Críticas sobre El señor de las moscas (28)

soleblanco77
 01 diciembre 2018
El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.

Esta es la sinopsis de la novela:

En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.

El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.

A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?

Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.

De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.

Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Resi
 28 enero 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.

A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.

Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.

Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.

Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.

Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.

Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.

Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.

La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.

Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.

El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
Fabiorivas13
 29 agosto 2018
La trama central del libro fácil de resumir: homo homini lupus est. El hombre es un lobo para el hombre.
El hombre es malvado por naturaleza, desde luego, y William Golding ha sabido mostrarlo de un modo magistral en la novela. Una treintena de niños atrapados en una isla sin más ley que su instinto. ¿Qué puede salir de ahí?
Sin ser una obra que me haya atrapado, sin tener giros inesperados (pero sí contínua acción), es una lectura ligera y rápida. Sin complicaciones léxicas y sin nada excesivamente rebuscado.
Me ha gustado, menos de lo que esperaba teniendo detrás tantísimas recomendaciones y alabaciones, pero la he disfrutado. Cuidado con las expectativas.
MartinaRumas
 04 febrero 2020
Un grupo de niños naufraga en una isla desierta donde no hay un solo adulto. En ella intentarán imponer ciertas normas, pero nada sale como esperaban al haber dos personalidades fuertes entre ellos.
Una historia llena de giros donde vemos el crecimiento personal del grupo durante varios meses. Las necesidades básicas los dominan hasta el punto de cometer atrocidades.
Escalofriante y real.
Supongo que en él se basaron para hacer la serie Perdidos porque vi muchas similitudes, entre ellas a los dos líderes, que en la serie serían Jack y Sawyer.
Me ha encantado.
Twentysixletterss01
 10 septiembre 2019
Siempre había escuchado hablar de este libro, en películas, en otros libros, pero nunca me había animado a leerlo y ahora que por fin lo he hecho, puedo decir que estoy completamente satisfecha, primero que nada el autor tiene una manera exquisita de narrar la historia al punto de volverse realista y hacerte sentir el pánico que se generaba entre los adolescentes. Me encanta que la trama refleja como el miedo hace que la cordura se pierda, si bien no es un libro fácil de leer, me parece una historia increíble, que deja en claro que el ser humano es el propio monstruo y en el caos se ve reflejado.
MaiteMateos
 15 abril 2019
Fábula moral, thriller psicológico… Son algunas de las etiquetas con las que se ha querido definir esta historia alegórica de Willian Golding, ganador del premio nobel de literatura en 1983, muy alejada de la simple aventura de unos niños de diferentes edades que, tras un accidente de avión, naufragan en una isla y se ven impelidos a organizarse de alguna manera para sobrevivir.
Piggy es la voz de la razón, que todos desoyen por su falta de atractivos y sin embargo se convierte en el consejero de Ralph, el líder escogido democráticamente por su carisma, su calma y su sensatez, mientras que Jack, arrogante, cruel e irracional, acabará arrebatándole el liderazgo a Ralph por la fuerza.
La isla de El señor de las moscas, impregnada de una atmósfera inquietante, es una metáfora de la civilización que, partiendo de cero, de la inocencia, se convertirá en una democracia, democracia simbolizada por una caracola de mar, para acabar regresando al caos, tras haber aniquilado la inocencia. Es una “civilización” de niños dominados por el miedo. Una cabeza de jabalí es El señor de las moscas y es la materialización de ese miedo, de lo irracional, de esa bestia que acaba alojándose en el espíritu de todos, para dar paso al lado más oscuro de la naturaleza humana y acabar imponiéndose.

Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Pinky
 21 abril 2018
Toda la historia esta fundamentada en el instinto de supervivencia del ser humano, que en la mayoría de las ocasiones, produce el afloramiento del salvajismo y violencia que creemos haber superado milenios atrás. Es una novela pra la reflexión y que en sus momentos finales logra atraparnos completamente. Un clásico con todas sus letras.
Jcristobal
 12 enero 2018
En un ambiente que se podría denominar como antropológico, este excelente escritor nos muestra su critica de la sociedad moderna. Analiza las causas de la violencia, el liderazgo y los conflictos que surgen en una comunidad. Cuáles son innatos al hombre y cuáles adquiridos, eso es lo que le queda al lector por resolver. Lo más sorprendente es el momento en que los salvajes adolescentes que se han dejado llevar por sus rituales se encuentra de nuevo con la civilización. de William Golding se puede esperar mucho, ya que es un escritor poco habitual y trata temas diversos. Otro libro magnífico es su Martin Pincher que podría interesarle a los amantes de la ficción.
JanetGaspar
 22 noviembre 2017
Un grupo de niños han caído en una isla desierta sin ningún adulto alrededor, pronto se elige a un líder que resulta ser Ralph, pues no sólo es de los mayores (tiene doce años), también es hermoso y lleva una maravillosa caracola entre las manos; para los demás resulta fácil elegirlo como jefe a pesar de que llevan casi nada de conocerse, el único que no está de acuerdo con semejante designación es Jack, pero Ralph apacigua los ánimos dándole la importante misión de ser el líder del grupo cazador.

Al inicio todo va bien, ser libres sin un adulto que éste encima dando órdenes resulta genial, pero pronto Ralph se da cuenta que sus órdenes no se cumplen, que tienen que hacer una fogata para que los rescaten y nadie se ocupa de ella, que nadie lo apoya para hacer refugios, que ser líder pesa más de lo que hubiera pensado en un principio.

La pequeña sociedad entra en decadencia cuando el miedo y las rivalidades se vuelven patentes, la isla virgen y salvaje los incita a olvidarse de las reglas y el decoro, Ralph quiere seguir su sentido común, quiere contenerlos, pero es como si una cortina le tapara la visión y no lo dejara hablar. Ante el contacto con lo desconocido se desata la violencia con catastróficas consecuencias.

Éste libro es mucho más de lo que se ve a simple vista, otorga un espejo claro y certero de lo que sucede con la sociedad y las tendencias malignas que habitan en ciertos hombres y aunque todo es relatado con la simplicidad de los niños ciertamente sus acciones alcanzan extremos que rebasan su edad.

¿Pavoroso?, sí, ¿recomendado?, ¡por supuesto!

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
estemayor
 31 octubre 2017
Da miedo, este libro, peor ahora que soy padre, ¡cómo se transforma, o recrea la maldad! Libro distópico y espeluznante.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë