Editorial: Ediciones Cátedra (12/02/2007)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 32 calificaciones)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es uno de esos genios que iluminan toda una época: poeta lírico, épico y dramático, científico, versado en las artes, gran estadista. Formó parte del grupo "Sturm und Drang", que marcó el comienzo de la literatura en lengua alemana. "Werther" (1774) influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida (la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Yani
 21 febrero 2020
Resulta imposible que saque este libro de mis favoritos. En esta relectura cambió mi perspectiva porque considero que en este siglo el mensaje “peligroso” de Werther (1774) no es sólo el que se deja en el final, sino también el que se encuentra en el desarrollo. Aquel desenlace que obligó al autor a agregar en ediciones posteriores un consejo para los lectores no me parece terrible. "Terrible" fue su repercusión en la vida real. Además, ya no importa tanto cuáles hayan sido las consecuencias de la lectura de este libro (en esta época hay otros libros que traen lo mismo, no este), a pesar de que marque el éxito que tuvo: lo relevante es el texto, lo palpable. Werther es una triste delicia, una historia bien escrita sobre un tema tan universal como el amor, sus alegrías y sus penas. El título ya le informa al lector que el joven protagonista sufrirá mucho, eso es cierto, pero también hay unos breves momentos de algarabía que no tienen desperdicio por el modo en que están expresados.
Werther es un hombre que, en el momento del inicio de la historia, se dedica a dibujar y es reacio a tomar un puesto que le estaban ofreciendo. Busca un lugar tranquilo para vivir porque desdeña mucho la ciudad y termina en Wahlheim (nombre ficticio), en donde conocerá a Charlotte (Lotte para los conocidos), la hija mayor de un administrador. Él se enamora de inmediato y ella… bueno, no como querría. Porque Lotte, lamentablemente para el protagonista, está comprometida con un hombre llamado Albert. Werther aparenta convivir con la idea de que Lotte no puede ser más que una amiga, pero pronto esto lo empieza a torturar y su ánimo se vuelve más oscuro, por decirlo de alguna forma.
Esta es una novela epistolar, compuesta por cartas y notas de un editor. El receptor de la correspondencia es un amigo de Werther, Wilhelm, cuya carta de respuesta no se inserta en el texto. Sin embargo, Werther nos deja saber cuáles son sus consejos, cuál podría haber sido su respuesta. Es muy interesante construir a ese personaje porque aparece por pedacitos y Goethe no nos presenta su voz. Pero lo importante es que las cartas desnudan el alma tormentosa de Werther y va mostrando cómo un carácter que ya de por sí tiende a la exaltación se va deformando hasta parecer que se volvió loco. Por amor, nada más ni nada menos. Llega un punto en el cual él necesita de ese receptor amigo que lea sus desgracias y el lector se vuelve casi un espía. Goethe lleva la historia con un ritmo y una escritura impecable, rebuscada pero no inteligible. Sólo me aburrió a medias en la lectura de los (¿falsos?) poemas de Ossian. Creo que estoy siendo injusta porque forma parte de una escena muy bonita del libro pero no pude disfrutarla por completo. di un traspié en la mitad.
Werther incluye muchas descripciones de la naturaleza y la reivindica porque se inscribe entre los precursores del Romanticismo (es un tema más largo de explicar, pero con lo que acabo de decir es suficiente para situarlo un poco). En variadas ocasiones el discurso de Werther girará en torno a lo que lo hacía feliz (unos robles, por ejemplo) para luego despotricar en contra de la vida citadina en donde se reúne la burguesía, desplegando sus mañas de clase. Con esto deja su visión de la época (que coincidía en parte con la de Goethe) y se aparta un poco de la pena. Hay unas cuantas reflexiones o escenas que involucran la literatura (Werther lee a Homero) que son dignas de coleccionar. Cuando el héroe regresa a su dolor, también sigue pegado a la Naturaleza: lo que siente por Lotte es totalmente irracional, nace de las entrañas y se expresa con un dramatismo que ahora sonaría ridículo.
Enlazando lo anterior con los personajes, Lotte intenta frenar y encauzar al protagonista, ya que su carácter es bueno y censurador. Y aun así, falla estrepitosamente. Congenié bastante con este personaje femenino y me resultó agradable. Podría haber sido eclipsada por un héroe tan fuerte y elocuente como Werther pero el autor le dio su espacio para desarrollarse. Werther, por otra parte, no tiene retorno porque es un personaje que sigue los caminos imposibles, necesita aferrarse a sus ideales, mientras los demás están dispuestos a renunciar a ellos. Personalmente, le tuve que dar la razón en muchas cosas pero en otras le solté la mano, sobre todo cuando intenta defender lo indefendible desde una mirada egoísta. El caso es que su determinación y la incapacidad de hallar una salida más “amable” para sus problemas en un punto en donde ya está consumido por el dolor hacen que este joven precipite un final híper analizado y comentado en la comunidad crítica y/o lectora.
Me encantó este libro y por razones de tranquilidad lo pude apreciar más que la primera vez que lo leí. Roland Barthes hace un muy buen análisis de uno de los aspectos del libro en Fragmentos de un discurso amoroso , el cual recomiendo sin dudar (después de leer Werther, claro). He leído que Goethe, en su época, no estuvo de acuerdo con todas las lecturas que se hicieron del libro (con el trasfondo real que tiene, encuentro difícil que lo estuviera). Entiendo que tal vez el contenido del mismo haya tapado otras cuestiones que a él le interesaban más, pero creo que puede quedarse tranquilo. Vale la pena intentar leerlo porque es un gran libro de la literatura alemana y de esos que cada vez que se abren, dicen algo nuevo.
IvanValenciaA
 30 mayo 2019
Atención: Posible SPOILER.

Las desventuras del joven Werther resulta tener una trama sencilla, la historia de un joven que se retira a vivir al campo, se enamora, sufre una desilusión y termina poniendo fin a su vida. No hay nada maravilloso allí, aunque siempre está la expectativa de la decisión final. No obstante esta sencillez la historia resulta ser magnífica y totalmente envolvente, el modo epistolar, el lenguaje, el modo en que se va dando cada situación desde la particular óptica de Werther, hacen que el lector se introduzca en la conciencia del joven y que poco a poco se vaya teniendo el presentimiento de la fatalidad. Es de resaltar que precisamente la forma de la escritura crea un espacio idealizado, una Carlota idealizada, unas situaciones vistas desde la perspectiva del héroe romántico.
Esta historia contiene unas características y temas que la han hecho ser, precisamente, el paradigma de la novela romántica, características narrativas como las ya mencionadas y temas que se mencionarán a continuación. El amor es el eje central de la novela, el que da sentido a diversas situaciones. Werther resulta ser un tipo de espíritu muy apreciado y por el que será un héroe romántico, a saber, aquel hombre con una predisposición natural hacia el amor, un espíritu totalmente apasionado, un estado de constante enamoramiento, esto hace que apenas conoce a Carlota ya esté prendido a ella. Carlota por su parte es la mujer que corresponde al héroe romántico, un ideal construido en su totalidad, es una mujer que goza de gran naturalidad, de gran belleza, delicada, con precisión hasta en sus movimientos, colmada de dulzura, una mujer amante de la lectura, perspicaz. Estas dos condiciones, Carlota como ideal de mujer y Werther como héroe romántico, hacen que, desde la perspectiva del segundo, se tejan un sinfín de relaciones que hacen de esta historia un cúmulo de pasiones desbordadas que llevan a imaginar hechos y situaciones, posibilidades futuras, al sufrimiento, a la felicidad, sentimientos que, dada la narrativa, terminan invadiendo al lector y despertando en el no poca sensibilidad.
Dos temas que se corresponden con los ya mencionados son, por un lado, la naturaleza como una proyección del espíritu del héroe romántico, y por otro lado, el suicidio como única solución a la pasión desbordada que genera sufrimiento y que no podrá ser controlada o explotada en tanto la amada no puede ser alcanzada. El mejor ejemplo de esta situación es cuando Werther, ya dispuesto al suicidio, se asoma por su ventana y menciona que hay tempestuosas nubes no obstante reina la calma y agradece a Dios esta situación de perfección. Es el augurio del desenlace final.
Una característica sumamente interesante y que se desprende un poco de lo ya mencionado pero que es central en la construcción del héroe romántico es su desprecio por la vida contemporánea. Es preciso recordar que el romanticismo asiste a la construcción de una clase Burguesa y de sus valores estéticos, culturales y morales. Es precisamente esta situación la que hace que Werther se retire al campo, además que, extrapolando el tema, podría hablarse de la contradicción entre civilización y cultura. La civilización representada en el nuevo hombre racional, hombre de negocios, hombre dedicado a buscar ganancias, etcétera; y la cultura representada en el hombre pasional, dedicado al amor y a la contemplación. Podría decirse que esta es la contradicción entre Alberto y Werther. Pero es mera hipótesis.
Leonhart_Noctem
 17 agosto 2020
A pesar de tener varias partes interesantes y muy poéticas, no deja de sentirse por momentos algo repetitivo, pareciera que el joven Werther vuelve una y otra vez al mismo tema de manera circular. Tiene muchas reflexiones bastante buenas, y se nota la influencia que posteriormente tuvo en otras obras del romanticismo, sin embargo, y creo que debido en gran medida a la poca experiencia que en ese momento tenía Goethe, parece una obra muy ensimismada, tal vez excesivamente volcada hacia sí misma, hacia los pensamientos de su protagonista (Tal vez todas esas cartas no correspondidas son una manera de enfatizar aún más este ensimismamiento), y eso creo que le puede parecer a muchos algo cansado o tedioso.
Pero a pesar de todo me parece una obra muy interesante, y que refleja mucho del pensamiento de la época. Un libro indispensable, y sin duda un referente del romanticismo.
Juliiann0
 08 abril 2020
RECOMENDADO:
Los sufrimientos del joven Werther de J.W. Goethe (1749-1832)
Novela –literatura alemana-
Romanticismo alemán
Escritor, poeta, dramaturgo y ensayista, es la figura más importante del Romanticismo alemán junto a Schiller, Hölderlin, Novalis y Heine. Uno de los hombres más ilustrados de su época y cuya obra fue reconocida en toda Europa, mereciendo el elogio de personajes como G. Eliot y A. Schopenhauer, influyendo inevitablemente hasta la contemporaneidad. Su universo literario está dotado de una belleza y sensibilidad que estremece al lector por la pasión que inspiran sus líneas, el lirismo en su poesía y prosa, alusiones al mundo antiguo que se expresa con un simbolismo alegórico hacia el Clasicismo.
Esta novela epistolar fue creada a partir de una experiencia personal del autor y la añoranza de sus años de juventud, exaltando el intimismo de sus emociones. Werther es un joven apasionado que procura sosegarse en la pasividad y belleza de la naturaleza, hasta que conoce a Carlota, la mujer que será el objeto de una felicidad inmediata, inesperada, deseada en todo momento y que pasará a ser la fuente de sus desgracias y la desazón de sus suspiros. A pesar de estar comprometida, Werther decide verla cada día, sentir el cielo al estar a su lado, deleitarse con el toque de ángel que proveen los dedos de su amada y embriagarse en la ilusión. Pero le es inevitable ignorar su fatal destino, ella está fuera de su alcance, poco a poco le invade la angustia y un dolor tan intenso que le lleva a vislumbrar como única alternativa el suicidio, pues le es inconcebible existir sin el Amor de su vida. Es un alegato a favor de aquellos que tienen la determinación consciente de eximirse del sufrimiento terrenal por sus propias manos.
@Juliiann0

ruedespoemes
 17 septiembre 2020
Lo leí para mi clase de Literatura Universal. Es una obra importante dentro del movimiento romántico, por lo que recomiendo su lectura, pero a mí personalmente me costó mucho identificarme con Werther.
Es interesante observar sus delirios, sus tormentos y frustraciones, Goethe consiguió reflejar bien estas emociones tan exacerbadas, pero la historia me pareció un poco lenta, tal vez porque es una novela epistolar y el protagonista va profundizando constantemente en sus sentimientos.
Juliiann0Juliiann008 abril 2020
¡Ah, perdóname, perdóname! ¡Ayer! Habría debido ser el último instante de mi vida. ¡Ah, ángel! Por primera vez, por primera vez sin duda alguna surgió el fulgor de una sensación deliciosa a través de lo más hondo de mí: ¡me quiere, me quiere! Todavía arde en mis labios el fuego sagrado que brotaba de los tuyos: en mi corazón hay una nueva delicia cálida. ¡Perdóname, perdóname!
Juliiann0Juliiann008 abril 2020
¿Tendría, entonces, que ocurrir que lo que hace la felicidad del hombre se haga a su vez la fuente de su desdicha?
Todo el cálido sentir de mi corazón en la viva Naturaleza, que me invadió con tanta delicia, convirtiéndome en un tormento insoportable, en un espíritu de sufrimiento que me persigue por todos los caminos.
YaniYani21 febrero 2020
¿Debería suceder que aquello que hace la felicidad del hombre a la vez se convirtiera en la fuente de sus miserias?
Juliiann0Juliiann008 abril 2020
¡Ay, este vacío! ¡Este horrible vacío que siento aquí en mi pecho! Muchas veces pienso que si por una vez, por una vez pudieras entrar en este corazón, todo este vacío se llenaría.
raxel92raxel9201 noviembre 2017
Sí señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más?
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth