Críticas sobre El perfume (69)

Pichi
 09 March 2021
Este es otro de los libros que hay que leer en esta vida. Es un clásico. Llama la atención por su temática y por la historia que relata. Me gustó mucho cuando lo leí. Está muy bien escrito y las descripciones son muy acertadas. La intriga te lleva perfectamente hasta el final del libro. Totalmente recomendable.
ruedespoemes
 09 February 2021
La novela nos relata la historia de Grenouille, una persona con una gran particularidad: tiene el olfato más desarrollado que el resto de personas. El libro nos guiará por la vida de nuestro curioso lazarillo, desde su abandono en una iglesia hasta que su adultez. A través de los olores que percibe Grenouille vamos viendo, ante nuestros ojos de lector inmerso, la Francia del siglo XVIII con todos sus elementos más escatológicos y más humanos.
Debido a la clara psicopatía que sufre el protagonista, es complicado no sentir cierta animadversión hacia él, pero lo cierto es que el autor consigue que nos interesemos por su vida y por sus acciones: queremos que siga avanzando para saber hasta dónde puede llegar.
Shorby
 03 February 2021
Bueno, debo ser de las pocas que a estas alturas no se había leído el libro… ni visto la peli. Escándalo, lo sé, pero igual que hay miles de libros por leer, con las pelis pasa lo mismo… y que suelo huir de ambos cuando se convierten en un boom.

Total, que me animé con él totalmente a ciegas.

Estamos en Francia, en el s. XVIII, y acompañamos a Jean-Baptiste Grenouille a lo largo de su vida, desde que nace literalmente.

Conocemos al que se describe como “uno de los hombres más épicos y abominables de la época”, siendo así palabra por palabra. Grenouille se caracteriza por ser físicamente una especie de trozo de carne extraño, un ser en parte deforme y en su mayoría difícil de ver… también es cierto que él mismo ayuda bastante, ya que pasa por completo de temas básicos como la higiene o el trato cordial a la gente; además, está su mejor cualidad, que no es otra que un olfato genuino y por muy muy por encima del de todo el mundo.

Y es que esta es una novela de olores, desde los más básicos hasta los más inverosímiles.

Me ha sorprendido bastante el hecho de que no soy muy amante de las descripciones eternas, pues suelen aburrirme y parecerme paja, pero es que en este libro son absolutamente necesarias para meterte en la historia y entender al personaje principal; de hecho me ha resultado fascinante, sobretodo la primera mitad del libro, ya que casi puedes oler cada cosa que describe… aún resultando desagradable por momentos.

Es una historia que he disfrutado un montón, aunque si tuviera que elegir, me quedo con su primera mitad, me ha parecido bastante más dinámica… pero ese final… es sublime; creo que es sumamente complicado poder hacer que el lector se adentre tan de lleno en lo que cuentas, hasta el punto de casi oler de verdad a la persona, al perfume, al paisaje. Me ha encantado en ese aspecto.

Además se lee bastante rápido, está dividido en cuatro partes y los capítulos son relativamente breves, con un lenguaje lejos de ser enrevesado.

Una novela muy interesante.

La peli homónima es de 2006. Y salen Alan Rickman y Dustin Hoffman, o sea, la tengo que ver ya.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Edili
 02 February 2021
Este es sin duda el mejor libro que he leído. Desde su nacimiento el protagonista estuvo solo, fue rechazado y humillado por todas las personas que lo rodearon durante su infancia, aunque esta es la historia de un asesino realmente considero que esto no debe ser tomado en cuenta a la hora de criticar su obra porque él solo buscaba aceptación, en el fondo el asesino solo era un niño triste y poco querido lleno de rencor que tuvo una vida desgraciada. Él hizo lo que creyó que haría que las personas lo amaran y lo logró.
Yo considero que Jean fue increíblemente valiente y persistente porque a pesar del modo en que lo hizo llegó a la meta e hizo lo que se propuso hacer desde el inicio.
Urium
 26 December 2020
El mejor libro que me he leído. Te metes en la piel del protagonista y sientes su alegría cuando viaja a eE mundo de los olores que se crea en su mente, o su impotencia cuando no consigue lo que quiere. Incluso, alguna vez, cuando describe alguna fragancia, llegas a creer que la hueles o, por lo menos, a mí me ha pasado.

Es una novela perfectamente armonizada, que va hilando poco a poco la vida de Jean Baptiste y su relación amorosa con los olores. Es tan perfectamente descriptiva que llegas a ser, en algunos momentos, el protagonista de la historia, comprendiendo la pasión y el amor por el arte de crear el perfume perfecto. Un perfume sin igual para convertir a una persona sin olor corporal en un dios.

Es un libro que leo casi todos los años desde que lo descubrí cuando tenía 15 años, gracias a mi profesora de lengua y literatura.
Enlace: https://labibliotecadeurium...
Rolando
 12 December 2020
Soy de la creencia de que todos somos dioses, algunos lo aceptan y otros no. En este caso Jean-Baptiste, el personaje principal; lo acepta y lo es. Y qué significa a veces ser un dios sino no querer tener contacto con otros seres. Vivir en tu propio universo, disfrutar la plenitud sin que venga algún atontado a arruinarla con sus complejos. Esto es lo que mas disfruté de esta lectura. La mente del protagonista. Tanto que cuando la historia se desviaba hacia el punto de vista de algún otro personaje, casi quería adelantar las páginas y retomar solo los pensamientos de Jean-Baptiste. Por supuesto me gustó mucho. Ver el cambio del personaje, desde ser una vil garrapata hasta erguirse como el dios supremo es una delicia.
LaPetitaLlibreria
 01 December 2020
Avui hem de donar les gràcies a Amsterdam Llibres per oferir-nos un dels clàssics per excel·lència tenint cura fins al darrer detall possible i amb una traducció impecable de la mà de Judith Vilar.
Realment fa molt de temps que vaig llegir per primera vegada El perfum de Patrick Süskind i crec que en aquell moment no estava preparada per aprofundir i llegir entre línies tot l'ambient que respira la pròpia obra.
Abans d'entrar en matèria voldria elogiar a portada que ens presenta David de las Heras que m'ha agradat molt més que la majoria de les portades en altres idiomes de la mateixa novel·la.
Una dona bonica, amb el cabell vermellós, ulls clars i amb una flor a la boca anul·lant del tot la seva veu i oferint-nos en el seu lloc l'aroma d'una bella flor.
Molts ja coneixeu la historia d'en Jean-Baptiste Grenouille, un nen que va néixer sense olor i que després de passar de mà en mà descobreix la seva capacitat, el seu do per les olors capaces d'embriagar i tornar boig a qui la del·laïta.
El problema és que una de les olors més atraients per a ell és el de les dones boniques, les quals assassina i n'extreu la seva olor amb tècniques de perfumista.
Estem davant d'una historia dramàtica on un nen és abandonat des del mateix moment en que neix, que és maltractat pels seus iguals, que descobreix de ben jove que acabar amb una vida encisat per la seva olor no té cap repercussió i que el seu do va més enllà d'una obsessió.
Una historia on la necessitat de ser estimat és l'arrel de tot el mal que sorgirà de les mans del nostre protagonista amb qui viurem una França del Segle XVIII.
La prosa del autor queda molt ben protegida i definida en la seva traducció, neta, acurada i que porta al lector pel laberint de la vida i de l'obsessió olfactiva del nostre protagonista.
Dura, colpidora, dramàtica, complexa, amb un rerefons profund, amb un anhel incomplert, una sensualitat marcada i el toc de la mort ... costa molt descriure aquesta novel·la amb poques paraules, el que si que us puc dir és que no deixa a ningú indiferent.
Així que només puc acabar amb les pròpies paraules de la contraportada d'aquesta joia literaria que amb tanta cura se'ns presenta: “El clàssic contemporani que continua fascinant, commovent i aterrint a parts iguals lectors de totes les generacions en traducció revisada i actualitzada”.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
BELLEDENUIT
 04 November 2020
Con esta historia queda claro que, si hay un sentido primordial y que jamás engaña, ese es el sentido del olfato. No deja de ser humorísticamente irónico que, el protagonista, buscando el olor perfecto, aquel que llegue a doblegar el comportamiento humano, llega a ser uno de los mejores perfumistas de Parñis y que careza totalmente de él. Un asesino cuya obsesión por alcanzar ese perfume que someta a la humanidad entera, asesina a las personas, mujeres jóvenes, con objeto de robar ese olor personal y crear esa fragancia. Un asesino cruel, sociópata, puesto que en ningún momento muestra remordimiento alguno ni ningún tipo de sentimiento. Es una historia atroz, bellamente descrita que incluso, en algunos momentos, llega a conseguir que empaticemos con el asesino. O almenos, que entendamos sus circunstancias.
libelulaVAN
 04 November 2020
La vida de Jean Baptiste Grenouille, asesino de muchachas que logra convertirse en un gran perfumista robando los aromas de sus víctimas y concentrándolos en una fragancia única, casi una fórmula de alquimia, es el argumento de El perfume, ambientada en la Francia de siglo XVIII .
Si bien la novela en gustó y es entretenida, hay unos capítulos hacia la mitad del libro que me resultaron aburridos. El final es bastante macabro. Es muy interesante la parte de la elaboración de perfumes y esencias. Esperaba un poco más de esta novela.
LuciaNN
 17 September 2020
“En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."
Este es el comienzo de esta novela tan magnifica, la historia de Jean Baptiste Grenoville. La novela comienza contando su nacimiento, en uno de los peores lugares que puedas imaginar, en 1738 nace en un mercado de pescado, su madre lo abandona nada mas nacer y es llevado a la iglesia, por donde pasara por diferentes nodrizas, las cuales lo devuelven al poco diciendo que es un monstruo que no huele a nada. Hasta que es llevado a una casa donde habita el desprecio y la falta de amor hacia él.
Su mundo gira en torno a los olores, no es capaz de decir una palabra si esta no tiene olor, la manera de describir los olores en este libro es magnífica, y algo que no es nada habitual. Cuando crece empieza a buscar trabajo para poder vivir por el mismo, termina trabajando para uno de los mejores perfumistas de Paris.
Esta narrado de forma pausada, pero no se hace nada lento, exceptuando quizá alguna parte, contándonos los pasos de la vida de nuestro protagonista. Es un protagonista muy especial para mi gusto, muy completo con ese don que tiene para los olores, por su forma que tiene de ver el mundo, de observar las cosas y como piensa y actúa un asesino.

En conclusión, es una historia original, cruda y dura, muy interesante y diferente al concepto de novela que tenemos en mente. ¡Con un final que me impacto y no imaginaba!
Asique recomiendo leer esta novela cortita, que aunque alguna parte sea mas lenta merece mucho la pena.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro