Críticas sobre El perfume (69)

raxel92
 01 November 2017
El perfume, la novela que catapultó a la gloria a Süskind, su autor, es una historia sobre la intensidad de la vida, ya que Grenouille, nuestro simpático protagonista, llega muy lejos, y no me refiero a su larga lista de crímenes, sino a su capacidad para conocerse a sí mismo y asumir quién es.
Jean-Baptiste Grenouille empieza su andadura como un ser despreciado por su propia madre y con las condiciones idóneas para acabar muerto en vida. Por suerte tiene un don, aunque muchos no lo vean así debido a su trayectoria asesina, él puede conocer, atravesar cualquier capa biológica, gracias a su olfato. Descubre el auténtico rostro de cada persona, y, como buen perfumista, lo utiliza a su favor para crear la mezcla perfecta que le proporcione las ventajas necesarias para llegar a su gran objetivo.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Meduss142
 12 April 2024
¡Todo un clásico!

Patrick Suskind hizo una droga adicta para nuestro olfato con El Perfume.

👃🌹👃🌹👃🌹👃🌹👃
Jean Baptiste Grenouille es joven que descubre que tiene un don: un olfato superdesarrollado. Aborrecido por su aspecto y su insignificancia en una Francia que se cae a pedazos, Baptiste decide emprender la búsqueda del perfume perfecto... Aunque ello le lleve a quitar vidas.
👃🌹👃🌹👃🌹👃🌹👃🌹

Una obra que persiste y persistirá. El olor de las rosas, los narcisos, la lavanda... La peli no está mal.

yvo_about_books
 09 May 2020
Esta historia me había intrigado desde la primera vez que vi la película años atrás, pero de alguna manera me tomó mucho tiempo finalmente hacer tiempo para la historia original. ¡Definitivamente me alegro de haber leído el libro! Patrick Süskind tiene una forma con sus palabras que realmente hace que las descripciones cobren vida y la historia de Grenouille es horrible y absolutamente fascinante al mismo tiempo. Ya sabía lo que iba a suceder ya que había visto la película varias veces, pero aun así disfruté mucho leyendo este clásico moderno. El desarrollo hasta el momento en que Grenouille se convierte en un verdadero "monstruo" está excelentemente hecho. Hay algo extraño y casi sobrenatural en su personaje desde el principio, con él mismo sin olor y su nariz extraordinaria para detectar e identificar el olor más mínimo ... El desarrollo de su personaje es el foco principal de la historia, así como cualquier cosa que involucre olores por supuesto. Un thriller de asesinos en serie oscuro y bastante impactante ambientado en la Francia del siglo XVIII, y sin duda una gran elección si está buscando un clásico moderno intrigante y atractivo para leer.
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Una novela de una originalidad suprema; es increíble como el autor consigue guiarnos a lo largo de la historia a través del sentido del olfato, alcanzado momentos en los que realmente se siente que se puede oler lo que el autor nos cuenta.
Algunas de las descripciones me parecieron espeluznantes y el protagonista llega a resultar algo desagradable, por lo impersonal y deshumanizado que se le describe, y bastante inquietante; aún así, hay partes que me resultaron poco creíbles y me hubiera gustado que el autor se explayara un poco más en las habilidades del personaje. La trama es bastante impredecible y mantiene al lector interesado durante toda la novela, aunque en algunos pasajes resulte un poco tediosa al centrarse demasiado, para mi gusto, en la descripción de los procesos y los elementos que se necesitan para crear un perfume.
Me pareció un libro peculiar sin duda, entretenido a pesar de que hacia la mitad de la novela languidezca un poco, original y muy bien descrito aunque con pocos diálogos, lo que lo hace un tanto espeso. Una novela de la que esperaba más; no hay nada peor que leer una obra teniendo expectativas muy altas.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Maresminombre
 31 January 2019
No ha sido lo que esperaba. La novela tiene altibajos y, aunque toda ella tiene un ritmo lento, algunos fragmentos resultan bastante tediosos. Me ha costado terminarla. le doy dos estrellas porque el argumento me parece muy original.
Paloma
 11 February 2018
Sin importar la monstruosidad del personaje, de que es una historia de asesinatos y muertes, El Perfume es uno de los libros que me son entrañables. Quizá como el propio Grenouille, aunque a mucho menor escala, atesoro -como él los olores y aromas-el recuerdo de la primera vez que me topé con el libro: estaba yo en la biblioteca de la universidad, rondando por la sección de literatura, cuando tomé el libro, atraída por el título y leí la primera hoja: quedé fascinada. En principio reí, luego me dio un asco tremendo porque pude aspirar los olores de París, en un día de verano y de mercado, en el siglo XVIII. ¿Qué clase de libro podía transportarme, en su primera página, a un mundo lleno de olores, y horrores?

Volví a esta historia varias veces durante mis años universitarios, todo el tiempo fascinada por el personaje de Grenouille, o más bien, por su único talento -la capacidad de identificar, clasificar y recordar todos los aromas del mundo. Sin embargo, al tratarse de un hombre algo parecido a un psicópata, cualquier lazo para Grenouille era incomprensible y por ende, el olor humano (del que él carecía) era sólo un medio para un fin, mismo que descubriría mucho tiempo después, tras ser explotado por un curtidor de pieles, un perfumista italiano fracasado y un aislamiento de siete años: su único propósito sería crearse una fragancia que le diera identidad.

Los crímenes de Grenouille son abominables -es un asesino en serie al estilo de Criminal Minds y sin embargo, lo que más me gustó, fue la exploración del mundo de los olores: si bien hay unas descripciones vívidas de aromas espantosos, también los hay de aquellos agradables, aquellos que de golpe nos llevan a evocar el pasado y sentimientos de nostalgia, dulzura, protección. Antes de leer este libro ya creía en que un aroma nos puede recordar a la persona amada, a una tarde que hemos pasado con nuestro libro favorito, o momentos de felicidad. Y Süskind plasma a la perfección este poder de los aromas, buenos y malos, y crea ese mundo donde un hombre es capaz de atraparlos y llevarlos siempre en su memoria olfativa. Una de las escenas más memorables para mí, es cuando Baldini se queda solo, listo para aspirar la fragancia que el pequeño Grenouille ha creado para él, la Nuite Napolitane con la cual el perfumista se remonta a Italia, a una noche de verano, con el recuerdo de una mujer de cabello negro que le decía que lo amaba... Todo a través de un solo aroma.
LaPetitaLlibreria
 01 December 2020
Avui hem de donar les gràcies a Amsterdam Llibres per oferir-nos un dels clàssics per excel·lència tenint cura fins al darrer detall possible i amb una traducció impecable de la mà de Judith Vilar.
Realment fa molt de temps que vaig llegir per primera vegada El perfum de Patrick Süskind i crec que en aquell moment no estava preparada per aprofundir i llegir entre línies tot l'ambient que respira la pròpia obra.
Abans d'entrar en matèria voldria elogiar a portada que ens presenta David de las Heras que m'ha agradat molt més que la majoria de les portades en altres idiomes de la mateixa novel·la.
Una dona bonica, amb el cabell vermellós, ulls clars i amb una flor a la boca anul·lant del tot la seva veu i oferint-nos en el seu lloc l'aroma d'una bella flor.
Molts ja coneixeu la historia d'en Jean-Baptiste Grenouille, un nen que va néixer sense olor i que després de passar de mà en mà descobreix la seva capacitat, el seu do per les olors capaces d'embriagar i tornar boig a qui la del·laïta.
El problema és que una de les olors més atraients per a ell és el de les dones boniques, les quals assassina i n'extreu la seva olor amb tècniques de perfumista.
Estem davant d'una historia dramàtica on un nen és abandonat des del mateix moment en que neix, que és maltractat pels seus iguals, que descobreix de ben jove que acabar amb una vida encisat per la seva olor no té cap repercussió i que el seu do va més enllà d'una obsessió.
Una historia on la necessitat de ser estimat és l'arrel de tot el mal que sorgirà de les mans del nostre protagonista amb qui viurem una França del Segle XVIII.
La prosa del autor queda molt ben protegida i definida en la seva traducció, neta, acurada i que porta al lector pel laberint de la vida i de l'obsessió olfactiva del nostre protagonista.
Dura, colpidora, dramàtica, complexa, amb un rerefons profund, amb un anhel incomplert, una sensualitat marcada i el toc de la mort ... costa molt descriure aquesta novel·la amb poques paraules, el que si que us puc dir és que no deixa a ningú indiferent.
Així que només puc acabar amb les pròpies paraules de la contraportada d'aquesta joia literaria que amb tanta cura se'ns presenta: “El clàssic contemporani que continua fascinant, commovent i aterrint a parts iguals lectors de totes les generacions en traducció revisada i actualitzada”.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Satrina
 02 May 2018
Creo que el año era 2007, yo tenía un nuevo empleo lejos de mi casa así que el trayecto era largo. Yo aprovechaba esto leyendo libros y este fue uno de los que leí en los pocos meses que trabajé ahí. Recuerdo que casi perdí mi estación varias veces porque no podía dejar de leer.
Lo que no me gustó: Cuando
slauralaraa
 25 February 2022
La literatura clásica puede que no a todos les guste, pero este es de los pocos libros en los que podremos vivir la experiencia desde la perspectiva del asesino. No es una lectura fácil pero si hace su trabajo y te atrapa desde el inicio. Para los fans de la no ella negra está recomendado.
Rosa
 12 April 2018
El autor consigue en todo momento que el lector pueda oler realmente lo que experimenta su peculiar protagonista. Esto, unido a una gran historia que te hace permanecer en vilo, hacen de "El perfume" una novela imprescindible.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro