Crítica de tarealterego

tarealterego
05 December 2021
Al escritor alemán Patrick Süskind tan sólo le bastó con sacar a la luz su segunda obra para ser recordado y alabado internacionalmente, convirtiendo su primera novela en el best-seller más traducido de su país. El narrador omnisciente de la historia cuenta la vida completa de Jean-Baptiste Grenouille, un joven bendecido con un curioso don: la hipersensibilidad olfativa. Desde el momento de su nacimiento, el protagonista deberá enfrentarse a multitud de dificultades: una niñez repleta de rechazos sociales y trabajo duro diario con el único fin de subsistir siendo percibido exteriormente casi como un intocable de las bajas castas hindúes. La historia se subdivide en cuatro partes delimitadas por acontecimientos esenciales que marcan el progreso personal de Grenouille, comenzando por su infancia en París y prosiguiéndose con el descubrimiento constante de nuevos olores que dotan a nuestro joven de una intuición propia de la ciencia ficción. Hacia la mitad de la historia veremos un punto de inflexión característico de la persona que se replantea todos sus ideales con el fin de, posteriormente, dar un giro de 180º en sus acciones y objetivos. El lector se replanteará constantemente si este progreso es conducido por la razón o la locura, y degustará un final que no lo dejará indiferente. Las repercusiones de cada decisión tomada se verán conectadas en cada acontecimiento clave de la obra, mezclando astucia, poderes sobrenaturales, manipulación mental, homicidios, búsqueda de potestad y la insatisfacción voraz de un hambriento emocional .