Críticas sobre El señor de las moscas (58)

patxi77
 21 August 2023
21/8/23
Libro ya con bastantes años,que gracias a comentarlo en otro libro,me dio por leerlo y interesarme.
Trata sobre la vida de unos niños que tras un accidente acaban en una isla desierta.
El dia a dia que tienen a partir del suceso,que no le da mucha importancia el autor,se vuelca mas en el comportamiento de los presentes y su evolucion.
Primero elijen a un jefe,y parece que todo es divertido y pacifico.
Pero pronto despues de asignar trabajos y responsabilidades,se va fraccionando el grupo,en dos fracciones con sus dos lideres y con lo que conlleva.
El tiempo en la isla ,alimentacion o lo que fuere,empieza a cambiar algunos comportamientos en los niños,incluso yéndose de las manos,y llegando a.matar.
Autor reconocido en su epoca y premio nobel,y obra que dio mucho que hablar,referente a los comportamientos de los seres humanos, en circunstancias extraordinarias.
Me ha gustado,amena,facil y historia no muy pesada la verdad.Recomemdable.Muchas gracias.
Pianobikes
 22 January 2022
“Sí, todos querían ser rescatados, no había que dudarlo, y con un violento giro en favor de Ralph pasó la crisis” ~ El señor de las moscas de William Golding.

Un grupo de escolares sobrevive a un accidente aéreo en una isla perdida. Sin un adulto que les ayude, han de organizarse para sobrevivir e ingeniárselas para ser localizados y rescatados.

Esa es la base de la historia. A partir de ahí se abre todo un tratado sociológico sobre el comportamiento humano al margen de la autoridad. Vemos como hay niños con una visión a largo plazo, con un objetivo muy marcado en el rescate, en sobrevivir a esa isla abandonada. Otro grupo de niños, más enfocados en la supervivencia en el día a día, con un objetivo más cortoplacista en el que no tienen en cuenta las repercusiones de sus acciones. Sin embargo, ambos enfoques son, en cierto sentido, complementarios puesto que sin sobrevivir en el día a día, malamente lo harás a largo plazo.

Los personajes elegidos por William Golwing representan las diferentes personalidades: el valiente, el tímido, el bondadoso, el justo, pero sobre todo las cualidades malignas inherentes al ser humano: la maldad, el egoísmo, el afán de protagonismo, la burla o la mentira, que, sin control de la autoridad, son las que acaban marcando las acciones.

¿Será así realmente? ¿Nos quitan la autoridad, las normas que rigen la sociedad, y nos convertimos en seres totalmente despreciables? Realmente echando la vista atrás, podemos ver capítulos en la historia en los que nos hemos comportado como verdaderas bestias, incluso amparados por la ley que regía en tales momentos.

Un libro breve, un poco denso para leer, y que curiosamente mientras vas leyendo y disfrutando de las descripciones paradisíacas, vas sufriendo por cómo va avanzando la historia y cómo todo se va desquebrajando todo.
docline
 11 January 2023
Para mi, ése es el peor libro jamás escrito por un escritor.
Lo odio.
(desgraciadamente Babelio no permite notas negativas).
Para mi es completamente criminal proponer a los lectores una visión de la humanidad tan negra, pesimista, desmoralizadora.
En todos casos se debería prohibir tal lectura a las personas deprimidas , y a todos los jóvenes, porque la única alternativa que te queda al cerrar el libro es "¿me suicido ahora o dejo que la humanidad siga autodestruyéndose como ya lo esta haciendo ?
Lilianne
 15 August 2022
Leí esta novela en mis años de instituto porque la vi recomendada en un ejercicio del workbook de ingles y me interesó la sinopsis ¿Quién me iba a decir que me gustaría tanto como para ser de mis libros favoritos?

El señor de las moscas es la historia de un grupo de niños que se quedan solos en una isla desierta tras un accidente de avión. No tienen ningún adulto al que usar como referencia, por lo que tratan de apañárselas ellos solos. Sin embargo, se producirán divisiones entre ellos a la vez que enfrentamientos, a pesar de que todos quieren lo mismo: sobrevivir.

Es una maravillosa forma de ver la naturaleza humana en sí misma, como cada uno lucha por sus intereses y contra sus miedos, llevándolos a cometer actos irracionales en cierto punto.
herbookss
 05 December 2022
Uno de los libros que más me han impactado. Es que lo veo y aún recuerdo el nudo en el estómago que se me formaba, luego no podía ni dormir. Sinceramente nunca me llamó la atención aunque fuera tan conocido, sobretodo por el título, pensaba que tendría otro argumento. Pero me animé con una lectura conjunta y qué gran acierto fue.

