Críticas sobre Miedo (9)

Bren
 26 enero 2019
La pluma de Stefen Zweig es tan sublime que cada vez que termino uno de sus libros necesito tomar una gran bocanada de aire, porque mientras leo me tiene siempre aguantando el aliento.

Este libro, de manera majestuosa nos refleja el miedo, ese que se siente de saberse culpable de algo, pero va más allá, me llama mucho la atención como Zweig refleja el terror de esta mujer de perder lo que tiene, pero nunca, en ningún momento siente remordimientos, su miedo es cerval, visceral, terrible, espantoso, Zweig logra que uno pueda sentir empáticamente cada estremecimiento, ese nudo en el estómago que se sabe siente Irene cada vez que suena la puerta o el teléfono, uno puede sentir la mirada del marido, esa que tal vez no diga nada, pero que cuando hay una culpa presente, se ve en la miradas de otros la recriminación, dice Zweig en una frase “el miedo es peor que el castigo” y vaya que lo es.

Es increíble como he llegado a sentir todo eso que Irene siente, sin embargo, no sentí por ella ninguna lástima, se merecía sentir ese miedo, se merecía esa angustia y no estoy tan segura de que mereciera ningún perdón, no tanto por su pecado si no por su falta de remordimiento.

No puedo decir que me haya sorprendido el final, pero aun así esta tan bien construido, tan bien manejado, sin duda puedo leer a este autor y volverlo a leer y siempre conseguirá atraparme, siempre conseguirá que termine un libro sintiendo una enorme fascinación por su estilo, por su escritura, por su talento.

Sin duda un libro que no deja indiferente, como casi siempre sucede cuando leo libros donde Zweig decide hablar de naturaleza humana, de pecados, de sentimientos.

Todo mundo debería leer a Zweig, es toda una experiencia hacerlo.
encarnipm
 25 noviembre 2018
Como siempre Zweig es acierto seguro, no he leído ningún libro suyo (y ya llevo unos cuantos) que no me haya gustado. La historia está tan bien narrada, percibes el MIEDO en mayúsculas de la protagonista, miedo a muchas cosas que no cuento para que lo leáis, la angustia que sufre la protagonista, Irene, que, curiosamente, es el único personaje que tiene nombre en esta historia, no tiene parangón; sus pensamientos, sus desesperos, todo narrado con un gusto exquisito, solamente puedo decir que la leáis
totecabana
 04 abril 2018
Cada libro o relato que leo de Zweig hace que cada vez quiera leer más y más de él. En esta oportunidad Miedo (también se puede encontrar con el nombre de Angustia en algunos libros) no se hace excepción. Me encanta esa habilidad de Zweig de hacerte partícipe de los sentimientos involucrados en sus relatos, sufrir con sus protagonistas, vivir tan intensamente sus realidad. En este caso tanto Miedo como angustia quedan muy bien porque es lo que vive Irene en este periodo de tiempo donde por una imprudencia puede llegar a perderlo todo.
astateaine
 30 mayo 2020
Pocos autores reflejan tan bien el estado psicológico y anímico de sus protagonistas. Miedo es lo que siente Irene, un miedo que la perturba y se ha convertido en una cárcel sin rejas. Un miedo que le arrebata toda tranquilidad y mina su paz interior. Un libro no da tregua ni descanso, el peligro de ser descubierta y el pánico que esto le produce a Irene es traspasado al lector que espera con ansias y al mismo tiempo teme el desenlace.
Mariana_Hoyos
 31 marzo 2020
MIEDO
Número de páginas: 87
Editorial : grupo penta
Calificación : 3.5 ☆

Irene es una mujer de la alta sociedad, burocrática y quien aparentemente tiene una vida perfecta. Su esposo un reconocido abogado de la ciudad y dos pequeños hijos. Pese a todo esto Irene tiene una aventura con un joven músico al cual ve algunos días a la semana. Pero un día al salir del apartamento de su amante una mujer la reconoce y amenaza con contarlo todo a su familia si no accede a cumplir sus condiciones.

OPINIÓN PERSONAL: Miedo es un libro tan corto que lo puedes leer en un par de horas, te engancha por completo y quieres saber que pasará al final del relato. Aunque en ocasiones se hace repetitivo el hecho que nuestra protagonista no toma una decisión y se queda dando vueltas en varios capítulos el giro que da al final de sus páginas, no lo vez venir y vale la pena descubrirlo. Miedo es un libro para salir de un bloqueo lector y retomar nuevamente tu ritmo de lectura.
Loreto
 15 marzo 2020
Maravilloso relato corto, que muestra el miedo a perder lo que hasta ahora no se ha podido valorar. Con una prosa exquisita, esta lectura resulta amena a la vez que intensa, repleta de emociones contenidas y de sentimientos reprimidos.
CarmenM
 06 junio 2019
Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a continuos chantajes económicos. le invade el terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee. Y es ahora cuando descubre a esa familia a la que quiere y necesita...todos estos sentimientos de terror, amor, arrepentimiento...la sumergen en una tormentosa pesadilla...con un final del que no se sospecha nada...
Mividaenblanco
 30 diciembre 2018
Este autor me tiene encandilada, mira que no es el tipo de historia que me gusta leer, con tanto sentimiento entre medio, pero este autor tiene un don para describir lo que pasa dentro de las mentes, sobre todo de las mujeres. En este caso me he metido de lleno en su libro "Miedo", no se si es una de las últimas novedades de la editorial pero hace relativamente poco que lo he visto en las librerias.

Como he dicho antes, el libro esta lleno de sentimientos, es una pasada. Lo que mas me gusta es como entra en la mente de Irene y como explica por todas las fases que pasa desde que le increpan que es una mujer que comete una infidelidad. Esa habilidad para escribir así, no lo he encontrado en ningún sitio, he sentido tantas cosas a la vez que Irene que parecía que estaba dentro del propio libro.

Lo único que no me termina de convencer es que se me hace corto. Siempre quiero mas de este autor, siempre se me quedan cortas sus historias. Pero también decir que no le faltan páginas a la novela. Creo que ha conseguido dejar el regustillo de querer leerle mas y el equilibrio de dejar una novela completamente terminada.

En conclusión, me ha encantando este libro, pero como siempre me pasa, me sabe a poco este autor, siempre le añadiría mas páginas a estos libros cortos que tiene. Pero también te digo que hila también todo y lo deja todo tan bien explicado que no le falta ni una coma, es solo una idea de una lectora que disfruta de su pluma.

Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
nefertiti5
 31 octubre 2018
Este es uno de esos libros que es mejor leer yendo a ciegas, porque a mi manera de ver, en la sipnosis se cuenta demasiado de la trama. Esta vez Zweig nos narra una trama sobre pasiones, remordimientos y miedo en la alta burguesía.
En esta novela, Zweig nos habla sobre la infidelidad y sus consecuencias, sobre la tentación de romper con la rutina de una vida ya acomodada y preestablecida. El misterio y la novedad de la nueva relación junto con el secreto que le dan un falso atractivo a la situación en un comienzo y luego viene el miedo a ser descubierto y también el arrepentimiento.

En esta novela Zweig nos sorprende, ya que nos hace meternos en la piel de la protagonista, su angustia, su miedo, su arrepentimiento son verdaderamente palpables y nos hacen conectar con ella, vamos viendo como todos esos sentimientos van creciendo a lo largo de la novela hasta llegar a un punto álgido. Esta novela es de las que llevo leidas de Zweig, la que describe sentimientos más negativos en el ser humano.
Como siempre, la prosa de Zweig es impecable y deliciosa, una magnífica muestra de que en un libro corto tiene cabida una maravillosa calidad literaria.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez