Crítica de StefiMuyMiope

StefiMuyMiope
26 May 2021
"Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella."

Esta historia se divide en 4 partes. La primera, nos introduce en la vida del huerfano Grenouille, quien desde temprana edad estuvo marcado por la tragedia; la maldad y la desventura parecen rodearlo y perjudicar a todo el que se le acerca, aunque él siempre sale indemne. Disfrute muchísimo esta primera parte, las descripciones de una Paris signada de olores y lo que estos le generan al personaje, incluso educándose a través de ellos, está muy bien escrita, el autor nos describe no sólo los olores típicos, sino hasta el olor del vidrio, de las telas, de la madera, pero también la podredumbre, la enfermedad y la muerte. Todo un arcoíris odorífico.

La segunda parte nos muestra lo que la soledad puede hacer en alguien que nació solo, y que a pesar de estar acostumbrado, "estar solo" no es lo mismo que el ostracismo, vemos el desequilibrio que parece gestarse cada vez más en la mente de Grenouille. Luego, será una especie de Kaspar Hauser, que después de 7 años decide volver a la comunidad, quizás ésta haya sido la parte que menos disfruté.

En la tercera parte nos encontramos con un Grenouille que retoma su trabajo como perfumista y también su mayor anhelo, el de un perfume especial...por lo que en esta sección comenzarán los crímenes, los de jóvenes virginales, quienes no sólo son asesinadas vilmente sino que hasta son halladas sin su cabellera...

A diferencia de muchas novelas de crímenes, vemos que lo central no ocurre justamente al final del libro, es decir, que se le da preponderancia a los orígenes del asesino, a los hechos y circunstancias que lo llevaron a cometer los delitos. Luego tenemos una cuarta parte y el Epílogo. ¿Qué me pasó con este libro? al comienzo, las descripciones del autor y su forma de escribir me hacían pensar que se iba a convertir en uno de mis preferidos, después todo se desinfla, los asesinatos ocupaban un par de páginas, como si lo importante no fueran las acciones que comete el personaje. El final se acelera, y toda la bella narración descriptiva del autor parece esfumarse y dejar un regusto amargo. Insisto en que tanto la primera y tercera parte son excelentes, y lamento que el final me haya defraudado tanto, se llevó 3,5/5

"De niña había recibido de su padre un golpe en la frente con el atizador, justo encima del arranque de la nariz, y desde entonces carecía del sentido del olfato y de toda sensación de frío y calor humano, así como de cualquier pasión. Tras aquel único golpe, la ternura le fue tan ajena como la aversión, y la alegría tan extraña como la desesperanza."

"Quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así."

"Siempre había creído que era del mundo en general de lo que tenía que apartarse, pero ahora veía que no se trataba del mundo, sino de seres humanos. al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable."