Crítica de Cristi2510

Cristi2510
31 July 2019
Con este libro tengo sentimientos encontrados, seguramente será porque tenía las expectativas muy altas. Durante años he oído hablar de él y me lo han recomendado hasta la saciedad, finalmente, este verano ha sido el momento elegido para leerlo.

La novela está estructurada en doce capítulos que se corresponden con los meses del año, y cada uno de ellos está titulado con el nombre de una receta de cocina. Tras dicho título aparecen los ingredientes que se necesitan para prepararla y cómo hacerla. A pesar de la originalidad de la estructura, creo que aquí se encuentra lo que ha hecho que no me haya fascinado su lectura. Iré por partes. Todos los capítulos se inician precisamente indicando cómo preparar la receta, pero esta no continúa, sino que se va entremezclando con el desarrollo de la trama. Hasta aquí no me ha resultado pesado. Sin embargo, lo que para mí ha desmerecido la lectura ha sido el hecho de no conocer gran parte de los ingredientes que se utilizan o incluso de algún que otro procedimiento. Por ello, esa parte de la lectura no me ha aportado nada. En cuanto a las recetas, tampoco me han gustado algunos de los ingredientes que sí conocía y, sobre todo, el modo de convertir a los animales en comida.

En cuanto a la trama, el amor creo que es el sentimiento que rige toda la novela, sin que se trate de una novela romántica al uso. Lo que no me ha gustado ha sido el realismo mágico que introduce la autora y que se manifiesta en un halo paranormal y en ciertos hechos fantásticos que no tienen cabida en la vida real.

Los personajes resultan cercanos y, como suele suceder en la mayoría de las novelas, a unos los he adorado y a otros los he odiado. La protagonista es Tita, mujer a la que la vida no se lo pone fácil desde el principio hasta el final del relato, y quien se ve envuelta en un triángulo amoroso del que le resultará difícil liberarse.

En definitiva, sí que me ha gustado, pero no ha sido lo que me esperaba. Es un clásico de la literatura que merece la pena ser leído para poder hablar con propiedad de él.