Manuel Lobo Serra (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/07/2013)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 19 calificaciones)
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez?... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Bren
 28 febrero 2019
No había leído otro libro de este estilo de Stefen Zweig desde veinticuatro horas en la vida de una mujer, es de esos libros que en apariencia la historia es relacionada a un juego pero que en el fondo se trata de sentimientos.
En manos de dos grandes contrincantes de ajedrez, Zweig nos pone entre dos personalidades, por un lado, nos presenta a un hombre que por falta de educación (¿tal vez?) es un ser despreciable, no tiene ningún talento en la vida, no tiene nada encomiable, no tiene bondad, educación, bondad, no hay nada en este personaje que sea realmente recomendable que no sea que sabe jugar y muy bien al ajedrez, es altivo, despreciativo, un ser empequeñecido que trata a todos con desprecio al sentirse y saberse de ese modo ante todos los que lo rodean y por otro lado, aparece un personaje misterioso, otro dotado para el ajedrez, pero que a diferencia del primero, es un hombre que el ajedrez le mantuvo con vida y tal vez le ayudó a mantener la cordura en momentos difíciles, pero que por otro lado, este juego lo lleva a un punto de quiebre en su psique.
A través de todo el tema de este juego que se lleva a cabo, al menos en apariencia, de un modo de entretenimiento, Zweig nos va llevando de la mano hacia sentimientos de culpa, de locura, de bajeza, de envidia y claro también ese sentimiento de querer ganar y ser el mejor que el contrincante.
Como siempre es una delicia leer a este autor, como siempre digo, todos deberían leer a Zweig, sin duda no deja indiferente nunca
Shorby
 03 marzo 2019
Esta es una de las novelas más elogiadas del autor y más ricas psicológicamente hablando, pues en sus poco más de noventa páginas, nos deja una historia con un argumento bastante interesante y muy bien construido.
Se desarrolla a bordo de un barco, partiendo de Buenos Aires en dirección Nueva York.
Puede decirse que hay dos protagonistas: el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez, como tal.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez, al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un autríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista tiene el gusto de conocer y que él mismo le cuente su historia, que transcurre paralela a nuestra novela, haciendo la misma aún más cautivadora.
Este hombre que huye de los nazis, ha estado preso por la Gestapo durante unos meses, en los cuales no le permitían hacer absolutamente nada, pero tampoco lo maltrataban o torturaban. Simplemente lo tenían ahí, encerrado y de vez en cuando asistía a interrogatorios que lo dejaban psicológicamente agotado.
Para evitar acabar completamente loco –tiene ironía la cosa- se aficiona poco a poco al tablero de ajedrez. Así, para no desvelar demasiado de la trama, diré sólo que durante su cautiverio, acaba verdaderamente obsesionado e incluso, podemos decir que roza la neurosis, con dicho pasatiempo que al mismo tiempo es su salvación.
Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia con tintes históricos, pero centrada, como no podría ser de otro modo, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la dosis justa de intriga para que no puedas dejar de leer hasta terminarla.
Puede decirse que nos recuerda en cierto modo a la vida del propio autor, que tuvo que exiliarse en su día, huyendo también de los alemanes. Sólo que él acaba peor que su personaje, pues acabó suicidándose junto a su mujer.
Una novela muy entretenida, para leer en una tarde en el sofá con un café calentito al lado.
Perla
 25 noviembre 2017
Esta novela fue publicada en 1941. Me encantó. En una travesía por barco, azarosamente van el campeón mundial de ajedrez llamado Czentovic, un rico ingeniero llamado McConnor y un exprisionero del ejército nazi, el Dr B, también viaja otro obsesivo, quien es el narrador de la historia que desea entrevistarse con Czentovic. A fin de acercarse a él, nuestro narrador organiza sencillas partidas donde conoce a McConnor, el cual siempre pide revancha cuando pierde, cuando McConnor se entera que Czentovic viaja con ellos, lo busca y lo reta aún sabiendo que puede perder, pero que es perder ante un campeón?
Esta es una historia increíble, a mi me parece genial, me involucré en el relato, yo era parte del grupo cuando están decidiendo cual pieza mover, sentí la emoción y el nerviosismo. Aquí se habla de la obsesión.
Cada personaje tiene una obsesión y van juntos en un barco, aislados.
AGamarra
 03 enero 2019
"Lástima -dijo, magnánimo-. La disposición del ataque no estaba nada mal. Para ser un diletante, este señor poseía realmente un talento bien poco común."
Me es poco difícil calificar a esta novela. Tanto el tema del ajedrez como el patetismo marcado de un personaje no fueron de mi sumo agrado.
La historia trata de unos juegos de ajedrez mientras el autor está en un barco transatlántico, allí conoce a Czentovic, el campeón número uno del mundo quien tiene una personalidad peculiar, envidiado y odiado por sus colegas pues aunque es imbatible demuestra maneras e inteligencia por debajo del promedio, más pareciendo una máquina que un ser humano y con poco criterio.
Es en la introducción del otro personaje, el señor B., que sirve para Zweig de contar algunos relatos contemporáneos y hacer aún más profundamente un análisis de la psicología del personaje con todo su comportamiento emocional y físico, cosa que logra perfectamente. En general lo que más me ha gustado es la manera de contar de la novela, pues reconozco unas descripciones exactas, amenas, cultas y un buen manejo de argumento.
Sólo el tema y a mi entender el dramatismo extremo con algo relativamente simplón hace que no le ponga más estrellas.
erasibanez
 04 septiembre 2019
Esta novela corta transcurre en un barco donde los pasajeros descubren que a bordo se encuentra Mirko Czentovicz, el campeón mundial de ajedrez, la celebridad del momento. Los pasajeros deciden desafiarlo pero no hay forma de ganarle... hasta que aparece un contrincante que pareciera que puede hacerle frente: el Señor B., un noble vienés que huye de los nazis.
Es impecable la manera en la que Zweig describe las emociones humanas y las utiliza para contar su historia. Hace que esos personajes se te materialicen al frente tuyo, como si fueran reales. Y no conforme con eso, los pone a prueba y te da una clase sobre hasta dónde puede resistir la mente y el cuerpo humano.
PerlaPerla25 noviembre 2017
Cuanto mas se limita uno a una sola cosa, más se acerca uno al infinito.
otros libros clasificados: ajedrezVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...