Crítica de LuciaNN

LuciaNN
17 September 2020
“En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."
Este es el comienzo de esta novela tan magnifica, la historia de Jean Baptiste Grenoville. La novela comienza contando su nacimiento, en uno de los peores lugares que puedas imaginar, en 1738 nace en un mercado de pescado, su madre lo abandona nada mas nacer y es llevado a la iglesia, por donde pasara por diferentes nodrizas, las cuales lo devuelven al poco diciendo que es un monstruo que no huele a nada. Hasta que es llevado a una casa donde habita el desprecio y la falta de amor hacia él.
Su mundo gira en torno a los olores, no es capaz de decir una palabra si esta no tiene olor, la manera de describir los olores en este libro es magnífica, y algo que no es nada habitual. Cuando crece empieza a buscar trabajo para poder vivir por el mismo, termina trabajando para uno de los mejores perfumistas de Paris.
Esta narrado de forma pausada, pero no se hace nada lento, exceptuando quizá alguna parte, contándonos los pasos de la vida de nuestro protagonista. Es un protagonista muy especial para mi gusto, muy completo con ese don que tiene para los olores, por su forma que tiene de ver el mundo, de observar las cosas y como piensa y actúa un asesino.

En conclusión, es una historia original, cruda y dura, muy interesante y diferente al concepto de novela que tenemos en mente. ¡Con un final que me impacto y no imaginaba!
Asique recomiendo leer esta novela cortita, que aunque alguna parte sea mas lenta merece mucho la pena.