Crítica de Guille63

Guille63
13 March 2023
“El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparará con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite.”

Si en el último libro que he leído de Zweig, Ardiente secreto, expresaba mi decepción por su edulcorado y moralizante final, este tiene en su desenlace uno de sus grandes atractivos, y todavía podría haber sido más de mi gusto si la intención de ese final hubiera sido otra (no puedo ser más explícito, no quiero desvelar nada).

El caso es que estamos de nuevo a vueltas con el adulterio, esta vez desde la perspectiva del chantaje del que la mujer es objeto. Toda la novela es una escalada continua y angustiosa por una montaña de miedo, culpa y remordimiento que parece que no tenga otra cima posible que un profundo y mortal precipicio. Guardando las muchas distancias, las sensaciones que he sentido me han recordado mucho a lo que me provocó la lectura de Extraños en un tren, de Patricia Highsmith, la historia de otro chantaje.

Ochenta páginas le son suficientes al autor para hacernos vivir junto a Irene todo su miedo, todo su dolor, todo su arrepentimiento por una relación que empezó de forma banal y que puede acabar con toda una vida feliz al lado de su marido y sus hijos. No hay en esta historia ninguna pasión irresistible o amor imposible, no hay una vida de hastío o maltrato insoportable, no hay últimas oportunidades ni añoranzas de sentimientos. Quizás solo le movió la curiosidad o las delicias de un riesgo que removiera las aguas de su tranquila y satisfactoria vida. Nada comparado a lo que ahora está en juego.

“Nada en ella, ni el ardor de la sangre, apaciguado por una feliz vida conyugal, ni la necesidad tan común en las mujeres de buscar satisfacción para sus intereses espirituales, la había impulsado a buscarse un amante, era absolutamente feliz al lado de su esposo, un hombre acaudalado, superior a ella en el plano intelectual, con dos hijos, sin ninguna preocupación, satisfecha de poder disfrutar de una vida acomodada, plenamente burguesa, apacible y sin sobresaltos. Sin embargo, en ocasiones, un ambiente agradable y relajado excita la sensualidad más que el bochorno o la tormenta, una existencia dichosa y equilibrada puede ser un acicate más eficaz que la desdicha y, para muchas mujeres, la falta de deseo resulta tan fatídica como la insatisfacción o la desesperanza... Irene sintió que aquel engañoso bienestar de algún modo la alejaba de la vida real.”

Esta novela está con todo el merecimiento del mundo entre las grandes obras del autor.