Críticas sobre El perfume (69)

fatimazahra
 19 June 2021
Esta obra es malditamente maravillosa.
La trama es un casi sin sentido básicamente, el protagonista te repugna y te atrae a partes iguales, el misterio te susurra al oído y lo único que eres capaz de hacer es dejar que las letras que forman esta maravilla te consuman.
El final es increíble, no te recuperas del shock pero es uno de los mejores finales que alguna vez podré leer en mi vida.
Sin duda uno de mis favoritos.
Lectoraazul
 11 May 2021
Tenía esta historia pendiente desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente no ha sido del todo lo que me esperaba.
Creía que encontraría la historia de un asesino en serie, una novela más psicológica, pero esta faceta me ha parecido más superficial, lo único que destaca realmente es la narración descriptiva. La trama es lenta, y el protagonista está bien desarrollado, porque aunque en un primer momento pueda darte algo de pena, enseguida entiendes que es un monstruo y no un ser humano.
No es que me haya parecido mal libro, simplemente no es lo que esperaba. No tiene tanta acción como me habría gustado pero si lo tuyo son las historias donde lo importante sean las descripciones detalladas te puede gustar, porque eso sí, la importancia del olfato en este libro es tal que como lector incluso puedes obsesionarte y eres capaz de oler lo que se nos cuenta.
El final me ha parecido una pasada, super impactante y algo ilógico pero muy épico.

ruedespoemes
 09 February 2021
La novela nos relata la historia de Grenouille, una persona con una gran particularidad: tiene el olfato más desarrollado que el resto de personas. El libro nos guiará por la vida de nuestro curioso lazarillo, desde su abandono en una iglesia hasta que su adultez. A través de los olores que percibe Grenouille vamos viendo, ante nuestros ojos de lector inmerso, la Francia del siglo XVIII con todos sus elementos más escatológicos y más humanos.
Debido a la clara psicopatía que sufre el protagonista, es complicado no sentir cierta animadversión hacia él, pero lo cierto es que el autor consigue que nos interesemos por su vida y por sus acciones: queremos que siga avanzando para saber hasta dónde puede llegar.
Rolando
 12 December 2020
Soy de la creencia de que todos somos dioses, algunos lo aceptan y otros no. En este caso Jean-Baptiste, el personaje principal; lo acepta y lo es. Y qué significa a veces ser un dios sino no querer tener contacto con otros seres. Vivir en tu propio universo, disfrutar la plenitud sin que venga algún atontado a arruinarla con sus complejos. Esto es lo que mas disfruté de esta lectura. La mente del protagonista. Tanto que cuando la historia se desviaba hacia el punto de vista de algún otro personaje, casi quería adelantar las páginas y retomar solo los pensamientos de Jean-Baptiste. Por supuesto me gustó mucho. Ver el cambio del personaje, desde ser una vil garrapata hasta erguirse como el dios supremo es una delicia.
Doloma23
 11 June 2019
Personalmente, no me empezó a cautivar hasta que no se adentra en la historia del asesino en sí y cuando consigue adentrarse se hace muy poco.
A favor del libro, decir que consigue transmitir los olores con solo la descripción que hace de lugares y demás, siendo y no siendo agradables.

La verdad que en este caso la película es mucho mejor, para mi gusto.
aesede
 26 February 2019
No le doy todas las estrellas posibles a esta novela porque sí, a veces se hace lenta y a veces te desespera ese hecho, pero lentitudes de prosa aparte, las cuales no me molestan tanto, me encanta todo: el concepto, el personaje protagonista... es un relato original, crudo, interesante y un concepto de novela que deja de lado algunos puntos que "deben tener" todas las novelas y que ésta se las salta, con un buen resultado.
Macondo
 22 May 2018
Leído es una experiencia...ahora que su versión cinematográfica lo dio a conocer a las nuevas generaciones. Llegas a empatizar con el protagonista.
Ecremlit
 20 October 2023
'El perfume' de Patrick Süskind es una novela que te va a adentrar en la mente de un asesino que tiene un solo objetivo: descubrir e inventar el mejor perfume de todos. Pero cómo piensa fabricarlo? Pues aquí está el kid de la novela...

Tiene una ambientación perfecta para lo que quiere transmitir el autor. Los lugares nos los describe al detalle, trasladándote in situ e incluso consiguió que pudiera oler los rincones.

Normalmente las descripciones extensas se me hacen un nudo y mi mente divaga por otras cosas desviando mi atención de la lectura y perdiendo el hilo. Pero en este caso me han parecido el punto mas fuerte del libro.
book_ishtrish
 16 October 2023
No sé por dónde empezar a hablar de esta novela, así que vamos con lo básico. El perfume nos cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un muchacho francés con un sentido del olfato híper desarrollado que le permite percibir absolutamente todos los olores del mundo. Todos. Sin embargo, él no desprende olor propio. No tiene ninguna "marca" que le identifique, olfativamente hablando. Esto le permite pasar inadvertido y cometer crímenes en busca del perfume perfecto, que obtiene a partir de muchachas jóvenes (esto no es spoiler, lo cuenta la sinopsis de la novela, que conste).

Patrick Süskind nos adentra en un Künstlerroman como la copa de un pino, narrándonos la historia de Grenouille como un cuento extraño. Este término (Künstlerroman) hace referencia a novelas en cuyo centro encontramos a un artista; en estas novelas se nos habla de la vida del artista y de su destino, y esto es lo que vemos en El perfume. Me ha gustado conocer el proceso mediante el cual se creaban los perfumes en el siglo XVIII; el autor hace un trabajo excepcional a la hora de contarlo con detalle. Grenouille es un personaje muy bien construido, y su motivación está clara. Sin embargo, y aquí viene el porqué de la pubtuación que le he dado al libro, hay cosas que no me han molado tanto.

Por una parte, y aunque antes lo he nombrado como algo bueno, la narración se me ha hecho pesada en varias ocasiones. El libro peca mucho de tener bloques de texto que prácticamente nunca se rompen con diálogo, lo cual hizo que la lectura resultase ser poco amena.

Además, y esto es algo que también puse en stories y que comenté con varias personas, ha habido instancias en que cierto personaje (del que no diré el nombre porque creo que spoilearía la novela) ha tenido comportamientos un tanto... Predatorios con respecto a su propia hija, y esos párrafos me han parecido totalmente innecesarios en la historia. No sé si en ellos se refleja algo del propio autor, pero ugh.

En conclusión: el libro me ha gustado, pero esperaba algo más.
estantedemaria
 30 June 2023
Un clásico muy recomendable que para quien no haya visto la película o sepa de qué va la historia le va a sorprender muchísimo el final.
Ambientado en una epoca antigua pero muy facil de leer y de empatizar.
Me lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, aun me acuerdo de muchos detalles del libro que me marcaron.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro