Manuel Manzanares (Traductor)
ISBN : 842067429X
Editorial: Alianza (17/01/2011)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 108 calificaciones)
Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 29 junio 2019
El lobo estepario es una novela escrita en el período de entreguerras (1927), que hoy resulta muy popular, se compra y vende en todas las ferias, y a la que se le ha puesto la etiqueta de "novela para adolescentes", de manera no totalmente justa.

Como muchas grandes novelas de primera mitad del siglo XX europeo, fue una obra que se preguntó por el sentido de la existencia humana, y el sentido de nuestra cultura, nuestras costumbres y las cosas que consideramos importantes, pero que quizá no sean más que farsas pomposas, en realidad. Y, como lo haría Albert Camus en El extranjero, Hesse defenderá la vida, el disfrute y el aprendizaje, vivir la aventura que se nos ha ofrecido.

El protagonista de la historia será Harry Haller, un intelectual profundo, experto en música y literatura clásica, quien siente que su alma está dividida en dos: un hombre amable y cultivado, inteligente, lleno de ideales nobles, y un lobo de las estepas, salvaje, burlón, que desprecia nuestros convencionalismos y nuestros ideales. Y Harry, claro, sufre porque ambas partes son él, y no quisiera estar siempre en guerra consigo mismo: si escribe un lindo artículo o se junta a discutir con un profesor, el lobo se burla de él y de sus gustos burgueses. Y si se aleja de todos, como un ermitaño, odiando a todos, el hombre que vive en Harry acusa al lobo de ser una bestia que no entiende la vida entre personas.

La novela, llena de símbolos, nos mostrará cómo Harry conoce a Armanda, una chica joven y atractiva, que parece entender a Harry perfectamente, jugando un poco con él y riéndose ligeramente de lo serio que él es, lo invita a la alegría, a disfrutar de las cosas placenteras, a no tomárselo todo con gravedad. Armanda le presentará a una dulce chica, llamada María, que se convertirá su amante, y a un músico de jazz llamado Pablo (recordemos que Harry es experto en música, y desprecia el jazz por considerarlo música desechable y vacía: con su habitual seriedad, Harry solo respeta la música clásica... si le hubieran puesto un disco de Ozuna le da un paro al corazón, pobrecito).

Y Harry irá aprendiendo más de sí mismo, de su capacidad para divertir y divertirse, irá aprendiendo a bailar, y también que Mozart y Goethe pueden ser disfrutados con la misma alegría que se disfruta un caramelo. Harry irá aprendiendo a vivir las múltiples oportunidades que le ofrece el mundo, y su propia personalidad. Aunque, al final de la novela, descubrirá lo mucho que le falta por aprender, y será castigado con un vistazo a la Eternidad: su castigo será recibir la risa de los Inmortales, de los hombres grandes que él admira por su creación, pero que ahora le enseñarán su risa.

Es una novela llena de símbolos, de alusiones a las religiones orientales, y que trata del descubrimiento no de las dos, sino de las cientos de almas que pueden agitarse en el pecho de un solo hombre. Por esto se ha convertido en un libro para adolescentes: pero para nada su valor se agota ahí. Además de contar con una prosa bella y expresiva, una lección de buen gusto, dulce sin ser azucarada y clara sin ser facilona, se trata de una historia que puede valer para todos nosotros, que a veces somos fanfarrones y engreídos, y nos olvidamos de, simplemente, disfrutar.

Puede que los pensadores existencialistas hayan dejado muchas preguntas sin respuesta, y que nos hayan regalado más dudas que seguridades, pero sin duda que no se olvidaron de decirnos lo importante que es apreciar nuestro mundo y nuestra vida, al cabo la única certeza que tenemos. Y El lobo estepario es, además, un texto bellamente escrito, que se lee por el gusto de leer.
jumalo16
 26 diciembre 2021
Se hace mención constantemente de que el siglo XX, desde la perspectiva literaria, es el siglo de la exploración interior del ser. El narrador en primera persona tiene su apogeo, aparece la técnica del monólogo interior para romper con las estructuras narrativas convencionales. La novela de Herman Hesse, El lobo estepario, no ha de quedarse atrás en lo que a esto respecta. Publicada en el año 1927 en lengua alemana, puede decirse que hace parte del corpus literario europeo debido a la procedencia de su autor, la lengua en la que escribió su obra y al contexto en donde se desenvuelve la historia. al adentrarnos en su contenido, atestiguamos las anotaciones que Harry Haller realizó en su estancia en una habitación arrendada de una ciudad cuyo nombre no explicita. Sabemos que es Europa por las insinuaciones que hace repetidamente de la cultura americana y su incidencia en el viejo continente.
Se le considera una novela filosófica. Yo acepto el adjetivo, pues los temas que aborda son de índole reflexiva en donde el narrador, Harry Haller, está persistentemente interrogando su mundo interior y su relación con el mundo exterior. Harry hace una evidente crítica a la espiritualidad del hombre de su época, esto es, la primera mitad del siglo XX. Se abordan temas como la dualidad y la incipiente pluralidad del ser humano, la frivolidad en que ha caído sus actividades, el sentido de la existencia, el suicidio, la búsqueda por un significado existencial mayor que permita la sublimación de toda barrera condicionante. Harry Haller en sus anotaciones reflexiona acerca de sus contemporáneos a los que llama superficiales, sobre la fuerte degradación del arte, especialmente de la música, sobre la soledad y la desesperación del intelectual. Sin embargo, esto va a cambiar en la segunda parte de la novela. El caminante Harry, el buscador de alguna experiencia otra diferente a lo que ha dedicado toda su vida que son los libros y los pensamientos profundos, va a encontrar una chica, Armanda, que va a dar un giro sustancial a su vida.
Cuando Harry Haller critica su sociedad contemporánea, lo hace ampliamente, llegando incluso a abordar el tema de la guerra. Manifiesta que, si todo ser asumiera su responsabilidad de los actos que conllevan a la violencia, si todos nos sentáramos al menos una hora a meditar sobre las consecuencias de nuestros actos, no se darían estos dominantes conflictos bélicos que han acechado la historia de la humanidad. En este punto es preciso anotar el comentario de algunos críticos: El lobo estepario es la novela más autobiográfica de Herman Hesse. No cabe duda que al leer estas reflexiones nos estamos encontrando íntimamente con el pensamiento del autor, su ideología, las consideraciones que buscó plasmar en un personaje ficcional.
¿Por qué leer esta novela? Porque comprender algo de Harry Haller es comprender algo de nosotros mismos. Las grandes obras de la literatura, a mi parecer, son aquellas que confrontan directamente nuestro constructo ideológico y cultural. En El lobo estepario hay un tratamiento profundo de la condición del ser humano, hay plasmadas reflexiones que pueden dejarnos, al mirarnos al espejo, como ya lo dijo Emily Dickinson: con los sesos dispersos.
daniel_taborda
 03 septiembre 2019
El lobo estepario, es un viaje interior a ese "pasaje estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu". Hacia el interior del hombre mismo. de la mano de su protagonista: Harry Haller, Hermann Hesse realiza las más profundas reflexiones sobre nuestra naturaleza característicamente escindible. al igual que Haller, la naturaleza de algunos hombres se halla en una interioridad apasionada que "aulla" y "se ríe" de nosotros por se incapaces de reconciliarnos con ella. Así, los introvertidos "verán" en el lobo estepario una novela escrita hacia adentro y desde adentro, pero no una interioridad sosegada sino caótica y solitaria que no haya concilio alguno.
El lobo estepario, al igual que mucha de la producción de Hermann Hesse, radica en el encuentro del hombre con si mismo, de una manera brutal, de una manera destrozadora, de una manera contradictoria: como buscarse toda la vida la soledad y sufrir por ello mismo, por no poder estar cerca, por tener un lobo adentro que nos hace decepcionarnos de nosotros mismos...
Hermann Hesse y el lobo estepario. El lobo estepario y Harry Haller..
vanidad
 03 diciembre 2021
En esta obra nos encontramos con Harry Haller que se refiere a él mismo como "lobo estepario" porque se siente como un lobo solitario de las estepas, alejado de las obsesiones y las convenciones comunes a la mayoría de las personas y es un hombre de mediana edad que vive solo en una casa de huéspedes burguesa.
Harry se cree dividido desarrollado entre dos extremos una mitad humano que comparte los ideales y los intereses de la humanidad, y una mitad bestia que ve esas aspiraciones como vanidades inútiles y absurdas.
También nos encontramos con Hermine una hermosa joven hedonista y damisela, se asemeja a los estereotipos románticos de la literatura.
En el lobo estepario se desarrolla el personaje de María, la amante rubia y de ojos azules de Harry. María es una criatura de sentidos, talentosa en todas las intrincadas artes del amor y tan voraz como generosa. Su amor revitaliza a Harry con una nueva esperanza y vitalidad.
La historia de amor de Harry con María lo hace aficionado a los aspectos de la sexualidad y el romance que anteriormente había visto como degradantes y triviales.
El protagonista parece estar atrapado entre dos tiempos, dos culturas y religiones, de las cuales la burguesía lo sofoca no menos con su aburrimiento, corrupción y belicismo, pero la otra cultura no menos lo sofoca con la soledad, la desesperación y la vida de un lobo estepario.
Buen libro, me pareció muy interesante, hay escenas muy surrealistas que te hacen reír y también pensar ..en todo momento sientes la soledad del protagonista, todo lo que es capaz de hacer por no estarlo, siento que esta obra" es como un laberinto donde sabes que hay una salida pero NO SABES DONDE....", el existencialismo queda patente y muy marcado en esta obra, donde a veces juega mucho la "ilusión" , creando unos momentos como de "magia", donde no sabes QUE ES LO REAL Y QUE NO.
Camil_Books
 26 mayo 2021
Este es un libro diferente a lo que venia leyendo, por momentos sentía que estaba leyendo un ensayo filosófico y por otras realmente disfrutaba de la poética del libro. El comienzo me aburrió un poco porque sentía que no iba a ningún lado más que el devenir del narrador, pero después con la aparición de uno de los personajes se armó un lindo ritmo y lo disfrute muchísimo (aunque el libro sea más que nada ese devenir)
No me dejó un gusto amargo ni nada por el estilo, pero sentí que está al borde de ser una novela bastante pesimista, no sin razón (tiene puntos acertados).
Presenta cosas bastantes complejas como el suicidio y creo que el narrador sabe como envolverte y hacerte sentir dentro de la piel del personaje. El autor maneja la narración extraordinariamente bien. No es una novela para leer rápido ni de pasada, tiene conceptos muy interesantes y si estás buscando un gran nudo o una gran resolución, no lo leas, este libro no busca una aventura. Es mas un devenir de un personaje desesperanzado y creo que ahí radica la magia.
También siento que este libro debería llegarte en un momento muy especial de tu vida porque ahí está la fuerza de lo que plantea. Se apela a pensar la vida de otra manera y tenes que estar listo para tener esa conversación con el libro (por eso mismo creo que algunas reseñas negativas son culpa de esto).
El escritor me parece excelente, maneja un ritmo en la prosa bellísimo y unos conceptos que me hacen volar la cabeza. Lo ideal para sentarse a leerlo es paciencia, tiempo e involucrarte en esta especie de ensayo filosófico novelesco.
En la segunda imagen les dejó una frase del libro que me fascino.
MacabeaMacabea07 marzo 2021
El día había transcurrido del modo como suelen transcurrir estos días; lo había malbaratado, lo había consumido suavemente con mi manera primitiva y extraña de vivir; había trabajado un buen rato, dando vueltas a los libros viejos; había tenido dolores durante dos horas, como suele tenerlos la gente de alguna edad; había tomado unos polvos y me había alegrado de que los dolores se dejaran engañar; me había dado un baño caliente, absorbiendo el calorcillo agradable; había recibido tres veces el correo y hojeado las cartas, todas sin importancia, y los impresos, había hecho mi gimnasia respiratoria, dejando hoy por comodidad los ejercicios de meditación; había salido de paseo una hora y había visto dibujadas en el cielo bellas y delicadas muestras de preciosos cirros. Esto era muy bonito, igual que la lectura en los viejos libros y el estar tendido en el baño caliente; pero, en suma, no había sido precisamente un día encantador, no había sido un día radiante, de placer y ventura, sino simplemente uno de estos días como tienen que ser, por lo visto, para mí desde hace mucho tiempo los corrientes y normales; días mesuradamente agradables, absolutamente llevaderos, pasables y tibios, de un señor descontento y de cierta edad; días sin dolores especiales, sin preocupaciones especiales, sin verdadero desaliento y sin desesperanza; días en los cuales puede meditarse tranquila y objetivamente, sin agitaciones ni miedos, hasta la cuestión de si no habrá llegado el instante de seguir el ejemplo del célebre autor de los Estudios y sufrir un accidente al afeitarse.
DiemDiem28 julio 2018
Muchos artistas principalmente pertenecen a esta especie: tienen todos dentro de sí dos almas, dos naturalezas; en ellos existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la capacidad de ventura y la capacidad de sufrimiento. Y estas personas, cuya existencia es muy agitada, viven a veces en sus raros momentos de felicidad algo tan fuerte y tan indeciblemente hermoso, la espuma de la dicha momentánea salta con frecuencia tan alta y deslumbrante por encima del mar del sufrimiento, que este breve relámpago de ventura alcanza y encanta radiante a otras personas. Así se producen, como preciosa y fugitiva espuma de felicidad sobre el mar de sufrimiento, todas aquellas obras de arte, en las cuales un solo hombre atormentado se eleva por un momento tan alto sobre su propio destino, que su dicha luce como una estrella, y a todos aquellos que la ven, les parece algo eterno y como su propio sueño de felicidad. Todos estos hombres, llámense como se quieran sus hechos y sus obras, no tiene realmente, por lo general, una verdadera vida, es decir, su vida no es ninguna esencia, no tiene forma [...] sino que su existencia es un movimiento y un flujo y reflujo eternos y penosos, está infeliz y dolorosamente desgarrada, es terrible y no tiene sentido, si no se está dispuesto a ver dicho sentido precisamente en aquellos escasos sucesos, hechos, ideas y obras que irradian por encima del caos de una vida así. Entre los hombres de esta especie ha surgido el pensamiento peligroso y horrible de que acaso toda la vida humana no sea sino un tremendo error, un aborto violento y desgraciado de la madre universal, un ensayo salvaje y horriblemente desafortunado de la naturaleza. Pero también entre ellos es donde ha surgido la otra idea de que el hombre acaso no sea solo un animal medio razonable, sino un hijo de los dioses y destinado a la inmortalidad.
DiemDiem28 julio 2018
Pero en medio de la libertad lograda se dio bien pronto cuenta de que esa su independencia era una muerte, que estaba solo, que el mundo lo abandonaba de un modo siniestro, que lentamente iba ahogándose en una atmósfera cada vez más tenue de falta de trato y de aislamiento. Porque ya resultaba que la soledad y la independencia no eran su afán y su objetivo, eran su destino y su condenación, que su mágico deseo se había cumplido y ya no era posible retirarlo, que ya no servía de nada extender los brazos abiertos llenos de nostalgia y con el corazón henchido de buena voluntad, brindando solidaridad y unión; ahora lo dejaban solo. Y no es que fuera odioso y detestado y antipático a los demás. Al contrario, tenía muchos amigos. Muchos lo querían bien. Pero siempre era únicamente simpatía y amabilidad lo que encontraba; lo invitaban, le hacían regalos, le escribían bonitas cartas, pero nadie se le aproximaba espiritualmente, por ninguna parte surgía compenetración con nadie, y nadie estaba dispuesto ni era capaz de compartir su vida. Ahora lo envolvía el ambiente de soledad, una atmósfera de quietud, un apartamiento del mundo que lo rodeaba, una incapacidad de relación, contra la cual no podía nada ni la voluntad, ni el afán, ni la nostalgia. Este era uno de los caracteres más importantes de su vida.
NoniNoni28 septiembre 2021
Loco, pues, tenía yo que estar y muy alejado de "cualquiera" si aquellas voces habían de llegar hasta mi y hablarme aquellos mundos. Dios mío, ¿no estaba yo hacía ya muchísimo tiempo bastante alejado de la vida de todos los hombres, de la existencia y del pensamiento de las personas normales, no estaba yo hacía muchísimo tiempo bastante apartado y loco? Y, sin embargo, en lo más íntimo de mi ser comprendía perfectamente la llamada, la invitación a estar loco, a arrojar de mi la razón, el obstáculo, el sentido burgués, a entregarme al mundo hondamente agitado y sin leyes del espíritu y de la fantasía.
joseluispoetryjoseluispoetry22 septiembre 2019
Me daba cuenta de que aquel hombre estaba enfermo, de algún modo, del espíritu, del ánimo o del carácter. Y me defendía contra él con el instinto del hombre sano. Esta repulsa fue sustituida en el transcurso del tiempo por simpatía, que tenía como base una gran compasión hacia este grave y perpetuo paciente, de cuyo aislamiento y de cuya muerte interna era yo testigo presencial. En este periodo fui teniendo conciencia cada vez más clara de que la enfermedad de este hombre no dependía de defectos de su naturaleza, sino por el contrario, únicamente de la gran abundancia de dotes y facultades disarmónicas. Pude comprobar que Haller era un genio del sufrimiento, que él, en el sentido de muchos aforismos de Nietszche, se había forjado dentro de sí una capacidad de sufrimiento ilimitada, genial, terrible. Al mismo tiempo comprendí que la base de su pesimismo no era desprecio del mundo, sino desprecio de sí propio, pues si bien hablaba sin miramientos y con un sentido demoledor de instituciones y de personas, nunca se excluía a sí, siempre era él el primero contra quien dirigía sus flechas, era él mismo el primero a quien odiaba y negaba.