LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Manuel Manzanares (Traductor)
ISBN : 842067429X
Editorial: Alianza (17/01/2011)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 156 calificaciones)
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
AlejoCeron
 11 August 2022
Este libro se corresponde con una aventura que todo el mundo debería arriesgarse a tomar. No como una experiencia literaria única, pero si como una experiencia de vida; una experiencia sobre lo que puede llegar a ser un libro. Evidencia que el autor fue libre. Lo sigue siendo a través de ese legado. Tiene todas las posibilidades para plasmar en su texto: !y que!

El libro es ciertamente algo no esperado. Ofrece en sus inicios elucubraciones impresionantes acerca de la naturaleza humana. Muestra de lo que estamos hechos, algunos más que otros, pero todos de lo mismo. Ofrece enseñanzas acerca de lo que nos agobia y las posibilidades que surgen a raíz de poseer ese conocimiento. Indica que el camino puede ser transitado de distintas formas, nosotros mismos escogemos cómo hacerlo.

La segunda parte del libro nos muestra una narrativa impresionante. Una historia bien contada, interesante, que hace que queramos seguir sabiendo qué es lo qué pasa y va a pasar con los personajes. Si se enamoran; si aprenden a querer la vida; si aprenden a bailar; cómo muere; si mata. Considero que el autor nos muestra todas sus aptitudes para expresar su arte en ese instante. Además, la mezcla con las elucubraciones morales es colosal.

En la tercera parte, ya un poco diferente, hace eco del nombre del texto (“solo para locos”). Pues así me pareció. Se adentra en unos rincones inimaginados, en donde la realidad se pierde en la ficción. de resaltar: hace hincapié en la forma del ser, en los sentimientos quizás ocultos que siempre tenemos. de criticar: quería saber que había pasado, es decir, me falto un poco más. Como ven, esa crítica permite vislumbrar que el libro implicó desolación al terminarlo.
Alvarohernandez_81
 29 October 2022
Es una novela compleja, autobiográfica, la cual nos plantea la dualidad del ser humano. Se trata de una obra que se adentra en lo más profundo del protagonista, indaga en su personalidad y en su mundo interior.

Harry Haller (el protagonista) presenta un montón de altibajos en su vida diaria y sus fuertes depresiones lo llevan a pensar en el suicidio continuamente.

Vemos diferentes formas de vida partiendo del aislamiento por parte del protagonista. También descubre el mundo nocturno, donde los placeres se llevan al extremo. Todo es posible, no existen normas y los personajes se ven envueltos en un aluvión de drogas, música, diversión y sexo.

Hay partes que se hacen más densas y difíciles de leer. No es un libro que haya disfrutado demasiado, el protagonista está como una cabra montesa, pero sin duda es una novela que tiene mucho contenido que analizar.

Saludos y feliz lectura.
Keoki
 01 September 2022
El protagonista de esta novela es Harry Haller, quien se describe a sí mismo como un lobo estepario, ya que siente que no encaja en el mundo, en la sociedad, y que está condenado (o bendecido, según se mire) a estar solo.

El libro está dividido en varias partes, y en su mayoría está narrado en primera persona por el propio Haller. A lo largo de la novela acompañamos a este señor a través de un viaje por sus pensamientos, podemos abordar temas como la condición humana, la depresión, el suicidio, la amistad, lo que está bien y mal, la belleza en el arte y la música... entre otros. No es una narración pesada, no nos explica cómo ve todos estos temas de manera analítica, si no que nos desvela todo esto a través de unos personajes y situaciones que a mí me han parecido espectaculares.

Harry Haller se encuentra con varios geniales personajes a lo largo de esta aventura, como Armanda (que entiendo que es un desdoblamiento de la personalidad de Haller), Pablo (un español o latinoamericano muy especial) y Goethe y Mozart, con los cuales Harry habla en sueños (magníficos diálogos con ellos).

Quiero hablar de la segunda vez que aparece la parte de "Anotaciones de Harry Haller:sólo para locos"; es la parte más loca de la novela, el juego de las figuras al que juega el protagonista en el teatro mágico de Pablo es genial.

Que las iniciales del protagonista coincidan con las del autor incitan a pensar que la novela tiene contenido autobiográfico, yo así lo veo, al menos.

Este libro invita a la reflexión, según vas leyendo te van surgiendo cuestiones que no puedes pasar por alto, y estoy seguro de que cada lector interpreta lo que Hesse plasmó en "El lobo estepario" de una manera diferente, todas igual de válidas, y eso es algo que tiene muchísimo valor.

Me ha encantado esta novela, y recomiendo su lectura a toda persona que no la haya leído aún.
mariabv2012
 30 October 2022
Esta lectura me ha llevado más días de la cuenta, he tenido que dosificarla para disfrutar de todo su potencial sin perderme nada, aunque no descarto volver a leerla dentro de un tiempo para sacarle todo el provecho.

Hesse, en un relato filosófico y reflexivo, hace una disección muy cuidada del alma humana, de la personalidad del lobo estepario, un personaje contradictorio que no encaja en el mundo que le ha tocado vivir, que se cuestiona su misma existencia y acaricia la idea del suicidio, pero a lo largo del relato va descubriendo que no tiene solo dos personalidades diferenciadas, como creía hasta entonces, sino múltiples y que todas ellas conforman un todo.

La primera parte del relato me costó más leerla, necesitaba estar muy concentrada en la lectura y avanzar despacio. Cuando el protagonista conoció a Armanda la lectura se hizo mucho más interesante y me creó adicción. Harry se adentró en un mundo más desinhibido y fue apreciando y experimentando los matices de una manera de vivir que antes había despreciado por materialista y vulgar.

Quizá es una de las reseñas que me ha costado más escribir y no me quedo satisfecha pues no he encontrado las palabras adecuadas para expresar lo que he experimentado al leerlo. La considero una lectura muy interesante para reflexionar sobre la propia vida y sobre las relaciones sociales. Esa es mi personal opinión después de leer el libro y haber reflexionado unos días.

Reseña escrita en octubre de 2021
Carampangue
 29 June 2019
El lobo estepario es una novela escrita en el período de entreguerras (1927), que hoy resulta muy popular, se compra y vende en todas las ferias, y a la que se le ha puesto la etiqueta de "novela para adolescentes", de manera no totalmente justa.

Como muchas grandes novelas de primera mitad del siglo XX europeo, fue una obra que se preguntó por el sentido de la existencia humana, y el sentido de nuestra cultura, nuestras costumbres y las cosas que consideramos importantes, pero que quizá no sean más que farsas pomposas, en realidad. Y, como lo haría Albert Camus en El extranjero, Hesse defenderá la vida, el disfrute y el aprendizaje, vivir la aventura que se nos ha ofrecido.

El protagonista de la historia será Harry Haller, un intelectual profundo, experto en música y literatura clásica, quien siente que su alma está dividida en dos: un hombre amable y cultivado, inteligente, lleno de ideales nobles, y un lobo de las estepas, salvaje, burlón, que desprecia nuestros convencionalismos y nuestros ideales. Y Harry, claro, sufre porque ambas partes son él, y no quisiera estar siempre en guerra consigo mismo: si escribe un lindo artículo o se junta a discutir con un profesor, el lobo se burla de él y de sus gustos burgueses. Y si se aleja de todos, como un ermitaño, odiando a todos, el hombre que vive en Harry acusa al lobo de ser una bestia que no entiende la vida entre personas.

La novela, llena de símbolos, nos mostrará cómo Harry conoce a Armanda, una chica joven y atractiva, que parece entender a Harry perfectamente, jugando un poco con él y riéndose ligeramente de lo serio que él es, lo invita a la alegría, a disfrutar de las cosas placenteras, a no tomárselo todo con gravedad. Armanda le presentará a una dulce chica, llamada María, que se convertirá su amante, y a un músico de jazz llamado Pablo (recordemos que Harry es experto en música, y desprecia el jazz por considerarlo música desechable y vacía: con su habitual seriedad, Harry solo respeta la música clásica... si le hubieran puesto un disco de Ozuna le da un paro al corazón, pobrecito).

Y Harry irá aprendiendo más de sí mismo, de su capacidad para divertir y divertirse, irá aprendiendo a bailar, y también que Mozart y Goethe pueden ser disfrutados con la misma alegría que se disfruta un caramelo. Harry irá aprendiendo a vivir las múltiples oportunidades que le ofrece el mundo, y su propia personalidad. Aunque, al final de la novela, descubrirá lo mucho que le falta por aprender, y será castigado con un vistazo a la Eternidad: su castigo será recibir la risa de los Inmortales, de los hombres grandes que él admira por su creación, pero que ahora le enseñarán su risa.

Es una novela llena de símbolos, de alusiones a las religiones orientales, y que trata del descubrimiento no de las dos, sino de las cientos de almas que pueden agitarse en el pecho de un solo hombre. Por esto se ha convertido en un libro para adolescentes: pero para nada su valor se agota ahí. Además de contar con una prosa bella y expresiva, una lección de buen gusto, dulce sin ser azucarada y clara sin ser facilona, se trata de una historia que puede valer para todos nosotros, que a veces somos fanfarrones y engreídos, y nos olvidamos de, simplemente, disfrutar.

Puede que los pensadores existencialistas hayan dejado muchas preguntas sin respuesta, y que nos hayan regalado más dudas que seguridades, pero sin duda que no se olvidaron de decirnos lo importante que es apreciar nuestro mundo y nuestra vida, al cabo la única certeza que tenemos. Y El lobo estepario es, además, un texto bellamente escrito, que se lee por el gusto de leer.
MacabeaMacabea07 March 2021
El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir; había trabajado un buen rato, dando vueltas a los libros viejos; había tenido dolores durante dos horas, como suele tenerlos la gente de alguna edad; había tomado unos polvos y me había alegrado de que los dolores se dejaran engañar; me había dado un baño caliente, absorbiendo el calorcillo agradable; había recibido tres veces el correo y hojeado las cartas, todas sin importancia, y los impresos, había hecho mi gimnasia respiratoria, dejando hoy por comodidad los ejercicios de meditación; había salido de paseo una hora y había visto dibujadas en el cielo bellas y delicadas muestras de preciosos cirros. Esto era muy bonito, igual que la lectura en los viejos libros y el estar tendido en el baño caliente; pero, en suma, no había sido precisamente un día encantador, no había sido un día radiante, de placer y ventura, sino simplemente uno de estos días como tienen que ser, por lo visto, para mí desde hace mucho tiempo los corrientes y normales; días mesuradamente agradables, absolutamente llevaderos, pasables y tibios, de un señor descontento y de cierta edad; días sin dolores especiales, sin preocupaciones especiales, sin verdadero desaliento y sin desesperanza; días en los cuales puede meditarse tranquila y objetivamente, sin agitaciones ni miedos, hasta la cuestión de si no habrá llegado el instante de seguir el ejemplo del célebre autor de los Estudios y sufrir un accidente al afeitarse.
DiemDiem28 July 2018
Muchos artistas principalmente pertenecen a esta especie: tienen todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento. Y estas personas, cuya existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo eterno y como su propio sueño de felicidad. Todos estos hombres, llámense como se quieran sus hechos y sus obras, no tiene realmente, por lo general, una verdadera vida, es decir, su vida no es ninguna esencia, no tiene forma [...] sino que su existencia es un movimiento y un flujo y reflujo eternos y penosos, está infeliz y dolorosamente desgarrada, es terrible y no tiene sentido, si no se está dispuesto a ver dicho sentido precisamente en aquellos escasos sucesos, hechos, ideas y obras que irradian por encima del caos de una vida así. Entre los hombres de esta especie ha surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre acaso no sea solo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.
JaimurrisJaimurris01 December 2022
"La mayor parte de los hombres no quieren antes de saber." ¿No es esto espiritual? ¡No quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua. Y naturalmente no quieren pensar: han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Claro, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ese podrá acaso llegar muy lejos en esto; pero ese precisamente ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8129 October 2022
La mayor parte de los hombres no quiere nadar antes de saber.
DiemDiem24 July 2018
Entonces empezó mi aislamiento. Y más tarde, al cabo de los años, años amargos y difíciles, después de haberme construido, en severa soledad y penosa disciplina de mí mismo, una nueva vida ascético-espiritual y un nuevo ideal y de haber logrado cierta tranquilidad y alteza en el vivir, entregado a ejercicios intelectuales y a una meditación ordenada con severidad, se me vino abajo también nuevamente esta forma de vida, perdiendo en un momento su elevado y noble sentido; de nuevo me lanzó por el mundo en fieros y fatigosos viajes, se me amontonaban nuevos sufrimientos y nueva culpa. Y cada vez, al arrancarme una careta, al derrumbamiento de un ideal, precedía este horrible vacío y quietud, este mortal acorralamiento, aislamiento y carencia de relaciones, este triste y sombrío infierno de la falta de afectos y de desesperanza, como también ahora tenía que volver a soportar.
Videos de Hermann Hesse (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hermann Hesse
PENSAMOS LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS CON “EL LIBRO DE BOLSILLO”
Con Alberto Manguel, Sergio del Molino y Aloma Rodríguez hemos conversado en la librería Cámao (Zaragoza) sobre “Las islas”, uno de los Paraísos soñados del ciclo ·El pecado de leer, que este año celebra su tercera edición, y cuyos actos culturales continuarán durante los meses de febrero y marzo en diversos puntos de España. Puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace:
¿Qué hay en tu paraíso? ¿Belleza? ¿Esperanza? ¿El silencio justo? ¿Compañía? ¿Sosiego en medio de la agitación de la vida actual? Nuestro “paraíso ideal” es nuestro refugio íntimo. Por naturaleza, siempre ocupamos dos lugares: el del presente y el que imaginamos. Es este un lugar donde ser otro, donde refugiarnos y experimentar el consuelo. Soñamos con paraísos que nos acogerán en futuros inminentes o distantes en el tiempo, con estancias cortas o largas, con la promesa del encuentro con paisajes únicos... ¿Qué mejor lugar que la literatura y los libros para explorar y descubrir el “paraíso ideal” que anhelamos? Nuestra propuesta para esta tercera edición de El pecado de leer de El libro de bolsillo de Alianza Editorial es explorar tanto lugares como formas de imaginar ese paraíso: el sueño, el campo, el viaje, las islas… Y todo ello a través de la literatura de Lewis Carroll, María Zambrano, Arthur Schnitzler, Herman Hesse, Lev Tolstói o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros. Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Logroño, Zaragoza y Madrid serán los paraísos, más terrenales, en los que escritores, traductores, dramaturgos y periodistas de relevancia nos adentrarán en nuevos “jardines de delicias”, una vez más con la complicidad de los libreros de cada una de esas ciudades. Descubriremos paraísos, pero también veremos cómo algunos de ellos se vuelven, en ocasiones, infernales. Y que soñar es una tarea muy seria, que nos pertenece por completo.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Casa del libroAmazon ESAgapea

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada