Manuel Lobo Serra (Traductor)
Editorial: Acantilado (29/07/2013)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 57 calificaciones)
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si ?Novela de ajedrez?... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 11 marzo 2021
Ha sido un lujazo haber presenciado (como lector) la madre de todas las partidas: Mirko Czentovicz contra el Dr. B
Tras la maravillosa novela Gambito de dama tenía mono de más ajedrez y ayer comencé (y terminé) este breve, intenso, certero e inolvidable viaje en barco.
En un transatlántico se enfrentarán un arrogante campeón del mundo contra un enigmático pasajero que carga con un pesado pasado en la mochila. Si consiguiera disociar mi mente en dos para que ambas jugasen sin que ninguna conociera las estrategias de la otra…, siempre ganaría Zweig.
Porque decir que Stefan Zweig escribe muy bien es quedarse en la superficie… Zweig está en otro nivel superior. Zweig vive en el ático de los niveles.
Para muestra un botón:
“Siempre he comprendido, en principio, que un juego tan impar y tan genial debía producir sus maestros específicos, pero cuán difícil y aun imposible resulta imaginarse la vida de un hombre intelectualmente activo, para quien el mundo se reduce de un modo exclusivo a la estrecha vía entre blanco y negro, que busca los triunfos de su existencia en un nuevo ir y venir, adelantar y retrotraer de treinta y dos figuras; la vida de un individuo para quien el abrir el juego con un caballo en vez de hacerlo con un peón ya significa una hazaña y un miserable rinconcito de inmortalidad en dos líneas de un tratado de ajedrez; de un hombre, un ente espiritual que, sin volverse demente, dedica en el transcurso de diez, de veinte, de treinta y aun de cuarenta años, una y otra vez, toda la elasticidad de su pensar al ridículo afán de perseguir un rey de madera sobre un tablero de madera”.
Así que como no podía ser de otro modo: 64 escaques, 32 piezas… y 5 merecidísimas estrellas.
astateaine
 19 abril 2021
Una novela de ambiente cerrado, ya que transcurre en un barco, también con tiempo limitado, lo que dure el viaje en ese barco y con pocos personajes. Es uno de estos personajes que nos cuenta la historia de como en la embarcación coinciden el campeón mundial de ajedrez, un sujeto que describe como monotemático (su único interés es el ajedrez y sacar dinero del talento innato que tiene para este juego) pero que esconde su falta de educación y roce social tras una actitud hosca indiferente y altanera y quién demuestra ser un rival de excepción, un hombre para quien el ajedrez fue su tabla de salvación cuando estuvo meses prisionero en un cuartel de la Gestapo.
Un libro claramente de denuncia contra los métodos del partido nazi, las torturas tanto físicas como psicólogas, la persecución a la que fueron sometidos los disidentes en Austria, la expropiación de bienes y fortunas familiares.
La estructura de la novela es un solo relato, sin separación de capítulos, pero es estilo de Zweig es tan claro y directo que se avanza con gran rapidez y el lector queda de lleno sumergido en la narrativa y atrapado con la personalidad y carácter de los personajes principales que nada parecen tener en común, y que solo una partida de ajedrez los podría hacer coincidir.
Con un final que deja en claro el manejo de Zweig de la tensión sicológica en que va recreando no solo el estado mental de los jugadores si no también transmitiendo la sensación de que el espacio físico se va reduciendo a medida que avanza la partida
Bren
 28 febrero 2019
No había leído otro libro de este estilo de Stefen Zweig desde veinticuatro horas en la vida de una mujer, es de esos libros que en apariencia la historia es relacionada a un juego pero que en el fondo se trata de sentimientos.
En manos de dos grandes contrincantes de ajedrez, Zweig nos pone entre dos personalidades, por un lado, nos presenta a un hombre que por falta de educación (¿tal vez?) es un ser despreciable, no tiene ningún talento en la vida, no tiene nada encomiable, no tiene bondad, educación, bondad, no hay nada en este personaje que sea realmente recomendable que no sea que sabe jugar y muy bien al ajedrez, es altivo, despreciativo, un ser empequeñecido que trata a todos con desprecio al sentirse y saberse de ese modo ante todos los que lo rodean y por otro lado, aparece un personaje misterioso, otro dotado para el ajedrez, pero que a diferencia del primero, es un hombre que el ajedrez le mantuvo con vida y tal vez le ayudó a mantener la cordura en momentos difíciles, pero que por otro lado, este juego lo lleva a un punto de quiebre en su psique.
A través de todo el tema de este juego que se lleva a cabo, al menos en apariencia, de un modo de entretenimiento, Zweig nos va llevando de la mano hacia sentimientos de culpa, de locura, de bajeza, de envidia y claro también ese sentimiento de querer ganar y ser el mejor que el contrincante.
Como siempre es una delicia leer a este autor, como siempre digo, todos deberían leer a Zweig, sin duda no deja indiferente nunca
Bookational
 10 febrero 2021
Esta es la segunda novela que leo de Zweig y me ha gustado aún más que la primera, y eso que "Mendel el de los libros" me dejó huella.
En este libro, de nuevo en menos de cien páginas, Zweig es capaz de hacerlo y explicarlo todo. Desde el primer momento nos sentimos a bordo del trasatlántico que cubre la ruta EEUU-Buenos Aires donde conoceremos la historia del peculiar campeón del mundo de ajedrez y, sobre todo, la historia del señor B. Este último relata los terribles meses que pasó siendo prisionero de la Gestapo dentro de una habitación de hotel enfrentándose día a día a la nada, al vacío. Es brutal como el autor describe las trampas que nos tienda nuestra mente en situaciones límite llegando a obsesionarse por algo por puro instinto de supervivencia, en este caso por el ajedrez.
Zweig, austríaco de origen judío exiliado a Inglaterra en 1938, vuelve a tratar en esta obra los horrores del nazismo. Me ha aparecido interesantísima la parte en que explica que no todas las víctimas del régimen eran llevadas a campos de concentración y que existían otros tipos de torturas que en apariencia no lo eran pero dejaban secuelas permanentes a las personas que las sufrían. Espeluznante la historia del señor B.
En resumen, esta novela me ha parecido magistral tanto por lo que explica como por la forma de hacerlo, y hace que quiera seguir leyendo las novelas de este escritor excepcional.
Retse
 19 abril 2021
Una vez mas, el juego es una excusa para ahondar en los sentimientos humanos. En esta novela corta, Zweig nos narra la vida de un jugador profesional de ajedrez y su soledad, como un hombre pasa de la nada a ser campeón mundial . Por otro lado y dentro de un marco histórico, nos está contando la vida de un hombre, que ha tenido que sobrevivir a torturas espantosas y que el juego le ha permitido sobrevivir a costa de su salud mental porque le lleva por el camino de la adicción mas absoluta.
El enfrentamiento entre estos dos personajes en una gran partida es el hilo de la historia.
Es una novela de sentimientos y superación, una gran obra de Zweig.
PerlaPerla25 noviembre 2017
Cuanto mas se limita uno a una sola cosa, más se acerca uno al infinito.
RubyRuby26 febrero 2021
Pero no olvide que yo había sido arrancado violentamente del mundo de la normalidad. Era un recluso sin culpa, sometido desde hacía meses al martirio refinado de la soledad