Crítica de pilarurgel

pilarurgel
31 December 2020
En apenas 55 páginas, Zweig vuelve a predicar sobre la tragedia de la Gran Guerra, no solo el abandono, el hambre o el miedo de los soldados; también la pérdida de la pluralidad y el sentimiento de unión por las diferentes culturas que formaban la Europa de principios del siglo XX.
☆Jakob Mendel, un librero de viejo; un ruso-judio afincado en la Viena de antaño; un prodigio libresco capaz de memorizar títulos, encuadernaciones, ilustraciones y precios. Cualquier publicación reciente o antigua quedaba grabada en la memoria de Mendel y, desde la mesa cuadrada del café Gluck, creaba su magia encontrando para el estudiante o el profesor; el ensayista o el escritor, aquellos libros difíciles de conseguir.
La guerra "atrapa" a Mendel, deportado a un campo de concentración por espía y extranjero.
Stefan Zweig es el narrador de este relato, es su voz, la propia; es su vida pasada durante esa guerra la que pide disculpas, la que se arrepiente de sus actos "𝒀𝒐, 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐, 𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒃í𝒂 𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒂ñ𝒐𝒔. 𝑷𝒓𝒆𝒄𝒊𝒔𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚𝒐, 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒃í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒆𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒏𝒄𝒊𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒐 𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐, 𝒖𝒏𝒊𝒓 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔". Quiere redimirse y lo hace escribiendo un bello relato sobre libros y hombres, apartando de su memoria aquello otro que escribió, nublado por mentiras tales como patriotismo, país, fronteras. El escritor que soñó con una Europa común y libre, se alejó de sus ideales anotando en su diario: "𝑯𝒂𝒚 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒂𝒖𝒕𝒆𝒓𝒊𝒛𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒉𝒊𝒆𝒓𝒓𝒐 𝒂𝒍 𝒓𝒐𝒋𝒐 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒉𝒂 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒔𝒖𝒑𝒖𝒓𝒂𝒓" alabando la ejecución de miles de civiles, sospechosos de espionaje. El humanista que no lo fue siempre. El pacifista que aprendió de sus errores.