Críticas sobre El perfume (69)

lethanibooks
 16 May 2018
4/5

Esta historia es única y singular. Toda una experiencia para los sentidos, un viaje a través de los olores.

La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de este libro y creo que hice bien al no crearme ningunas expectativas ya que me sorprendió bastante. Está escrito de una forma muy apropiada a lo que quiere transmitir. Usando muchas descripciones consigue el efecto deseado que varía dependiendo del momento, a veces nos hace sentir asco y a veces quiere que nos enamoremos de la escena en cuestión. La pluma de Süskind es muy delicada y plasma perfectamente la forma de entender el mundo de Grenouille.

Hablando de Grenouille, es el alma de todo el libro. Obviamente es el protagonista y es lógico que tenga importancia, pero creo que en este caso es la esencia de todo el libro. El tono de narración, los ambientes, las situaciones, etc. siempre son narrados desde la perspectiva de este personaje tan único. Y aunque es un personaje muy extraño, vamos conociéndolo poco a poco hasta acabar por entenderlo y, en mi caso, cogerle cariño.

Aunque durante el desarrollo de la historia sí que es cierto que hay momentos que se me hicieron un poco pesados, el final me pareció espectacular. Me gustó mucho cómo se resolvió todo, aunque probablemente haya sido predecible.

Al margen de que acabe gustando o no, yo creo que leerlo es una experiencia interesante digna de darle una oportunidad.
Satrina
 02 May 2018
Creo que el año era 2007, yo tenía un nuevo empleo lejos de mi casa así que el trayecto era largo. Yo aprovechaba esto leyendo libros y este fue uno de los que leí en los pocos meses que trabajé ahí. Recuerdo que casi perdí mi estación varias veces porque no podía dejar de leer.
Lo que no me gustó: Cuando
Rosa
 12 April 2018
El autor consigue en todo momento que el lector pueda oler realmente lo que experimenta su peculiar protagonista. Esto, unido a una gran historia que te hace permanecer en vilo, hacen de "El perfume" una novela imprescindible.
Paloma
 11 February 2018
Sin importar la monstruosidad del personaje, de que es una historia de asesinatos y muertes, El Perfume es uno de los libros que me son entrañables. Quizá como el propio Grenouille, aunque a mucho menor escala, atesoro -como él los olores y aromas-el recuerdo de la primera vez que me topé con el libro: estaba yo en la biblioteca de la universidad, rondando por la sección de literatura, cuando tomé el libro, atraída por el título y leí la primera hoja: quedé fascinada. En principio reí, luego me dio un asco tremendo porque pude aspirar los olores de París, en un día de verano y de mercado, en el siglo XVIII. ¿Qué clase de libro podía transportarme, en su primera página, a un mundo lleno de olores, y horrores?

Volví a esta historia varias veces durante mis años universitarios, todo el tiempo fascinada por el personaje de Grenouille, o más bien, por su único talento -la capacidad de identificar, clasificar y recordar todos los aromas del mundo. Sin embargo, al tratarse de un hombre algo parecido a un psicópata, cualquier lazo para Grenouille era incomprensible y por ende, el olor humano (del que él carecía) era sólo un medio para un fin, mismo que descubriría mucho tiempo después, tras ser explotado por un curtidor de pieles, un perfumista italiano fracasado y un aislamiento de siete años: su único propósito sería crearse una fragancia que le diera identidad.

Los crímenes de Grenouille son abominables -es un asesino en serie al estilo de Criminal Minds y sin embargo, lo que más me gustó, fue la exploración del mundo de los olores: si bien hay unas descripciones vívidas de aromas espantosos, también los hay de aquellos agradables, aquellos que de golpe nos llevan a evocar el pasado y sentimientos de nostalgia, dulzura, protección. Antes de leer este libro ya creía en que un aroma nos puede recordar a la persona amada, a una tarde que hemos pasado con nuestro libro favorito, o momentos de felicidad. Y Süskind plasma a la perfección este poder de los aromas, buenos y malos, y crea ese mundo donde un hombre es capaz de atraparlos y llevarlos siempre en su memoria olfativa. Una de las escenas más memorables para mí, es cuando Baldini se queda solo, listo para aspirar la fragancia que el pequeño Grenouille ha creado para él, la Nuite Napolitane con la cual el perfumista se remonta a Italia, a una noche de verano, con el recuerdo de una mujer de cabello negro que le decía que lo amaba... Todo a través de un solo aroma.
islamilpalabras
 24 January 2018
Se trata de un libro que es un referente en la cultura, me lo leí entero durante un largo viaje y me dejó muy impactada por la importancia de los olores y por lo bien descritos que se hayan estos, tanto que al final acabas guiándote por el olfato. Asusta la capacidad de matar y la obsesión que desarrolla el protagonista. Un libro que nunca olvidas, aunque no sé si sería capaz de volver a leerlo, fue demasiado duro.
Personalmente lo recomiendo.
Sara_feerica
 02 December 2017
Es muy interesante leer este libro por dos razones. La primera es la importancia de los olores en el libro. La segunda, es tener como protagonista a un villano que no se cuestiona la moralidad de lo que está haciendo. Tiene un objetivo en la vida que está por encima de todo lo demás.
La novela está muy bien escrita y llena de sensaciones.
raxel92
 01 November 2017
El perfume, la novela que catapultó a la gloria a Süskind, su autor, es una historia sobre la intensidad de la vida, ya que Grenouille, nuestro simpático protagonista, llega muy lejos, y no me refiero a su larga lista de crímenes, sino a su capacidad para conocerse a sí mismo y asumir quién es.
Jean-Baptiste Grenouille empieza su andadura como un ser despreciado por su propia madre y con las condiciones idóneas para acabar muerto en vida. Por suerte tiene un don, aunque muchos no lo vean así debido a su trayectoria asesina, él puede conocer, atravesar cualquier capa biológica, gracias a su olfato. Descubre el auténtico rostro de cada persona, y, como buen perfumista, lo utiliza a su favor para crear la mezcla perfecta que le proporcione las ventajas necesarias para llegar a su gran objetivo.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Miriam
 29 October 2017
Personalmente, me gusta la historia que relata , porque el personaje protagonista,Jean Baptiste Grenuille es poco común, pero creo que el autor de esta novela se excede en algunas partes relatando cosas que son evidentes y por lo tanto no es preciso recrearse tanto.
laberintosdetinta
 25 October 2017
Reseña originalmente publicada en: https://laberintosdetinta.blogspot.com.es/2017/10/resena-el-perfume-historia-de-un-asesino.html

Sin duda, El perfume es la novela más conocidas del autor y un bestseller clave en el ámbito contemporáneo. Es uno de esos libros en que las expectativas te juegan una mala pasada.
El libro está dividido en tres partes, todas ellas narradas a través de un narrador omnisciente. Estéticamente, la primera y la tercera parte (hacia el final) son alucinantes. Tiene una fuerza narrativa y literaria en general que atrapa al lector. Predomina una estética naturalista al estilo decimonónico, pero con un matiz mordaz, pesimista y desencantado totalmente atrayente. También comparte con este estilo en boga en el siglo XIX ese constante determinismo que se aferra a los personajes y nos los deja escapar. Además, y sé que esto es algo que se menciona en cualquier reseña sobre El perfume, pero es ineludible, la descripción de los aromas y del proceso de creación perfumística es una maravilla. El autor es descriptivo hasta el límite, pero abstracto; Süskind sabe perfectamente cómo trasmitir la gran capacidad olfativa de Grenouille tan intagible, y por eso tan interesante, para el lector.

Aunque durante la narración se cruzarán las vidas y milagros de otros personajes, Grenouille es quien lleva la voz cantante en la mayor parte de la novela y eso es bueno y malo. Entiendo perfectamente la intención del autor a la hora de crear al protagonista: se quiere presentar como un ser totalmente deshumanizado, solo siente una pasión fría por los aromas y su carencia del mismo no es más que otro signo de su falta de esencia, de personalidad y de alma. Y en ese sentido la caracterización del personaje está genial, ya que hablamos de un psicópata, un asesino. Por desgracia, esto mismo es contraproducente: el protagonista te resulta prácticamente indiferente durante toda la novela y eso hace que no te importe lo que pasa, algo que nunca debería ocurrir durante la lectura de un libro. No despierta ningún sentimiento, ni bueno ni malo (y eso que es un asesino): lo peor que le puede pasar a un principal.
Por un lado, este es un libro que parece que se pone la zancadilla a sí mismo, su forma pseudo-histórica nos invita a conocer a uno de los personajes más deleznables de la historia, o al menos así se presenta desde la primera página. Se pone el foco en los asesinatos de mujeres y luego en la novela encontramos muchas desviaciones carentes de interés que ni siquiera sirven para consolidar el carácter de Grenouille y solo encontramos lo ansiado y prometido hacia la parte final. Para compensar, me ha fascinado la descripción de la infancia de Grenuoille, que además tiene muchas resonancias picarescas, un género que me gusta mucho, pero después no consigue mantener las virtudes iniciales.
Por otro lado, me ha desagradado que los asesinatos sean siempre de mujeres vírgenes, reafirmando una visión de la mujer idealizada. La dama virgen es el continente de la mayor pureza, la inocencia, y por tanto, es la poseedora de una esencia preciosa que el protagonista necesita extraer y conservar como perfume. Bah. Creo que es una idea demasiado trillada y que un libro de finales de siglo XX (aunque su ambientación sea pretérita) no se beneficia de esta presentación sin su correspondiente crítica.
En resumen, el libro me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba y hay ciertas partes que no le añaden ningún valor, pero tampoco es un despropósito literario. de hecho, creo que merece la pena leerlo alguna vez en la vida solamente para disfrutar de la exquisita narración de la primera parte.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro