anitalectora
 31 October 2021
Mi @senoraliteraria quería leer de nuevo este libro y yo me tiré de cabeza. Para mi es mi tercera lectura, pero las dos primeras las hice en los 90, hace muuuucho tiempo. Quería ver cómo me enfrentaba a esta nueva aproxima con una mirada más madura.

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Como había pasado tanto tiempo y yo olvido las historias tan rápido, fue como leerla de nuevo. No obstante, me iba acordando de escenas de la película conforme iba leyendo y mezclaba la visión de la película, me imaginaba el tacto y los olores de las recetas. Es una historia que embarga los sentidos, que te llena la nariz y las papilas gustativas de olores y sabores y el corazón de emociones.

Los personajes son maravillosos y pese a que las decisiones de los protagonistas se ven de forma diferente con la edad, no deja de restarle emoción.

Una novela llena de realismo mágico, que me encanta, y que he disfrutado muchísimo. Nuevamente.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Literannia
 23 July 2021
Laura Esquivel es una autora mexicana. Guionista de profesión, Como agua para chocolate es su primera novela, publicada en 1989 y éxito inmediato. Actualmente es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Tita es la hija pequeña de Mamá Elena, y según la tradición familiar le toca cuidar a su madre hasta que muera. Criada en la cocina del rancho de los de la Garza, siempre al lado de Nacha, la cocinera, aprende los trucos y secretos de sus recetas. Destinada a permanecer soltera, y a alimentar a la familia, las emociones de su amor frustrado con Pedro se mezclan inevitablemente en sus platos.
En 1992 se adaptó al cine con el guion escrito por la autora, y en 2016 salió El diario de Tita, que recupera a la protagonista de Como agua para chocolate.

Estaba convencida de que este libro me gustaría hasta niveles insospechados. Porqué me gusta el realismo mágico, y porqué me parecía la historia ideal para leer en una tarde agradable de verano. Y, no solo me ha gustado, sino que me ha parecido un libro muy bueno.
Y, muy inteligente por cómo está estructurado. El libro se divide en 12 capítulos, correspondientes a los doce meses del año, y en cada uno se explica una receta que sirve de hilo conductor de la historia de Tita y Pedro. La narradora, además, es sobrina nieta de Tita. Identificar quien narra y saber como tiene la información para hacerlo contribuye a que mi valoración de un libro suba un poquito, porqué forma parte del mundo ficticio creado y para mi hace la novela más completa.
Es un libro de realismo mágico, lo que significa que trata hechos imposibles o mágicos como reales, y los incorpora al texto con naturalidad y fluidez. Desde que lo descubrí con La casa de los espíritus es un estilo que disfruto mucho, por muchos dramas que describa su cadencia y ritmo no dejan de parecerme una caricia al alma. También, es un tipo de escritura muy apasionada - con su toque de exageración - y sensual, muy cálida. Y, de ahí que sean libros bonitos que producen sensación de corazón caliente. Y, si topas con personajes como Tita, una mujer con personalidad, el disfrute (y el sufrimiento es doble).
Había oído hablar mucho de él, y ahora entiendo porqué.
Es un libro precioso.
angelitobooks
 18 May 2020
Una novela que me la recomendaron hasta el cansancio, cuando al fin logre leerla, me gusto mucho.
¡No me decepcionó para nada!
Es una historia muy bonita que por momentos es bastante dura contada de una manera increible, es sumamente ingeniosa la forma en que la historia se va relatando mediante recetas típicas de la familia de Tita.
Es una novela ambientada en México, por eso me sorprendió mucho, porque nunca había leído nada de Esquivel ni de literatura mexicana.
Srtaleescribir
 03 May 2020
Esta historia en parte me ha gustado y en parte no, ha sido algo raro. Me ha gustado que al final de la historia, cobrara sentido la manera en que está escrito. al principio de cada capítulo hay una receta y a veces entre capítulos de explican cómo llevar a cabo recetas. En sí es un libro entretenido, sin más, y esto siempre bajo mi punto de vista. le ha faltado un algo, o igual el problema he sido yo, pero creo que no ha sido para mí.
hoyunlibro
 10 November 2023
Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Novela corta, de esas que puedes leerte en una tarde. Qué maravilla y qué hambre. Lo lees y te atrapa, no puedes parar. Lo lees y hueles a comida rica. Lo lees y te pican los ojos con las cebollas. Cuenta la historia de un romance, de familias, del lugar de los hijos, de tiranía, de amor, de pasión. Tiene realismo mágico a raudales, lo disfrutas. Tiene frases para enmarcar e imágenes que no te podrás quitar de la cabeza. Un libro para disfrutar en todos los sentidos.
Meduss142
 05 September 2023
💜💜💜💜💜💜
Tita no se puede casar con el hombre que ama, Pedro, quien se va a casar con su hermana. El motivo: una horrorosa tradición que le obliga a no casarse para deberse por entero al cuidado de su autoritaria y controladora madre, mamá Elena.
¿Podrá Tita ser feliz sin el amor de su vida? ¿Qué será de ella?

Descúbrelo en esta más que entretenida y hermosa novela.

Ha estado muy interesante esta lectura. El drama está garantizado y alguna que otra risa también te echas, pero la obra es sobre todo DRAMA.
Disfruté mucho de ella, llamándome la atención su estructura como recetario de cocina, con las consecuentes explicaciones de las recetas (algunos ingredientes no los escuché en la vida).

🌶️🥬🌶️🥬🌶️🥬🌶️🥬🌶️
La verdad que creo que es un libro con un aire de reivindicación feminista desde todos sus ángulos, ya no tanto por el tema de igualdad, sino por el de la reinvindicación de la libertad de la mujer.

NeeChup
 20 April 2023
Es la primera novela que leo de realismo mágico y ha sido una experiencia bastante agradable, entretenida y fantasiosa. Diría que como primera toma de contacto con este género, es el libro indicado.
Uno de los aspectos que más me ha gustado y valoro de este libro es la riqueza de la cultura mexicana, su léxico y sus recetas. Es una puerta a un mundo cálido, visceral, cruel, mágico, crudo, y dulce, que deja con ganas de más después de cada página.
Bajo mi punto de vista, y esto es completamente subjetivo, no le pondría 5 estrellas porque no me considero una fan del género romántico. Si eres una persona a la que le turboflipa este género, entonces disfrutarás muchísimo de esta novela. Pero aún así, hay muchísimos momentos a lo largo de la historia que llevan a flor de piel todos los sentimientos que a veces guardamos inconscientemente en nuestro interior.
lujanfraix
 06 February 2023
Según una inquebrantable tradición familiar, Tita de la Garza nace predestinada a cuidar a su madre y no casarse nunca.
Pero el estricto orden mantenido por mamá María Elena en el rancho será perturbado por la petición de mano de Tita, dotada para la cocina.
Obligada a rechazar a su enamorado, Tita se refugiará en la cocina provocando reacciones anormales.
Una novela diferente, llena de secuencias románticas y únicas. Sobre todo el final, espectacular.
ElenadP
 16 October 2021
Como agua para chocolate es una novela muy especial, que habla de amor, de tradiciones, de la familia y de la magia de la cocina. Es la historia de Tita de la Garza, que por ser la pequeña de tres hermanas tiene prohibido casarse, ya que debe cuidar de su autoritaria e inflexible madre hasta el día de su muerte.
Pero esta férrea tradición no impedirá a Tita enamorarse ni luchar por su amor y por su libertad. Lo hace sobre todo a través de la cocina, que es su forma de comunicarse con el mundo y de transmitir sus sentimientos.
A mí me ha gustado mucho este libro, además de sorprenderme. Primero, por su forma tan original de intercalar las recetas con la historia. Y después, por todos los giros que da y por el papel tan importante que juega la cocina en la trama.
Lo que más me ha gustado ha sido el personaje de Nacha. Y lo que menos, la injusticia de la norma impuesta a Tita, que debe aceptar con resignación.
En definitiva, un libro muy recomendable, sobre todo para aquellos que quieran adentrarse de lleno en la cultura mexicana y leer algo diferente.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..