Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/03/2018)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 23 calificaciones)
Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Bren
 26 enero 2019
La pluma de Stefen Zweig es tan sublime que cada vez que termino uno de sus libros necesito tomar una gran bocanada de aire, porque mientras leo me tiene siempre aguantando el aliento.

Este libro, de manera majestuosa nos refleja el miedo, ese que se siente de saberse culpable de algo, pero va más allá, me llama mucho la atención como Zweig refleja el terror de esta mujer de perder lo que tiene, pero nunca, en ningún momento siente remordimientos, su miedo es cerval, visceral, terrible, espantoso, Zweig logra que uno pueda sentir empáticamente cada estremecimiento, ese nudo en el estómago que se sabe siente Irene cada vez que suena la puerta o el teléfono, uno puede sentir la mirada del marido, esa que tal vez no diga nada, pero que cuando hay una culpa presente, se ve en la miradas de otros la recriminación, dice Zweig en una frase “el miedo es peor que el castigo” y vaya que lo es.

Es increíble como he llegado a sentir todo eso que Irene siente, sin embargo, no sentí por ella ninguna lástima, se merecía sentir ese miedo, se merecía esa angustia y no estoy tan segura de que mereciera ningún perdón, no tanto por su pecado si no por su falta de remordimiento.

No puedo decir que me haya sorprendido el final, pero aun así esta tan bien construido, tan bien manejado, sin duda puedo leer a este autor y volverlo a leer y siempre conseguirá atraparme, siempre conseguirá que termine un libro sintiendo una enorme fascinación por su estilo, por su escritura, por su talento.

Sin duda un libro que no deja indiferente, como casi siempre sucede cuando leo libros donde Zweig decide hablar de naturaleza humana, de pecados, de sentimientos.

Todo mundo debería leer a Zweig, es toda una experiencia hacerlo.
RepellentBoy
 07 septiembre 2020
Irene Wagner lleva casada ocho años con su marido, un rico señor que le ha permitido tener una vida envidiable. Juntos han tenido dos hijos. Pero después de tantos años de fiestas, bailes y opulencia, se siente aburrida. Esto la llevará a iniciar una relación secreta con un jóven músico del que se sentirá atraída nada más conocerlo. Pero un día, después de uno de sus encuentros secretos, Irene se topará con una mujer que dice ser la novia de este. Después de acorralarla, la hábil mujer empezará a chantajear a Irene a cambio de guardar silencio.
Como siempre, Zweig es capaz de contar mucho en muy poquito y es lo que pasa con Miedo. A través de las páginas veremos el declive de Irene, su miedo a perder su acomodada posición por una pasión fortuita. El agobio y la desesperación de Irene se palpan en cada página y consigue hacer sentir al lector la misma sensación. El miedo de la protagonista traspasa las páginas.
Nunca deja de sorprenderme esa fácilidad que tenía Zweig para hacernos sentir emociones. Siempre escrito de una manera exquisita, pero no por ello compleja. Sencillo, pero profundo. Disfruto mucho de este tipo de autores que no necesitan mucha floritura para demostrar lo bien que escriben o lograr una gran profundidad en lo que cuentan.
Eso sí, aunque también es bueno, no es tan redondo como Novela de ajedrez o Mendel el de los libros. Aún con el final sorprendente que tiene, sentí que me faltó algo más. Poquito a poco Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y Miedo añade un peldaño más a ese altar donde ya lo tengo. Quien no haya leído aún nada de este señor, no sé a que está esperando .
Ruby
 26 febrero 2021
Zweig escribe esta novela corta en 1913 aunque fue publicada años más tarde. La trama gira sobre la protagonista, Irene Wagner. Una dama de alta sociedad en matrimonio con un prestigioso abogado y madre de dos hijos. Irene sucumbe al deseo prohibido de una aventura amorosa con un joven pianista. Los días en que frecuenta al pianista sufre al abandonar su apartamento al pensar que pueda ser descubierta por alguien e informar a su marido. Sus peores augurios se convierten en realidad, una mujer la aborda en el rellano de su amante, ésta le increpa y es conocedora de su secreto. A partir de aquí, Irene se verá chantajeada por esta mujer vulgar que se convertirá en una pesadilla y traerá agonía a los días felices en la vida de Irene.
Esta novela corta está escrita de forma magistral por el genio austriaco. El lector es testigo de la zozobra y desazón de Irene ante una situación límite que la sobrepasa y a la que no encuentra solución. Su mayor temor es el escarnio público y la pérdida de su estatus en sociedad. Para llegar a comprender los sentimientos de Irene hay que retrotraerse al contexto histórico en el que se encuadra, es decir, a la vida burguesa de máscaras y apariencias de intachable moral de la que debían hacer gala a la que ella pertenecía. A esto hay que sumarle los remordimientos y la culpa de quién sabe que comete adulterio está mintiendo y dañando a un tercero. Además, Irene llega a ser consciente de su mal proceder no solo como esposa sino también como madre.
La figura de Irene es la muestra viva de las damas ricas de la sociedad burguesa despreocupadas, pendientes de sí mismas, de su ocio y divertimento, sin más fondo que la alegría de quien no tiene preocupaciones por sobrevivir y tiene todas las necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, haciendo honor al título, si algo queda retratado de manera prodigiosa en esta novela es el miedo. Ese sentimiento punzante de quien se siente perseguido por esos fantasmas, ya sea encarnado en una persona o conjunto de ellas, como tal la sociedad, dispuestos a castigarnos por nuestros malos actos o conductas reprobables. La humillación, la vergüenza, ese sentimiento de indefensión ante encontrar a alguien en quien confiar nuestro pesar y compartir nuestro temor que nos infunde esa mezcla de sentimientos y nos hace cargar con una losa pesada. En el caso de Irene, unido al chantaje de esa mujer que afirma estar dispuesta a destruir su vida si no cumple con los pagos acordados.
Resulta verdaderamente interesante ver la evolución del personaje de Irene de una dama frívola a una mujer reducida a la mínima expresión, presa del miedo y una incertidumbre que la mantienen en vilo ante un final predecible pero que mantiene el suspense hasta el punto final.
Esta historia ha tenido sus correspondientes adaptaciones al cine. La adaptación más conocida es “La paura” (1954) dirigida por Roberto Rosellini con Ingrid Bergman interpretando a Irene Wagner.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
zoeshiva
 18 marzo 2021
vida como un ácido corrosivo, descomponiéndola, disgregando sus elementos."
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"se había sentido tentada por lo prohibido y había acabado perdiendo todo lo que tenía"
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Irene vive una vida acomodada, pertenece a la burguesía vienesa, pero la vida fácil, la rutina y consiguiente aburrimiento la llevan a cometer un "error", y este error lo va a pagar caro. Entrará en una serie de chantajes que le harán la vida imposible, haciéndola entrar en un estado de pánico que le impide hacer su vida con normalidad y pondrá en riesgo la vida tal y como la conoce.
Otro relato de Stefan Zweig que atrapa desde la primera página y no nos deja indiferentes con su desenlace. Y ya van tres.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
"El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite."
encarnipm
 25 noviembre 2018
Como siempre Zweig es acierto seguro, no he leído ningún libro suyo (y ya llevo unos cuantos) que no me haya gustado. La historia está tan bien narrada, percibes el MIEDO en mayúsculas de la protagonista, miedo a muchas cosas que no cuento para que lo leáis, la angustia que sufre la protagonista, Irene, que, curiosamente, es el único personaje que tiene nombre en esta historia, no tiene parangón; sus pensamientos, sus desesperos, todo narrado con un gusto exquisito, solamente puedo decir que la leáis
BookwormBookworm28 diciembre 2020
Algunas veces tenía que sentarse hasta que su corazón desbocado se tranquilizaba. Otras una turbadora pesadez se apoderaba de su cuerpo, el cansancio se derramaba sobre sus miembros como si fuera un líquido viscoso, lacerante; sin embargo, era incapaz de conciliar el sueño. Un miedo atroz consumía las raíces de su existencia, envenenaba su cuerpo. En lo más íntimo de su ser deseaba que este mal saliera al exterior y se hiciese visible, que se convirtiera en una dolencia tangible, con un diagnóstico clínico, que despertaría la compasión y la misericordia de la gente.
RubyRuby26 febrero 2021
Era de esa clase de mujeres que podemos considerar coquetas, incluso frívolas, aunque con un carácter burgués tan marcado que necesitan atenerse a un orden incluso en el adulterio y, si se entregan al libertinaje, deben darle un aspecto doméstico, por decirlo de algún modo; hasta el sentimiento más inconfesable debe disfrazarse pacientemente con la máscara de la cotidianidad
CarmenMCarmenM12 septiembre 2019
¿Por qué había caído en sus brazos, qué terrible locura la había arrastrado a una aventura que su propio corazón ya no entendía y repugnaba a su razón? No comprendía nada, todo lo que había sucedido le resultaba extraño, incluso ella parecía extraña a sí misma. […] El miedo había actuado sobre su vida como un ácido corrosivo, descomponiéndola, disgregando sus elementos
zoeshivazoeshiva18 marzo 2021
LoretoLoreto15 marzo 2020