Editorial: Ediciones Cátedra (12/02/2007)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 77 calificaciones)
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) es uno de esos genios que iluminan toda una época: poeta lírico, épico y dramático, científico, versado en las artes, gran estadista. Formó parte del grupo "Sturm und Drang", que marcó el comienzo de la literatura en lengua alemana. "Werther" (1774) influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de numerosos jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida (la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 13 May 2022
El hobbit (mi marido) me dijo: "no lo vas a entender. No te da el cacumen" (🤨). Pues resulta que SÍ me dió el cacumen. Entenderlo lo entendí porque no es ilegible. Ni siquiera complicado. Es mas, para retrasar a los puritas que me estaran por querer prender fuego en breve, incluso admitiré que tiene varias virtudes: está extremadamente bien escrito, contiene una critica social y es semi autobiográfico. Esto es importante. Todo escritor que pueda darse a sí mismo, es generoso con el lector y valiente, ya que no es fácil exponerse ante los demás.
Ahora, el gran problema de este libro es que el joven Werther es un pelotazo en contra! Dioooos!!!Que muchacho bobo!!
En primer lugar, a pesar de que le advierten " oíme, vamos a ir a buscar a una chica, NO te vas a enamorar de esta que tiene novio", qué hace el joven Werther? SE ENAMORA, JUSTO, JUSTO DE ESA (😑). Y Ahí está todo el dichoso libro torturando a un pobre amigo llorándole sus penas. Porque sí, este relato es epistolar.✋ Concedanme que no debe ser nada fácil ser amigo del joven Werther. Saben lo que es fumarse una carta por día del bodoque tristón de Werther?!? Se la pasa llorando!!
Dicho sea de paso, amagó con quitarse la vida todo el libro (🙄). Parece que se usaba eso de matarse por amor. El tema es que el joven werther es como el pastorcito mentiroso. Tanto amenazar que se mata, nadie le cree. de hecho, en un momento le pide prestadas las pistolas al novio de su amada (porque quería matarse pero no tenìa con qué🙄), y este, fresco como una lechuga, le dice a su mujer " Lotte, dale las pistolas al bobo que está de vuelta con la cantinela de siempre". Ya que estamos, en esa misma escena, cuando el joven werther se entera que quién se las alcanzó a su lacayo, fue su caramelito...se puso a besuquear las pistolas como un enajenado (😶).
A pesar de todo lo dicho, iba a ponerle un 4. Cómo dije está demasiado bien escrito. Peeeero...Chan! Cuando ya estaba que no daba más, porque será bello pero es pesadísimo, qué se le ocurre hacer a este muchacho?Una conjunta con su amada (😑). Se ponen a leer juntos un poema épico (las canciones de Ossian), mezcla entre el señor de los anillos y Romeo y Julieta, pero que tenía 10 páginas! Y el desgraciado de Goethe no te ahorra ni una linea! Por los clavos de Cristo, transcribe las 10 páginas! Estuve a punto de saltarmelas, pero fui niña buena y me las leí, toditas. Aunque para esa altura solo me importaba saber qué diablos pasaría con el joven Werther.
En fin, fue un bodrio pero un bodrio digno de ser leído. Me siento realizada y llena de cacumen (😌).
Yani
 21 February 2020
Resulta imposible que saque este libro de mis favoritos. En esta relectura cambió mi perspectiva porque considero que en este siglo el mensaje “peligroso” de Werther (1774) no es sólo el que se deja en el final, sino también el que se encuentra en el desarrollo. Aquel desenlace que obligó al autor a agregar en ediciones posteriores un consejo para los lectores no me parece terrible. "Terrible" fue su repercusión en la vida real. Además, ya no importa tanto cuáles hayan sido las consecuencias de la lectura de este libro (en esta época hay otros libros que traen lo mismo, no este), a pesar de que marque el éxito que tuvo: lo relevante es el texto, lo palpable. Werther es una triste delicia, una historia bien escrita sobre un tema tan universal como el amor, sus alegrías y sus penas. El título ya le informa al lector que el joven protagonista sufrirá mucho, eso es cierto, pero también hay unos breves momentos de algarabía que no tienen desperdicio por el modo en que están expresados.

Werther es un hombre que, en el momento del inicio de la historia, se dedica a dibujar y es reacio a tomar un puesto que le estaban ofreciendo. Busca un lugar tranquilo para vivir porque desdeña mucho la ciudad y termina en Wahlheim (nombre ficticio), en donde conocerá a Charlotte (Lotte para los conocidos), la hija mayor de un administrador. Él se enamora de inmediato y ella… bueno, no como querría. Porque Lotte, lamentablemente para el protagonista, está comprometida con un hombre llamado Albert. Werther aparenta convivir con la idea de que Lotte no puede ser más que una amiga, pero pronto esto lo empieza a torturar y su ánimo se vuelve más oscuro, por decirlo de alguna forma.

Esta es una novela epistolar, compuesta por cartas y notas de un editor. El receptor de la correspondencia es un amigo de Werther, Wilhelm, cuya carta de respuesta no se inserta en el texto. Sin embargo, Werther nos deja saber cuáles son sus consejos, cuál podría haber sido su respuesta. Es muy interesante construir a ese personaje porque aparece por pedacitos y Goethe no nos presenta su voz. Pero lo importante es que las cartas desnudan el alma tormentosa de Werther y va mostrando cómo un carácter que ya de por sí tiende a la exaltación se va deformando hasta parecer que se volvió loco. Por amor, nada más ni nada menos. Llega un punto en el cual él necesita de ese receptor amigo que lea sus desgracias y el lector se vuelve casi un espía. Goethe lleva la historia con un ritmo y una escritura impecable, rebuscada pero no inteligible. Sólo me aburrió a medias en la lectura de los (¿falsos?) poemas de Ossian. Creo que estoy siendo injusta porque forma parte de una escena muy bonita del libro pero no pude disfrutarla por completo. di un traspié en la mitad.

Werther incluye muchas descripciones de la naturaleza y la reivindica porque se inscribe entre los precursores del Romanticismo (es un tema más largo de explicar, pero con lo que acabo de decir es suficiente para situarlo un poco). En variadas ocasiones el discurso de Werther girará en torno a lo que lo hacía feliz (unos robles, por ejemplo) para luego despotricar en contra de la vida citadina en donde se reúne la burguesía, desplegando sus mañas de clase. Con esto deja su visión de la época (que coincidía en parte con la de Goethe) y se aparta un poco de la pena. Hay unas cuantas reflexiones o escenas que involucran la literatura (Werther lee a Homero) que son dignas de coleccionar. Cuando el héroe regresa a su dolor, también sigue pegado a la Naturaleza: lo que siente por Lotte es totalmente irracional, nace de las entrañas y se expresa con un dramatismo que ahora sonaría ridículo.

Enlazando lo anterior con los personajes, Lotte intenta frenar y encauzar al protagonista, ya que su carácter es bueno y censurador. Y aun así, falla estrepitosamente. Congenié bastante con este personaje femenino y me resultó agradable. Podría haber sido eclipsada por un héroe tan fuerte y elocuente como Werther pero el autor le dio su espacio para desarrollarse. Werther, por otra parte, no tiene retorno porque es un personaje que sigue los caminos imposibles, necesita aferrarse a sus ideales, mientras los demás están dispuestos a renunciar a ellos. Personalmente, le tuve que dar la razón en muchas cosas pero en otras le solté la mano, sobre todo cuando intenta defender lo indefendible desde una mirada egoísta. El caso es que su determinación y la incapacidad de hallar una salida más “amable” para sus problemas en un punto en donde ya está consumido por el dolor hacen que este joven precipite un final híper analizado y comentado en la comunidad crítica y/o lectora.
Me encantó este libro y por razones de tranquilidad lo pude apreciar más que la primera vez que lo leí. Roland Barthes hace un muy buen análisis de uno de los aspectos del libro en Fragmentos de un discurso amoroso , el cual recomiendo sin dudar (después de leer Werther, claro). He leído que Goethe, en su época, no estuvo de acuerdo con todas las lecturas que se hicieron del libro (con el trasfondo real que tiene, encuentro difícil que lo estuviera). Entiendo que tal vez el contenido del mismo haya tapado otras cuestiones que a él le interesaban más, pero creo que puede quedarse tranquilo. Vale la pena intentar leerlo porque es un gran libro de la literatura alemana y de esos que cada vez que se abren, dicen algo nuevo.
IvanValenciaA
 30 May 2019
Atención: Posible SPOILER.

Las desventuras del joven Werther resulta tener una trama sencilla, la historia de un joven que se retira a vivir al campo, se enamora, sufre una desilusión y termina poniendo fin a su vida. No hay nada maravilloso allí, aunque siempre está la expectativa de la decisión final. No obstante esta sencillez la historia resulta ser magnífica y totalmente envolvente, el modo epistolar, el lenguaje, el modo en que se va dando cada situación desde la particular óptica de Werther, hacen que el lector se introduzca en la conciencia del joven y que poco a poco se vaya teniendo el presentimiento de la fatalidad. Es de resaltar que precisamente la forma de la escritura crea un espacio idealizado, una Carlota idealizada, unas situaciones vistas desde la perspectiva del héroe romántico.

Esta historia contiene unas características y temas que la han hecho ser, precisamente, el paradigma de la novela romántica, características narrativas como las ya mencionadas y temas que se mencionarán a continuación. El amor es el eje central de la novela, el que da sentido a diversas situaciones. Werther resulta ser un tipo de espíritu muy apreciado y por el que será un héroe romántico, a saber, aquel hombre con una predisposición natural hacia el amor, un espíritu totalmente apasionado, un estado de constante enamoramiento, esto hace que apenas conoce a Carlota ya esté prendido a ella. Carlota por su parte es la mujer que corresponde al héroe romántico, un ideal construido en su totalidad, es una mujer que goza de gran naturalidad, de gran belleza, delicada, con precisión hasta en sus movimientos, colmada de dulzura, una mujer amante de la lectura, perspicaz. Estas dos condiciones, Carlota como ideal de mujer y Werther como héroe romántico, hacen que, desde la perspectiva del segundo, se tejan un sinfín de relaciones que hacen de esta historia un cúmulo de pasiones desbordadas que llevan a imaginar hechos y situaciones, posibilidades futuras, al sufrimiento, a la felicidad, sentimientos que, dada la narrativa, terminan invadiendo al lector y despertando en el no poca sensibilidad.

Dos temas que se corresponden con los ya mencionados son, por un lado, la naturaleza como una proyección del espíritu del héroe romántico, y por otro lado, el suicidio como única solución a la pasión desbordada que genera sufrimiento y que no podrá ser controlada o explotada en tanto la amada no puede ser alcanzada. El mejor ejemplo de esta situación es cuando Werther, ya dispuesto al suicidio, se asoma por su ventana y menciona que hay tempestuosas nubes no obstante reina la calma y agradece a Dios esta situación de perfección. Es el augurio del desenlace final.

Una característica sumamente interesante y que se desprende un poco de lo ya mencionado pero que es central en la construcción del héroe romántico es su desprecio por la vida contemporánea. Es preciso recordar que el romanticismo asiste a la construcción de una clase Burguesa y de sus valores estéticos, culturales y morales. Es precisamente esta situación la que hace que Werther se retire al campo, además que, extrapolando el tema, podría hablarse de la contradicción entre civilización y cultura. La civilización representada en el nuevo hombre racional, hombre de negocios, hombre dedicado a buscar ganancias, etcétera; y la cultura representada en el hombre pasional, dedicado al amor y a la contemplación. Podría decirse que esta es la contradicción entre Alberto y Werther. Pero es mera hipótesis.
cocoandbooks
 11 April 2023
Goethe es más conocido por su novela, clásico de la literatura alemana, "El Fausto". Sin embargo, en la asignatura nos hicieron leer este otro título suyo, "Werther".

Es un libro que causó mucho fluror. No sólo creó una moda de vestimenta, sino que llevó a muchos a cometer suicidio. Teniendo estos datos, conociendo al autor y a la corriente "Sturm und drang", hizo que me llamara la atención (cosa buena con los libros obligatorios).

Es una novela epistolar en principio, pero una vez vamos leyendo vemos que también hay otros géneros narrativos.

La trama en sí es bastante entretenida (y la disposición en cartas hace que lo sea aún más) y tiene enganche una vez estás metido en la atmósfera.

Al ser una novela de 1774 podemos ver reflejados y descritos aspectos la sociedad alemana de esos tiempos. Para mí siempre resulta interesante.

Me alegra haber leído esta novela, mi curiosidad se vio saciada a la vez que aprendí bastante sobre la corriente literaria en la que está escrita, la sociedad o del propio Goethe.
williamvc95
 02 April 2023
Goethe nos presenta aquí una historia sobre relaciones codependientes tan afín a la sociedad líquida de hoy que asombra el haber sido escrita en 1774.

Werther, joven pasante de negocios, conoce a la dulce Carlota y ambos entablan una relación de camaradería que irá estrechándose hasta tomar derroteros inesperados para ambos. Todo se complica cuando la joven decide casarse con su prometido.

"No hay malas personas, solo personas tristes” reza un mantra y el desarrollo psicológico del protagonista asi lo demuestra. El lector será cómplice de sus confesiones y su distorsionada versión de la realidad y no hará más que compadecerse ante su lucha sorda de reconocer que necesita ayuda para salir de su pozo interior. Como él, hoy hay muchos luchando codo con codo contra la depresión, los pensamientos suicidas y los sentimientos negativos. Es esta temática la que alarma al lector victoriano y no a pocos de los contemporáneos.

Es difícil odiar a Werther. Comprendes que el egoísmo que encierra su conducta destructiva y asfixiante es fruto a un enorme miedo, un vacío que se expande en su existencia. Ama a su amiga, pero de una forma insana.

En cada una de las misivas que conforman esta novela epistolar se irá develando la psiquis tan grandiosamente llevada de su remitente y personaje principal: una evolución creíble, humana, como pocas en la literatura. Creo que este es el plato fuerte de la obra pues, al ser novela epistolar, es un poco pesada de llevar.

No solo el joven Werther, tanto Carlota como Alberto brillan. Todos con sentimientos ocultos y comentarios reprimidos debido la época: un triángulo entrelazados mortalmente para toda la vida.

Goethe supo conducirnos sin trampas, mostrarnos a sus personajes tal como son; dotar de realidad las supuestas cartas y las notas al pie del editor de ellas para explicarnos el desenlace de la trágica historia del autor de estas. Sí, esta es una tragedia: la tragedia de cientos de personas alrededor del mundo que luchan con enfermedades mentales -porque si alguien me dice que no estaba enfermo entonces no entiendo nada- y a las que debemos prestar atención para evitar cosas como estas.

Cabe señalar como datos curiosos que el autor se inspiró en un caso conocido el cual tuvo la oportunidad de seguir. También que el libro creó toda una moda de suicidios. Así que si estás mal, mejor no leas esto. No me responsabilizo.

En tintes recomiendo la novela para entender a las personas que pasan por seria condiciones mentales. También para darnos cuenta que hay personas las cuales es mejor no haber conocido nunca.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
¡𝕃𝕠𝕤 𝕟𝕖𝕔𝕚𝕠𝕤, 𝕢𝕦𝕖 𝕟𝕠 𝕧𝕖𝕟 𝕢𝕦𝕖, 𝕖𝕟 𝕣𝕖𝕒𝕝𝕚𝕕𝕒𝕕, 𝕖𝕝 𝕡𝕦𝕖𝕤𝕥𝕠 𝕟𝕠 𝕖𝕤 𝕝𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕣𝕥𝕒, 𝕪 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕝 𝕢𝕦𝕖 𝕠𝕔𝕦𝕡𝕒 𝕖𝕝 𝕡𝕣𝕚𝕞𝕖𝕣𝕠 𝕣𝕒𝕣𝕒 𝕧𝕖𝕫 𝕕𝕖𝕤𝕖𝕞𝕡𝕖𝕟̃𝕒 𝕖𝕝 𝕡𝕒𝕡𝕖𝕝 𝕡𝕣𝕚𝕟𝕔𝕚𝕡𝕒𝕝! ¡ℂ𝕠𝕞𝕠 𝕖𝕤𝕖 𝕣𝕖𝕪 𝕘𝕠𝕓𝕖𝕣𝕟𝕒𝕕𝕠 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕦 𝕞𝕚𝕟𝕚𝕤𝕥𝕣𝕠, 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕖𝕤𝕖 𝕞𝕚𝕟𝕚𝕤𝕥𝕣𝕠 𝕘𝕠𝕓𝕖𝕣𝕟𝕒𝕕𝕠 𝕡𝕠𝕣 𝕤𝕦 𝕤𝕖𝕔𝕣𝕖𝕥𝕒𝕣𝕚𝕠! ¿𝕐 𝕢𝕦𝕚𝕖́𝕟 𝕖𝕤, 𝕡𝕦𝕖𝕤, 𝕖𝕝 𝕡𝕣𝕚𝕞𝕖𝕣𝕠? 𝔼𝕝 𝕢𝕦𝕖, 𝕔𝕣𝕖𝕠 𝕪𝕠, 𝕤𝕒𝕓𝕖 𝕕𝕠́𝕟𝕕𝕖 𝕥𝕚𝕖𝕟𝕖 𝕒 𝕥𝕠𝕕𝕠𝕤 𝕝𝕠𝕤 𝕕𝕖𝕞𝕒́𝕤 𝕪 𝕘𝕠𝕫𝕒 𝕕𝕖 𝕔𝕒𝕡𝕒𝕔𝕚𝕕𝕒𝕕 𝕠 𝕒𝕤𝕥𝕦𝕔𝕚𝕒 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕤𝕖𝕣𝕧𝕚𝕣𝕤𝕖 𝕕𝕖 𝕤𝕦𝕤 𝕡𝕣𝕠𝕡𝕚𝕒𝕤 𝕗𝕦𝕖𝕣𝕫𝕒𝕤 𝕪 𝕡𝕒𝕤𝕚𝕠𝕟𝕖𝕤 𝕒 𝕗𝕚𝕟 𝕕𝕖 𝕒𝕝𝕔𝕒𝕟𝕫𝕒𝕣 𝕤𝕦𝕤 𝕡𝕣𝕠𝕡𝕠́𝕤𝕚𝕥𝕠𝕤.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann008 April 2020
¿Tendría, entonces, que ocurrir que lo que hace la felicidad del hombre se haga a su vez la fuente de su desdicha?
Todo el cálido sentir de mi corazón en la viva Naturaleza, que me invadió con tanta delicia, convirtiéndome en un tormento insoportable, en un espíritu de sufrimiento que me persigue por todos los caminos.
Juliiann0Juliiann008 April 2020
¡Ah, perdóname, perdóname! ¡Ayer! Habría debido ser el último instante de mi vida. ¡Ah, ángel! Por primera vez, por primera vez sin duda alguna surgió el fulgor de una sensación deliciosa a través de lo más hondo de mí: ¡me quiere, me quiere! Todavía arde en mis labios el fuego sagrado que brotaba de los tuyos: en mi corazón hay una nueva delicia cálida. ¡Perdóname, perdóname!
LavidamurmuraLavidamurmura22 November 2021
Sé que no todos somos iguales ni podemos serlo; pero creo que quien se siente obligado a alejarse de lo que se llama el pueblo para mantenerlo respetado, no tiene más valor que el cobarde que se esconde del enemigo, por miedo a que se le venza.
YaniYani21 February 2020
¿Debería suceder que aquello que hace la felicidad del hombre a la vez se convirtiera en la fuente de sus miserias?