El planteamiento es el siguiente: tras un accidente de avión que cae en una isla inhabitada sólo sobreviven un grupo de niños, que empiezan a organizarse para sobrevivir e intentar que alguien les rescate. A través de las relaciones entre ellos el autor nos enseña cómo al principio eligen a un líder democráticamente e intentan comportarse civilizadamente y en orden pero, progresivamente, el miedo, el hambre, la certeza de que no habrán consecuencias por su comportamiento, la impotencia, van dando paso a la violencia y la lucha por el poder..

A mí me parece un imprescindible, una fábula que habla sobre la condición humana, sobre el autoritarismo, la democracia y la anarquía, y que se puede interpretar de varias maneras. En la conjunta hubo bastante debate y fue muy enriquecedor ver lo que opinaban los demás y darme cuenta de detalles que no había percibido. Es duro, muy duro, pero te hace reflexionar tanto que entiendo porqué William Golding ganó el Premio Nobel de literatura. de verdad, si tenéis la ocasión y encontráis un momento que no estéis de bajón os animo a leerlo, vale mucho la pena.
Resi
 28 January 2020
El señor de las moscas es la primera novela de Golding y la que más éxito ha tenido. La verdad es que buscando por aquí he encontrado otras y las he colocado en mi lista de pendientes, pero dudo que ninguna sea como esta historia.

A lo largo de la historia el autor se centra en varios temas, por un lado la pérdida de la inocencia infantil, por otro la vida en ausencia de normas, también el comportamiento del ser humano delante de una injusticia y frente a condiciones extremas y de estra mezcla sale una historia perturbadora, que supongo que nos afecta más si pensamos que quién la está viviendo son niños y adolescentes.

Lo que siempre me ha parecido curioso es que sea un libro que se supone que está escrito para los niños. Para un público adolescente me parece bien, aunque supone un antes y un después su lectura, pero no creo que sea apto para niños pues sus 286 páginas se pueden hacer duras en algún momento. Además, no creo que se llegue a entender todo lo que el autor metió en esa historia que no tiene nada de simple.

Los personajes por ejemplo están muy bien perfilados y cada uno representa algo diferente.

Tenemos por ejemplo a Piggy, es quizá el chico que más me impacta. El apodo es porque es un chico gordo, además es asmático y lleva gafas, ya antes de llegar a la isla era el blanco de las crueldades de sus compañeros y aquí la cosa no cambia. Es el más inteligente y sensato de todos, pero no se le tiene en cuenta por su aspecto físico.

Luego está Ralph, el jefe de todos ellos, elegido de forma democrática. Aunque al inicio parece que deje de lado a Piggy, a medida que pasan los días en la isla se apoya más en él.

Jack es el antagonista de Ralph, los dos son de los chicos mayores y son bastante parecidos. Él también querría ser líder pero acabará siendo el jefe de los cazadores, tiene no solo la fuerza sino la audacia de imponerse a los demás.

Se dice que este libro es una alegoría sobre los principios que rigen una sociedad. Así Ralph sería la democracia, Jack la dictadura, que quiere arrebatar el poder a la fuerza. Piggy sería los intelectuales, la sabiduría, aunque carece del carisma del primero y de la fuerza del segundo.

La caracola que usan en sus asambleas y que da el poder de la palabra son las leyes, lo que da legitimidad a quien la tiene, aunque muchas veces se hable saltándose el tenerla o no. Y la bestia a la que todos temen es lo desconocido, lo que aterroriza a los ciudadanos por simple desconocimiento.

Es una historia que me gusta mucho y que creo que a pocos lectores puede dejar indiferente. El ritmo de la novela va aumentando a medida que pasamos páginas, convirtiéndose en algo frenético y muy tenso a medida que llegamos al final. Respecto a como termina, he leído muchas críticas sobre ello, pero si pensamos en lo que significa la novela y como se ha ido desarrollando, no me parece mal, de hecho no veo que otra cosa podría haber inventado el autor.

El señor de las moscas es una de esas lecturas que no notan el paso del tiempo, que podemos leer en cualquier momento y será igual de actual. Y lo mejor de todo es que cuando lo terminemos, nos obligará a pensar en lo leído, en como interpretar ese final y como una situación puede desembocar en una tragedía cuando no hay normas o estas se saltan según los propios intereses. Así pues, una lectura totalmente recomendada, es bastante fácil de leer, su comprensión no supone un problema para ningún tipo de lector y seguro que no la podéis soltar hasta conocer qué les ocurre a estos chicos.
veintiseisletras
 10 September 2019
Siempre había escuchado hablar de este libro, en películas, en otros libros, pero nunca me había animado a leerlo y ahora que por fin lo he hecho, puedo decir que estoy completamente satisfecha, primero que nada el autor tiene una manera exquisita de narrar la historia al punto de volverse realista y hacerte sentir el pánico que se generaba entre los adolescentes. Me encanta que la trama refleja como el miedo hace que la cordura se pierda, si bien no es un libro fácil de leer, me parece una historia increíble, que deja en claro que el ser humano es el propio monstruo y en el caos se ve reflejado.
soleblanco77
 01 December 2018
El Señor de las Moscas es una novela de William Golding publicada en 1954. Es un clásico del siglo XX que hace tiempo que quería leer ya que el escritor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1983. Leí el libro en inglés y la edición incluía una introducción de Stephen King.

Esta es la sinopsis de la novela:

En medio de una guerra, un avión que evacua a un grupo de estudiantes británicos es atacado mientras vuela sobre una isla tropical. Los únicos que sobreviven al accidente aéreo son una treintena de chicos, todos varones, más o menos de entre 6 y 12 años. Dos de los chicos, Ralph y Piggy, encuentran una caracola en la playa, y Piggy se da cuenta de que se podría usar como un cuerno para llamar al resto de los sobrevivientes. Una vez reunidos, los chicos eligen a Ralph como líder y este pone a Jack a cargo de los chicos que se encargarán de cazar para alimentar al grupo. Ralph también ordena mantener un fuego prendido para llamar la atención de los barcos a fin de que puedan ser rescatados. al principio todo anda bien, pero con el tiempo comienzan las fricciones y las divisiones.

El Señor de las Moscas es una novela corta de doce capítulos narrada en tercera persona, la mayor parte del tiempo desde el punto de vista de Ralph, el líder del grupo. Me gustó mucho. La lectura es rápida y una se engancha enseguida con la historia que alterna descripciones con diálogos y escenas de acción. Mientras la leía pensé en la serie Lost, en los muchachos uruguayos que tuvieron el accidente aéreo en la década del setenta en la Cordillera de los Andes y en los Simpsons ya que hay un capítulo inspirado en este libro.

A esta novela se la considera una alegoría con un toque distópico. A pesar de ser corto, es un libro muy complejo y lleno de simbolismos que te deja pensando en muchos temas. Cuando lo leí, pensé en cómo una democracia puede empezar bien y luego degenerarse y terminar en una dictadura. Los temas del libro son la civilización versus la barbarie, la pérdida de la inocencia, la lucha por construir una civilización y la maldad inherente del hombre. ¿Nacemos buenos y luego no volvemos malos? ¿O desde chicos existe una cuota de maldad en nosotros?

Los personajes representan distintas cosas. Ralph representa la civilización; Piggy, la razón; Jack, la barbarie; Roger, la brutalidad y crueldad humana; y Simon, la bondad. Los personajes que más me gustaron fueron Ralph, el líder democrático que piensa todo el tiempo en tratar de mantener el fuego prendido para que los rescaten y en construir refugios para los chicos, y Piggy, que es la voz de la razón, la mano derecha de Ralph. Con el que más me identifiqué fue con Piggy. Creo que en una situación así yo me comportaría como él.

De los chicos menores no se habla mucho y casi ni conocemos sus nombres, solo sabemos que tienen mucho miedo y que comienzan a tener pesadillas porque creen que hay un monstruo en la isla. Esto genera discusiones entre los chicos grandes, unos no creen en su existencia, otros sí y quieren matarlo. Simon es quien descubre la verdadera naturaleza del monstruo. Este personaje también me gustó mucho. Otros personajes que aparecen son los mellizos Sam y Eric que hacen todo juntos y a los que los demás chicos ven como una unidad: les dicen Samneric, como si fueran una sola persona, algo que les suele pasar a los mellizos.

Este libro se lee en las escuelas secundarias de los países de habla inglesa y entiendo por qué. Es un libro que te hace pensar mucho a pesar de ser corto. Es muy profundo y yo recomendaría su lectura a partir de los 15 o 16 años. En resumen, estoy contenta de haber leído este libro al que le tenía muchas ganas y que disfruté mucho. Me parece una obra imprescindible del siglo XX.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Pinky
 21 April 2018
Toda la historia esta fundamentada en el instinto de supervivencia del ser humano, que en la mayoría de las ocasiones, produce el afloramiento del salvajismo y violencia que creemos haber superado milenios atrás. Es una novela pra la reflexión y que en sus momentos finales logra atraparnos completamente. Un clásico con todas sus letras.
estemayor
 31 October 2017
Da miedo, este libro, peor ahora que soy padre, ¡cómo se transforma, o recrea la maldad! Libro distópico y espeluznante.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas