ISBN : 8432219371
Editorial: Seix Barral (30/12/1999)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
La paloma es la historia de un incidente en París. Una parábola de cotidianidad insólita que se agranda hasta adquirir la dimensión de una pesadilla. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, cobra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla pavorosa y grotesca a un tiempo la jornada de su vida, de la que el lector... >Voir plus

gustavoadolfo
 16 septiembre 2021
“Una paloma es el compendio del caos y la anarquía”
Patrick Süskind tiene 72 años, es alemán y –dicen–, muy reservado. A pesar de su popularidad el autor se niega a dar entrevistas y a realizar apariciones públicas, de allí que algunos quieran ver en él a un nuevo J. D. Salinger.
Su obra literaria no es profusa: en 1981 escribió El contrabajo, un monólogo teatral de gran éxito en su país; en 1985 apareció su novela de mayor renombre: El perfume: historia de un asesino. Traducida a más de cuarenta lenguas, esta novela ha vendido millones de ejemplares, además, en 2006 fue adaptada al cine por Tom Tykwer (1965-). En 1987 publicó La paloma, novela que comentaremos en esta ocasión. Luego le siguieron: La historia del señor Sommer (1991), Un combate y otros relatos (1996) y el ensayo: Sobre el amor y la muerte (2005).
Las obras de Süskind son cortas, quizás con la excepción de El perfume. La paloma, por ejemplo, tiene aproximadamente 22.000 palabras, es decir, menos de cincuenta cuartillas. Tal como suele decirse: una novela que puede leerse de una sentada.
“¿Cómo se mata a tiros a una paloma?” (21)
Esta novela está centrada en un personaje memorable, un ser único, tan especial que –de seguro– existirán varios millones como él en todo el mundo. Se trata de un hombre maduro, un ex soldado sobreviviente a la guerra, ahora vigilante armado en un banco de la ciudad. Este hombre, tenemos que decirlo: siente miedo y horror ante la súbita aparición de una paloma, en mitad del pasillo, afuera de su habitación.
El pequeño e inofensivo animal representa el desorden y todo aquello que no se puede controlar. El protagonista de esta novela ha pasado su vida entera intentando poner orden a su existencia. Ha intentado, incluso, programar cada paso y cada respiración: vive en 7.5 metros cuadrados sin llamar la atención, disponiendo todo para su mínima y justa comodidad, sin afectar a nadie, como si viviera en una “isla segura” donde interactúa con el menor número posible de personas.
Sin embargo, la aparición de la paloma podría desencadenar su perdición. Podría, por ejemplo, llevarlo al abandono de sí mismo, obligarlo a vivir sin salir de su habitación-refugio (la cual no tiene sanitario). Aunque podría salir de allí para nunca volver: vestiría sus ropas de invierno ¡en pleno verano! para pasar por el lado de la paloma y evitar cualquier contacto físico. Una vez afuera podría convertirse en un hombre sin habitación; a lo mejor: podría enloquecer y atentar contra la vida de los otros y contra la propia...
Esta no es una novela sobre la locura. No. Esta novela es una metáfora sobre la soledad y las maneras en que escondemos nuestros miedos. Es la historia de un hombre que odia las sorpresas y que estaba seguro de que el único suceso que debía transformar su vida era su propia muerte. ¿Cómo se puede vivir sabiendo que en esta vida nada es seguro?, no importa si tienes un empleo, si eres un ciudadano ejemplar y si vives bajo un techo, un día cualquiera aparece una simple paloma y...
“Padre nuestro que estás en los cielos, sálvame de esta paloma. Amén” (23)
Quizás el lector encuentre en la novela suficientes elementos para comprender al personaje cuando éste se vea obligado a reconstruir su pasado. Quizás lo anterior nos haga pensar en nosotros mismos y en nuestras propias vidas.
Para cerrar, me gustaría decir que –en mi cabeza– Süskind se parece un poco a su personaje: vive sin querer llamar la atención. al mismo tiempo, se parece a la paloma: un suceso imprevisto, un escritor que no quiere comportarse como una vedette. Asimismo, en él debe haber algo del músico de El contrabajo, quien vive en un departamento insonorizado sin control de su vida, entregado por entero a su arte. Me imagino a Süskind dedicado a escribir para publicar, únicamente, lo más acabado. También se parece a Grenouille, pues tiene la capacidad de crear obras sin igual que han hecho que el resto de los mortales lo amen, tal como sucede con el personaje de El perfume. Süskind también debe parecerse un poco al señor Sommer, quien nunca deja de caminar eludiendo el contacto humano, vociferando: “¡Bueno, pues déjeme en paz de una vez”.
Enlace: https://guardopalabras.blogs..
Nephelibato
 03 mayo 2018
He de decir que me ha gustado más de lo que me esperaba.
La Paloma, de Patrick Süskind nos muestra un día de la peculiar vida del señor Noel, vigilante de un banco, que disfruta de su vida sencilla y anónima.
La presencia de una paloma frente a la puerta de su dormitorio le hace replantearse su vida, incitándole a tomar medidas completamente exageradas hasta tal punto que pueden llegar a resultar cómicas al lector. El sentido de la existencia, de la vida misma, la vejez y el alcance la felicidad y estabilidad personal son temas que aborda el libro de la manera más curiosa posible: a través de la mente un tanto paranoica del protagonista.
Y es que el autor consigue, mediante una simple paloma, que su personaje experimente una dramática crisis existencial que lo motiva a reflexionar sobre el mundo en el que vive, sobre la gente que lo rodea y los modos de vida que todos ellos llevan.
Si vienes de una lectura densa o simplemente quieres desconectar durante un día leyendo algo completamente diferente, re comiendo "La Paloma".
Quizá no te sirva de nada y te deje frío, pero al menos podrás decir que has leído otro libro. Que has conocido la mente de otro autor.
Pinky
 22 abril 2018
Comencé la lectura de esta novela corta gracias a la recomendación de un conocido que ya lo había leído, le había encantado y quería comentarlo conmigo y mi amiga bibliotecaria. Yo acababa de terminar el gran 4 3 2 1, y necesitaba de algo corto con lo que ponerme para terminar la digestión del tocho. Así que rápidamente, y como agua de mayo, me puse con su lectura que ha sido rápida y placentera. Todavía me queda comentar la lectura con ellos.
En este relato el autor nos cuenta la vida Jonathan Noel, un personaje anodino pero muy peculiar y de cómo su vida se ve puesta patas arriba por la presencia de una simple paloma a la puerta de su habitación. Jonathan nace como campesino, pero después de su paso por el ejército y de un desengaño matrimonial decide mudarse a París. Allí encuentra su trabajo perfecto, vigilante de una entidad bancaria, y alquila una pequeña habitación en la que crea un hogar muy confortable. Con el paso de los años aprecia cada vez más sus logros conseguidos y ama la armonía y predicibilidad de su vida. El incidente de la paloma, que con su simple presencia hace tambalear todo su mundo, lleva al protagonista al extremo y pone en peligro su particular existencia.

Es una lectura muy entretenida y envolvente, con un personaje excepcional. La historia parece ridícula, y el personaje lo es, pero también nos hace ver cómo hay veces en la vida que le damos mucha importancia a cosas que realmente no la tienen, y que ello puede provocar que nuestra vida cambie. Muy recomendable.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
NoniNoni27 septiembre 2021
Se daba perfecta cuenta de que su reiterada alusión al reglamento de la casa tenía algo de ridículo. Y no le interesaba en absoluto saber por dónde había entrado la paloma. Sobre la paloma no quería discutir más detalles, éste horrible problema le concernía a él solo. Únicamente quería desahogarse a propósito de las miradas impertinentes de Madame Rocard, nada más, y esto ya lo había hecho con las primeras frases. Ahora la indignación había remitido. Ahora ya no sabía qué decir.
otros libros clasificados: absurdoVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory