Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/03/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 29 diciembre 2018
Zweig escribe esta novela corta en 1913 aunque fue publicada años más tarde. La trama gira sobre la protagonista, Irene Wagner. Una dama de alta sociedad en matrimonio con un prestigioso abogado y madre de dos hijos. Irene sucumbe al deseo prohibido de una aventura amorosa con un joven pianista. Los días en que frecuenta al pianista sufre al abandonar su apartamento al pensar que pueda ser descubierta por alguien e informar a su marido. Sus peores augurios se convierten en realidad, una mujer la aborda en el rellano de su amante, ésta le increpa y es conocedora de su secreto. A partir de aquí, Irene se verá chantajeada por esta mujer vulgar que se convertirá en una pesadilla y traerá agonía a los días felices en la vida de Irene.
Esta novela corta está escrita de forma magistral por el genio austriaco. El lector es testigo de la zozobra y desazón de Irene ante una situación límite que la sobrepasa y a la que no encuentra solución. Su mayor temor es el escarnio público y la pérdida de su estatus en sociedad. Para llegar a comprender los sentimientos de Irene hay que retrotraerse al contexto histórico en el que se encuadra, es decir, a la vida burguesa de máscaras y apariencias de intachable moral de la que debían hacer gala a la que ella pertenecía. A esto hay que sumarle los remordimientos y la culpa de quién sabe que comete adulterio está mintiendo y dañando a un tercero. Además, Irene llega a ser consciente de su mal proceder no solo como esposa sino también como madre.
"Era de esa clase de mujeres que podemos considerar coquetas, incluso frívolas, aunque con un carácter burgués tan marcado que necesitan atenerse a un orden incluso en el adulterio y, si se entregan al libertinaje, deben darle un aspecto doméstico, por decirlo de algún modo; hasta el sentimiento más inconfesable debe disfrazarse pacientemente con la máscara de la cotidianidad." Página 25.
La figura de Irene es la muestra viva de las damas ricas de la sociedad burguesa despreocupadas, pendientes de sí mismas, de su ocio y divertimento, sin más fondo que la alegría de quien no tiene preocupaciones por sobrevivir y tiene todas las necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, haciendo honor al título, si algo queda retratado de manera prodigiosa en esta novela es el miedo. Ese sentimiento punzante de quien se siente perseguido por esos fantasmas, ya sea encarnado en una persona o conjunto de ellas, como tal la sociedad, dispuestos a castigarnos por nuestros malos actos o conductas reprobables. La humillación, la vergüenza, ese sentimiento de indefensión ante encontrar a alguien en quien confiar nuestro pesar y compartir nuestro temor que nos infunde esa mezcla de sentimientos y nos hace cargar con una losa pesada. En el caso de Irene, unido al chantaje de esa mujer que afirma estar dispuesta a destruir su vida si no cumple con los pagos acordados.
"-Me preguntas si no me da pena. Te responderé: hoy no. Ahora que ha recibido su castigo, aunque le duela, empezará a sentirse mejor. [..] El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite." Página 90
Resulta verdaderamente interesante ver la evolución del personaje de Irene de una dama frívola a una mujer reducida a la mínima expresión, presa del miedo y una incertidumbre que la mantienen en vilo ante un final predecible pero que mantiene el suspense hasta el punto final.
Esta historia ha tenido sus correspondientes adaptaciones al cine. La adaptación más conocida es "La paura" (1954) dirigida por Roberto Rosellini con Ingrid Bergman interpretando a Irene Wagner.
Breny
 26 enero 2019
La pluma de Stefen Zweig es tan sublime que cada vez que termino uno de sus libros necesito tomar una gran bocanada de aire, porque mientras leo me tiene siempre aguantando el aliento.

Este libro, de manera majestuosa nos refleja el miedo, ese que se siente de saberse culpable de algo, pero va más allá, me llama mucho la atención como Zweig refleja el terror de esta mujer de perder lo que tiene, pero nunca, en ningún momento siente remordimientos, su miedo es cerval, visceral, terrible, espantoso, Zweig logra que uno pueda sentir empáticamente cada estremecimiento, ese nudo en el estómago que se sabe siente Irene cada vez que suena la puerta o el teléfono, uno puede sentir la mirada del marido, esa que tal vez no diga nada, pero que cuando hay una culpa presente, se ve en la miradas de otros la recriminación, dice Zweig en una frase “el miedo es peor que el castigo” y vaya que lo es.

Es increíble como he llegado a sentir todo eso que Irene siente, sin embargo, no sentí por ella ninguna lástima, se merecía sentir ese miedo, se merecía esa angustia y no estoy tan segura de que mereciera ningún perdón, no tanto por su pecado si no por su falta de remordimiento.

No puedo decir que me haya sorprendido el final, pero aun así esta tan bien construido, tan bien manejado, sin duda puedo leer a este autor y volverlo a leer y siempre conseguirá atraparme, siempre conseguirá que termine un libro sintiendo una enorme fascinación por su estilo, por su escritura, por su talento.

Sin duda un libro que no deja indiferente, como casi siempre sucede cuando leo libros donde Zweig decide hablar de naturaleza humana, de pecados, de sentimientos.

Todo mundo debería leer a Zweig, es toda una experiencia hacerlo.
encarnipm
 25 noviembre 2018
Como siempre Zweig es acierto seguro, no he leído ningún libro suyo (y ya llevo unos cuantos) que no me haya gustado. La historia está tan bien narrada, percibes el MIEDO en mayúsculas de la protagonista, miedo a muchas cosas que no cuento para que lo leáis, la angustia que sufre la protagonista, Irene, que, curiosamente, es el único personaje que tiene nombre en esta historia, no tiene parangón; sus pensamientos, sus desesperos, todo narrado con un gusto exquisito, solamente puedo decir que la leáis
nefertiti5
 31 octubre 2018
Este es uno de esos libros que es mejor leer yendo a ciegas, porque a mi manera de ver, en la sipnosis se cuenta demasiado de la trama. Esta vez Zweig nos narra una trama sobre pasiones, remordimientos y miedo en la alta burguesía.
En esta novela, Zweig nos habla sobre la infidelidad y sus consecuencias, sobre la tentación de romper con la rutina de una vida ya acomodada y preestablecida. El misterio y la novedad de la nueva relación junto con el secreto que le dan un falso atractivo a la situación en un comienzo y luego viene el miedo a ser descubierto y también el arrepentimiento.
En esta novela Zweig nos sorprende, ya que nos hace meternos en la piel de la protagonista, su angustia, su miedo, su arrepentimiento son verdaderamente palpables y nos hacen conectar con ella, vamos viendo como todos esos sentimientos van creciendo a lo largo de la novela hasta llegar a un punto álgido. Esta novela es de las que llevo leidas de Zweig, la que describe sentimientos más negativos en el ser humano.
Como siempre, la prosa de Zweig es impecable y deliciosa, una magnífica muestra de que en un libro corto tiene cabida una maravillosa calidad literaria.
totecabana
 04 abril 2018
Cada libro o relato que leo de Zweig hace que cada vez quiera leer más y más de él. En esta oportunidad Miedo (también se puede encontrar con el nombre de Angustia en algunos libros) no se hace excepción. Me encanta esa habilidad de Zweig de hacerte partícipe de los sentimientos involucrados en sus relatos, sufrir con sus protagonistas, vivir tan intensamente sus realidad. En este caso tanto Miedo como angustia quedan muy bien porque es lo que vive Irene en este periodo de tiempo donde por una imprudencia puede llegar a perderlo todo.
RubyRuby29 diciembre 2018
otros libros clasificados: relatosVer más

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen