LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Manuel Lobo Serra (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/07/2013)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 123 calificaciones)
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez?... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (51) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 11 March 2021
Ha sido un lujazo haber presenciado (como lector) la madre de todas las partidas: Mirko Czentovicz contra el Dr. B
Tras la maravillosa novela Gambito de dama tenía mono de más ajedrez y ayer comencé (y terminé) este breve, intenso, certero e inolvidable viaje en barco.
En un transatlántico se enfrentarán un arrogante campeón del mundo contra un enigmático pasajero que carga con un pesado pasado en la mochila. Si consiguiera disociar mi mente en dos para que ambas jugasen sin que ninguna conociera las estrategias de la otra…, siempre ganaría Zweig.
Porque decir que Stefan Zweig escribe muy bien es quedarse en la superficie… Zweig está en otro nivel superior. Zweig vive en el ático de los niveles.
Para muestra un botón:
“Siempre he comprendido, en principio, que un juego tan impar y tan genial debía producir sus maestros específicos, pero cuán difícil y aun imposible resulta imaginarse la vida de un hombre intelectualmente activo, para quien el mundo se reduce de un modo exclusivo a la estrecha vía entre blanco y negro, que busca los triunfos de su existencia en un nuevo ir y venir, adelantar y retrotraer de treinta y dos figuras; la vida de un individuo para quien el abrir el juego con un caballo en vez de hacerlo con un peón ya significa una hazaña y un miserable rinconcito de inmortalidad en dos líneas de un tratado de ajedrez; de un hombre, un ente espiritual que, sin volverse demente, dedica en el transcurso de diez, de veinte, de treinta y aun de cuarenta años, una y otra vez, toda la elasticidad de su pensar al ridículo afán de perseguir un rey de madera sobre un tablero de madera”.
Así que como no podía ser de otro modo: 64 escaques, 32 piezas… y 5 merecidísimas estrellas.
MaribelCalle
 13 May 2022
Se puede escapar de sí mismo?. Puede la mente liberarte de la opresión, la rutina, el miedo a enloquecer ante el propio vacío existencial?. Puedes enfrentarte a tu miedo para no ser víctima y verdugo de las circunstancias?.
Zweig nos presenta un relato extraordinario, que rezuma elegancia, destreza y que bien podría tener algo de autobiográfico.
Dos hombres muy diferentes, en cuanto a su origen e historia personal, se encuentran en una travesía hacia New York.
Uno es campeón del mundo de ajedrez , juega para huir de la pobreza, el dinero es su motivación.
El otro huye de su destino.
Un tablero y la fascinación por el movimiento de las figuras serán los responsables de que se destape el pasado del segundo. A partir de ahí, asistimos a todo un desfile, secuencia de sensaciones y ejemplos de huir de la locura, la supervivencia, la propia resistencia a sucumbir a la tortura que te pone a prueba día a día y que puede llevar a la enajenación.
Este relato, con gran profusión de imágenes mentales que evocan el sufrimiento de un hombre privado de libertad, está considerado como uno de los mejores de Zweig y al mismo tiempo no puedo dejar de pensar que fue escrito poco tiempo antes de dejar este mundo junto a su esposa, de forma voluntaria. Esta fue su peculiar forma de huir o es un ejemplo más de esa insatisfacción, tristeza, falta de correspondencia que sufren los personajes de sus novelas?.
Tan bello, tan intenso, tan duradero , como la esencia de la magia agridulce!.
Incomparable!.Eso es leer a Zweig para mí.
