Editorial: Editorial Debate (01/12/2006)

Desde 1948, la Unión Soviética había dominado por completo las competiciones internacionales de ajedrez, y sobre todo el Campeonato del Mundo; esas victorias en el deporte de la inteligencia confirmaban, según Moscú, la superioridad del sistema soviético sobre Occidente. Pero nadie contaba con Bobby Fischer. Genio disfuncional e irrepetible, el talento innato de Fischer y su personalidad única le convirtieron en la persona ideal para enfrentarse al dominio soviético... >Voir plus

Carampangue
 23 October 2019
¿Se imaginan un match de ajedrez transmitido por la televisión, y con millones de espectadores en todo el mundo? ¿Que la gente llegue a los bares y diga "Por favor, prenda la tele, para poder ver el ajedrez"? ¿Que los gobiernos de los países representados en ese match estuvieran preocupados del resultado, hasta el punto de que un alto personero se dedicara a llamar a un jugador para animarlo a jugar?

Este libro es una crónica de carácter amplísimo sobre lo que se llamó "El match del Siglo", en el que se disputó el título de Campeón del Mundo entre Boris Spassky, el campeón defensor sovipetico y Robert "Bobby" Fischer, el aspirante estadounidense, en Islandia el año 1972. Es decir, en plena Guerra Fría, en el deporte emblema de la URSS, que lo había dominado desde el final de la II Guerra Mundial. Desde 1945, sólo habían existido campeones mundiales soviéticos, e incluso los aspirantes también habían sido de ese país. Y de pronto, como un Rambo armado con alfiles, un norteamericano solitario amenazaba ganarles a todos.

Y no sólo eso: la propia personalidad de Fischer, desagradable, mal educado, altanero, mal agradecido... y genial, absolutamente. Capaz de hacer verdaderas maravillas sobre el tablero, y de ofender gratuitamente a las personas que se habían desvivido por él. Y, por si faltaran contradicciones, respetado por su conducta en el tablero por sus colegas, sin que nadie haya nunca presentado una queja contra él durante los partidos. Y quienes lo trataron personalmente coinciden en que Bobby era un muchacho estupendo.

Un match complejo, desde lo difícil que fue convencer a los participantes de jugarlo... sí, es loco decirlo, pero los contendientes estuvieron cerca de negarse a participar. La mayor bolsa de dinero ofrecida hasta ese momento, la venta de los derechos de filmación, los entresijos políticos -tanto para soviéticos como para estadounidenses como para islandeses, como para la Federación de Ajedrez-, y sus consecuencias.

Matizando un poco el peso de la Guerra Fría, y ofreciendo un interesantísimo estudio de la infancia, juventud y carácter de los dos contendientes: el alterado Fischer, que parecía actuar con prepotencia constante, presionando hasta el límite a rivales y organizadores, hasta el punto que Henry Kissinger debió telefonearlo para que jugara el match... Y por otra parte el romántico Spassky, hijo de la destrucción, que creció en el sitio de Leningrado, que veía el ajedrez como un ejercicio creativo antes que como una batalla, y que amaba vivir bien, hacer deporte y disfrutar de la vida. Un tipo difícil para el estricto Partido Comunista de la época, un librepensador que siempre terminaba diciendo cosas que no debía.

Narrada con un estilo ágil y no exento de humor, que nos revela el absurdo de muchos momentos del match, y que incluye información desclasificada por el FBI sobre la madre de Bobby Fischer... que fue investigada como posible espía soviética, nada menos.

Una crónica periodística brillante, que incluye una relación de las partidas del match (no hace falta entender mucho ajedrez para entender la crónica), que considera la visión de todos los protagonistas (los jugadores, sus equipos técnicos, los políticos involucrados, los árbitros, los dirigentes de la Federación, periodistas, amigos personales, cineastas... en fin, los entrevistaron a todos). Recomendada para todos: para ajedrecistas, claro, pero para cualquiera que desee interiorizarse en los entresijos de una de las historias más locas de todos los deportes.

Y para cualquiera que desee leer una buena historia bien contada.
HumildeLector
 11 December 2021
Solamente una vez en la historia el ajedrez fue capaz de eclipsar a todos los otros deportes y concitar el interés del mundo entero. Fue en el verano de 1972, cuando se disputó la final del campeonato mundial en Reikiavik, Islandia. Todo lo que significó aquel inolvidable match se recoge en este libro: Bobby Fischer se fue a la guerra (2003).

Se suele enmarcar este memorable duelo como un episodio más de la Guerra Fría. Por primera vez desde la II Guerra Mundial estaba en peligro la hegemonía de la URSS en el ajedrez. Toda una revolución.

Hasta el último momento peligró la celebración de la final (el propio Fischer estuvo ausente en la ceremonia de inauguración), que solamente fue posible gracias a los esfuerzos de muchos mediadores. Pero al final sí se pudo celebrar el match, que a la postre se convertiría el momento más estelar en la larga historia del ajedrez.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector30 March 2022
Cuando juegas contra Bobby, no se trata de ganar o perder. Se trata de sobrevivir.
otros libros clasificados: ajedrezVer más

Otros libros de David Edmonds (1)Ver más