Críticas sobre El señor de las moscas (58)

leyendobambu
 24 June 2021
Cuando empiezas a leer El señor de las moscas (1954) parece una novela básica. Un grupo de niños, tras un accidente de avión, se quedan atrapados en una isla desierta y debe apañárselas para comer y mantenerse con vida.
Pero a medida que profundizas un poco más en cada uno de los personajes ves representada la sociedad, en la que cada uno saca a relucir su personalidad e incluso llegan a situaciones extremas como método de supervivencia.
GeovannaM
 04 March 2021
La historia comienza con un grupo de niños que viajan en medio de una guerra dentro de una avioneta para llevarlos a un lugar más seguro lo cual no llega a suceder pues tienen un accidente quedando vivos únicamente ellos dentro de una isla sin ningún adulto, todos ellos tendrán que buscar la manera de sobrevivir; y ver como van cambiando los pensamientos de los niños a través de la historia honestamente te hace ver las cosas como son, algo que pasa de lo divertido al terror y al salvajismo es una cara de la realidad humana a mi punto de vista.
Es una historia que lleva muy bien el autor en el desarrollo de la misma como el de los personajes, sobre todo el tema de el porque se llama así el libro lo cual me resulto extraña pero me agrado el punto de vista que dio el autor, regresando a los personajes, fueron demasiado importantes a su estilo todos y respecto al final... me gusto el final pero a mi parecer la historia me resulta triste y salvaje al mismo tiempo en las últimas páginas pero que sin duda valen la pena leer.
Enlace: https://death-stars.blogspot..
Nayade
 17 December 2019
El hombre es un lobo para el hombre, sobre todo si ni siquiera son aún hombres. Una treintena de niños naufragan en una isla desierta y sin ningún adulto y aunque en un inicio parece que todo irá bien al seguir modelos sociales democráticos, conforme pase el tiempo y surjan problemas, la novela tomará otro tono mucho más oscuro.

Este libro, que tuve que leer por primera vez como lectura obligatoria en filosofía muestra el peligro que existe cuando la sociedad se compone de masa que se mueve solo por las emociones y el carisma de un líder y no de individuos críticos.
Merfrus
 06 February 2022
Pues aunque no ha estado mal… yo no pillé la metáfora que se supone que tiene de la sociedad…
Para mi ha sido una mezcla entre los Goonies y la serie perdidos.
Unos niños en una isla que acaban comportándose como niños…
El libro es cortito y la lectura ágil, pero no le he encontrado ese “no se que”.
lecturalateral
 20 May 2021
William Golding nació en en 1911 en Gran Bretaña, fue incentivado familiarmente a ser científico, pero a los dos años de sus estudios en la universidad se cambió de carrera y estudió literatura inglesa en Oxford. Su sueño era convertirse en poeta, y su primer libro publicado es un poemario. En 1940, en pleno contexto de Segunda Guerra Mundial, inicia su servicio militar en la Royal Navy y es testigo y partícipe de momentos muy oscuros que atravesamos como humanidad. al finalizar la guerra, vuelve a dar clases de literatura y en 1952 inicia la escritura de la novela que hoy conocemos como “El señor de las moscas” (Lord of the flies), su obra más emblemática y conocida. En 1983 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños se encuentra varado en una isla desierta y paradisíaca tras un accidente de avión y se enfrentan a la realidad de estar sin supervisión ni ayuda adulta para sobrevivir. Sus miedos se hacen presentes y a partir de ahí se desenvuelven los conflictos. El contexto es importante, resignifica y completa la novela. “El señor de las moscas” es un clásico de la literatura inglesa de postguerra, una novela con muchos niveles de interpretación. No es únicamente un relato de aventuras, lleno de inventiva, sino que en realidad, es una obra llena de simbolismos que constituye una alegoría sobre la humanidad y su moral. Abre puertas a la reflexión.

¿Qué sucede cuando emergen las oscuridades humanas, la envidia, el deseo de poder, el deseo de reconocimiento, el miedo, la agresividad, la violencia? ¿La maldad es inherentemente humana? El relato es sumamente interesante por la evolución de sus personajes, la lucha entre distintos tipos de sociedades y el debate que despierta sobre la dualidad civilización vs. barbarie. Un libro que te deja pensando y reflexionando. En definitiva, ¿qué constituye nuestra humanidad?

*Un lindo detalle para saber: El “Señor de las Moscas” es una traducción u otra forma de llamar al Belcebú o Beelzebuba, el señor de las tinieblas, el mismísimo demonio. La palabra que compone este nombre suena en hebreo “tsebal”, morada, en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con “tsebub”, mosca. Y esto transformó el imponente nombre de “Señor de la Gran Morada” a “Señor de las Moscas”, que es la traducción que suele darse en los textos bíblicos.
Anamengualgarcia
 27 January 2021
. Este libro no me ha gustado.

En un primer momento, el título me llamó la atención y quería leerlo. Pero cuando ya han empezado a hablar de que uno de los personajes ha muerto que yo en un primer momento he pensado que era Jack debido a lo que estaban contando y luego me he dado cuenta de que no era así pues me he decepcionado.

Y otra cosa que también me ha decepcionado es que hasta que no llevas mucha parte del libro leída por no decir casi hasta el final, no te enteras de quién es el señor de las moscas.
AliCeL
 20 September 2020
Hace bastante que quiero hablar de este libro y ahora es tan buen momento como cualquiera ¿verdad?

Creo que todo el mundo conoce este clásico, si no de leerlo por lo menos de oídas, así que todos sabemos de qué va más o menos, pero si le echáis un vistazo a la sinopsis queda bastante claro, no es necesario que recapitule lo que pasa (sobre todo para evitar spoilers en caso de que no lo hayáis leído y queráis hacerlo).

Se escuchan cosas muy fuertes de este libro, por lo menos es lo que me había llegado a mí, y por eso nunca había querido leerlo, porque las descripciones explícitas me ponen un poco nerviosa. Pero ya veis que al final me animé a leerlo. No diría que ha sido la lectura de mi vida (porque si que me puso nerviosa leerlo xD), pero sí que es un libro que te deja marcado. Normal que todo el mundo lo conozca.

Realmente no hay nada “malo”, en la medida que yo esperaba, hasta el final, cuando las semanas y la desesperación y el lado salvaje posee a estos chicos. Pero es duro leer lo mal que se organizan y lo poco que piensan en su supervivencia. Para ellos son casi unas vacaciones más que un desastre.

Ralph, el chico que es elegido líder por ser el más maduro y por ser el único que piensa en la supervivencia del grupo, intenta por todos los medios organizar a sus compañeros. Construir refugios, buscar agua, racionar la comida. Suena bien al principio.

Pero sus razonamientos, reglas, restricciones, hacen que al final los chicos dejen de prestarle atención. A él y a la caracola, que usa para reunirles. Porque ¿de qué sirven las reglas cuando hay carne? Y Jack se encarga de que todos estén bien alimentados para ser el líder.

Esta transición demuestra que poco a poco estos civilizados niños ingleses se conviertan en salvajes que harían cualquier cosa, incluso matar. Y justo cuando todos han perdido la razón, llegamos al final del libro y…. en fin, leedlo para saber que pasa.

El libro me gustó bastante. Aparte de lo nerviosa que me ponía que se comportaran así y que Ralph (pobrecito mío) fuera el único que veía las cosas claras e intentaba organizarlos, el libro pinta una imagen muy realista de lo que pasa cuando las personas nos vemos entre la espada y la pared. Cuando la razón deja de tener sentido y se imponen el instinto y la supervivencia.

Sé que hay una peli (creo) pero eso ya sí que no. Bastante he sufrido con el libro como para sufrir viendo todo lo que me he imaginado. La peli para los valientes jajaja

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Entintadas
 07 September 2020

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse, estableciéndose Ralph, uno de los chicos mayores, como jefe de esta improvisada tribu. Sin embargo, al poco tiempo el orden se deshace, creando situaciones terribles en las que es observable el verdadero ser del ser humano.

Mi problema con este libro es la narración, ya que es sorprendentemente pesada. Para empezar, la acción es muy lenta ya desde el inicio, cosa que no tendría que ser un problema. Sin embargo, Golding tiene un estilo narrativo muy propio que hace la lectura pesada y empalagosa, leyéndole me ha dado la sensación de que te obliga a estar muy concentrado para poder entender lo que está ocurriendo.

Por otra parte, pienso que al mismo tiempo la narración es sublime, y los escasos momentos de acción de la obra me han parecido narrados de una forma increíble. Además, la forma del autor de reflejar el mundo interior de los personajes, así como el desarrollo de sus relaciones y personalidades es muy interesante.

Los personajes son muy carismáticos, cada uno con un rol establecido que el autor construye de forma magistral. Sin embargo, algunos de estos niños llegan a mostrar un comportamiento, en mi opinión, demasiado maduro para su edad, con conversaciones profundas y pensamientos sobre la propia existencia.

Entrando en un análisis más profundo, es curioso como Golding explora la dualidad de la democracia contra el imperialismo y el salvajismo, reflejados en la figura de Ralph y Jack. Esta simbología, observable la mitad del libro, cuando la acción comienza a desarrollarse, me ha parecido muy bien llevada, siendo un conflicto muy interesante de analizar desde esta perspectiva tan curiosa.

Sin entrar en spoilers, hay otras simbologías dentro del libro que permiten un análisis más profundo, aunque su significado real no está claro. El autor ha sido muy inteligente al crear personajes tan maleables y que han dado pie a tantas teorías y análisis.

En definitiva, si bien El señor de las moscas no es un libro para todo el mundo, sí me parece una lectura muy recomendable. Sin embargo, advierto que tal vez quién se anime a leerlo se quede un poco atrancado o atrancada en las primeras 100 páginas, que es la parte más lenta del libro, por lo que recomiendo una lectura con calma y algo espaciada en el tiempo.

Irbis.
AdorableMuffin
 08 August 2020
Porque esta bien escrito para la época. Largas descripciones, repetidas e innecesarias en ocasiones. Tiene mucho simbolismo que se encarga de explicar, pero cuando empieza con las visiones y las fumadas pierde el norte por completo.

De todos los personajes presentes, el único que presenta algún cambio o evolución es Ralph, el protagonista. Sin embargo, el resto se mantienen planos, es fácil deducir que harán o dirán, así que no nos guardan grandes sorpresas.

Al menos, el final es cerrado.
JessCastz
 27 March 2020
La historia de éste grupo de niños varados en una isla me dejó con la boca abierta.
La complejidad de sus personalidades y los cambios que van sufriendo a causa de la falta de adultos es algo que me gustó mucho.
Claro que recomiendo el libro.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas