Editorial: Navona Editorial (20/07/2017)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 45 calificaciones)
Gustav von Aschenbach, un reconocido escritor alemán, decide visitar Venecia para pasar allí los meses de verano. Coincide en el hotel con una familia polaca y descubre el ideal de belleza en el joven hijo de la familia, Tadzio. Aschenbach observa cada vez más al chico y cae en una especie de enamoramiento que le sirve para reflexionar sobre temas como la verdad y la belleza. La devoción por Tadzio se da en el plano platónico, pues el temor al rechazo impide que el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 04 julio 2022
Esta corta novela nos relata el viaje a Venecia que hace Gustav Aschenbach, un escritor alemán ya maduro. Un viaje de crecimiento en el que su personalidad disciplinada y rígida, que le ha acompañado a lo largo de su vida, entra en crisis al sucumbir ante la belleza de Tadzio, un joven alojado en el mismo hotel. Para nuestro protagonista, hallar el ideal de belleza que siempre ha perseguido tanto en su vida como en su arte, representa una tentación que lo lleva a lo más profundo de sus deseos reprimidos. La simple admiración y contemplación de su belleza en un principio, se acaba convirtiendo en su obsesión por un amor platónico y perturbador que esconde los anhelos existentes en su interior. Su deseo por alcanzar lo imposible le produce una inquietud y un desasosiego enfermizos que lo llevan a actuar de manera inconsecuente, al margen de la realidad.
Aschenbach es un hombre atormentado por su propio acercamiento a una senectud y decadencia imparables, que necesita un cambio de aires para encontrar renovada inspiración para seguir escribiendo. Llega a Venecia, ciudad también decadente pero a la vez llena de belleza, y conoce a un joven que resplandece ante él con toda la energía y hermosura de su incipiente adolescencia. Este contraste aumenta su preocupación por la edad y la pérdida de la belleza. Su lucha interna entre lo deseado y lo prohibido lo llevan ante la certeza de la naturaleza efímera de la juventud y lo arrastran hacia unos sentimientos inevitables.
La acción es prácticamente inexistente, no pasa nada. Pero en su fuero interno se desata una tormenta. Thomas Mann refleja en este libro parte de su propia experiencia y la describe a través de una prosa bellísima, llena de poesía. Una novela que va de menos a más, sin desmerecer ninguna de sus partes y te lleva a un final digno de una gran obra de arte. La dificultad se basa en la gran cantidad de simbolismo y referencias mitológicas que llenan de sentido el relato, pero que si no somos conocedores de ellas, seguro nos perderemos una parte importante que engrandece la obra y la lleva a lo más sublime.
Con este libro me estreno con el autor. Thomas Mann me producía mucho respeto y esperaba encontrarme ante una obra muy compleja y aunque no es una lectura fácil, me ha resultado muy amena. Gracias a leerlo en LC todo ha sido más sencillo y la he podido disfrutar un montón. Este autor ha sido un gran descubrimiento. Me ha maravillado su escritura y me ha dejado con ganas de más y lo mejor ha sido que no me lo esperaba.
Megl
 22 abril 2019
Esta misma reseña están en la libro La muerte en Venecia, aquí agregó una opinión sobre Mario y el Mago.
Estuve dando vueltas para escribir esta reseña, hace dos libros que termine este.
Pero es difícil por muchos motivos escribir sobre esta novela.
Puedo decir:
# Que la prosa en sí es espectacular.
# Que en la novela NO pasa absolutamente nada (cosa con la que yo no tengo problema pero aviso para los que quieren libros de esos para saber que pasa después, la respuesta en este es nada, no pasa nada).
# Que es corta pero no se lee fácil.
# Que tiene fragmentos (disculpen si me equivoco) de Platón que me parece que hacen aún más compleja la lectura, y obliga al lector a tener algo de conocimiento (habla del ideal de lo bello como forma de elevarse espiritualmente).
# Que su trama tiene que ver con la homosexualidad e incluso la pedofilia (en mi opinión; aunque de nuevo, no pasa nada, pero básicamente el protagonista se obsesiona y su objeto de deseo es un niño de 14 años).
Ahora la parte compleja, adelantó que hay SPOILER el que no lo leyó mejor se quede con lo anterior si es que le sirve para decidirse.
A mí la trama no me termina de cerrar, tal vez sea prejuicio, tal vez me falte algo para poder comprender lo que ocurre y no encontrarlo ridículo.
Un hombre brillante que se esforzó toda la vida por ser un ejemplo en todo sentido de un día para otro se “enamora”? “Obsesiona”? Y deja de lado todo lo que alguna vez le interesó para dedicarse a OBSERVAR a una criatura de 14 años TODO el día.
Cuestión que no se conforma con mirarlo en la playa (se hospedan en el mismo hotel) sino que sabiendo que hay una mortal epidemia en la ciudad de Venecia, lo sigue en varias ocasiones por callejones de la ciudad?
Muchas preguntas, esto se supone es hermoso? Para empezar sería moralmente reprobable porque hablamos de un niño, más allá de que nunca lo toque, es preocupante ya que lo piense. Lolita trata de un pedofilo pero Una muerte en Venecia no?
Hay una sola reseña abajo que incluye la palabra patológico, que es exactamente lo que en mi opinión todo esto representa.
Por otro lado me parece excesivo, absurdo, salvo claro, si lo miro desde el punto de vista de la patología justamente.
Esta espectacularmente escrito (los fragmentos de Platón para mí sobran).
Pero la trama me resultó aburrida (aún si el objeto de deseo fuese la mujer, mayor de edad; más bella del mundo me parecería un bodrio). Y en este caso además de aburrida es mínimamente cuestionable (salvo que sea una especie de amenaza, si te obsesionas con niños te morís, pero que se pinte esto como algo hermoso y me salgan con los efebos en Grecia, que además no tenían 14 años, NO!).
Disculpen, es mi humilde sentir, tal vez esté equivocada.
Con respecto a Mario y el Mago la disfrute mucho más que el anterior.
Este si se lee fácil y es más fluida, como que la prosa es menos densa, más natural y por ende más cercana.
Me gusto mucho la descripción de la vida en los balnearios, que me hizo acordar mucho a lo que ocurrió en Uruguay donde se empezó veraneando en la mansa y como que nos sigamos alejando (ya estoy pasando José ignacio) me voy a terminar cayendo del mundo.
Me pareció excesivo durante el espectáculo (comienza el libro contando que van a ir a ver un espectáculo) que relaten tantos “trucos”, me empezó a aburrir y a impacientar.
Pero más allá de eso me gusto, me entretuvo y me sorprendió, que no es poca cosa.
MegRaven
 09 junio 2020
Me he atrevido con este clásico durante la pandemia y por suerte, no me arrepiento. Breve, fácil de leer, con escasos diálogos y un intenso debate interior. Podemos tomar a Aschenbach como lo que es, un intelectual enamoradizo que va a descubrir ya en la madurez de su vida su atracción por un joven turista, Tadzio, y con él su homosexualidad. Pero limitarse a ese análisis sería restarle mucha profundidad a la novela.
Misteriosas señales comienzan a alertar de que algo ocurre en Venecia, aunque las autoridades se esfuerzan en restarle importancia y tratar de contener el pánico colectivo. Se trata nada menos que de un brote de cólera. Muchos turistas comienzan a regresar a sus países y nuestro protagonista debería ser uno de ellos, pero se contiene. Cree que alejarse de Tadzio, a quien solo le une una relación platónica, sería la peor muerte.
Thomas Mann se vale de éste escenario lleno de simbolismo para que la extraordinaria historia de estos dos personajes no quede plana. La decadencia en los canales de Venecia se combina con los ensueños del escritor y sus recobrada ilusión por la vida. Donde unos ven muerte, él ve un nuevo comienzo. Pero cuando ambos caminos se entrelazan es fácil presagiar cualquier tipo de fatalidad.
Me ha encantado descubrir al autor y tal vez he escogido una época apropiada para jugar con todas esas emociones, quién sabe. Muy recomendable, es breve, se lee bien y logra transmitir con esa sencillez que solo los buenos escritores logran alcanzar.

Pianobikes
 22 enero 2022
“Y deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente grande y realmente digno de estima el artista a quien el Destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana” ~ La muerte en Venecia de Thomas Mann.
Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de un escritor que se refugia en Venecia para descansar y alejarse de la ansiedad que le perturba. Allí se aloja en un hotel donde conoce a un joven polaco, Tazio, de quien queda prendado por su belleza de manera que vive condicionado por observar al joven con quien no media ni palabra.
Cinco capítulos. Cinco. Y con los dos primeros sentí que iba a ser una historia interminable. El primero tuve que leerlo tres veces, tres!!, para saber qué me quería decir. No pillaba el estilo de la narración y me sobraban dos frases de cada tres. Además, el exceso de adjetivos no es danto de mi devoción y Thomas Mann ha insistido bastante. Para muestra un botón: “el bizantino pórtico del cementerio, se erguía silencioso, brillando al resplandor del día expirante”. Pues eso.
Pero llegamos al capítulo 3 y la cosa comienza a mejorar hasta un final que me ha gustado bastante. No será mi libro favorito de este autor porque no sé si tendré ganas de leer más pero, vamos, que al final no ha sido tan duro como preveía en esos “tortuosos comienzos”.
Lo que sí nos ha dado es para debate. Yo he visto a un hombre fustigado por el paso del tiempo, con miedo a envejecer y además a hacerlo mal; un hombre absorto por la belleza de la juventud pero también con su visión de superioridad al saber que es etérea y que desaparece antes de que tiempo a ser conscientes de ella.
Os dejo más frases que me han llamado la atención de esta historia:
“casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo”
“El arte significaba, para quien lo vive, una vida enaltecida”
“La dicha del escritor es su posibilidad de transformar la idea enteramente en sentimiento; el sentimiento, totalmente en idea”
Aitor_Castrillo
 18 junio 2022
No me ha resultado fácil acompañar al escritor Aschenbach en su viaje a Venecia.
Los dos primeros capítulos son pausados como andar por la arena fina de la playa entre dunas bajo un sol de justicia mientras que los tres siguientes son más fluidos aunque en ningún momento sentí estar caminando por la orilla con las olas refrescándome los pies.
La novela es breve, está muy bien escrita y deja varias reflexiones interesantes, pero la idea de la obsesión de Aschenbach me produjo rechazo porque Tadzio tan solo era un muchacho de 14 años. al parecer, Thomas Mann quedó fascinado en la vida real con un niño de 11 años llamado Władysław Moes al que conoció en un hotel de Venecia durante el verano de 1911.
Protejamos a los niños.

Infolibre29 septiembre 2020
Una novela corta -en parte autobiográfica- del notable escritor alemán.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
LionesLiones15 agosto 2021
Amaba el mar por razones profundas : por el ansía de reposo del artista que trabaja rudamente, que desea descansar de la variedad de figuras que se le presentan en el seno de lo simple e inmenso ; por una tendencia perversa, opuesta enteramente a las exigencias de su misión en el mundo, y más tentadora, por eso, a lo inarticulado, desmedido y eterno; a la nada.
MariMari04 febrero 2018
El sol aturdía y embrujaba el intelecto y la memoria de tal forma que el alma, arrebatada, olvidaría por completo su propia situación, quedando como suspensa y embargada en la contemplación del más bello de los objetos que el sol ilumina; en efecto, sólo merced a un cuerpo conseguiría entonces elevarse a más altas consideraciones.
marta_lomarta_lo21 junio 2020
Diez años después había aprendido, desde su escritorio, a representar el papel de hombre importante, a administrar su fama, a ser amable y expresivo en su correspondencia, necesariamente breve (pues mucho se le pide a quien consigue éxitos y es digno de fiar).
JaelCJaelC15 octubre 2017
¡Extrañas afinidades! ¿Serías acaso una consecuencia espiritual de aquel "renacimiento", de ese rigor y dignidad completamente nuevos, lo que permitió observar por entonces una consolidación casi excesiva de su sentido estético.
Edd62Edd6206 octubre 2018
el ritmo y el color de la juventud humana, de esa juventud nimbada por los mismos dioses para servir de recuerdo y evocación, con todo el brillo de su belleza, de modo que su visión nos abrasa de dolor y esperanza.