Críticas sobre El perfume (69)

mariagl14
 21 June 2023
Un clásico muy recomendable que para quien no haya visto la película o sepa de qué va la historia le va a sorprender muchísimo el final.
Ambientado en una epoca antigua pero muy facil de leer y de empatizar.
Me lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, aun me acuerdo de muchos detalles del libro que me marcaron.
cloalgar
 31 March 2023
Este libro me cambió totalmente la forma de percibir los aromas. Hace muchos años que lo leí, ya más de 20 y aún recuerdo muchos de sus pasajes. Realmente me vi percibiendo los aromas de París, sintiendo la las sensaciones de Jean-Baptiste Grenouille. Es una verdadera obra de arte, un imprescindible en la lectura.
Jota99
 25 December 2022
Una fantasía, un cuento, hecho novela y tan bien contado que todo parece verosímil.
El ritmo de la narración es el que exige cada escena, los personajes perfectamente delineados y reconocibles. Un lujo de relato para los buscadores de buenas historias.
La novela además tuvo la rara suerte de ser perfectamente adaptada al cine.
caciquem
 19 November 2022
Situada en la Francia del s. XVIII, es una novela histórica que nos presenta a su protagonista, Jean-Baptiste, rechazado desde su nacimiento , su instinto de supervivencia le hace aferrarse a la vida, la particularidad que le caracteriza es su habilidad para los olores, tiene un olfato privilegiado.
Va creciendo y logra pedir trabajo a un perfumista, a partir de este momento es cuando el personaje evoluciona y se transforma en un asesino, su obsesión por conseguir la fragancia de un ser humano es lo que le lleva a asesinar a mujeres, hasta que tras lograr su objetivo acaba de la manera más trágica posible.
MimiSecret
 03 March 2022
Antes de leer el libro, debemos tener en cuenta el título, porque sobre eso irá todo el relato (parece obvio, pero no son pocos los que dicen que hay “demasiado perfume” en la trama jajaja). Sin embargo, yo lo veo como algo positivo, pues no estamos acostumbrados a leer sobre olores (y este libro te transporta a ellos, a través de las letras).

Enseguida somos testigos de la obsesión del protagonista por los olores y de su capacidad para crearlos. Ese mundo onírico del protagonista, que sucede en la Francia del s.XVIII, me parece fascinante de principio a fin; consiguió atraparme e impactarme y desde entonces, es uno de mis libros favoritos (es y será, sin duda, una de las genialidades de la literatura germánica).
Por cierto, hay una película basada en este libro que, la verdad, es bastante fiel a él.

Lo recomiendo, sobre todo a aquellos a los que les guste leer algo diferente (pues es un asesino poco común y sobre una temática poco utilizada).
Nuemiel
 09 February 2022
Me encanta cómo el autor habla de los olores, consiguiendo que imagines y que "huelas" todos esos olores, tanto los hermosos como los fétidos. Recomiendo acompañar la lectura con la banda sonora de la película. La música multiplica las emociones que generan las descripciones de los olores y perfumes.

Aunque en el libro recalcan una y otra vez que Grenouille es un monstruo por carecer de olor propio, y los demás le tienen asco y miedo, a mí solo me inspiró lástima. No entendí por qué lo maltratan desde el principio aunque no haya hecho daño a nadie.
Es evidente el esfuerzo que pone el autor para mostrarnos que Grenouille es un monstruo cruel y sin alma, pero realmente a mí no me lo pareció. ¿Por qué? Porque Grenouille es un protagonista tan insulso, donde su único rasgo destacable es su prodigioso olfato, que no logra que sienta cólera, rabia o furia por sus actos. al poner tanto empeño en señalar al malo de la historia (en lugar de crear un verdadero malo a la altura de los hechos) lo único que consiguió el autor fue ser un pesado al que no había que hacer caso.

Aunque empecé el libro muy bien y me tenía muy interesada, pronto me topé con esos fragmentos de puro relleno donde el autor da rienda suelta a su ego, demostrando que puede escribir páginas y páginas de descripciones aunque al final acabe divagando y alejándose del tema que estuviera tratando.
A pesar de la brevedad del libro, se puede hacer pesado por la escasez de diálogos. El 90% de la historia es pura narración y descripción. El protagonista permanece más tiempo encerrado en su mundo interior de olores que en contacto con otras personas. de hecho, en la segunda parte de la historia, cuando marcha hacia las montañas, me topé con una sucesión de capítulos de relleno, abstractos y extraños.

Alrededor de las 200 páginas, por fin el libro vuelve a ponerse interesante cuando Grenouille empieza a recolectar los ingredientes para elaborar su perfume extraordinario. Sé que suena morboso, pero el resto del libro es tan soso como su protagonista. Y mientras que a la mayoría de lectores no les gustó el final, para mí fue lo mejor en la película y he disfrutado igual, o quizá más, leyéndolo.

Aunque no niego que se trata de un libro original y que Patrick Süskind describe muy bien los olores, sintiéndolo mucho, la trama se tambalea. A mi parecer se queda a mitad camino entre un libro pasable y un buen libro.

Para aquellos que sólo conozcan la película, puedo decir que es una adaptación muy fiel. Deja a un lado todas las imaginaciones y fantasías más estrambóticas de Grenouille, y logra mostrar algo tan complejo como son los olores a través de una acertadísima unión de escenas donde reina el silencio y otras acompañadas sólo con música. Sí, recomiendo ver la película en lugar de leer el libro.

Saludos ;)
Pensamientosleeidos
 21 December 2021
La verdad que empecé este libro con muchas expectativas, ya que vi la serie y me gustó mucho, pero tengo que decir que el libro no tiene nada que ver con ella.
En el libro podemos ver crecimiento del personaje principal tanto como persona como perfumista. A lo largo del libro vemos todas las cosas horribles que ha llegado a hacer Grenouille para ser perfumista. La verdad que en comparación con la serie el libro me ha parecido bastante Ñe, es decir, no ha habido ningún capítulo que me haya fascinado.
Tengo que agradecer el escucharlo en audiolibro por qué leerlo creo que se me hubiese hecho muy tedioso a pesar de no llegar a las 300 páginas.
Evidentemente, para gustos los colores, pero al ir con unas expectativas muy altas al haber visto la serie, este libro me ha dejado muy descolocada.
SaraSM16
 23 September 2021
🌺 Había visto la película hace años y aunque mi memoria de Dory ayudó a que no me acordara de mucho, un poco de idea de la trama si tenía. A pesar de ello, el libro consiguió engancharme igualmente.

🌺 Me encantó la manera que tiene el autor de describir todos los olores, de manera que traspasen las páginas y podamos sentirlos. Me pareció muy original la idea de darle protagonismo a un sentido que muchas veces no tenemos en cuenta.

🌺 A lo largo de toda la obra viajamos junto a Grenouille y descubriremos con él un mundo lleno de contrastes. En cuanto al final solo diré que me quedé así 😱. Sin duda recomiendo su lectura
abigailgarza015
 16 July 2021
Desde principios del año pasado siempre había sido una de mis opciones constantes de lectura, pero siempre la dejaba de lado porque según a mi no me gustan los libros de terror (una excusa porque me dan miedo, honestamente, porque los disfruto mucho), y me arrepiento muchísimo de no haberle dado una oportunidad antes

La pluma del autor es una locura, de verdad los olores están sumamente presentes en la historia y es increíble cómo al leerlo tienes la sensación de poder percibir el aroma que el autor describe

Este libro es una obra extraordinaria, no le dí 5 estrellas por 3 principales motivos:
1- En algún momento (como por la mitad) me llegó a aburrir bastante
2- No llegamos a introducirnos en la mente del asesino, lo cual hubiera sido AMAZING
3- Sentí que algunos momentos importantísimos se describieron con muy poco esmero

También pudo haber sido un poquitito más largo, paarfavaaar

Sin duda mi parte favorita fue el final, es una obra de arte con todas sus letras, es un desenlaces totalmente fascinante, todo en la historia cuadra, y después el toque de fantasía, la crudeza y rareza estuvo muy bien jugada

Quedé encantada, es un libro extraordinario, y si estás leyendo esta reseña no pierdas el tiempo, ve a leerlo 💜
StefiMuyMiope
 26 May 2021
"Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella."

Esta historia se divide en 4 partes. La primera, nos introduce en la vida del huerfano Grenouille, quien desde temprana edad estuvo marcado por la tragedia; la maldad y la desventura parecen rodearlo y perjudicar a todo el que se le acerca, aunque él siempre sale indemne. Disfrute muchísimo esta primera parte, las descripciones de una Paris signada de olores y lo que estos le generan al personaje, incluso educándose a través de ellos, está muy bien escrita, el autor nos describe no sólo los olores típicos, sino hasta el olor del vidrio, de las telas, de la madera, pero también la podredumbre, la enfermedad y la muerte. Todo un arcoíris odorífico.

La segunda parte nos muestra lo que la soledad puede hacer en alguien que nació solo, y que a pesar de estar acostumbrado, "estar solo" no es lo mismo que el ostracismo, vemos el desequilibrio que parece gestarse cada vez más en la mente de Grenouille. Luego, será una especie de Kaspar Hauser, que después de 7 años decide volver a la comunidad, quizás ésta haya sido la parte que menos disfruté.

En la tercera parte nos encontramos con un Grenouille que retoma su trabajo como perfumista y también su mayor anhelo, el de un perfume especial...por lo que en esta sección comenzarán los crímenes, los de jóvenes virginales, quienes no sólo son asesinadas vilmente sino que hasta son halladas sin su cabellera...

A diferencia de muchas novelas de crímenes, vemos que lo central no ocurre justamente al final del libro, es decir, que se le da preponderancia a los orígenes del asesino, a los hechos y circunstancias que lo llevaron a cometer los delitos. Luego tenemos una cuarta parte y el Epílogo. ¿Qué me pasó con este libro? al comienzo, las descripciones del autor y su forma de escribir me hacían pensar que se iba a convertir en uno de mis preferidos, después todo se desinfla, los asesinatos ocupaban un par de páginas, como si lo importante no fueran las acciones que comete el personaje. El final se acelera, y toda la bella narración descriptiva del autor parece esfumarse y dejar un regusto amargo. Insisto en que tanto la primera y tercera parte son excelentes, y lamento que el final me haya defraudado tanto, se llevó 3,5/5

"De niña había recibido de su padre un golpe en la frente con el atizador, justo encima del arranque de la nariz, y desde entonces carecía del sentido del olfato y de toda sensación de frío y calor humano, así como de cualquier pasión. Tras aquel único golpe, la ternura le fue tan ajena como la aversión, y la alegría tan extraña como la desesperanza."

"Quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así."

"Siempre había creído que era del mundo en general de lo que tenía que apartarse, pero ahora veía que no se trataba del mundo, sino de seres humanos. al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable."

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro