Crítica de book_ishtrish

book_ishtrish
16 October 2023
No sé por dónde empezar a hablar de esta novela, así que vamos con lo básico. El perfume nos cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchacho francés con un sentido del olfato híper desarrollado que le permite percibir absolutamente todos los olores del mundo. Todos. Sin embargo, él no desprende olor propio. No tiene ninguna "marca" que le identifique, olfativamente hablando. Esto le permite pasar inadvertido y cometer crímenes en busca del perfume perfecto, que obtiene a partir de muchachas jóvenes (esto no es spoiler, lo cuenta la sinopsis de la novela, que conste).

Patrick Süskind nos adentra en un Künstlerroman como la copa de un pino, narrándonos la historia de Grenouille como un cuento extraño. Este término (Künstlerroman) hace referencia a novelas en cuyo centro encontramos a un artista; en estas novelas se nos habla de la vida del artista y de su destino, y esto es lo que vemos en El perfume. Me ha gustado conocer el proceso mediante el cual se creaban los perfumes en el siglo XVIII; el autor hace un trabajo excepcional a la hora de contarlo con detalle. Grenouille es un personaje muy bien construido, y su motivación está clara. Sin embargo, y aquí viene el porqué de la pubtuación que le he dado al libro, hay cosas que no me han molado tanto.

Por una parte, y aunque antes lo he nombrado como algo bueno, la narración se me ha hecho pesada en varias ocasiones. El libro peca mucho de tener bloques de texto que prácticamente nunca se rompen con diálogo, lo cual hizo que la lectura resultase ser poco amena.

Además, y esto es algo que también puse en stories y que comenté con varias personas, ha habido instancias en que cierto personaje (del que no diré el nombre porque creo que spoilearía la novela) ha tenido comportamientos un tanto... Predatorios con respecto a su propia hija, y esos párrafos me han parecido totalmente innecesarios en la historia. No sé si en ellos se refleja algo del propio autor, pero ugh.

En conclusión: el libro me ha gustado, pero esperaba algo más.