Críticas sobre Miedo (35)

rafaperez
 14 November 2023
Nuevamente el austríaco elige a una mujer para ahondar en la frontera de la moral, del impulso, del latido acelerado frente al del rutinario compás sosegado.
Zweig en su salsa, como pez en el agua.

Irene, mujer casada y bien acomodada es sorprendida al salir de casa de su amante y por ello chantajeada.

El autor despoja de cualquier signo de amor o pasión a esta relación, para que el motivo sea la emoción del secreto y la habilidad por guardarlo, la clandestinidad del momento como primer miedo.

Miedo que precede a otro aún mayor, ser descubierta y perder su área de confort, ser rechazada, criticada pero sobre todo miedo al perdón y al castigo.

Dotado de una prosa tan limpia como elegante el autor nos enfrenta a algo tan cotidiano como el placer de la aventura en sti, contra las represalias y como ese frío terror nos atenaza, nos somete, nos hace tomar las decisiones más desesperadas y nos golpea el alma haciendola más pesada y vulnerable.

Sensaciones que muchos habremos vivido, en manos de un autor que sabe muy bien como expresarlas.

Otro pequeño gran relato donde evidencia que el más sufrido temor, nace de nosotros mismos.
¡No me canso de leer sus libros!
Anelena
 01 December 2023
El relato es corto y la historia es simple, tal vez por tratarse de un argumento poco original (una mujer comete una infidelidad a su marido) pero no por ello he dejado de disfrutarla.
Zweig describe a la perfección el temor de la mujer, transmite perfectamente ese miedo, miedo a ser descubierta por su marido, esa angustia interior por el arrepentimiento, miedo a perderlo todo, miedo a dejar de vivir una vida burguesa llena de comodidades.
Una novela muy bien escrita, muy intenso en emociones.
Siempre es un placer leer a este autor.
Bren
 26 January 2019
La pluma de Stefen Zweig es tan sublime que cada vez que termino uno de sus libros necesito tomar una gran bocanada de aire, porque mientras leo me tiene siempre aguantando el aliento.

Este libro, de manera majestuosa nos refleja el miedo, ese que se siente de saberse culpable de algo, pero va más allá, me llama mucho la atención como Zweig refleja el terror de esta mujer de perder lo que tiene, pero nunca, en ningún momento siente remordimientos, su miedo es cerval, visceral, terrible, espantoso, Zweig logra que uno pueda sentir empáticamente cada estremecimiento, ese nudo en el estómago que se sabe siente Irene cada vez que suena la puerta o el teléfono, uno puede sentir la mirada del marido, esa que tal vez no diga nada, pero que cuando hay una culpa presente, se ve en la miradas de otros la recriminación, dice Zweig en una frase “el miedo es peor que el castigo” y vaya que lo es.

Es increíble como he llegado a sentir todo eso que Irene siente, sin embargo, no sentí por ella ninguna lástima, se merecía sentir ese miedo, se merecía esa angustia y no estoy tan segura de que mereciera ningún perdón, no tanto por su pecado si no por su falta de remordimiento.

No puedo decir que me haya sorprendido el final, pero aun así esta tan bien construido, tan bien manejado, sin duda puedo leer a este autor y volverlo a leer y siempre conseguirá atraparme, siempre conseguirá que termine un libro sintiendo una enorme fascinación por su estilo, por su escritura, por su talento.

Sin duda un libro que no deja indiferente, como casi siempre sucede cuando leo libros donde Zweig decide hablar de naturaleza humana, de pecados, de sentimientos.

Todo mundo debería leer a Zweig, es toda una experiencia hacerlo.
lecturasdebquiros
 25 July 2022
El miedo pertenece a Irene Wagner, una mujer con una vida acomodada, madre de dos hijos y esposa de abogado. Ocho años de matrimonio y una vida ociosa la llevan a un adulterio, más por aburrimiento de la rutina, que por seseo o enamoramiento de un joven pianista.

Siendo chantajeada por una mujer, comienza una auténtica tortura de miedo a ser descubierta, y el pánico se agrava con cada nuevo acto de acoso y chantaje.
Se da cuenta de lo que ama su vida, todo lo que ha puesto en juego por alguien que no merece la pena, algo que en realidad no desea.
Corta la relación con su amante, en realidad esto no la hace sufrir, son las mentiras que tiene que crear las manejan su vida, las miradas de su marido, las preguntas, arde en deseo de confesarlo todo, de terminar la tortura que siente, pero no es capaz de hacerlo, la pluma de Stefan Zweig nos hace masticar el miedo y la culpa, las páginas se suceden hasta el final sin la posibilidad de cerrar el libro hasta conocer el desenlace.
Miterapiaalternativa
 11 October 2020
Zweig me asombra cada vez que leo algo que ha escrito. Cada libro que leo pienso que es el mejor que he leído hasta el momento. No sé si os pasa también.
En Miedo nos cuenta cómo Irene lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus hijos. Pero 8 años de matrimonio y actividades sociales le aburren y para ocupar su tiempo y llenar ese vacío toma como amante a un joven pianista. Y así está ella, tan feliz, hasta que se ve sometida a un chantaje para evitar que esto salga a la luz. Y a partir de aquí, miedo es poco. Terror, angustia y desesperación es su día a día. Y sus noches.Y Zweig, espectacular como siempre lo narra con esa cadencia y esa sensibilidad tan maravillosas pero tan precisas que m eha hecho padecer con Irene. Hasta llegar al final que me ha dejado sorprendidisima.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
CRUZROMON
 22 October 2023
Miedo de Stefan Zweig
¿Cómo llegué a este libro? Hay veces que vuelvo a los clásicos y Zweig nunca me ha defraudado.

Ambientada en cualquier gran ciudad de primeros del siglo XX. Escrita en 1913, pero no se publicó hasta diez años después.

Irene Wagner, esposa de un prestigioso abogado y con dos hijos en común, tiene un amante.

Pero algo sucede, toda su fantástica vida cambia y empieza a sentir un tremendo MIEDO, que le hace incluso planear su suicidio.

Otro relato de Zweig que no te deja indiferente.

Una frase: “El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite”.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/mi..
chris_books_
 28 December 2022
Hace poco leí mi cuarta novela de Stefan Zweig, Miedo, otra pequeña historia (en extensión).

No sabía ni de qué iba cuando lo saqué de la biblioteca, me dejé guiar por mis anteriores lecturas del autor, cortas pero intensas, normalmente centradas en un tema; en este caso el que da título a la novela, el miedo, el miedo a que una infidelidad sea descubierta, el miedo a que alguien que sabe lo que has hecho te delate ante tus seres queridos.

En poco más de 100 páginas Zweig nos vuelve a regalar una obra magnífica, que si la empezáis con tiempo seguramente os dure una sentada. Me sigue encantando cómo escribe este hombre, cómo nos mete en la trama desde su primera página y cómo lo remata todo.

Si bien no ha sido mi favorita del autor, os la recomiendo muchísimo 😍😍😍.

Mi ranking hasta el momento quedaría así:

1- Novela de ajedrez
2- Miedo
3- Carta a una desconocida
4- Mendel el de los libros

Todos ellos me han gustado así que tengo clarísimo que seguiré leyendo al autor.
encarnipm
 25 November 2018
Como siempre Zweig es acierto seguro, no he leído ningún libro suyo (y ya llevo unos cuantos) que no me haya gustado. La historia está tan bien narrada, percibes el MIEDO en mayúsculas de la protagonista, miedo a muchas cosas que no cuento para que lo leáis, la angustia que sufre la protagonista, Irene, que, curiosamente, es el único personaje que tiene nombre en esta historia, no tiene parangón; sus pensamientos, sus desesperos, todo narrado con un gusto exquisito, solamente puedo decir que la leáis
Bookworm
 28 December 2020
Desde que hace unos años descubrí a Stefan Zweig con "Carta de una desconocida", he leído un buen número de sus obras, así, pequeñitas como esta que hoy os traigo por aquí y con todas ellas he disfrutado mucho.

Siempre me ha maravillado la capacidad de Zweig para condensar en estos breves relatos historias de lo más variadas sin que tengas la sensación de que se quedan cortas. Es el típico autor al que puedo recurrir cuando nada me engancha porque hasta ahora ha sido siempre una apuesta segura. También he de decir que no he leído ninguna de sus obras más extensas, pero estoy casi segura de que no me defraudaría.

En esta pequeña historia conoceremos a Irene Wagner, una mujer que muy a su pesar se va a complicar la vida, cuando comienza a ser infiel a su marido con un joven pianista. Tras uno de los encuentros con su amante, se tropieza con una mujer que tras identificarse como la novia del pianista comienza a chantajearla. Irene, que teme que su marido descubra su infidelidad, cede al chantaje pero cae en una espiral de miedo y angustia que no la deja vivir y que cada vez le es más difícil disimular.

Su comportamiento empieza a resultar extraño para todos a su alrededor, empezando por sus propios hijos o el personal de la casa y en muchos momentos desea confesar a su marido lo que le está ocurriendo, pero es absolutamente incapaz, así que... ¿Cómo acabará resolviéndose esta historia?

La verdad es que Zweig consigue en este breve relato que la sensación de angustia y opresión vaya creciendo a medida que avanzamos en la historia y logra transmitirnos todo lo que está sintiendo la protagonista, el miedo a ser descubierta, la angustia de no saber en qué momento esa mujer puede llamar a su puerta para amenazarla y exigirle un pago por su silencio cada vez más elevado, la vergüenza al pensar que todo salga a la luz o el arrepentimiento, por haber puesto en juego toda su vida, la comodidad de su hogar y a su familia, única y exclusivamente por un capricho, ya que en ningún momento le ha movido la pasión o el amor.

Como digo la pluma de Zweig es una delicia y una delicia (angustiosa, eso sí) ha sido su lectura y seguro que a más de uno le sorprende el final. En mi caso, debo decir que me lo he olido, pero que aun así, me ha encantado y como siempre lo recomiendo sin dudar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
totecabana
 04 April 2018
Cada libro o relato que leo de Zweig hace que cada vez quiera leer más y más de él. En esta oportunidad Miedo (también se puede encontrar con el nombre de Angustia en algunos libros) no se hace excepción. Me encanta esa habilidad de Zweig de hacerte partícipe de los sentimientos involucrados en sus relatos, sufrir con sus protagonistas, vivir tan intensamente sus realidad. En este caso tanto Miedo como angustia quedan muy bien porque es lo que vive Irene en este periodo de tiempo donde por una imprudencia puede llegar a perderlo todo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada