Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (09/03/2004)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 32 calificaciones)
«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 06 October 2023
Otra historia de Zweig bien contada y atractiva.

Se le daba genial construir la psicología de sus personajes. En este, nos mete en la cabeza de un niño, más bien de un trío: el niño, su madre y un Barón, que coinciden en un mismo hotel.

Aquí se destapa un historia común, de la que puede suceder en cualquier parte, pero Zweig nos la relata desde la perspectiva de cada quien. Y... Oh sorpresa!!! Agárrense del pasamanos que toma mucha velocidad.

En pequeña dosis: el Barón se hace amigo del niño. Su intención? Conquistar a la madre (mujer casada). A la madre no le disgusta la atracción que siente el hombre por ella y se "relaja" en sus flirteos con él. El niño, que creyó que había encontrado un amigo, se siente traicionado porque era algo solo "suyo" . Él estaba halagado de que un adulto le hubiese prestado atención.
Y hasta aquí para no hacer spoiler.

Lo que sigue, ya se sabe. El Austríaco haciendo otra vez gala de su elegancia, del conocimiento exquisito de la conducta humana. Ambientando cada párrafo que me sentí allí, expiando yo también, ora celando, ora esquivando, ora cediendo.
De la conducta del Barón tras su presa, te pasa a la de la madre en su contradicción: deseo versus deber.
Y lo más drástico de la historia es la pérdida de la inocencia, la confrontación de ésta con el conocimiento de lo que "estaba pasando" y el niño no entendía. El paso o la ruptura hacia una madurez obligada, la impotencia infantil de querer comprender que "algo está pasando" pero "no entender que", pero saber que debe detenerse. Ufffff...... mal intencionado este Zweig!

Otro rato agradable con mi autor preferido (se nota) y su estilo impecable.
Mariano72
 26 August 2022
Otro lindo libro del maestro austríaco. En este caso desarrollando con su pluma las sensaciones y vivencias de un niño en esa edad en donde ya empieza a hacerse mayor y se encuentra en una situación híbrida que no termina de entender ciertas cosas que pasan a su alrededor.
También me gustó como maneja y cuenta los hechos desde el lado del conquistador (o cazador) y de la "presa", una mujer que en una época dificil de su vida, está entre animarse o no a una aventura.
Guille63
 10 March 2023
Curioso cuanto ha escrito Zweig sobre la infidelidad y en la forma tan dura en la que lo ha hecho, quizás con la esperanza de expiar su culpa por las muchas veces que él la cometió, a veces de forma consentida, a veces no.

En fin, por lo que se refiere a la novela y dejando aparte toda la moralina final que me ha parecido cargante y empalagosa, la elegancia con la que escribe Zweig y su profundo conocimiento de los resortes que mueven a la mente y al comportamiento humano se exponen aquí tan brillantemente como siempre. Su inteligencia a la hora de rodear a la trama de la atmósfera idónea es más que notable y no es una excepción la que envuelve a este triángulo sobre el que se sostiene la novela y que tiene como vértices a un aburrido señorito en busca de la mejor manera de ocupar su tiempo, a una mujer al borde de la temida zona de invisibilidad que se alcanzaba a cierta edad, y al hijo de esta, a punto de cruzar el puente que le conducirá de una forma brusca a la edad adulta.

“Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva.”

El hijo será el vértice sobre el que Zweig sitúe el foco, y así sentiremos tanto la angustia del niño por lo que intuye y no acaba de entender como el rechazo y la incomodidad que sufre la pareja adúltera ante la vigilancia a la que se ven expuestos por este. Zweig logra atrapar al lector entre la falta de escrúpulos y el apetito sexual del cazador, la disyuntiva de la presa entre el deber maternal y el deseo, y las ansias del niño por proteger a la una del otro sin saber muy bien de qué la está protegiendo y por qué esta no se deja proteger.

“Ocultan algo. Entre ellos existe algún secreto que no quieren revelarme. Un secreto que debo averiguar a toda costa. Ya lo sé, tiene que ser el mismo que siempre me ocultan cerrando las puertas con llave, ese secreto del que se habla en los libros y en la ópera, cuando hombres y mujeres cantan los unos frente a los otros con los brazos abiertos, se abrazan y se apartan de un empujón. de alguna forma tiene que ser lo mismo que aquello que ocurrió con mi profesora de francés, que se llevó mal con papá y a la que después despidieron”

No se puede decir que esté entre lo mejor del autor, pero aun así sigue siendo una delicia.
Mercedeslopezcanete
 29 January 2024
El viernes pasado me encantó una propuesta de libros cortos que nos hacía Abril, en instagram, entrelibros_abril y los apunté con la intención de leerlos. Y el primero ha sido este. Estoy segura que cualquiera podría haber sido el primero, pero ya conocía a este autor y ayer por pura casualidad me topé con esta novelita en la librería, ahí justo delante mía como levantando la mano y diciéndome, empieza por mi, yo, yo, aquí ☺
En Ardiente secreto, Zweig nos cuenta ese lío de hacerse mayores que todos tenemos que superar. Nos cuenta por supuesto mucho más en aquella semana por 1900 en que Edgar de 12 años se va unos dias de vacaciones con su madre, qué tension, qué intrigas.Te zampas la historia de un bocao, pero sobre todo describe magistralmente el terremoto al que asistimos de adolescentes cuando empiezan a decirnos aquello de "que ya no eres un crío" 😉 ¡Cómo escribía Stefan! Me lo voy a leer todo de él.
suenodeseneca
 01 April 2021
¿Sabéis cuando se dice eso de que nunca se lee el mismo libro de la misma forma? Pues es exactamente lo que me ha pasado con este libro. Decidí hacer una relectura porque quería hacer una buena reseña y había bastantes cosas que se me habían olvidado.

La primera vez que lo leí me encantó y de hecho lo puntué con 5 estrellas, pero ahora no sé si realmente llegaría a 4. Os cuento porqué.

La historia es muy corta y es bastante fácil de leer. Está escrito en tercera persona y solo tenemos a 3 personajes.

En la primera lectura me quedé con la inocencia del niño, cómo va buscando información, cómo espía a la madre y al barón, se enfada porque no consigue comprender el secreto y la madre descarga sobre él el enfado que tiene en ella misma porque sabe que lo que está haciendo está mal.

Pero en la relectura, me fijé más en cómo describe el barón el juego que es para él “conquistar” a una dama, aunque más bien sería “cazar”. Se lo toma como un juego. Toma a la mujer como una presa, como un objeto a ganar y la forma en la que lo describe no me gustó en absoluto. Que sí, que está escrito en otra época y que las cosas eran así entonces, pero eso no significa que me parezca bien.

Por otra parte, el niño también ve a la madre como un objeto de su propiedad. El barón intenta hacerse amigo del niño para poder acercarse a la madre, pero cuando están juntos el niño le echa la culpa en parte a la madre y parte al barón porque piensa que se la está llevando.

No vemos el punto de vista de la mujer, de cómo lo está pasando, de qué es lo que le hace ser infiel a su marido. de hecho, lo único que conocemos de ella es eso, que está casada y tiene un hijo y que se han ido a un hotel para que él se recupere, pero nada más, en ningún momento hace referencia a sus sentimientos, solo cuando se enfada y cuando llora, pero no se ven los pensamientos como sí se ven los del barón o el niño.

El niño se llama Edgar, es bastante mimado y está acostumbrado a salirse con la suya, pero poco a poco se va envenenando por dentro de rabia y frustración porque no consigue conocer el secreto de los adultos. No entiende porque se van solos la madre y el barón y le dejan de lado.

El barón se las sabe todas y como se ha notado antes, no me cayó nada bien. Lo único que quería era tener una aventura con alguna mujer mientras se hospedaba en el hotel, le daba igual quien, solo para divertirse y pasar el rato.

El final me dejó tal cual. Es cerrado, pero sin más. No creo que sea un libro que después de dos veces vuelva a leer, y si pudiera volver atrás, me quedaría con la buena sensación que me dejó la primera lectura, pero creo que era necesario ver también esta parte.
AnnabelLeeAnnabelLee15 July 2022
El poder de un amor siempre se medirá de manera equivocada, si sólo se valora en función de lo que lo ha provocado y no por la expectación que lo precede, ese espacio oscuro y hueco de desengaño y soledad que se abre ante todos los grandes acontecimientos del corazón.
Juliiann0Juliiann014 March 2020
Desafiante, sus ojos buscaron encontrarse con la mirada de ella, que de vez en cuando se cruzaba con él en la resplandeciente ambigüedad de la mirada de refilón, pero que en ningún momento le brindó una clara respuesta. También le pareció que en torno a la boca se percibía de cuando en cuando algo que se podía interpretar como el inicio de una sonrisa, pero todo aquello era incierto, y precisamente esa incertidumbre le excitó.
+ Lire la suite
AnnabelLeeAnnabelLee15 July 2022
Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la magica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva.
+ Lire la suite