Crítica de Destello

Destello
04 July 2023
El perfume: Historia de un asesino
Publicado por primera vez el 1 de enero de 1985
Patrick Süskind.

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables: Jean-Baptiste Grenouille. Nació en el puesto de pescado donde trabajaba su madre, su carne sanguinolenta se distinguía apenas de las tripas de pescado que cubrían el suelo. Vino al mundo con una particularidad: no emanaba olor alguno y tenía su sentido del olfato altamente desarrollado, a tal punto que su vida transcurrió a través de él.
Su propósito en la vida era capturar el olor, el alma de todo lo que existiera.
Trabajó con un perfumista de prestigio, donde terminó de aprender técnicas del oficio. Un día llega a él un olor que le es nuevo, que lo embriaga, lo cautiva, lo enloquece, único: la fragancia humana de ciertas personas: jóvenes vírgenes.
Vive en búsqueda permanente de esa esencia, de ese aroma que considera la madre de todas las demás, no descansaría hasta capturarlas a todas y poseer todo su olor.
Es una historia original, de realismo mágico, suspenso y horror, con un personaje muy bien perfilado, una prosa que hace que sientas cada olor y te encuentres inhalando para ello.
Se me hizo algo denso en algunas partes que podrían no estar y el hilo conductor no se vería afectado, pero esto queda reducido a "detalle" ante un argumento tan original y palpitante, que te mantiene con las pupilas alteradas y ganas de saber que pasa durante todo el relato.