Manuel Manzanares (Traductor)
ISBN : 842067429X
Editorial: Alianza (17/01/2011)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 185 calificaciones)
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
AlejoCeron
 11 August 2022
Este libro se corresponde con una aventura que todo el mundo debería arriesgarse a tomar. No como una experiencia literaria única, pero si como una experiencia de vida; una experiencia sobre lo que puede llegar a ser un libro. Evidencia que el autor fue libre. Lo sigue siendo a través de ese legado. Tiene todas las posibilidades para plasmar en su texto: !y que!

El libro es ciertamente algo no esperado. Ofrece en sus inicios elucubraciones impresionantes acerca de la naturaleza humana. Muestra de lo que estamos hechos, algunos más que otros, pero todos de lo mismo. Ofrece enseñanzas acerca de lo que nos agobia y las posibilidades que surgen a raíz de poseer ese conocimiento. Indica que el camino puede ser transitado de distintas formas, nosotros mismos escogemos cómo hacerlo.

La segunda parte del libro nos muestra una narrativa impresionante. Una historia bien contada, interesante, que hace que queramos seguir sabiendo qué es lo qué pasa y va a pasar con los personajes. Si se enamoran; si aprenden a querer la vida; si aprenden a bailar; cómo muere; si mata. Considero que el autor nos muestra todas sus aptitudes para expresar su arte en ese instante. Además, la mezcla con las elucubraciones morales es colosal.

En la tercera parte, ya un poco diferente, hace eco del nombre del texto (“solo para locos”). Pues así me pareció. Se adentra en unos rincones inimaginados, en donde la realidad se pierde en la ficción. de resaltar: hace hincapié en la forma del ser, en los sentimientos quizás ocultos que siempre tenemos. de criticar: quería saber que había pasado, es decir, me falto un poco más. Como ven, esa crítica permite vislumbrar que el libro implicó desolación al terminarlo.
Alvarohernandez_81
 29 October 2022
Es una novela compleja, autobiográfica, la cual nos plantea la dualidad del ser humano. Se trata de una obra que se adentra en lo más profundo del protagonista, indaga en su personalidad y en su mundo interior.

Harry Haller (el protagonista) presenta un montón de altibajos en su vida diaria y sus fuertes depresiones lo llevan a pensar en el suicidio continuamente.

Vemos diferentes formas de vida partiendo del aislamiento por parte del protagonista. También descubre el mundo nocturno, donde los placeres se llevan al extremo. Todo es posible, no existen normas y los personajes se ven envueltos en un aluvión de drogas, música, diversión y sexo.

Hay partes que se hacen más densas y difíciles de leer. No es un libro que haya disfrutado demasiado, el protagonista está como una cabra montesa, pero sin duda es una novela que tiene mucho contenido que analizar.

Saludos y feliz lectura.
mariabv2012
 30 October 2022
Esta lectura me ha llevado más días de la cuenta, he tenido que dosificarla para disfrutar de todo su potencial sin perderme nada, aunque no descarto volver a leerla dentro de un tiempo para sacarle todo el provecho.

Hesse, en un relato filosófico y reflexivo, hace una disección muy cuidada del alma humana, de la personalidad del lobo estepario, un personaje contradictorio que no encaja en el mundo que le ha tocado vivir, que se cuestiona su misma existencia y acaricia la idea del suicidio, pero a lo largo del relato va descubriendo que no tiene solo dos personalidades diferenciadas, como creía hasta entonces, sino múltiples y que todas ellas conforman un todo.

La primera parte del relato me costó más leerla, necesitaba estar muy concentrada en la lectura y avanzar despacio. Cuando el protagonista conoció a Armanda la lectura se hizo mucho más interesante y me creó adicción. Harry se adentró en un mundo más desinhibido y fue apreciando y experimentando los matices de una manera de vivir que antes había despreciado por materialista y vulgar.

Quizá es una de las reseñas que me ha costado más escribir y no me quedo satisfecha pues no he encontrado las palabras adecuadas para expresar lo que he experimentado al leerlo. La considero una lectura muy interesante para reflexionar sobre la propia vida y sobre las relaciones sociales. Esa es mi personal opinión después de leer el libro y haber reflexionado unos días.

Reseña escrita en octubre de 2021
Keoki
 01 September 2022
El protagonista de esta novela es Harry Haller, quien se describe a sí mismo como un lobo estepario, ya que siente que no encaja en el mundo, en la sociedad, y que está condenado (o bendecido, según se mire) a estar solo.

El libro está dividido en varias partes, y en su mayoría está narrado en primera persona por el propio Haller. A lo largo de la novela acompañamos a este señor a través de un viaje por sus pensamientos, podemos abordar temas como la condición humana, la depresión, el suicidio, la amistad, lo que está bien y mal, la belleza en el arte y la música... entre otros. No es una narración pesada, no nos explica cómo ve todos estos temas de manera analítica, si no que nos desvela todo esto a través de unos personajes y situaciones que a mí me han parecido espectaculares.

Harry Haller se encuentra con varios geniales personajes a lo largo de esta aventura, como Armanda (que entiendo que es un desdoblamiento de la personalidad de Haller), Pablo (un español o latinoamericano muy especial) y Goethe y Mozart, con los cuales Harry habla en sueños (magníficos diálogos con ellos).

Quiero hablar de la segunda vez que aparece la parte de "Anotaciones de Harry Haller:sólo para locos"; es la parte más loca de la novela, el juego de las figuras al que juega el protagonista en el teatro mágico de Pablo es genial.

Que las iniciales del protagonista coincidan con las del autor incitan a pensar que la novela tiene contenido autobiográfico, yo así lo veo, al menos.

Este libro invita a la reflexión, según vas leyendo te van surgiendo cuestiones que no puedes pasar por alto, y estoy seguro de que cada lector interpreta lo que Hesse plasmó en "El lobo estepario" de una manera diferente, todas igual de válidas, y eso es algo que tiene muchísimo valor.

Me ha encantado esta novela, y recomiendo su lectura a toda persona que no la haya leído aún.
Guille63
 22 December 2023
Lo leí y lo disfruté en su día y lo leo y también lo disfruto hoy aunque de forma bien distinta y mucho más moderada, como aquel que todavía es capaz de alegrarse con la Navidad aun sabiendo que estos pocos días no son más que un mágico cuento para niños. Y traigo a colación la navidad pues su cercanía seguramente me ha condicionado para ver en «El lobo estepario» una versión adulta del famoso cuento de navidad de Dickens y en Harry Haller a un atormentado Sr. Scrooge, un misántropo elitista encerrado en su celda y dedicado a manosear sus monedas de oro, su soledad, su independencia, su amado Mozart y su admirado Goethe, esas raras individualidades con las que desea compartir la inmortalidad, pese al tormento y al renunciamiento que tal camino exige. Las visiones fantasmagóricas del pasado y del futuro del famoso cuento se tornan aquí en las posibilidades del presente que le mostrarán la enigmática Armanda, la deliciosa María y el lindo y musical Pablo.

“… era Armanda como la vida misma: siempre momento… Y lo mismo da que fuese todo ello alta sabiduría o sencillísima candidez. Quien sabía vivir de esta manera el momento, quien vivía de este modo tan actual y sabía estimar tan cuidadosa y amablemente toda flor pequeña del camino, todo minúsculo valor sin importancia del instante, éste estaba por encima de todo y no le importaba nada la vida…. se entregaba sencillamente al momento de tal suerte, que estaba abierta por entero, lo mismo que a toda ocurrencia placentera, también a todo fugitivo y negro horror de lejanas profundidades del alma y lo gustaba hasta el fin.”

La novela, de estilo directo y sencillo, es simbólica y filosófica, un recipiente dónde Hermann Hesse encarnado en Harry Heller vierte sus achaques morales y vitales para quemar a fuego lento sus contradicciones.

La primera de ellas y la más importante es su desatinada fe en el hombre para manejar su personalidad, esa en la que Harry Heller se siente encarcelado y cuya composición el autor simboliza en el manejo de unas figuras que representan los muchos yoes de Harry.

“Al que ha experimentado la descomposición de su yo le enseñamos que los trozos pueden acoplarse siempre en el orden que se quiera, y que con ellos se logra una ilimitada diversidad del juego de la vida.”

Porque una cosa tiene clara Hess, “sin amor de la propia persona es imposible el amor al prójimo”, y, por tanto, ese debe ser el objetivo, quererse a sí mismo, estar conforme con quién la fortuna ha dispuesto que seamos.

No obstante, esa fe en la plasticidad del alma humana no es más que un deseo cuya realidad el autor sabe, estoy seguro, improbable. Hermann Hesse…perdón, Harry Heller no se gusta, no le gusta su soberbia, su misantropía, su ensimismamiento, pero al mismo tiempo está orgulloso del lobo estepario que lleva dentro; se jacta de ser un hombre que ha pensado más que otros hombres y, sin embargo, asegura que “el que hace del pensar lo principal… ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará”; querría ser admirado como hombre distinguido e inteligente, pero no quiere dejar atrás lo espontáneo, lo salvaje, lo indómito, lo peligroso y violento; se debate entre la idea “de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal”, por un lado, y la de que el hombre es “un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad”, por el otro; ama su soledad y su independencia, del mismo modo que las odia por ser su condenación; se siente llamado hacia lo absoluto y, sin embargo, no pueden vivir en él; pretende seguir el tortuoso y tormentoso camino de los inmortales, pero su espíritu burgués lo aleja del sufrimiento que ello conlleva; cree que el único camino a la felicidad es la “anulación de la dolorosa individualidad” y al mismo tiempo quiere ser alguien cuya muerte signifique algo para alguna persona; su inclinación a saber y comprender chocan con su ansia de “vida, decisión, sacudimiento e impulso”; se complace en el “olor de quietud, orden, limpieza, decencia y domesticidad” y sin embargo odia al burgués postrado al dios de la mediocridad; quiere la paz interior y la tranquilidad de espíritu pero reniega de la autosatisfacción, “el cuidado optimismo del burgués, ésta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente”.

“Es verdad que este inteligente e interesante señor Haller había predicado buen sentido y fraternidad humana, había protestado contra la barbarie de la guerra, pero durante la guerra no se había dejado poner junto a una tapia y fusilar, como hubiera sido la consecuencia apropiada de su ideología, sino que había encontrado alguna clase de acomodo, un acomodo naturalmente muy digno y muy noble, pero de todas formas, un compromiso. Era, además, enemigo de todo poder y explotación, pero guardaba en el Banco varios valores de empresas industriales, cuyos intereses iba consumiendo sin remordimientos de conciencia. Y así pasaba con todo. Ciertamente que Harry Haller se había disfrazado en forma maravillosa de idealista y despreciador del mundo, de anacoreta lastimero y de iracundo profeta, pero en el fondo era un burgués…”

Reconciliar estos opuestos se presenta ante él como la solución a todos sus problemas existenciales. La solución que propone el mismo autor, vuelvo a estar seguro, no termina de creérsela, al fin y al cabo, además de que sigue sin estar exenta de contradicciones, no deja de ser un escapismo de igual calibre que el que promete la religión del burgués.

“Vivir en el mundo, como si no fuera el mundo, respetar la ley y al propio tiempo estar por encima de ella, poseer, «como si no se poseyera», renunciar, como si no se tratara de una renunciación”

Propone ser fiel a lo que se es, como lo son los animales, las flores las estrellas en el cielo, aunque no nos diga como lidiar con el ser que somos y que aborrecemos. Propone no abandonar la lucha aunque se sepa que esta es estéril. Propone creer firmemente en esa eternidad, ese “reino de lo puro”, “lo que está fuera del tiempo, el mundo del valor imperecedero, de la sustancia divina” al que se podrá acceder aunque no se llegue a la genialidad de un Mozart, basta con un noble actuar, con la pureza de sentimiento.

“Es el reino más allá del tiempo y de la apariencia. Allá pertenecemos nosotros, allí está nuestra patria, hacia ella tiende nuestro corazón, lobo estepario, y por eso anhelamos la muerte. Allí volverás a encontrar a tu Goethe y a tu Novalis y a Mozart… Hay muchos santos que en un principio fueron graves pecadores; también el pecado puede ser un camino para la santidad, el pecado y el vicio”

En fin, propone “acostumbrarse a la vida y aprender a reír”, “venerar el espíritu que lleva dentro y reírse de la demás murga”. Nada más fácil, ¿no creen?

P.S. Hay cosas que no recordaba, cosas bastante perturbadoras que no sé bien cómo interpretar:

“El burgués es consiguientemente por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley, la responsabilidad por el sistema de votación.”

“Obedecer es como comer y beber. El que se pasa mucho tiempo prescindiendo de ello, a ése ya no le importa nada.”

Lo que sí queda claro es que el autor era partidario de la ingesta de sustancias susceptibles de abrir la mente a otras dimensiones, como si para encontrar la verdad no hubiera otra forma que estar intoxicado o quizás soñar. Tan claro como la consideración en la que tenía a las mujeres: si para Harry el objetivo era ser un Mozart o un Goethe, para Armanda, hija del diablo como él, la mayor ambición sería “ser la mujer de un rey, la querida de un revolucionario, la hermana de un genio, la madre de un mártir”.
Citas y frases (85) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea07 March 2021
El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir; había trabajado un buen rato, dando vueltas a los libros viejos; había tenido dolores durante dos horas, como suele tenerlos la gente de alguna edad; había tomado unos polvos y me había alegrado de que los dolores se dejaran engañar; me había dado un baño caliente, absorbiendo el calorcillo agradable; había recibido tres veces el correo y hojeado las cartas, todas sin importancia, y los impresos, había hecho mi gimnasia respiratoria, dejando hoy por comodidad los ejercicios de meditación; había salido de paseo una hora y había visto dibujadas en el cielo bellas y delicadas muestras de preciosos cirros. Esto era muy bonito, igual que la lectura en los viejos libros y el estar tendido en el baño caliente; pero, en suma, no había sido precisamente un día encantador, no había sido un día radiante, de placer y ventura, sino simplemente uno de estos días como tienen que ser, por lo visto, para mí desde hace mucho tiempo los corrientes y normales; días mesuradamente agradables, absolutamente llevaderos, pasables y tibios, de un señor descontento y de cierta edad; días sin dolores especiales, sin preocupaciones especiales, sin verdadero desaliento y sin desesperanza; días en los cuales puede meditarse tranquila y objetivamente, sin agitaciones ni miedos, hasta la cuestión de si no habrá llegado el instante de seguir el ejemplo del célebre autor de los Estudios y sufrir un accidente al afeitarse.
DiemDiem28 July 2018
Muchos artistas principalmente pertenecen a esta especie: tienen todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento. Y estas personas, cuya existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo eterno y como su propio sueño de felicidad. Todos estos hombres, llámense como se quieran sus hechos y sus obras, no tiene realmente, por lo general, una verdadera vida, es decir, su vida no es ninguna esencia, no tiene forma [...] sino que su existencia es un movimiento y un flujo y reflujo eternos y penosos, está infeliz y dolorosamente desgarrada, es terrible y no tiene sentido, si no se está dispuesto a ver dicho sentido precisamente en aquellos escasos sucesos, hechos, ideas y obras que irradian por encima del caos de una vida así. Entre los hombres de esta especie ha surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre acaso no sea solo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.
JaimurrisJaimurris01 December 2022
"La mayor parte de los hombres no quieren antes de saber." ¿No es esto espiritual? ¡No quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua. Y naturalmente no quieren pensar: han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Claro, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ese podrá acaso llegar muy lejos en esto; pero ese precisamente ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8129 October 2022
La mayor parte de los hombres no quiere nadar antes de saber.
DiemDiem24 July 2018
Entonces empezó mi aislamiento. Y más tarde, al cabo de los años, años amargos y difíciles, después de haberme construido, en severa soledad y penosa disciplina de mí mismo, una nueva vida ascético-espiritual y un nuevo ideal y de haber logrado cierta tranquilidad y alteza en el vivir, entregado a ejercicios intelectuales y a una meditación ordenada con severidad, se me vino abajo también nuevamente esta forma de vida, perdiendo en un momento su elevado y noble sentido; de nuevo me lanzó por el mundo en fieros y fatigosos viajes, se me amontonaban nuevos sufrimientos y nueva culpa. Y cada vez, al arrancarme una careta, al derrumbamiento de un ideal, precedía este horrible vacío y quietud, este mortal acorralamiento, aislamiento y carencia de relaciones, este triste y sombrío infierno de la falta de afectos y de desesperanza, como también ahora tenía que volver a soportar.