Editorial: Ediciones Cátedra (12/02/2007)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 18 calificaciones)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es uno de esos genios que iluminan toda una época: poeta lírico, épico y dramático, científico, versado en las artes, gran estadista. Formó parte del grupo " Sturm und Drang " , que marcó el comienzo de la literatura en lengua alemana. " Werther " (1774) influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto ... >Voir plus

IvanValenciaA
 30 mayo 2019
Atención: Posible SPOILER.

Las desventuras del joven Werther resulta tener una trama sencilla, la historia de un joven que se retira a vivir al campo, se enamora, sufre una desilusión y termina poniendo fin a su vida. No hay nada maravilloso allí, aunque siempre está la expectativa de la decisión final. No obstante esta sencillez la historia resulta ser magnífica y totalmente envolvente, el modo epistolar, el lenguaje, el modo en que se va dando cada situación desde la particular óptica de Werther, hacen que el lector se introduzca en la conciencia del joven y que poco a poco se vaya teniendo el presentimiento de la fatalidad. Es de resaltar que precisamente la forma de la escritura crea un espacio idealizado, una Carlota idealizada, unas situaciones vistas desde la perspectiva del héroe romántico.
Esta historia contiene unas características y temas que la han hecho ser, precisamente, el paradigma de la novela romántica, características narrativas como las ya mencionadas y temas que se mencionarán a continuación. El amor es el eje central de la novela, el que da sentido a diversas situaciones. Werther resulta ser un tipo de espíritu muy apreciado y por el que será un héroe romántico, a saber, aquel hombre con una predisposición natural hacia el amor, un espíritu totalmente apasionado, un estado de constante enamoramiento, esto hace que apenas conoce a Carlota ya esté prendido a ella. Carlota por su parte es la mujer que corresponde al héroe romántico, un ideal construido en su totalidad, es una mujer que goza de gran naturalidad, de gran belleza, delicada, con precisión hasta en sus movimientos, colmada de dulzura, una mujer amante de la lectura, perspicaz. Estas dos condiciones, Carlota como ideal de mujer y Werther como héroe romántico, hacen que, desde la perspectiva del segundo, se tejan un sinfín de relaciones que hacen de esta historia un cúmulo de pasiones desbordadas que llevan a imaginar hechos y situaciones, posibilidades futuras, al sufrimiento, a la felicidad, sentimientos que, dada la narrativa, terminan invadiendo al lector y despertando en el no poca sensibilidad.
Dos temas que se corresponden con los ya mencionados son, por un lado, la naturaleza como una proyección del espíritu del héroe romántico, y por otro lado, el suicidio como única solución a la pasión desbordada que genera sufrimiento y que no podrá ser controlada o explotada en tanto la amada no puede ser alcanzada. El mejor ejemplo de esta situación es cuando Werther, ya dispuesto al suicidio, se asoma por su ventana y menciona que hay tempestuosas nubes no obstante reina la calma y agradece a Dios esta situación de perfección. Es el augurio del desenlace final.
Una característica sumamente interesante y que se desprende un poco de lo ya mencionado pero que es central en la construcción del héroe romántico es su desprecio por la vida contemporánea. Es preciso recordar que el romanticismo asiste a la construcción de una clase Burguesa y de sus valores estéticos, culturales y morales. Es precisamente esta situación la que hace que Werther se retire al campo, además que, extrapolando el tema, podría hablarse de la contradicción entre civilización y cultura. La civilización representada en el nuevo hombre racional, hombre de negocios, hombre dedicado a buscar ganancias, etcétera; y la cultura representada en el hombre pasional, dedicado al amor y a la contemplación. Podría decirse que esta es la contradicción entre Alberto y Werther. Pero es mera hipótesis.
PaquiBell
 23 enero 2018
Tuve que leerlo para la asignatura de Literatura Universal cuando tenía apenas diecisiete años y me fascinó. Era la primera vez que leía una novela escrita en forma epistolar, además de que fuese contando los detalles poco a poco, sin prisa y sin necesidad de narrar las acciones del personaje, solo sus reflexiones, preocupaciones, sueños y pensamientos en general; quedé totalmente enamorada de Werther.
raxel92raxel9201 noviembre 2017
Sí señor, no soy más que un viajero, un peregrino de este mundo. ¿Sois vosotros algo más?
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015