marulibros
 25 October 2022
Mirko Czentovič posee una habilidad innata para el ajedrez que lo ha llevado a ser campeón mundial en esta disciplina; durante una travesía en barco alguien lo reconoce y le propone jugar unas partidas, entre tanto otro pasajero, el Señor B., "asesora" a los contrincantes ante una jugada, hecho que no pasa desapercido y que gracias al él quedará la partida en tablas; y es que este hombre aprendió a jugar de una manera muy particular, esa que nos relatará durante la novela y que nos hará reflexionar sobre lo que implica mantener el cerebro activo y ocupado aún en situaciones atroces
Una novela corta que se lee de una sentada pero con mucho trasfondo; nos habla de una tabla de salvación en un juego con múltiples posibilidades, la importancia de tener la mente ocupada, el peligro de convertir el ocio en vicio, el poder que da la paciencia y de estudiar con calma y claridad cualquier situación
Hay una parte que me ha recordado al cortometraje de Pixar donde se ve a un abuelito jugando una partida de ajedrez y enfrentándose a un contrincante difícil de vencer, él mismo, porque "querer jugar contra uno mismo representa, en definitiva, una paradoja tan grande en ajedrez como querer saltar sobre la propia sombra
Zairamec
 07 June 2021
Todas las luchas de nuestra vida pueden verse reflejadas en un tablero de ajedrez, siempre he pensado así, desde que tengo memoria (o las veces que ella me domina).
«Novela de ajedrez» es una historia de vida, o mejor aún, la historia de una nación y de una guerra, específicamente, la segunda guerra mundial. Todos los personajes son un símbolo, son un manifiesto duro y crítico contra la guerra, el nazismo, la destrucción, los intereses políticos y la cruel humanidad.
La pluma de Zweig es perfecta, precisa, con frases que se clavan como puñales en tu corazón y que no solo te cuentan una historia, sino que te hacen vivirla y sentirla. Los dos personajes son dos posiciones, dos lugares que se ocupan en el tablero de ajedrez, cada uno ve la vida acorde a sus experiencias personales y son diestros y maestros en el arte de jugar, cada uno a su manera, distintos, no solo por la forma como aprendieron a jugar, sino por la situación en que debieron aprender.
La novela consta de tres partes, dos iniciales donde el foco se pone primero sobre el jugador blanco y luego sobre el jugador negro y una tercera parte, el cierre, el enfrentamiento de dos almas, de dos vidas. Ganar o perder no es el objetivo, porque cuando la vida se refleja en el tablero, el final es inevitable, esperado y necesario, pero el juego en sí es impredecible e incierto.
La intensidad va aumentando párrafo a párrafo como el mismo juego de ajedrez, cada movimiento de los protagonistas y de Zweig está fríamente calculado, y poco a poco, el ritmo se va haciendo más y más rápido, la tensión crece a la par, las fichas sobrantes van saliendo del tablero y de la narración, la velocidad se incrementa y se va apoderando de tus latidos y de tu respiración, hasta que solo quedan dos fichas, dos hombres, un solo movimiento, las manos se detienen, los ojos se encuentran, silencio, mente en blanco, un solo camino, un suspiro, jaque en la novela, jaque mate en tu vida. Y es todo, acabas de firmar un contrato de admiración con Stefan Zweig y sin querer lees en voz alta:
«…ese caballero realmente tiene un talento extraordinario»
Maitane_
 21 July 2022
Zweig nunca me defrauda, cada vez me gusta más este escritor, hasta el punto de empezar a convertirse en uno de mis favoritos.
Novela de ajedrez es un relato breve y original, con su prosa accesible pero que invita a la reflexión.
Muy recomendable.
Mamen212Mamen21207 September 2022
Nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada.
arealareal18 July 2022
Acostumbrado a abrirse paso en la vida sin contemplaciones y halagado por el éxito de sus empresas, este self-made-man estaba tan firmemente persuadido de su superioridad que cualquier resistencia le irritaba como si fuera una insubordinación improcedente y hasta casi un insulto.
marulibrosmarulibros18 October 2022
LionesLiones24 February 2022
Toda mi vida me han intrigado los monomaniacos, las personas obsesionadas por una sola idea, pues cuanto más se limita uno, más se acerca por otro lado al infinito ; son precisamente estos seres en apariencia fuera del mundo los que, como termitas, saben construir en su ámbito una imagen reducida del mundo, única y extravagante.
marulibrosmarulibros18 October 2022
Al fin y al cabo, el único encanto del ajedrez reside precisamente en el despliegue diferente de una estrategia en dos cerebros, en el hecho de que no sepan las negras cuál será la maniobra correspondiente de las blancas en esta guerra del intelecto...