Crítica de Munebleu

Munebleu
10 March 2020
Hablar de "Como agua para chocolate" es hacer un homenaje a mi familia, esta novela es un clásico del realismo mágico, rico en cultura y tradiciones mexicanas a principios del siglo XX. Hace renombre a la gastronomía mexicana y sus múltiples costumbres, para mi tiene un significado muy especial y lo recuerdo con mucho cariño. al venir de una familia sumamente tradicional y con unas costumbres muy similares a las que se mencionan en el libro, exceptuando el quedarse a vestir santos y cuidar de tu madre hasta que muera sin derecho a tener una vida propia, me llena de nostalgia y de recuerdos agradables, como los olores de la cocina de mis abuelas, cada una con su estilo propio, me lleva a las tardes de ofrecimiento de flores en Mayo a la virgen María, a las tardes haciendo galletas y mermeladas. El montón de bufandas para aprender a tejer, entre otras labores que tuve la fortuna que mi madre y mis abuelas me enseñaran, aún tuve la dicha de compartir muchos momentos con mi bisabuela así que podría decirse que tuve a tres generaciones formándome como señorita de buena familia.

Hablo por mi al decir que mi vida fue privilegiada al tener una educación tradicional, quizás para algunas personas no les resulte agradable recordar su formación, y si bien no todo fue extraordinario porque no voy a negar que las exigencias y la manera estricta de ser de las mujeres de mi familia no fueron del todo agradables, pero al día de hoy tengo el lujo de decir que se hacer una inmensidad de cosas que mujeres de mi edad no saben.

Es una novela inolvidable, en formato de folleto encabezando cada capítulo con una receta, la historia gira en torno a Tita quien es la hija pequeña, vive en un rancho en el norte de México cerca de la frontera con E.U.A con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también está enamorado de ella, pero se casará con su hermana Rosaura en un acto desesperado para poder seguir cerca de ella. Aquí debo de admitir que me pareció una atrocidad y casi me voy de cabeza atrás cuando para mi lo mas lógico hubiera sido que se la robara, como mas adelante lo menciona la autora.

Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban. Ahí es donde aparece Gertrudis mi personaje favorito, y es donde el erotismo se hace presente sin tapujos, Gertrudis es la mas volátil, extrovertida y sin preocupación alguna de las hermanas de Tita y de los personajes en general. Después de comer un platillo de Tita, "Codornices con pétalos de rosa" empezó a sentir una exitación a tal magnitud que el calor la invade por todo el cuerpo, corriendo al baño se desnuda y comienza a darse un baño para calmar los calores, por la colina iba pasando un soldado revolucionario quien percibe los aromas sensuales de Gertrudis y decide robársela, aqui Gertrudis al no poder calmar sus pasiones se convierte en "mujer de la vida galante" y dar rienda suelta a su sensualidad.

Es una historia llena de amores imposibles, empezando por Tita y Pedro, también muy a su manera Rosaura está enamorada de Pedro quien le da dos hijos, aunque para mi es mas un capricho por quitarle el novio a la hermana. También Doña Elena vive un amor prohibido y reprimido hacia un mulato quien es el verdadero padre de Gertrudis, otro que sufre por un amor no correspondido es mi adorado Dr. John Brown quien a su manera de caballero galante rescata a Tita de los tormentos de su madre y quien incondicionalmente ama a Tita. Una suma de amores y desamores nos brindan momentos llenos de situaciones chuscas, amargas y dulces.

La composición misma de la novela es una historia mágica que convierte la gastronomía en un suntuoso paisaje lleno de sensualidad y erotismo, envolviendo los aromas penetrantes y colores en sabores que el lector puede experimentar conforme va avanzando la historia.

El final es tan trágico y emotivo que podría resultar un poco predecible, recuerdo que la primera vez que lo leí me lleno de frustración me parecía tan poco prudente matar a los personajes que pasaron por tantas desventuras y desdichas, justo cuando creemos que su amor se ha hecho realidad y podrán vivirlo libremente se le ocurre a la escritora mandarlos al mas allá. Esa fue la experiencia que tuve la primera vez que lo leí, ahora diecisiete años mas tarde que lo vuelvo a leer, entiendo que era una manera de inmortalizar a los personajes muy al estilo de Romeo y Julieta, el mismo cuento pero mexicano.

¿Lo recomiendo?, si, es un clásico obligado y podría gustarles.

Recientemente el año pasado Laura Esquivel nos regala nuevamente la oportunidad de revivir la experiencia con "El Diario de Tita" la verdad que me lo leí en menos de tres dias y debo admitir que para mi fue reciclar la novela, si bien nos muestra la historia desde la perspectiva de Tita, me resulta un poco rebuscado y como lo dije, reciclado y un grito desesperado por intentar recuperar lo que en su momento fue "Como agua para Chocolate".

Hay obras que se inmortalizan por si mismas, y asi deben de quedarse sin ser tocadas nuevamente. Es mi humilde opinion y habrá a quienes les guste la segunda parte con "El Diario de Tita" como habrá quien comparta mi opinión.

Los invito a leer "Como agua para Chocolate" para quienes no lo han hecho y solo han visto la película, aunque se mantiene firme a la novela, no refleja en su totalidad lo que el libro nos regala.
Enlace: https://app.site123.com/?w=1..