Crítica de rafaperez

rafaperez
17 January 2022
Si hay algo que me asusta, que me da auténtico pavor, que me desvela por las noches, es un ser capaz de olerme un pedo antes de que me lo tire.

Grenouille es el Cristian Grey del olfato, un sapo antes de ser besado con una habitación de juegos, llena de esencias y tubos de ensayo, un hombre capaz de distinguir a kilómetros el olor de cada trasero de templario, la exageración de Süskind no tiene límites.

No lo retraso más. Me posiciono en la especie a la que le ha gustado esta novela, aunque reconozco que si las expectativas son las de un thriller trepidante, la desilusión esta asegurada.

El perfume es una novela original, de prosa envidiable aunque con alguna densa montaña.

Ambientada en la Francia del XVIII el autor nos desvela el oficio de las colonias más artesanal, mucho antes de los modelos conservados en urnas de cristal y la alta cosmética del Photoshop.

Un texto que invita a una reflexión más profunda acerca de la aceptación y el rechazo, y a la magnitud de un sentido, el olfato, mas poderoso de lo que creemos.

El final, a mi juicio, de los que no se olvidan, con un doble giro poco predecible, ( en mi caso, ni de lejos) que le da un empaque notable al conjunto de la obra.

El autor sabe muy bien como golpear al lector que se deje llevar, por dentro y por fuera.
Un personaje increible sometido a una diferencia con respecto a los demás como tormento y ya estoy hablando demasiado, seguramente la clave de que algunos valoremos positivamente esta novela sea el conflicto interior de nuestro hombre rana ( por su apellido)

Para mi, brillante, ahora no faltará alguno que discrepe de mis gustos, como si se pudiera ir en contra de que prefiera el verde o el amarillo. (otra cosa es discrepar sobre si te parece buena o mala novela, si se me disculpan el recadito)

En definitiva, por distinta, por contenido y por aroma, 4 estrellas.
¡¡Tampoco vamos a tirar la casa por la ventana!!