Críticas sobre El perfume (69)

Meduss142
 12 April 2024
¡Todo un clásico!

Patrick Suskind hizo una droga adicta para nuestro olfato con El Perfume.

👃🌹👃🌹👃🌹👃🌹👃
Jean Baptiste Grenouille es joven que descubre que tiene un don: un olfato superdesarrollado. Aborrecido por su aspecto y su insignificancia en una Francia que se cae a pedazos, Baptiste decide emprender la búsqueda del perfume perfecto... Aunque ello le lleve a quitar vidas.
👃🌹👃🌹👃🌹👃🌹👃🌹

Una obra que persiste y persistirá. El olor de las rosas, los narcisos, la lavanda... La peli no está mal.

Ecremlit
 20 October 2023
'El perfume' de Patrick Süskind es una novela que te va a adentrar en la mente de un asesino que tiene un solo objetivo: descubrir e inventar el mejor perfume de todos. Pero cómo piensa fabricarlo? Pues aquí está el kid de la novela...

Tiene una ambientación perfecta para lo que quiere transmitir el autor. Los lugares nos los describe al detalle, trasladándote in situ e incluso consiguió que pudiera oler los rincones.

Normalmente las descripciones extensas se me hacen un nudo y mi mente divaga por otras cosas desviando mi atención de la lectura y perdiendo el hilo. Pero en este caso me han parecido el punto mas fuerte del libro.
book_ishtrish
 16 October 2023
No sé por dónde empezar a hablar de esta novela, así que vamos con lo básico. El perfume nos cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchacho francés con un sentido del olfato híper desarrollado que le permite percibir absolutamente todos los olores del mundo. Todos. Sin embargo, él no desprende olor propio. No tiene ninguna "marca" que le identifique, olfativamente hablando. Esto le permite pasar inadvertido y cometer crímenes en busca del perfume perfecto, que obtiene a partir de muchachas jóvenes (esto no es spoiler, lo cuenta la sinopsis de la novela, que conste).

Patrick Süskind nos adentra en un Künstlerroman como la copa de un pino, narrándonos la historia de Grenouille como un cuento extraño. Este término (Künstlerroman) hace referencia a novelas en cuyo centro encontramos a un artista; en estas novelas se nos habla de la vida del artista y de su destino, y esto es lo que vemos en El perfume. Me ha gustado conocer el proceso mediante el cual se creaban los perfumes en el siglo XVIII; el autor hace un trabajo excepcional a la hora de contarlo con detalle. Grenouille es un personaje muy bien construido, y su motivación está clara. Sin embargo, y aquí viene el porqué de la pubtuación que le he dado al libro, hay cosas que no me han molado tanto.

Por una parte, y aunque antes lo he nombrado como algo bueno, la narración se me ha hecho pesada en varias ocasiones. El libro peca mucho de tener bloques de texto que prácticamente nunca se rompen con diálogo, lo cual hizo que la lectura resultase ser poco amena.

Además, y esto es algo que también puse en stories y que comenté con varias personas, ha habido instancias en que cierto personaje (del que no diré el nombre porque creo que spoilearía la novela) ha tenido comportamientos un tanto... Predatorios con respecto a su propia hija, y esos párrafos me han parecido totalmente innecesarios en la historia. No sé si en ellos se refleja algo del propio autor, pero ugh.

En conclusión: el libro me ha gustado, pero esperaba algo más.
Destello
 04 July 2023
El perfume: Historia de un asesino
Publicado por primera vez el 1 de enero de 1985
Patrick Süskind.

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables: Jean-Baptiste Grenouille. Nació en el puesto de pescado donde trabajaba su madre, su carne sanguinolenta se distinguía apenas de las tripas de pescado que cubrían el suelo. Vino al mundo con una particularidad: no emanaba olor alguno y tenía su sentido del olfato altamente desarrollado, a tal punto que su vida transcurrió a través de él.
Su propósito en la vida era capturar el olor, el alma de todo lo que existiera.
Trabajó con un perfumista de prestigio, donde terminó de aprender técnicas del oficio. Un día llega a él un olor que le es nuevo, que lo embriaga, lo cautiva, lo enloquece, único: la fragancia humana de ciertas personas: jóvenes vírgenes.
Vive en búsqueda permanente de esa esencia, de ese aroma que considera la madre de todas las demás, no descansaría hasta capturarlas a todas y poseer todo su olor.
Es una historia original, de realismo mágico, suspenso y horror, con un personaje muy bien perfilado, una prosa que hace que sientas cada olor y te encuentres inhalando para ello.
Se me hizo algo denso en algunas partes que podrían no estar y el hilo conductor no se vería afectado, pero esto queda reducido a "detalle" ante un argumento tan original y palpitante, que te mantiene con las pupilas alteradas y ganas de saber que pasa durante todo el relato.
estantedemaria
 30 June 2023
Un clásico muy recomendable que para quien no haya visto la película o sepa de qué va la historia le va a sorprender muchísimo el final.
Ambientado en una epoca antigua pero muy facil de leer y de empatizar.
Me lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, aun me acuerdo de muchos detalles del libro que me marcaron.
mariagl14
 21 June 2023
Ambientado en una epoca antigua pero muy facil de leer y de empatizar.
cloalgar
 31 March 2023
Este libro me cambió totalmente la forma de percibir los aromas. Hace muchos años que lo leí, ya más de 20 y aún recuerdo muchos de sus pasajes. Realmente me vi percibiendo los aromas de París, sintiendo la las sensaciones de Jean-Baptiste Grenouille. Es una verdadera obra de arte, un imprescindible en la lectura.
Zateh
 27 January 2023
El perfume es una lectura amena y fácil de leer que trata de un sociopata que tiene un super poder...el de el olfato extremo.

Soy muy fan desde siempre de todo tipo de fragancias y siempre he tenido muy buen olfato por lo general. (es algo difícil a veces porque también los malos olores me parecen peor que el resto de personas)

El detalle en como Grenouille huele todas las cosas a unos niveles de locura y la parte de como se construye el personaje es quizá lo que me ha gustado más de toda la historia...

Lectura muy muy recomendada... 5/5
Jota99
 25 December 2022
Una fantasía, un cuento, hecho novela y tan bien contado que todo parece verosímil.
El ritmo de la narración es el que exige cada escena, los personajes perfectamente delineados y reconocibles. Un lujo de relato para los buscadores de buenas historias.
La novela además tuvo la rara suerte de ser perfectamente adaptada al cine.
caciquem
 19 November 2022
Situada en la Francia del s. XVIII, es una novela histórica que nos presenta a su protagonista, Jean-Baptiste, rechazado desde su nacimiento , su instinto de supervivencia le hace aferrarse a la vida, la particularidad que le caracteriza es su habilidad para los olores, tiene un olfato privilegiado.
Va creciendo y logra pedir trabajo a un perfumista, a partir de este momento es cuando el personaje evoluciona y se transforma en un asesino, su obsesión por conseguir la fragancia de un ser humano es lo que le lleva a asesinar a mujeres, hasta que tras lograr su objetivo acaba de la manera más trágica posible.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro