LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (12/03/2018)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 53 calificaciones)
Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Bren
 26 January 2019
La pluma de Stefen Zweig es tan sublime que cada vez que termino uno de sus libros necesito tomar una gran bocanada de aire, porque mientras leo me tiene siempre aguantando el aliento.

Este libro, de manera majestuosa nos refleja el miedo, ese que se siente de saberse culpable de algo, pero va más allá, me llama mucho la atención como Zweig refleja el terror de esta mujer de perder lo que tiene, pero nunca, en ningún momento siente remordimientos, su miedo es cerval, visceral, terrible, espantoso, Zweig logra que uno pueda sentir empáticamente cada estremecimiento, ese nudo en el estómago que se sabe siente Irene cada vez que suena la puerta o el teléfono, uno puede sentir la mirada del marido, esa que tal vez no diga nada, pero que cuando hay una culpa presente, se ve en la miradas de otros la recriminación, dice Zweig en una frase “el miedo es peor que el castigo” y vaya que lo es.

Es increíble como he llegado a sentir todo eso que Irene siente, sin embargo, no sentí por ella ninguna lástima, se merecía sentir ese miedo, se merecía esa angustia y no estoy tan segura de que mereciera ningún perdón, no tanto por su pecado si no por su falta de remordimiento.

No puedo decir que me haya sorprendido el final, pero aun así esta tan bien construido, tan bien manejado, sin duda puedo leer a este autor y volverlo a leer y siempre conseguirá atraparme, siempre conseguirá que termine un libro sintiendo una enorme fascinación por su estilo, por su escritura, por su talento.

Sin duda un libro que no deja indiferente, como casi siempre sucede cuando leo libros donde Zweig decide hablar de naturaleza humana, de pecados, de sentimientos.

Todo mundo debería leer a Zweig, es toda una experiencia hacerlo.
lecturasdebquiros
 25 July 2022
El miedo pertenece a Irene Wagner, una mujer con una vida acomodada, madre de dos hijos y esposa de abogado. Ocho años de matrimonio y una vida ociosa la llevan a un adulterio, más por aburrimiento de la rutina, que por seseo o enamoramiento de un joven pianista.
Siendo chantajeada por una mujer, comienza una auténtica tortura de miedo a ser descubierta, y el pánico se agrava con cada nuevo acto de acoso y chantaje.
Se da cuenta de lo que ama su vida, todo lo que ha puesto en juego por alguien que no merece la pena, algo que en realidad no desea.
Corta la relación con su amante, en realidad esto no la hace sufrir, son las mentiras que tiene que crear las manejan su vida, las miradas de su marido, las preguntas, arde en deseo de confesarlo todo, de terminar la tortura que siente, pero no es capaz de hacerlo, la pluma de Stefan Zweig nos hace masticar el miedo y la culpa, las páginas se suceden hasta el final sin la posibilidad de cerrar el libro hasta conocer el desenlace.
chris_books_
 28 December 2022
Hace poco leí mi cuarta novela de Stefan Zweig, Miedo, otra pequeña historia (en extensión).
No sabía ni de qué iba cuando lo saqué de la biblioteca, me dejé guiar por mis anteriores lecturas del autor, cortas pero intensas, normalmente centradas en un tema; en este caso el que da título a la novela, el miedo, el miedo a que una infidelidad sea descubierta, el miedo a que alguien que sabe lo que has hecho te delate ante tus seres queridos.
En poco más de 100 páginas Zweig nos vuelve a regalar una obra magnífica, que si la empezáis con tiempo seguramente os dure una sentada. Me sigue encantando cómo escribe este hombre, cómo nos mete en la trama desde su primera página y cómo lo remata todo.
Si bien no ha sido mi favorita del autor, os la recomiendo muchísimo 😍😍😍.
Mi ranking hasta el momento quedaría así:
1- Novela de ajedrez
2- Miedo
3- Carta a una desconocida
4- Mendel el de los libros
Todos ellos me han gustado así que tengo clarísimo que seguiré leyendo al autor.
RepellentBoy
 07 September 2020
Irene Wagner lleva casada ocho años con su marido, un rico señor que le ha permitido tener una vida envidiable. Juntos han tenido dos hijos. Pero después de tantos años de fiestas, bailes y opulencia, se siente aburrida. Esto la llevará a iniciar una relación secreta con un jóven músico del que se sentirá atraída nada más conocerlo. Pero un día, después de uno de sus encuentros secretos, Irene se topará con una mujer que dice ser la novia de este. Después de acorralarla, la hábil mujer empezará a chantajear a Irene a cambio de guardar silencio.
Como siempre, Zweig es capaz de contar mucho en muy poquito y es lo que pasa con Miedo. A través de las páginas veremos el declive de Irene, su miedo a perder su acomodada posición por una pasión fortuita. El agobio y la desesperación de Irene se palpan en cada página y consigue hacer sentir al lector la misma sensación. El miedo de la protagonista traspasa las páginas.
Nunca deja de sorprenderme esa fácilidad que tenía Zweig para hacernos sentir emociones. Siempre escrito de una manera exquisita, pero no por ello compleja. Sencillo, pero profundo. Disfruto mucho de este tipo de autores que no necesitan mucha floritura para demostrar lo bien que escriben o lograr una gran profundidad en lo que cuentan.
Eso sí, aunque también es bueno, no es tan redondo como Novela de ajedrez o Mendel el de los libros. Aún con el final sorprendente que tiene, sentí que me faltó algo más. Poquito a poco Zweig se ha convertido en uno de mis autores favoritos, y Miedo añade un peldaño más a ese altar donde ya lo tengo. Quien no haya leído aún nada de este señor, no sé a que está esperando .
Edd62
 04 February 2022
El miedo... el más primitivo de los sentimientos, con solo dos vertientes para solventarlo, huir o atacar.
Aunque en este caso y a la luz de las circunstancias la huida parece la única salida.
Miedo cerval, miedo injustificado, dadas las circunstancias que plantea Zweig, el miedo a perder un estilo de vida que ni por asomo es el idóneo ni fuente de felicidad, tal como lo refiere, el estilo de vida no es más que la fácil salida para llenar horas huecas ante la imposibilidad de encontrar el sentido de la existencia y mantener el amor como una llama que guíe a una felicidad plena.
Por el contrario una plena carencia de sentido da paso a la búsqueda de lo prohibido , si la infidelidad, que solo siembra infelicidad culpa, vergüenza y por supuesto miedo, miedo atroz , miedo a todo a nada, a cualquier cosa, el mismo que impide aceptar la responsabilidad, que llena de vergüenza e impide aceptarse como ser falible, que hace asumir una culpa que late soterrada y oscura en el fondo del alma destruyendo lo humano que queda en uno sustituyéndolo por el franco deseo de ser descubierto, para finalmente acabar con la tortura autoimpuesta.
Eso le pasa a Irene, quien cegada por culpa, remordimiento y miedo producto de sus equívocas acciones no acierta a captar la verdadera esencia de los sentimientos de Fritz su esposo cayendo cada vez mas profundo en la espiral de ese miedo que estruja el alma, atenaza la voluntad y amordaza el alma.
Magnífico como siempre Zweig al plantear la cuestión ética en un personaje femenino.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros25 July 2022
De repente, se dio cuenta de que le gustaba mirarle y que al hacerlo sentía placer y orgullo. Despertó de aquel ensueño con una dolorosa sensación en el pecho, como si algo de hubiera rasgado, un sentimiento sordo, el lamento por algo perdido , una tensión casi sensual que no recordaba haber sentido jamás con tanta fuerza ante el físico de su marido.
BookwormBookworm28 December 2020
Algunas veces tenía que sentarse hasta que su corazón desbocado se tranquilizaba. Otras una turbadora pesadez se apoderaba de su cuerpo, el cansancio se derramaba sobre sus miembros como si fuera un líquido viscoso, lacerante; sin embargo, era incapaz de conciliar el sueño. Un miedo atroz consumía las raíces de su existencia, envenenaba su cuerpo. En lo más íntimo de su ser deseaba que este mal saliera al exterior y se hiciese visible, que se convirtiera en una dolencia tangible, con un diagnóstico clínico, que despertaría la compasión y la misericordia de la gente.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Ese día también le pidió a su esposa que le informara con todo detalle de las cuestiones domésticas, como si quisiera darle la oportunidad de hablar de sus preocupaciones mientras que él guardaba silencio sobre las propias. Ella lo observaba con atención y, por primera vez, se dio cuenta de lo mucho que la cuidaba, del esfuerzo que realizaba para mantener un equilibrio y sostener una conversación sobre los asuntos cotidianos, cuya intranscendencia y banalidad la dejaron espantada." (Pág.40).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Sin embargo, en ocasiones, un ambiente agradable y relajado excita la sensualidad más que el bochorno o la tormenta, una existencia dichosa y equilibrada puede ser un acicate más eficaz que la desdicha y, para muchas mujeres, la falta de deseo resulta tan fatídica como la insatisfacción o la desesperanza. La saciedad puede ser tan estimulante como el hambre, y esa vida regalada, carente de peligros, despertó en ella la sed de aventuras." (Pág.20).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Los últimos minutos que pasaban juntos ya estaban envenenados por la creciente inquietud ante lo que se le venía encima; al marcharse le temblaban las manos por los nervios y las prisas, escuchaba distraída las palabras de él y rechazaba bruscamente las muestras de pasión que había reservado para estos instantes finales; lo único que quería era salir de allí, huir de aquella casa, la de su amante, dejar aquella aventura y regresar al mundo tranquilo, burgués en el que vivía." (Pág.6).