Crítica de herbookss

herbookss
05 December 2022
Uno de los libros que más me han impactado. Es que lo veo y aún recuerdo el nudo en el estómago que se me formaba, luego no podía ni dormir. Sinceramente nunca me llamó la atención aunque fuera tan conocido, sobretodo por el título, pensaba que tendría otro argumento. Pero me animé con una lectura conjunta y qué gran acierto fue.

El planteamiento es el siguiente: tras un accidente de avión que cae en una isla inhabitada sólo sobreviven un grupo de niños, que empiezan a organizarse para sobrevivir e intentar que alguien les rescate. A través de las relaciones entre ellos el autor nos enseña cómo al principio eligen a un líder democráticamente e intentan comportarse civilizadamente y en orden pero, progresivamente, el miedo, el hambre, la certeza de que no habrán consecuencias por su comportamiento, la impotencia, van dando paso a la violencia y la lucha por el poder..

A mí me parece un imprescindible, una fábula que habla sobre la condición humana, sobre el autoritarismo, la democracia y la anarquía, y que se puede interpretar de varias maneras. En la conjunta hubo bastante debate y fue muy enriquecedor ver lo que opinaban los demás y darme cuenta de detalles que no había percibido. Es duro, muy duro, pero te hace reflexionar tanto que entiendo porqué William Golding ganó el Premio Nobel de literatura. de verdad, si tenéis la ocasión y encontráis un momento que no estéis de bajón os animo a leerlo, vale mucho la pena.