Crítica de Liones

Liones
08 September 2023
La supervivencia en una isla desierta da mucho juego para desarrollar una historia en la que entran en juego las diferentes fases de adaptación a los circunstancias adversas.

En este caso se trata de un grupo de niños que llegan a una isla después de haber sufrido un accidente de avión durante una contienda militar. No se hace mención especial del número específico de niños ni de sus edades concretas aunque sí se les diferencia entre mayores y pequeños.

Dos de estos niños un poco más mayores destacan sobre el resto: Ralph y Jack. El primero asume la jefatura del grupo por decisión mayoritaria de la asamblea y el segundo será su lugarteniente, ocupándose de organizar una pequeña milicia que se ocupe de las tareas más necesarias, como por ejemplo mantener encendida siempre una hoguera con humo para poder ser vistos si algún barco transita por la zona.

En un primer momento podemos ver como reina la camaradería y buen ambiente en el grupo pero con el paso del tiempo empezarán a surgir disputas y enfrentamientos entre los dos jóvenes que se disputan el liderazgo y tienen ideas contrapuestas.

Interesante novela con diferentes perfiles psicológicos donde podemos ir viendo la evolución de los personajes y como cada uno hace frente a su manera a los problemas que plantea sobrevivir en una isla sin el gobierno y la presencia continuada de adultos y con los recursos excasos y limitados.