Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
23 October 2022
Se trata de la segunda obra publicada de Patrick Süskind, tras “El contrabajo” (1981). “El perfume” (1985) no tardó en convertirse un “best seller” y traducirse a decenas de idiomas. En mi caso, he decidido releer este libro después de varios años por las buenas sensaciones que me transmitió la primera vez que lo hice. Y no me he equivocado, ha vuelto a embaucarme con los olores y fragancias de los perfumes que es capaz de fabricar Jean-Baptiste Grenouille, su protagonista. No tanto con las mismas sensaciones que el autor es capaz de trasladar al lector como pueden ser el hedor de las calles de los barrios bajos de París y los olores corporales de sus ciudadanos.

Es curioso como el autor es capaz de recompensar la maldición que supone la falta de olor corporal de Jean-Baptiste con ese “don” que tiene para percibir cualquier sustancia que le rodea. A medida que la obra va avanzando.

Una de las cosas que más me gustó del libro es cómo muestra la manera en la que el protagonista se desenvuelve dentro de la sociedad y cómo utiliza esa ausencia de olor corporal en su beneficio o crea diferentes perfumes para cada ocasión que debe afrontar según sus necesidades. Eso le permite ir escalando en el estrato social hasta convertirse en un aclamado perfumista. El problema es que para conseguir esa esencia que tanto busca debe asesinar a las personas que los contienen, en este caso mujeres, para poder arrebatársela.

Un libro cargado de excelentes descripciones desde las primeras páginas. La manera en la que el autor describe los escenarios y muchos de los pasajes del libro animan a seguir leyendo en todo momento a pesar de contener pocos diálogos, algo que quizá se eche de menos a lo largo de la obra.

Probablemente lo que más me haya cautivado de esta obra sea la premisa de la que parte y el escenario en el que el autor decidió desarrollar la historia, ya que es todo un acierto. Por otro lado, lo que más me impactó fue su sorprendente final.

Existe una versión cinematográfica de “El perfume”, que queda lejos de la novela, ya que a pesar de las buenas interpretaciones de sus protagonistas, no es capaz de transmitir las sensaciones del libro por razones obvias.