Manuel Lobo Serra (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/07/2013)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 31 calificaciones)
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez?... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
helencazadoradelibros
 07 agosto 2020
Este maravilloso escritor nos trae en esta ocasion una novela trepidante donde el juego de mesa es el absoluto protagonista.
A mí no me gusta el ajedrez, podéis pensar algun@s, este libro no es para mí ¡¡¡¡ CRASO ERROR !!! Porque esta novela corta es una puñetera maravilla.
En un viaje en barco tenemos a un niño prodigio del ajedrez, campeón mundial, al que nadie ha ganado, y a un antiguo preso político que se pasó sus años de cárcel con una única cosa para entretenerse, un libro de jugadas de ajedrez.
El colega cogió esas jugadas, las memorizó y las jugó en su cabecita (nunca tuvo un tablero de ajedrez).
Llegó a jugar varias partidas a la vez y nunca perdió el hilo de ninguna de ellas. Claro está, llegó a tal su locura que se prometió a sí mismo no volver a jugar al ajedrez.
Pero no puede resistirse a la idea de jugar contra el campeón mundial y ahí empieza todo.
Está escrito con tal maestría que ves las jugadas, aunque no tengas ni idea de cómo jugar.
Vé el movimiento que va a hacer en ese momento, más el que va a hacer su contrincante, más el que luego va a hacer él en respuesta y el que le va a hacer el otro y así hasta 20 posibilidades.
¿Te agobias sólo de leer esto? Esa es la gracia de esta novela, que con sus 97 páginas el autor es capaz de hacerte sudar de pura locura ajedreística.
Yo acabé agotada, deseando jugar y pensando...espero que si me vuelvo asi de buena no me vuelva tan chalada.
Pura magia, es por esta clase de libros, por culpa de estos autores...que merece la pena este vicio de leer.
Y yo me pregunto ...¿ puede un@ desintoxicarse de la adicción al ajedrez? ¿tú que opinas? .
Bren
 28 febrero 2019
No había leído otro libro de este estilo de Stefen Zweig desde veinticuatro horas en la vida de una mujer, es de esos libros que en apariencia la historia es relacionada a un juego pero que en el fondo se trata de sentimientos.
En manos de dos grandes contrincantes de ajedrez, Zweig nos pone entre dos personalidades, por un lado, nos presenta a un hombre que por falta de educación (¿tal vez?) es un ser despreciable, no tiene ningún talento en la vida, no tiene nada encomiable, no tiene bondad, educación, bondad, no hay nada en este personaje que sea realmente recomendable que no sea que sabe jugar y muy bien al ajedrez, es altivo, despreciativo, un ser empequeñecido que trata a todos con desprecio al sentirse y saberse de ese modo ante todos los que lo rodean y por otro lado, aparece un personaje misterioso, otro dotado para el ajedrez, pero que a diferencia del primero, es un hombre que el ajedrez le mantuvo con vida y tal vez le ayudó a mantener la cordura en momentos difíciles, pero que por otro lado, este juego lo lleva a un punto de quiebre en su psique.
A través de todo el tema de este juego que se lleva a cabo, al menos en apariencia, de un modo de entretenimiento, Zweig nos va llevando de la mano hacia sentimientos de culpa, de locura, de bajeza, de envidia y claro también ese sentimiento de querer ganar y ser el mejor que el contrincante.
Como siempre es una delicia leer a este autor, como siempre digo, todos deberían leer a Zweig, sin duda no deja indiferente nunca
Janire
 30 abril 2020
Primera novela que leo del autor y no será la última.
Escrito de una manera brillante y magistral, resulta una delicia adentrarse entre sus páginas. El autor nos transporta a un barco que viaja de Nueva York a Buenos Aires, allí seremos testigos de una partida de ajedrez épica.
Los protagonistas no podrán ser más distintos entre sí, uno egocéntrico, frío y orgulloso, el otro humilde y con un pasado terrible. Lo único que les une es el ajedrez y es que en determinado momento lo que les salvó en sus vidas fue ese tablero cuadriculado y sus figuritas de dos colores.
En mi caso el ajedrez no me interesa lo más mínimo y me parece increíble como el autor transmite al lector en tan pocas páginas la tensión vivida en la partida y todos los sentimientos por los que van atravesando los protagonistas de la misma.
Esto es una clara muestra de que para escribir una buena historia no es necesario que sea muy extensa.
Shorby
 03 marzo 2019
Esta es una de las novelas más elogiadas del autor y más ricas psicológicamente hablando, pues en sus poco más de noventa páginas, nos deja una historia con un argumento bastante interesante y muy bien construido.
Se desarrolla a bordo de un barco, partiendo de Buenos Aires en dirección Nueva York.
Puede decirse que hay dos protagonistas: el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez, como tal.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez, al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un autríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista tiene el gusto de conocer y que él mismo le cuente su historia, que transcurre paralela a nuestra novela, haciendo la misma aún más cautivadora.
Este hombre que huye de los nazis, ha estado preso por la Gestapo durante unos meses, en los cuales no le permitían hacer absolutamente nada, pero tampoco lo maltrataban o torturaban. Simplemente lo tenían ahí, encerrado y de vez en cuando asistía a interrogatorios que lo dejaban psicológicamente agotado.
Para evitar acabar completamente loco –tiene ironía la cosa- se aficiona poco a poco al tablero de ajedrez. Así, para no desvelar demasiado de la trama, diré sólo que durante su cautiverio, acaba verdaderamente obsesionado e incluso, podemos decir que roza la neurosis, con dicho pasatiempo que al mismo tiempo es su salvación.
Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia con tintes históricos, pero centrada, como no podría ser de otro modo, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la dosis justa de intriga para que no puedas dejar de leer hasta terminarla.
Puede decirse que nos recuerda en cierto modo a la vida del propio autor, que tuvo que exiliarse en su día, huyendo también de los alemanes. Sólo que él acaba peor que su personaje, pues acabó suicidándose junto a su mujer.
Una novela muy entretenida, para leer en una tarde en el sofá con un café calentito al lado.
Perla
 25 noviembre 2017
Esta novela fue publicada en 1941. Me encantó. En una travesía por barco, azarosamente van el campeón mundial de ajedrez llamado Czentovic, un rico ingeniero llamado McConnor y un exprisionero del ejército nazi, el Dr B, también viaja otro obsesivo, quien es el narrador de la historia que desea entrevistarse con Czentovic. A fin de acercarse a él, nuestro narrador organiza sencillas partidas donde conoce a McConnor, el cual siempre pide revancha cuando pierde, cuando McConnor se entera que Czentovic viaja con ellos, lo busca y lo reta aún sabiendo que puede perder, pero que es perder ante un campeón?
Esta es una historia increíble, a mi me parece genial, me involucré en el relato, yo era parte del grupo cuando están decidiendo cual pieza mover, sentí la emoción y el nerviosismo. Aquí se habla de la obsesión.
Cada personaje tiene una obsesión y van juntos en un barco, aislados.
PerlaPerla25 noviembre 2017
Cuanto mas se limita uno a una sola cosa, más se acerca uno al infinito.