Crítica de mariabv2012

mariabv2012
08 January 2023
Mi primera reseña del 2023.

En esta corta novela el protagonista principal es el Contrabajo, más que el músico que lo toca. Un instrumento imprescindible en una orquesta pero que no ha sido la primera opción de ningún músico. A través de sus páginas vamos conociendo de primera mano, su dueño y músico de la orquesta, su papel en la orquesta y en la historia de la música clásica.

Un relato muy bien hilvanado que, aunque seas profano en la materia, te sorprende y te atrae por igual. El narrador te cuenta las virtudes e inconvenientes del instrumento a la vez que va tocando las notas y bebiendo cerveza. Un instrumento, el contrabajo, que más que música hace ruido, muy grande y difícil de transportar y que no luce como otros en el sí de la orquesta, nadie se fija en él en la última fila y tampoco nadie mira al músico ni le reconoce su valía...

El narrador también hace un repaso de los más virtuosos compositores y músicos y el papel que ha representado para ellos el contrabajo. En fin, una historia que se sale de lo común, original y entretenida que se lee en poco tiempo y te aporta algo de conocimiento de la música clásica, del instrumento y su relevancia, si eres profano como yo.

Patrick Süskind no deja de sorprenderme con la versatilidad de sus obras y su maestría al escribirlas. de un músico y su contrabajo, en una habitación insonorizada donde el instrumento ocupa un lugar relevante y estorba más que otra cosa, el autor se saca de la manga, o más bien de la pluma, una pequeña obra maestra que te deja con la boca abierta.

Si mi reseña te ha llamado la atención y te ha provocado curiosidad, te recomiendo su lectura, no te ocupará mucho tiempo y quizá la encuentres interesante.

¡Feliz lectura!