Críticas sobre El señor de las moscas (58)

JoseMariano24
 18 March 2024
17/marzo/2024
El señor de las moscas
William Golding

Un avión se estrella en una isla desconocida, un grupo de niños queda varado sin la supervisión de adultos. al principio intentan establecer un plan de supervivencia y reglas de convivencia, pero después empieza el desorden y todo se vuelve un caos. Ralph es elegido líder del grupo y deberá mantener las esperanzas de rescate asi como mantener el orden.
Me ha gustado este libro, trae consigo un trasfondo social y paicológico como la naturaleza humana, las leyes, el autoritarismo, la violencia y como el ser humana tiende a destruirse a si mismo.

Los personajes son estúpendos y cada uno representa un aspecto importante a nivel social y caracteristicas naturales del ser humano. El personaje de Piggy mi favorito. Ha sido una gran lectura.

cobooks
 12 October 2023
En esta historia, se produce un accidente de avión y un grupo de niños son los únicos supervivientes y se ven obligados a montar su propia sociedad en una isla desierta.
Hay varios personajes, pero sin duda debemos destacar a tres. Por un lado esta Ralph que se convierte en líder natural. Su fiel ayudante y consejero Piggy, un niño que es blanco de todos los insultos de los demás. Y Jack Merridew, el antagonista de la historia que no comparte las normas impuestas por el líder y no dudará en revelarse.

Es un relato duro y encarnizado que te dejara la piel de gallina. Es un relato sobre la pérdida de la inocencia de la manera más brutal. Llegan a suceder cosas que nunca imaginarías.
Me encanta como comienzan a organizarse, como el detalle en el que una caracola se convierte en el medio para tener la palabra.

Por último, indicar que este libro en particular hizo a Golding ganador del premio Nobel. Detalle importante para confirmarnos que estamos ante una gran novela.
Liones
 08 September 2023
La supervivencia en una isla desierta da mucho juego para desarrollar una historia en la que entran en juego las diferentes fases de adaptación a los circunstancias adversas.

En este caso se trata de un grupo de niños que llegan a una isla después de haber sufrido un accidente de avión durante una contienda militar. No se hace mención especial del número específico de niños ni de sus edades concretas aunque sí se les diferencia entre mayores y pequeños.

Dos de estos niños un poco más mayores destacan sobre el resto: Ralph y Jack. El primero asume la jefatura del grupo por decisión mayoritaria de la asamblea y el segundo será su lugarteniente, ocupándose de organizar una pequeña milicia que se ocupe de las tareas más necesarias, como por ejemplo mantener encendida siempre una hoguera con humo para poder ser vistos si algún barco transita por la zona.

En un primer momento podemos ver como reina la camaradería y buen ambiente en el grupo pero con el paso del tiempo empezarán a surgir disputas y enfrentamientos entre los dos jóvenes que se disputan el liderazgo y tienen ideas contrapuestas.

Interesante novela con diferentes perfiles psicológicos donde podemos ir viendo la evolución de los personajes y como cada uno hace frente a su manera a los problemas que plantea sobrevivir en una isla sin el gobierno y la presencia continuada de adultos y con los recursos excasos y limitados.

patxi77
 21 August 2023
21/8/23
Libro ya con bastantes años,que gracias a comentarlo en otro libro,me dio por leerlo y interesarme.
Trata sobre la vida de unos niños que tras un accidente acaban en una isla desierta.
El dia a dia que tienen a partir del suceso,que no le da mucha importancia el autor,se vuelca mas en el comportamiento de los presentes y su evolucion.
Primero elijen a un jefe,y parece que todo es divertido y pacifico.
Pero pronto despues de asignar trabajos y responsabilidades,se va fraccionando el grupo,en dos fracciones con sus dos lideres y con lo que conlleva.
El tiempo en la isla ,alimentacion o lo que fuere,empieza a cambiar algunos comportamientos en los niños,incluso yéndose de las manos,y llegando a.matar.
Autor reconocido en su epoca y premio nobel,y obra que dio mucho que hablar,referente a los comportamientos de los seres humanos, en circunstancias extraordinarias.
Me ha gustado,amena,facil y historia no muy pesada la verdad.Recomemdable.Muchas gracias.
entresomnis
 07 August 2023
No esperaba mucho de este libro aunque tenía curiosidad por leerlo. Las distopías siempre pueden ofrecer aspectos interesantes en los que pensar. Y, aunque empieza de forma sencilla con un argumento nada destacable, una simple aventura de niños en una isla desierta, a medida que avanza la historia se va poniendo más interesante y se transforma en una narración donde el miedo, la crueldad y la violencia van ganando terreno.

La isla les ofrece árboles frutales, pueden cazar, tienen agua y saben hacer fuego, todo parece demasiado fácil y apunta a una experiencia que incluso parece aburrida. Pero un acontecimiento desencadena el miedo y el rumbo de la narración cambia.

En realidad se trata de una alegoría sobre el funcionamiento de toda sociedad, que debe organizarse bajo el liderazgo de un jefe, que puede ser positivo o con ansias de poder. Que sean niños da pie a que se comporten sin filtro, con la inocencia que les hace actuar sin pensar en las consecuencias, sin pensar en los demás, con el egoísmo que no les es necesario disimular, sin empatía. al tratarse de niños podemos observar la falta de criterio a la hora de tomar buenas decisiones, la crueldad y el afán de unos pocos por hacerse con el poder, la lucha entre el fuerte y el débil.

Pero si observamos el funcionamiento de las sociedades adultas tampoco vamos a encontrar grandes diferencias y en este punto podemos reflexionar sobre varios aspectos: ¿La maldad forma parte del ser humano o depende de la educación recibida? ¿Por qué es necesario un líder al que todos seguir sin cuestionarse si lo que les propone es conveniente? ¿Es tan fuerte el instinto natural de supervivencia que nos puede llevar a convertirnos incluso en asesinos?

La necesidad de organización para asegurar la supervivencia y la esperanza en el rescate conviven con los más primitivos instintos.
El miedo puede desencadenar la imaginación de forma aterradora y provocar que el ser humano actúe de forma totalmente descontrolada e inconsecuente.
Y el precio a pagar si se decide mantenerse al margen de esa desquiciada sociedad, es la soledad. ¿Vale la pena pagar ese precio por ser fiel a unos principios?

Una narración que va de menos a más y que da para reflexionar mucho. Un relato que va transmitiendo al lector, a medida que avanza, una sensación de asfixia, de agobio, de miedo, de estar acorralado, hasta llegar al final. Un final que no causará el mismo efecto en todos los lectores, pero que a mí me ha gustado.
LeoShaddix
 16 May 2023
Fue la primera novela del autor,la cual ha tenido mucho éxito y una merecida fama mundial. ..
🐚 Yo tenía muchas ganas de leerlo, ya que siempre ha estado en mis eternos pendientes, hasta que por fin le ha llegado su turno. Me ha parecido un libro muy profundo, que toca temas innovadores para la época ; el comportamiento de los diferentes personajes, la inocencia infantil, la data de normas y de adultos, numerosas injusticias...y sobre todo, unas escenas tan duras. ..
🐚 Cada personaje representa algo muy diferente. Están muy bien desarrollados. Si es cierto que me pareció muy lento al principio y sentía como que no estaba ocurriendo nada, pero después el ritmo va aumentando hasta desembocar en su final. Con respecto a su cierre, me pareció que podría haber pasado algo más, pero eso es solo mi opinión. ..
🐚 Te hace pensar muchísimo en todo lo que se está leyendo. Es fácil de leer, aún así. Recomendado para todas las edades, a pesar de sentir que había escenas algo crudas, creo que es un libro que no envejece, que se puede leer en cualquier momento y que todo el mundo debería leer, al menos una vez en la vida. ..
🐚 Me han surgido muchas preguntas sobre la sociedad que fue y que es, las decisiones que tomamos y de cómo actuaria yo si me encontrase en una situación similar. ..
🐚 La novela está llena de simbología, demasiado profunda a veces. Con esto quiero decir, que es únicamente mi opinión y que por ello el libro sea menos malo. Me parece que está un poco sobrevalorado y que cuando lo acabé, ni sentí aquello que todos me prometieron que sentiría.
Eleuka27
 07 April 2023
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este clásico, por tantas referencias que habia visto en otros lugares me llamaba mucho la atención conocer la historia y ha sido un clásico que me ha sorprendido, una historia complicada y que nos hace reflexionar.

En esta historia vemos cómo unos jóvenes y niños quedan atrapados en una isla desierta y que lo que empieza como una aventura donde se intentará hacer lo mejor, a medida que avanzamos la historia se ira complicando y enturbiando.

Una novela que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana, del razonamiento y el salvajismo, sobre la maldad y la bondad, sobre los límites, la sociedad, las luchas de poder ...

Ha sido una lectura inquietante, fuerte en algunos momentos y que me ha hecho pensar mucho sobre varios temas y me ha encantado, por fin, leerla.

laestanteriademaria
 03 March 2023
Es un libro de esos que marca época por muchos motivos. Por un lado ese paso de la adolescencia a la madurez, que en ocasiones es difícil ver en un día a día habitual, pero es que este conjunto de jóvenes se encuentra de golpe y porrazo en una isla. Ahí todo cambia, estructuras sociales, jerarquías, diferenciación en consonancia con las funciones que cada uno realiza.

El entorno no puede ser más inhóspito, una isla, jóvenes que deben hacer frente a las primeras necesidades. Pero ahí entra esa adaptación al medio tan humana y sobre todo esa capacidad de destruir un entorno que tan bien conocemos , también del ser humano. Todo se va desmoronando y esa ilusión inicial da paso un auténtico estado de terror.

Una lectura con muchas lecturas en función de la edad, una auténtica obra de arte de William Golding, que si no has leído te animo a que lo hagas.
docline
 11 January 2023
Para mi, ése es el peor libro jamás escrito por un escritor.
Lo odio.
(desgraciadamente Babelio no permite notas negativas).
Para mi es completamente criminal proponer a los lectores una visión de la humanidad tan negra, pesimista, desmoralizadora.
En todos casos se debería prohibir tal lectura a las personas deprimidas , y a todos los jóvenes, porque la única alternativa que te queda al cerrar el libro es "¿me suicido ahora o dejo que la humanidad siga autodestruyéndose como ya lo esta haciendo ?
SilviaG
 07 December 2022
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero tenía sentimientos contrariados acerca de él. Ya que a la curiosidad que tenía por conocer la historia, se contraponían las cruentas imágenes que recordaba de una película vista hace muchos años.

Por fin, tras encontrarlo en una tienda de segunda mano, decidí ponerme con él. Y que gran acierto!!!

Este libro nos habla de la naturaleza humana. de la parte salvaje que toda persona tiene en su interior, y que en un momento dado, puede salir a la luz.

El enfrentamiento entre la raciocinio, característico del ser humano, y a su vez, del autoritarismo que este mismo ser puede ejercer.

Golding nos cuenta la historia de un grupo de niños-adolescentes que viven en una isla desierta tras sufrir un accidente aéreo. Las circunstancias hacen que tengan que empezar a organizarse para sobrevivir, y a tomar decisiones.

Pero el paso de los días, la incertidumbre de la situación, y las personalidades individuales de los diferentes personajes hacen que los acontecimientos se desencadenen

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas