Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
25 June 2023
El último grito de angustia del grandioso Stefan Zweig. Una obra conmovedora y extraña que critica el nazismo y sus métodos como el utilizado por la Gestapo. Novela de ajedrez es su última novela, escrita poco antes de su suicidio en Brasil. La comunicación y el exilio son los dos atributos que más se palpan de Zweig en esta historia corta pero intensa y claustrofóbica.

En estas circunstancias, el ajedrez como juego y personaje presente podía ser un temporal alivio, pero nunca una solución definitiva al irreparable daño que puede ocasionar en una persona concreta al haber sido víctima de la opresión de un régimen totalitario. El ajedrez es un juego que obsesiona a millones de personas, es inevitable su reflejo de complejidad y profundidad en las palabras de Zweig, firmando una trama difícil y cargada de psicología.

Lamentablemente, ni el juego ni en su caso la literatura podrían ser la tabla de salvación de un escritor portentoso que vio corroida su propio existencia al advertir la malignidad que podría alcanzar la condición humana.